Muy interesante el artículo. Coincido en todo lo que dice, y efectivamente la sucesión de fundador a hijos es un momento bastante problemático para la empresa y que en más de un caso ha supuesto la ruina al cabo de poco tiempo.
Pero la evidencia es que los negocios controlados por familias obtienen rentabilidades superiores en el largo plazo. Escribí aquí hace un tiempo sobre esto.
Y aquí tienen otro artículo sobre el tema que hace referencia a otros estudios que arrojan los mismos resultados.
En mi opinión lo ideal son las empresas controladas por sus fundadores y que a estos aún les quede cuerda para unos cuantos años más.
Del artículo que he citado anteriormente creo que esto que dice Tom Russo sería un buen contrapunto al artículo de Gómez Bada:
“Family-owned businesses are often overlooked and often mispriced,” says Russo. Part of the reason is that investors are frequently afraid of an “idiot uncle” or “spendthrift nephew” gaining control of the company and destroying value. Yet most investors are quite willing to absorb the agency costs that plague other public companies where insiders own considerably less."
2 Me gusta