Así es como pasamos del exceso de euforia de hace unos meses a la inacción, obstinación e imprudencia. Exagerando las fortalezas de la economía española, que las tiene, y cayendo en la autocomplacencia mientras ignoran las debilidades.
https://www.dlacalle.com/el-gobierno-reconoce-la-desaceleracion-que-negaba-hace-escasas-semanas/
Hola, dejo por aquí el enlace del último post de mi blog por si es de interés.
Por qué combinar sistemas de asignación táctica con cartera buy & hold
Hola Sergio,
he leído el artículo y hay una cosa que me llama la atención, igual que cuando he leído algunos posts de Antonio Mangas y de su libro de inversión semi pasiva.
Después de leer el ya clásico paper de Meb Faber sobre tactical asset allocation usando la MMA y los papers posteriores que lo estudian más en detalle que concluyen que salvo en drawdowns grandes este tipo de estrategia no aporta realmente rendimiento e incluso lo disminuye.
Me planteo la siguiente cuestión, a parte del backtesting, ¿has realizado algún test con datos fuera de muestra? Por que veo muy posible que los falsos positivos, por ejemplo en caídas intermedias que puedan dar un resultado bastante peor que el que sale en un backtest.
Como bien dices este tipo de estrategias son rentables o salen a cuenta cuando evitan los grandes drawdowns. En cambio cuando el mercado entra en rangos laterales es cuando los sistemas tendenciales fallan. Si se quiere intentar tener un rendimiento superior hay que añadir más mercados de renta variable y rotar entre ellos según su momentum.
Yo personalmente utilizo un filtro macro económico. Con este filtro ignoro las señales tendenciales cuando estamos en una fase expansiva del mercado y ejecuta las señales tendenciales cuando marca un periodo recesivo.
La idea de utilizar este tipo de filtros proviene de Philosophical Economics http://www.philosophicaleconomics.com/2016/01/gtt/
Realizar pruebas fuera de muestra es complejo en este tipo de sistemas porque para validarlo habría que “vivir” un ciclo de mercado completo (expansión + recesión). Para evitar el sobreajuste es importante mantener el sistema lo más simple posible, sin optimizar parámetros en exceso. Un buen ejercicio es combinar el mismo sistema con diferentes parámetros. Para mí lo más importante es que el sistema esté basado en una lógica en la que tengas convicción, ya que el inversor tendrá que mantenerse firme cuando vengan periodos de underperformance respecto a los índices.
Saludos
Hola,
muchas gracias por la respuesta, muy interesante, entonces veo que el sistema que utilizas es más complejo. De alguna manera siempre que veo este tipo de sistemas me surge el pensamiento recurrente ( sin argumentación de ningún tipo, por que para hacer una crítica fundada hay que dedicarle esfuerzo a comprender el método y realizar análisis más profundos ) de que si fuera tan sencillo serían metodologías mucho más utilizadas y aceptadas.
Soy altamente escéptico, la verdad.
El FMI alerta de que la deuda empresarial en riesgo podría dispararse a 19 billones de dólares
@expansion
https://www.expansion.com/economia/2019/10/16/5da70d5ce5fdea7d028b4669.html
¿y eso es mucho o poco? quizá si diera el dato porcentual y el ámbito de aplicación se entendería mejor la noticia, porque yo la he leído y me quedado con la duda de qué me quieren decir, sin tener que acudir yo a otras fuentes.
Buenas tardes, quisiera saber si a alguien mas desde hace dias le es completamente inmanejable la cartera en Morningstar. Otras veces ha estado inaccesible por un tiempo pero esta vez ya es incomible.
No se si Fernando Luque (Morningstar) se pasa por aqui de vez en cuando pero no estaraia de mas dar alguna luz sobre este desaguisado…
a mi me funciona la cartera en Firefox, pero igual es porque no he cerrado sesión, y no me atrevo a cerrarla.
Pero en Firefox no me funcionan las gráficas.
Y en Chrome al revés!
Y desde el móvil (Chrome Android) es una chufa
Pues a mi no me va nada, la verdad es que es increible que monten estos desaguisados empresas como Morningstar…quien les “gestiona” la web??, porque vaya tela…ademas el diagnostico del mal debe ser serio porque la herramienta ya lleva unos dias con encefalograma plano…Vaya imagen…
Buen diagnóstico de la situación europea:
“Obviamente, el BCE no puede solucionar este problema, porque es un problema que solo puede solucionarse con medidas políticas que reviertan el proceso de burocratización, falta de apoyo a la innovación y excesos impositivos y regulatorios que han creado los políticos”
Ni en Firefox ni en IE se muestran las gráficas. Sí veo los VL de Mi Cartera.
Yo estoy teniendo problemas para introducir las nuevas aportaciones en la herramienta de mi cartera de morningstar. Y he probado con varios navegadores. Creo que están actualizando la pagina porque el formato también me aparece descalabrado.
No utilizo la función de cartera de Morningstar pero sí consulto mucho las fichas de fondos y desde que han cambiado el diseño sale desordenada la información, tanto en móvil como en pc.
Gran artículo sobre el concepto actual de la reversión a la media y sobre el porqué el CAPE de Shiller no está funcionando como en el siglo pasado como modelo predictivo así como el porqué el ciclo económico está siendo tan largo. Como diría Dick Stoken y su teoría evolucionista/darwinista de los mercados, éstos se transforman constantemente y evolucionan. Nada permanece constante… Sobre el artículo, yo añadiría -es mi opinión personal- de que el CAPE está tan alto desde hace 20 años por los inusitados tipos de interés tan bajos que nos están tocando vivir.
Os dejo traducido la mayor parte del artículo:
La creencia en una reversión media estable y predecible está haciendo perder a los inversores mucho dinero.
El problema con la aplicación de la reversión a la media es que los promedios del mercado no están escritos en piedra.
Aquí hay tres ejemplos:
- VALORACION CAPE
El S&P 500 ha cotizado por encima de su promedio histórico de CAPE el 97% del tiempo desde la última recesión. Una estrategia que evita las acciones cuando las valoraciones están por encima del promedio habría salido del mercado en mayo de 2009.
El CAPE parecía elevado en 1992 cuando era 20 y su media era 14. Nadie sabía que la media del CAPE desde entonces sería 27…
El peligro con los modelos estrictos de reversión a la media es que la media siempre cambia:
Existen tres posibles razones para una mayor valoración de las acciones:
a) Los mercados son más fáciles y baratos de acceder. En 50 años pasamos de coste elevados a una inversión global cada vez mas cerca del gratis total. Uno puede despertarse y comprar $ 1 millón en acciones internacionales y luego venderlas después del almuerzo si cambia de opinión.
b) Sabemos más sobre las rentabilidades a largo plazo. Un inversor en 1920 estaba ciego y no tenía ningún precedente histórico de las acciones y los bonos a largo plazo. Los inversores modernos tienen más datos sobre lo que funciona (y lo que no).
c) La diversificación es lo más conveniente. En lugar de pasar tiempo juntando una cartera de acciones y bonos individuales, los inversores modernos pueden hacer clic en un botón y diversificar entre miles de valores en un solo fondo.
Es razonable pagar una valoración más alta por estos lujos citados.
Dicho esto, dudo que sean almuerzos gratis y creo que lo pagaremos a través de rentabilidades futuras más bajas.
- DURACION DEL CICLO ECONOMICO
La actual expansión económica de los Estados Unidos es la más larga:
Tan pronto como superó el promedio histórico, la gente empezó a pensar que se produciría una reversión a la media
Pero al igual que con el CAPE, la media ha cambiado con el tiempo. La expansión promedio de 1854 a 1919 duró dos años, mientras que las últimas cuatro expansiones han promediado ocho años. Una razón por la cual los ciclos se han alargado es que la economía de EE. UU. se ha diversificado más. Un tercio del PIB de EE. UU. en 1947 provenía de la manufactura y la agricultura. Ese número hoy es del 10%.
La duración de este ciclo no tiene precedentes en los Estados Unidos, pero otros países han experimentado expansiones más largas. Las economías no son relojes que siguen un patrón predecible y las expansiones no terminan porque alcanzan cierta edad.
- RENTABILIDADES ESPERADAS
Jeremy Grantham (Gestor de hedge funds conocido por acertar con sus predicciones de una burbuja financiera tanto en el 2000 como en 2008) lo explica así:
“El mercado se comportó extremadamente bien desde 1935 hasta 2000. El mercado tuvo rentabilidades mayores cuando estaba barato y cuando se volvió caro, se vino abajo. Pero desde 2000, todo se ha vuelto mucho más complicado. Las reglas han cambiado. Solíamos decir que esta vez nunca es diferente. Creo que lo que sucedió desde 2000 hasta hoy es todo un desafío. Las valoraciones importan, pero se usan en exceso para dar una sensación de falsa precisión sobre lo que deparará el futuro."
CONCLUSIONES
“Gran parte de lo que sabemos sobre inversiones proviene de datos de EE. UU del siglo XX. Y cuando tomas el mercado más estable de todos los tiempos, todo tipo de reversión media funcionará. Mi preocupación es que tal vez estamos adoptando reglas que se desarrollaron para el mercado más estable y de reversión de toda la historia y tratando de aplicarlas en un nuevo orden mundial donde los mercados podrían estar revertiéndose, pero no sabemos a qué. "
Aswath Damodaran (profesor de la Stern School of Business de la Universidad de Nueva York)
La reversión a la media puede tomar eones y no es lo suficientemente potente como para garantizar un resultado de inversión predecible.
Muy interesante el artículo, uno se da cuenta de que la economía es más compleja que otras muchas ciencias. Al final todo repercute y se ve afectado.
Muy de acuerdo sin duda.