Blogs, artículos y demás

Sí, era una de la empresas españolas, había más.

@Laertes @Fernando8751 Disculpen la autocita, ¡pero se están ustedes delatando!

3 Me gusta

Abro un pequeño paréntesis para recomendarles dos podcasts a la espera de que suban la última charla de +Dividendos

El último de Píldoras de conocimiento, viejo conocido por estos lares, dedicado al libro de Viktor Emil Frank “El hombre en busca de sentido” idóneo para relativizar la situación actual. (Sólo disponible en ivoox)

Otro, más terrenal, del canal de Lidera tus finanzas, entrevista a Carlos Pérez sobre ahorro en la factura de la luz (11 de marzo)

3 Me gusta

@ElHombreTranquilo, cachis. Lo que aparezca en el foro que se quede en el foro, eh. :rofl: :rofl:

3 Me gusta

Hoy mi blog favorito está bastante entretenido

  • Prórroga estado de alarma
  • Ayudas vivienda
  • avales ICO
    Y más

https://www.boe.es/boe/dias/2020/04/11/

Sobre el tema de la inflación, creo que es un factor a considerar importantísimo.
Ya le dediqué uno de mis artículos Algunas indicaciones de cómo analizar la rentabilidad de fondos (o de cómo no hacerlo) PARTE IV .

No obstante y aunque la probabilidad de que termine apareciendo por uno u otro lado (y tarde o temprano, ya ven que no me mojo de como ni cuando va a ser)sea importante, no deberíamos centrarnos única y exclusivamente en este posible escenario, especialmente a corto/medio plazo y no ver posibles inconvenientes que tienen otras posibles alternativas que podrían implicar un riesgo de inflación menor.

Kindleberger comenta que hay innumerables ejemplos históricos de errores que se han comentido precisamente por ponderar demasiado poco o en exceso un factor. Comenta el ejemplo conocido de la hiperinflación alemana y como luego supuso errores en algunas decisiones posteriores por exceso de temor a las posibles consecuencias en forma de inflación. Comenta también el ejemplo menos conocido del Reino Unido después de la primera guerra mundial donde se aplicó una política monetaria en sentido inverso y provocó tal desastre que luego supuso errores en algunas decisiones posteriores por falta de temor a las posibles consecuencias en forma de inflación.

Curiosamente la mayor crisis económica de la que tenemos referencia, la de 1929 y años siguientes, no es una crisis inflacionaria sinó una crisis deflacionaria.
Que los países se pongan conjuntamente a imprimir billetes es problemático.

Pero posiblemente también sería problemático que viendo como cada uno ha priorizado sus propios intereses cuando han aparecido problemas gordos sanitarios, decidieran revertir la globalización (que de hecho parece que la pandemia ha mostrado que a las malas la gente se cree menos de lo que debiera) y empezaran a tomar decisiones proteccionistas. Teniendo en cuenta lo globalizado que empiezan a estar los circuitos de producción de muchos elementos, no tengo nada claro, que una política arancelaria muy dura generalizada no se terminara traduciendo en un exceso de oferta de según que productos en según que mercados, que terminara dañando sensiblemente los precios.

Mi falta de formación económica me impide valorar adecuadamente este escenario ni su probabilidad real, pero quería recordarlo porque a veces no hay un solo posible escenario sinó varios.
Que uno tenga tendencia a ver sólo uno suele ser consecuencia de que los ejemplos históricos que toma de referencia, no incluyen según que casos que también se han producido.

8 Me gusta

Permítanme dudarlo…

:clap: :clap: :clap:
@agenjordi Dice usted lo que quería decir yo con mi comentario sobre la inflación, pero mucho mejor explicado. Estamos oyendo continuamente la historia de la hiperinflación en la Alemania de Weimar y lo de imprimir billetes y que nos vamos a convertir en Venezuela (tranquilos, no va a pasar, no tenemos petróleo como para que los políticos se adueñen de él) y quizás estemos mucho más cerca de otras cosas no menos malas.

Y una vez más reitero que digo todo esto desde mi más absoluta ignorancia.

2 Me gusta

Eso me recuerda a cuando compré mi primer ordenador (486DX2), con un disco duro de 512M. Aún así estaba con la duda y le pregunté al comercial si el disco duro estaba bien o si convenía comprarme uno aún mayor. El hombre se recostó en el asiento y me dijo una frase que nunca se me olvidará: “Ese disco no lo llenarás en la vida” (un visionario!)

4 Me gusta

Qué jóvenes son :slight_smile: yo trabajaba con máquinas así, y cuando esto era puntero ya llevaba miles de horas delante de pantallas de fósforo verde…

2 Me gusta

Este billete, ya lo he comentado más veces, me lo regaló @Luis1. Todo un detalle.

Me lo ha recordado está interesante infografía de Visual Capitalist

8 Me gusta

167 €?

Eso sí que es inflación, más que el billete.

2 Me gusta

@Fernando8751
Una primera edición de un clásico bien lo merece ¿no?

@MAA. Muchas gracias Marcos, por cuidármelo tan bien. Está en buenas manos.

6 Me gusta

Si no digo que no lo merezca. Hasta puede estar firmado y dedicado.

@Fernando8751 Que está firmado seguro, se vendieron 15 y los firmé todos.

1 me gusta

@MAA:
Le he resumido (lo más condensado posible) los hechos que justifican tantos ceros en su billete:

Las políticas corruptas de Mugabe, su implicación en la segunda guerra del Congo, la adopción de una reforma agraria que deterioró la producción (especialmente de tabaco, que representaba una tercera parte de las exportaciones del país), las nefastas políticas agrarias (principal fuente de riqueza del Estado), el clientelismo y el amiguismo, y la impresión masiva de billetes para obsequiar a los funcionarios y al ejército. ¿Sabes que llegó a prohibir la inflación? Así, como lo oyes, por decreto. En agosto de 2006 eliminó tres ceros a la moneda, constituyendo un nuevo dólar (el segundo). Cuando, a principios de 2008 la inflación mensual llegó a ocho millones por ciento, se imprimió un tercer dólar, borrando diez ceros. La inflación alcanzó unos 79,6 billones por ciento anuales el 14 de noviembre de 2008, cifras oficiales del Banco de Zimbabue que -según los expertos independientes- podrían ser ocho veces superiores. En abril de 2009 la población abandonó definitivamente su moneda y rechazaron el dólar zimbabuense, siendo reemplazado por el dólar americano, la libra esterlina y el rand sudafricano.
Luis Allué Bellosta

TOILET PAPER ONLY
TO BE USED IN THIS TOILET
NO CARDBOARD
NO CLOTH
NO ZIM DOLLARS
NO NEWSPAPER

4 Me gusta

@MAA: Ese es uno de mis billetes favoritos. Le aseguro que es de mayor tamaño que el de 100 trillones. Fue emitido en 1/8/2006. En apenas 2 años se añadió a la moneda (si no me equivoco, haga cuentas) 29 ceros.
Por cierto, ese billete caducaba el 31/julio del 2007

7 Me gusta

Pero no dice el hermano de Garzón que es falso que darle a la máquina de imprimir cree inflación?

9 Me gusta

Yo no sé si finalmente toda la masa monetaria llegará a circular generando inflación, pero por si las moscas, tratos con papá Estado: los justos y obligatorios.

https://www.usdebtclock.org/

4 Me gusta

Un poquito más cerca nos va mejor, no sea agorero!

Lo curioso es que el actual responsable de muchas de las decisiones es el señor Escrivá, que parece haber soterrado de repente toda su capacidad técnica bajo una montaña de ideología.

Flaco favor nos hace a sus conciudadanos…

1 me gusta