Blogs, artículos y demás

Byung-Chul Han: “El ocio se ha convertido en un insufrible no hacer nada”

Algo de filosofía sobre la base de los excesos de atención, ocupación y separación del trabajo y del juego. Yo no he leído nada de este señor, pero me ha llamado la atención

Destaco algunos bloques por si no desean leerlo directamente

El ocio sólo sirve hoy para descansar del trabajo. Para muchos el tiempo libre no es más que un tiempo vacío, un horror vacui. Tratamos de matar el tiempo a base de entretenimientos cutres que aún nos entontecen más. El estrés, que cada vez es mayor, ni siquiera hace posible un descanso reparador. Por eso sucede que mucha gente se pone enferma justamente durante su tiempo libre. Esta enfermedad se llama leisure sickness , enfermedad del ocio.

Lo contrario de la sociedad del juego es nuestra sociedad del rendimiento, nuestra sociedad del cansancio, en la que cada uno se explota voluntariamente a sí mismo creyendo que así se está autorrealizando. Nos matamos a base de autorrealizarnos. Nos matamos a base de optimizarnos. Pero el hombre no es un homo laborans , sino un homo ludens . El hombre ha nacido para jugar, no para trabajar.

Nuestra capacidad perceptiva ha perdido hoy la capacidad de demorarse en algo. Nuestra percepción asume una forma serial. Se apresura de una información a la siguiente, de una sensación a la siguiente, sin llegar nunca a un final. Se produce un consumo sin fin.

Hoy se elimina todo lo que no reporta un provecho inmediato, es decir, económico. Se renuncia a la formación integral a cambio de la formación profesional. Renunciar a la filosofía significa renunciar a pensar. La filosofía es un pensamiento meditativo, que se distingue del pensamiento calculador. Hoy el pensamiento se asimila cada vez más al cálculo.

Vaya, quien tuviera alguna de las muchas IFs de los cojones (sic) para poder recrearse en el juego, para poder disfrutar de un pensamiento meditativo…

8 Me gusta