Blogs, artículos y demás

Me ha hecho gracia, pero dudo si darle al “me gusta” o no. Al fin y a la postre ese logo saca lo peor de mí. Jajajaja. ¡Feliz año!

6 Me gusta

Siempre interesantes estas historias empresariales:

3 Me gusta

Paisano, entre las lecturas “de mi blog favorito” y esto estoy por pensar que se ha pasado al lado oscuro.

3 Me gusta

He encontrado esta publicación, coincide y contradice algunos de mis escasos pensamientos. Por lo anterior he decidido compartirla, la ha traducido la inteligencia artificial de Google, después lo he leído y decidido reescribir algún párrafo con ayuda de mi escasa inteligencia natural.

La fuente original es:
Ten Baggers

Las líneas de puntos las uso para marcar mi atrevimiento seleccionando texto que no he incluido en la selección. Recomiendo al lector que vaya al texto original.


¡Resulta que nunca he tenido unas ganancias de 10 veces sin apalancamiento! He tenido algunos retornos de 3x / 4x, pero eso es todo. Soy un “trader” de corazón y empiezo a impacientarme con las cosas que no siguen subiendo.

Pero si nos fijamos en algunas de las grandes acciones tecnológicas, como Apple (AAPL), Amazon (AMZN) o Microsoft (MSFT), han tenido grandes caídas a lo largo de los años, junto con largos períodos en los que simplemente se desviaron. Tener rendimientos 10x requiere que adopte una visión a muy largo plazo de una acción y mantenga esa convicción frente a caídas considerables.

He dicho esto antes, y lo diré de nuevo: las personas que tienen más éxito en el mercado de valores suelen ser personas no profesionales que pagan por ayuda profesional, construyen una cartera de 20 acciones de primera clase y las dejan en paz , reequilibrándose periódicamente . No es el inversor de Vanguard el que calcula el tiempo de mercado de sus fondos mutuos, y ciertamente no es el cliente de Robinhood que compra acciones fraccionadas y comercializa lotes extraños de criptografía.

El punto es que nadie puede prever el futuro a 10 o 20 años, excepto las personas que son increíblemente ingenuas. El tipo de personas que escupen tópicos como “me gustan las acciones” y “esta es una gran empresa”. Nadie puede predecir lo que saldrá bien o mal durante un período de décadas. Si haces esto y lo haces bien, será por suerte.

Compra un montón de acciones y no las toques. Uno o dos irán a cero, un grupo irá de lado y uno o dos tendrán límites de mercado de un billón de dólares algún día; y si sabe algo de matemáticas, los rendimientos de su cartera vendrán de sólo una o dos acciones.

Soy un gran creyente en la idea de que más información es realmente mala . ¿Qué pasaría si solo revisara su cuenta una vez al año? La posibilidad de que caiga baja mucho. De hecho, obtendría un refuerzo positivo.

Siguiente pregunta
Si alguna vez ha tenido una 10 bagger en su carrera de inversor, ¿alguna vez ha tenido una que comenzó como más del 50% de su cartera?

¿Alguna vez lo apostó todo en una sola acción y ganó?

El número de personas que lo han logrado con éxito se reduce prácticamente a cero. Pero si lo piensas bien, eso es lo que hacen los fundadores: apuestan todo por una sola empresa. Y, por supuesto, ejercen influencia sobre esa empresa, y si tiene éxito, genera riqueza generacional.

Nuevamente, es mucho más probable que gane 10 veces más en una “prived equity”, porque no podría sacar su dinero aunque quisiera.

Porque cuando vemos que el número verde de pérdidas y ganancias aumenta cada vez más, la tentación de vender se vuelve irresistible.

Me he sentido contradictoriamente identificado y no identificado en determinados párrafos. Supongo que el autor expone a la vez una idea en la que parece creer y que sin embargo ¡No practica!

Actúo / actuamos contradictoriamente, eso es parte de nuestra miseria y grandeza, porque a pesar de que incumplo lo que me he dicho que iba a hacer, persisto en el camino, cayendo y levantándome. Sí, vendo sin dejar correr ganancias y tampoco me acabo de creer mis propias ideas de que es una gran inversión y se recuperará de la caída.

Que los Sabios Magos de Oriente colmen a sus personas de bienes, de esos que alimentan el alma y nos hacen mejores personas e inversores.

15 Me gusta

El problema en este tipo de consideraciones es dejar el riesgo fuera de las valoraciones.

El que se monta una cartera de fondos mutuos debería de ser consciente que sus objetivos en el mercado no son “forrarse” sino obtener una buena rentabilidad a largo plazo dentro de los rangos históricos del mercado.

El que monta una cartera de 20 acciones a largo plazo que pueden dar una rentabilidad estratosférica, se puede salir por arriba, pero también por abajo. Aquí no vale mirar la situación a posteriori para valorar el riesgo. Tenemos que ir hace 20-25 años y pensar si habríamos elegido las que terminaron saliendo muy bien o las que petaron por el camino. Mirado a posteriori, las segundas no están.

Cuando uno cree que la empresa x puede ser la nueva Amazon, no debería olvidar que igual es tan o más probable que sea la nueva WorldCom. Obviamente la segunda sólo la conocen los inversores muy veteranos o les que han leído ciertos libros.

20 Me gusta

Como ya dije antes, estoy en parte de acuerdo y por tanto en parte en desacuerdo con el autor, sus contradicciones me parecen interesantes y me identifico en cierto modo.

La duda que se me plantea es si me siento capacitado para seleccionar

y luego dejarla en paz.

Posiblemente algún forero con mejor memoria o sistema de recuperación de información que yo, ¿tal vez @Ruben1985?, pueda compartir el nombre de un fondo de EEUU, que si no recuerdo mal compró acciones de las mayores empresas de un índice, y sin realizar más operaciones que las necesarias por reembolsos o fusiones o adquisiciones bate desde hace largo tiempo el índice. He buscado en vano el nombre. Contrariamente a lo que sería lógica consecuencia, ese es uno de los muchos métodos que no practico, el método +D51, parece también una buena aproximación, y haciendo publicidad de Adarve Altea tras cuyas murallas invierto, es otro de los tantos.

Los resultados pueden ser tan impactantes (en positivo) como el Fidelity Select Software & IT Services, 16% desde 1985, o tan nefastos como todos esos cuyo nombre será olvidado el el mar de los desaparecidos.

Mi problema ¿dejarla en paz?, una inversión, ¿no mirarla?¿ni tocarla? :thinking:

Me surge también cierta duda acerca de

¿Por qué no forrarse?¿Qué es “una buena rentabilidad a largo plazo”?

Ironia ON ¿Acaso no pretendemos los aquí leyentes/aportantes superar a Munguer, Buffet y Lynch?

Si, el riesgo, como quiera que se mida es un compañero de viaje que a menudo olvidamos. Por ahora mi medida del mismo, nivel de facilidad para dormir, es favorable, creo que seguiré con mis contradicciones como estilo de inversión.

Gracias @agenjordi por sus razonadas observaciones, en su caso los Sabios de Oriente :camel: :dromedary_camel: :dromedary_camel: han ido dejando poso a lo largo de años.

10 Me gusta

¿Quizá VOYA? Es un decir…

4 Me gusta

Siiii, gracias @Fernando8751, :smiley:
Voya Corporate Leaders Trust B LEXCX

Me encanta el nivel de conocimiento e intercambio del foro.

Pues ese, con costes muy razonables:

Resultados muy aceptables, sobre todo con la sencillez del planteamiento:

Volatilidad algo superior a las Balue gordas:

Lo que dudo es de mi, que me hubiera estado quieto tanto tiempo, sin pagar impuestos y/o comisiones.

Gracias @Fernando8751 por suplir mi micromemoria.

6 Me gusta
7 Me gusta

Artículo de 2019, el enfoque ce calcular la rentabilidad desde la fecha de nacimiento de los fondos me ha parecido interesante, aún cuando no sean accesibles desde España, o estén cerrados.

5 Me gusta

Interesante esto de Octahedron Capital, A few things we learned

¿Qué opinan?

6 Me gusta

55 veces EBITDA!

Y casi 30 veces ventas!

7 Me gusta

Masterclass sobre Microsoft (en mi opinión, claro)

4 Me gusta

En el número de hoy de mi blog favorito: precio máx test antígenos Covid19

5 Me gusta

Morgan Housel a tope.
Me ha gustado especialmente la historia sobre el ejército alemán en la segunda guerra mundial.

There’s a set of advantages that come from being endowed with resources. There’s another set of advantages that come from starting from scratch. The latter can be sneakingly powerful.

4 Me gusta

En el número de hoy de mi blog favorito: circular CNMV sobre publicidad de inversión en criptoactivos

2 Me gusta

Interesante e ilustrativo artículo sobre la situación de la Deuda Pública en Europa.

Bah, eso no es nada. Un par de añitos con la inflación al 15% y ya pueden nuestros amados gobernantes ponerse a endeudarnos otra vez.

3 Me gusta

No veía dónde colocar el episodio de este podcast sobre finanzas. Hay otro hilo sobre podcast estadounidenses, pero éste no lo es y, en otros hilos, hay comentarios dispersos a podcast sobre otras materias. Quizá, en sí mismo, no tenga mucho interés para ustedes, pero en este capítulo dedicado a recomendaciones para situaciones de emergencia, he creído que podría tener valor:

3 Me gusta

Reflexión de Aswath Damodaran…

5 Me gusta