Blogs, artículos y demás

Lo que tal vez cuesta de entender, a menos que uno repase ciertos episodios históricos, es en que manera los propios participantes en el mercado, o los propios creadores de mercado, pueden llegar a alterar el comportamiento histórico de determinados activos en según que situaciones, o en que manera, es fácil confundirse realmente sobre que se está invirtiendo y que propiedades tiene.

La vivienda creo que ofrece buenos ejemplos de ello. Si uno invierte en un producto que son préstamos hipotecarios, por mucho que mire el historial, no es fácil saber en que medida, el producto transmite el riesgo de que el hipotecado no pague. Tampoco es fácil saber en que medida el banco de turno presta bajo determinadas condiciones, vamos si como traspasa parte del riesgo a los inversores de dicho producto, tiene “tentaciones” de prestar más de la cuenta a personas a quienes no se debería prestar dado que la probabilidad de que impaguen es significativamente superior al promedio.
Si se produce una situación con gran demanda por parte de inversores de este tipo de producto, los bancos tienen mayor interés por relajar las condiciones de los préstamos que en otro tipo de escenario.

14 Me gusta

Absolutamente de acuerdo!

1 me gusta

Artículo del profesor Rodríguez Braun dedicado a Manolito, el más modesto de los personajes de Mafalda y el único que trabaja.

Elogio de Manolito

8 Me gusta

@agenjordi creo que acaba de describir el origen de la crisis de 2008, las hipotecas subprime o hipotecas basura en EEUU. Todo lo que pasó después de que explotara con Lehman Brothers, ya está muy explicado y detallado.

Está bien recordarlo porque las Entidades Financieras, y estoy de acuerdo también con el comentario de @Toti, vuelven a menudo a tropezar varias veces en la misma piedra. Hace poco leí que varias Entidades Bancarias estaban dando ya el 100% del valor de tasación en las nuevas hipotecas.

Un saludo.

2 Me gusta

Mientras los hogares no se endeuden en exceso no hay ese riesgo.

En el número de hoy de mi blog favorito, BOE, varias multas de CNMV a Qrenta por manipulación del mercado con varios chicharros del MAB
Aun sigue el “corralito”, tras más de 2 años, de un par de fondos que asesoraba Qrenta para Esfera SGIIC
https://www.boe.es/boe/dias/2020/10/07/index.php?e=1040

En el de ayer multas a OHL y a la ex EAF Finanze Fénix
https://www.boe.es/boe/dias/2020/10/06/index.php?e=1040

6 Me gusta

Eso del BOE como blog favorito me parece masoquismo puro :grinning: :grinning:

3 Me gusta

Gas de Argelia más barato.

Seguro que muchos de ustedes se han encontrado con algún compañero o jefe en el trabajo de los que yo llamo “de la vieja escuela” aunque no necesariamente sean viejos literalmente. Me refiero con esto a los que ocultan información, guardan todos los ficheros en su ordenador en lugar de en las unidades compartidas y hacen de puente entre sus subordinados y sus jefes. Todo ello con el propósito de ¿quién sabe? Les vendría bien leer este artículo:

4 Me gusta

Luego me critican mi blog favorito, peor la edición especial de ayer por la tarde fue bien popular. :grinning:

8 Me gusta

https://www.boe.es/boe/dias/2020/10/12/index.php?e=1040

En mi blog favorito de hoy

  • multa a BFA por la colocación de preferentes Bancaja
  • modelos de informes anuales
3 Me gusta
3 Me gusta

Nuevo memo de Howard Marks. Está recién salido del horno…

Coming into focus

5 Me gusta

Soy fan de los ETF temáticos, por diversos análisis y conversaciones que he mantenido con muy buenos profesionales, pero nunca está de más tener “pensamiento paralelo” y volver a replantear, por si acaso hubiera que eliminar algunos de la cartera en construcción, o quizás darle menor peso a esa cartera sobre el total Asset Allocation. Comparto por si a alguien más puede interesar los cuestionamientos que el autor plantea:

Para enmarcar la frase… (negrita mía): ““What matters is growth relative to the market’s expectations. It is difficult to forecast the impact of a trend on businesses more accurately than the market. Doing so requires more than just an understanding of the macro story, but also understanding what the market is currently pricing in and how the competitive landscape might evolve.””

5 Me gusta
2 Me gusta
7 Me gusta

En mi blog favorito dos leyes establecido tasa Tobin y tasa Google.
Es decir uno sobre servicios digitales y otro de transacciones financieras.

0.2% impuestos en cada compra de acciones españolas (edito: aunque coticen en ola Unión Europea). Salvo las de capitalización menor de 1.000 millones y OPV

https://www.boe.es/boe/dias/2020/10/16/index.php?s=1

5 Me gusta

Si no he leído mal, entiendo que sólo españolas (aunque coticen en otros estados tb).

Correcto, error mío.
Lo edito.
Ya se que ese impuesto existe en UK, Francia … Pero solo copiamos lo malo

1 me gusta

El sentido común de Greenblatt es sencillamente espectacular.

Especialmente útil en una época en que algunos inversores entienden el largo plazo como apenas cinco años,

14 Me gusta