Blogs, artículos y demás

There is no compelling reason to believe that passive market cap equity investors are more vulnerable to bubbles than their active counterparts.

8 Me gusta

Es lo que hemos comentado algunas veces, la gente ve riesgo en que los índices tengan mucha tecnología o mucho en ciertos valores que son los que más ponderan del índice, pero luego uno mira la cartera de algunos fondos muy en boca de los inversores de fondos y se encuentra con ponderaciones superiores en algunos de esos valores.

Vamos que dar la culpa a la gestión pasiva, en algunos casos, no deja de ser una excusa para poder hacer algo que a uno le apetece a la vista de las rentabilidades de los últimos 5 años, pero necesita buscar algún resquicio intelectual para autojustificarse.

Para los que piensen que el S&P500 en el 99 estaba en modo burbuja, que recuerden que bastante más en burbuja estaba el índice preferido por aquel entonces de mucho inversor, el NASDAQ. Y la mayoría de gestores activos iban cargados de este último.

11 Me gusta

Sin ir más lejos, fondos RV Global tan prestigiosos como Fundsmith, Seilern o MSIF Global Opp llevan más peso en tecnologicas que el índice MSCI WORLD entorno al 25% vs 16% el índice, si no recuerdo mal.

2 Me gusta

Pues va a ser que sí, que estamos de acuerdo en todo. Y a tenor de los datos que presenta nuestro incansable y trabajador @Manolok (por cierto, ¿podrías presentar el capital total invertido en fondos en España, el capital en fondos “bancarios”, el capital en fondos “no bancarios” y el capital en fondos value?, creo que lo tienes calculado), es así. Yo me refería a los “pata negra” en cuanto a fondos con un cierto o amplio capital, gestionados por profesionales con prestigio y un historial acreditado, gestoras importantes y emblemáticas, tipo Bestinver, etc. En este nivel también hay una variedad importante, pero quería decir que aunque haya varios fondos value internacionales, europeos, nacionales, tienen aspectos diferenciadores (empresas, estilo del gestor, capital, etc.) que pueden satisfacer a un amplio espectro de inversores interesados en la gestión en valor. Y cuidado que salvo Bestinver, los demás, hablemos claro, no tienen un historial importante, salvo el prestigio del gestor. De hecho, creo que el True Value es el más “veterano” (de los nuevos). Todos los demás tendrán que demostrar con los años que cumplen las expectativas de los inversores. Vamos a ver, por ejemplo, como aguantan el tipo tanto el gestor como los inversores del Cobas Internacional (me daría igual cualquiera de los fondos antes citados ante una situación escabrosa).

Nota: Me atrevo a adelantarme a los datos de @Manolok sobre los capitales invertidos en fondos que el dinero invertido en fondos value es muy, muy poco. Todo el dinero de Bestinver de todos los fondos no llega ni al 9% del de Caixabank (tiene 48.325 millones de euros de activos bajo gestión en fondos de inversión), casi nada.

1 me gusta

Estoy de acuerdo @masdividanet, poco más que añadir… El tiempo irá poniendo a cada uno de todos los fondos/gestoras en su lugar, así que acometamos el viaje con paciencia y buena letra.

Un saludo.

sí buscas mis mensajes fui poniendo algunos datos
Las gestoras de grupos financieros suponen aproximamente el 88 u 89% del mercado nacional de fondos
La mayor gestora no dependiente de bancos (ni aseguradoras) es Bestinver con un 1.8% de cuota mercado, mientras que La Caixa maneja un 16%, seguida de BBVA y San, entre los 3 un 45%

Detrás de Bestinver esta R4 (que también es banco, claro)
Y el resto no llegan ni al 0.7 cada una

2 Me gusta

Ah. La cosa se complica algo si tenemos en cuenta de que además de fondos nacionales, tambien tenemos SICAV nacionales, planes de pensiones nacionales y clones luxemburgueses. En el caso de clones luxemburgueses es mas complejo de calcular pq muchas veces no son filiales de la gestora española sino que han llegado a un acuerdo con gestoras extranjeras (p ej Magallanes, Cartesio o azValor)
En algunos casos los clones luxemburgueses suponen un elevado % del total del patrimonio gestionado (Magallanes o Cartesio), en otras mucho menos (azValor)
Lo de las SICAV en algunos casos puede suponer mucho más patrimonio que los fondos, caso de B&H (sobre todo Rex Royal Blue)

Gracias. Lo dicho, no somos tantos ni tan convencidos.

De nada.
Aunque habrá que matizar un par de cosas:

  • La RV supone solo un pequeño % de los fondos nacionales, hay mucho fondo de RF, monetario, mixtos conservadores … que ahora serán copados por los ex-IPFeros.
  • NO olvidar el peso de los fondos domiciliados fuera de España, no sólo Magalanes, azValor o Cartesio, también EDM, Belgravia, Abante, R4 …

En mi fase de auto-formación acelerada para esto de la independencia financiera me he topado con estos blogs que seguro que son conocidos por los usuarios del foro, pero no he encontrado referencia al hacer una búsqueda:

The Simple Path to Wealth

La receta del autor es simple: Invertir 90% en VTSAX (Vanguard Total Stock Market Index Fund) y 10% en
VBTLX (Vanguard Total Bond Market Index Fund)

Y este otro parece creado por algún usuario de este foro o del de Rankia:

#yomeloinvierto

Me parece muy sensato y bien estructurado para una cartera basada en la indexación.

3 Me gusta

Pero bueno, ¿no eran los de azValor los que invertían en minas? Y además en cobre. Yo ya no entiendo nada :wink:

1 me gusta

En Atalaya también esta Valentum.a pesar de que al sector le tienen mucho respeto. Parece que todos han visto una mina valga la redundancia.

1 me gusta

Pues si como usted dice, “todos han visto una mina”, según la ortodoxia del value investing este activo ya ha perdido “valor” ¿no? A ver si me entero :wink:

Nota: ¡Cuidado!, según Fernando Bernard, como trabajan a tiempo completo incluso sábados y domingos, ya les habrá saltado la alarma: ¿minas? ¿cobre? Allá vamos :wink:

1 me gusta

No sé preocupe que aún quedamos un pequeño (dos o tres) e irreductible grupo de no-inversores en minas que preferiríamos golpearnos en la cabeza con una pala a invertir en una mina de oro (con el cobre simplemente pasamos jajaja).

4 Me gusta

Parece que los exBestinver estan apostando a " doble o nada " con las mineras y materias primas :sweat_smile: … creo recordar que un hombre sabio dijo hace muchos años que era mas rentable vender picos y palas a los buscadores de oro que no cavar en la mina directamente …

4 Me gusta

Otro artículo crítico sobre value

2 Me gusta

Y mientras el “abuelo” forrándose con Apple que es como el Demonio Balue.

4 Me gusta

Desde hace algún tiempo están apareciendo artículos como este donde se pone en tela de juicio no ya la gestión en valor si no su propia existencia. Parece como si el término “value” les molestara a algunos que rápidamente dicen que no, que ellos no son “value” como los demás, que ellos lo fueron en algún momento pero que ya no lo son. Yo no sé por qué se molestan en elaborar este tipo de escritos cuando los mismos gestores value al parecer se están cavando su propia tumba ¿no?. Ahí tenemos la marcha de dos fondos como el Cobas Internacional y el azValor Internacional, todos los detractores de la gestión en valor se están frotando las manos (leer algunos posts de un famoso hilo de Finect) y de paso nos ponen de tontos, fundamentalistas y vagos por invertir a largo plazo a los que invertimos en estos fondos. Repito, no sé para que se molestan en criticar el value investing y reniegan de él, cuando según ellos la mala marcha de los fondos value demuestra lo inútil de este estilo de gestión.

3 Me gusta

No olvide que Paramés es gallego y ya sabe usted como se las gastan.

P.D.: Todo ello dicho con el mayor de mis amores para las gentes de esa tierra.

1 me gusta