Blogs, artículos y demás

Publicado hace unos días por la CNMV: Guía de Psicología económica para inversores.

8 Me gusta

Warren Buffet es el mejor inversor de todos los tiempos. Hay que invertir a largo plazo. Lo mejor es indexarse por las bajas comisiones, bla, bla, bla…
https://www.bloomberg.com/opinion/articles/2019-10-28/how-jim-simons-turned-built-the-best-hedge-fund-ever

9 Me gusta
5 Me gusta

Lo de morningstar es lamentable, espero q lo cambien cuanto antes pq se hace difícil seguir usándola así

2 Me gusta

“Cómo ser paciente en un mundo impaciente”

7 Me gusta

https://es.fundspeople.com/news/gestoras-ante-una-crisis-casos-reales-sobre-como-han-manejado-conductas-indebidas-de-sus-gestores

3 Me gusta

¿Cuantos millones tenían bajo gestión esos fondos?

Él de Woodford llegó a superar los 11.000 millones, aunque para cuando llegó el corralito había bajado ya a 4.000

1 me gusta

No entiendo como no se salió la gente antes. Igual pensaron que debido al enorme capital no se corría peligro. Nada que ver con algunos inversores de “gatillo” fácil que existen por estos lares…:wink:

Con estas cosas nunca se sabe, el H20 Adagio sufrio muchas salidas de participes y lo ha capeado bastante bien desde entonces, esta en un YTD del 6,5%. Lo tenia en una cartera familiar y lo traspasamos cuando salio la noticia, ya que hay que valorar si compensa el riesgo…

4 Me gusta

Es que los long short son muy de dar sustos

Lo de 4.000 millones con más small & micro que True Value me pareció una salvajada

1 me gusta

Esto es lo que me viene a la cabeza cada vez que leo la expresión “reversión a la media”.

Por ejemplo, ¿el hecho de que las bolsas europeas se hayan revalorizado menos que la de EEUU implica que, por reversión a la media, dentro de un tiempo un tiempo les “tocará” a las bolsas europeas revalorizarse más?

¿No podría ser que el conjunto de las empresas europeas se está quedando atrás en competitividad frente a las empresas USA y que esto se refleje en que las bolsas europeas sigan llendo por detrás muchos años?

10 Me gusta

Yo personalmente, también considero que en Europa no tenemos a las FAANG las cuales crecen ahora como un tiro y pesan mucho en los índices. Aún con todo soy un defensor de la reversión a la media pero con sus múltiples matices y el primero es la calidad de las empresas, las cuales sino hay un deterioro serio tienden al equilibrio con el paso de tiempo. Todas las empresas tienen sus pequeñas y transitorias(cortas) crisis también.

5 Me gusta

Entiendo que no, porque entiendo que se refiere a la media de los valores del conjunto y usted plantea una correlación entre dos conjuntos, que se está deduciendo de algo que aparentemente no tiene relación, esto es, la dos medias.

1 me gusta

Sinceramente creo que se abusa demasiado de la tan traída reversión a la media. Para que ésta ocurra, en los resultados debe haber una fuerte componente de azar, suerte, chiripa o como se quiera llamar. Si no, todavía podría haber gente que esperase a que la bolsa austrohúngara volviese a ser de las líderes o que el Arenas de Guecho y el Real Unión fuesen equipos punteros de primera (dicho con el mayor de los respetos, son equipos que admiro).

Y si además la comparación se hace con medias como apunta @autoinmune habría que analizar la representatividad de esas medias con un contraste de hipótesis o alguna otra herramienta estadística.

Por eso, no soy muy creyente en eso de la reversión entre los growth y los value…

7 Me gusta

La reversión a la media bajo mi punto de vista debiera verse como la consecución de un hecho medible y tangible como es el valor del subyacente del que estemos valorando y nada más…
Me explico con un ejemplo:
Si en Europa nos pasamos muchos años rezagados respecto a los competidores mundiales (en términos de potencia empresarial) lo normal es que la moneda se devalúe respecto a esos competidores convirtiendo de nuevo a Europa en un gran rival al tener la capacidad de exportar a precios más baratos a los países que antes nos superaban…
Si la tendencia del eurodólar sigue para abajo y llega a producir un cambio de por ejemplo 0,80€ por cada euro lo normal sería que las empresas europeas fueran como un tiro con la consiguiente mejora económica y se produjera eso que llamamos reversión a la media.
Otro ejemplo puede ser Altria:
Si sabes que Altria tiene un valor X y que además sube este valor todos los años y realmente todo sigue igual y nada cambia a lo largo de los años lo normal es que si compras acciones de esta empresa muy por debajo de su valor actual y futuro los precios sufran una reversión a la media (de su valor) haciéndote ganar dinero,es así.
En definitiva,pienso que la reversión a la media depende absolutamente del precio y del valor y ocurrirá esa reversión si realmente existe una fuerza que la empuje hacia allí (en este caso el valor del subyacente)
No sé si he conseguido explicarme pero bueno…

10 Me gusta

El problema que veo es que, aun suponiendo que el incremento de la productividad fuese igual en USA y la zona euro, la demanda y oferta de dólares y euros en los mercados dependen de tantos condicionantes en su equilibrio (políticas monetarias de la FED y el BCE, facilidad de créditos, etc.) que ese ajuste de la competitividad que preconiza la teoría económica liberal clásica me parece que es más fácil sobre el papel que a un plazo razonable.

2 Me gusta

Ese es uno de los problemas. la medida del valor del subyacente es algo subjetivo por mucho empeño que se ponga, por eso la reversión a la media, todo el mundo paga lo que cree valer y los que ‘más aciertan’ están en la media o si se prefiere son mayoría.

1 me gusta

Tiene usted razón,me he expresado mal.