Blogs, artículos y demás

Claro! Lo mismo me pasa a mi.
De ahi mi hilo sobre mixtos, el de fondos de moda o el de MDF (menos mal meti poco en MDF porque si no… un -81 es una burrada).

Ah, es que yo no vendo nada y el gestor profesional sí :smiling_imp:
El profesional usa eufemismos como “suerte” o “trampa de valor” Hay excepciones como la carta de Horos 4T2018 que decía error 12 o 14 veces. Muy honesto

4 Me gusta

Comparativa desde la aparición de Cobas entre Bestinver, Cobas y Azvalor:

Resulta curioso que en 2019 han sufrido salidas de fondos. Falta de paciencia y espera quizás o como dice Kostolany “sube la bolsa acude el público, baja la bolsa el público se va”.

https://www.expansion.com/mercados/2019/12/17/5df7f09b468aebff7e8b4584.html

3 Me gusta

Un par de cosas, un estudio sobre psicología ( los estudios con pinzas y si son de psicología con triple pinza :joy: )
De como valoramos en exceso nuestras habilidades, conocimiento, atractivo etc y como esto nos ayuda a ser más persuasivos en diferentes tipos de interacciones sociales ( que no en otros escenarios ), consiguiendo así una ventaja importante que perpetuaría este comportamiento en entornos sociales donde debemos convencer a alguien pese a que sobre estimar nuestra valía sea un hándicap importante en otros áreas. También de como al analizar información y saber que tenemos que convencer a alguien posteriormente, tendemos a sesgar la información positiva y descartar la negativa.
¿Como los gestores en sus conferencias? ¿O como cuando intentamos convencer a alguien de que nuestra estrategia es buena? :thinking: :joy:


Y otro excelente artículo de Alpha Arquitect donde se hace una review de estrategias defensivas que aparecen en la literatura académica para la RV:

Algunos detalles:

  • La estrategia más efectiva, tambien es la más cara e inútil, “The most reliable defensive tool, continuously holding short-dated S&P 500 put options”

  • Los bonos gubernamentales pueden aportar, pero también son poco confiables como protección ante las crisis, la relación entre los bonos y las acciones ha variado mucho a lo largo de la historia.

  • El oro suele aportar también durante las crisis, pero a costa de su riesgo idiosincrático y que el dinero que tenemos en oro no lo tenemos en otro activo que nos de rendimiento a largo plazo…

  • Estrategias de Time Series Momentum parecen ser un buen tradeoff entre coste y protección, así como ponerse long/short en acciones de calidad, pero claro aquí está el tema de los tiempos en TSMOMENTUM y cuanta protección se quiere tener.
    Aquí según he visto en algunos foreros algunos utilizan filtros macro para mitigar los efectos de la reducción en rendimiento.

For example, a three-month time-series momentum strategy returned 22.5 percent in crashes, 6.2 percent in normal times, and 8.7 percent overall. Estimated trading costs are about 0.7 percent per year. A one-month momentum strategy would also have performed well. However, a 12-month momentum strategy would not have worked as well in the three most recent drawdowns, though it had higher returns overall. Thus, there is a tradeoff between greater protection and greater long-run returns, with shorter-term momentum strategies offering more downside protection while providing lower longer-term returns.
When they examined the benefits of adding the two strategies of time-series momentum and quality (in equal amounts), they found that a 50 percent allocation was required to avoid drawdowns, but even a 10 allocation reduced the average drawdown by about 8 percentage points, from 44 percent to 36 percent. A 30 percent allocation would have reduced average drawdowns to 19 percent. Importantly, they found that the allocations to the two “hedging” strategies improved overall returns as well. For example, while a 0 percent allocation provided a return of 10.8 percent, a 10 percent allocation not only reduced tail risk significantly, but it improved returns to 12.2 percent. Increasing the allocations up to 50 percent led to further improvements so that a 50 percent allocation would have returned 17.0 percent. The above figures all include estimated trading costs.

“Every crisis is different. For each crisis, some defensive strategies will turn out to be more helpful than others. Therefore, diversification across a number of promising defensive strategies may be most prudent.”

9 Me gusta

Estoy especialmente de acuerdo en lo de que cada crisis es diferente y que tener activos defensivos tipo oro, reits puede darte valor o no dártelo en absoluto durante una crisis, lo que va a hacer seguro es lastrar tu rentabilidad el resto del tiempo, que se lo digan al sector de reits en la crisis del 2008.

Yo si se tiene estomago no le veo ni valor a la RF es mejor pura RV y a tirar millas, si es a largo plazo seguro que ira bien.

4 Me gusta

Yo no me atrevo a afirmar nada categóricamente, la verdad, dependiendo del objetivo de uno, la RF bien seleccionada entre todos sus matices o un pequeño porcentaje en commodities para controlar la volatilidad en una cartera que quiera vivir de las rentas tampoco me parece mala opción o quien sabe también para crecimiento y curarse en salud.

Para mis objetivos y de momento, ( igual de aquí a un año cambio totalmente de opinión ) la opción que más me convence es “intentar” diversificar correctamente dentro de la RV sin darle una importancia exagerada a la volatilidad ( pero sin ignorarla por completo ) por que creo que eso sí que puede ser un problema que lastre resultados y nos de falsa sensación de seguridad. Me agarro los machos por que veo peligros en todos lados :sweat_smile:

5 Me gusta

Dejo aquí el enlace a la metodología utilizada en el nuevo sistema de factores basados en activos de Morningstar:
image

Le he echado un vistazo y hay cosas que no me gustan nada, no tomaría ninguna decisión teniendo estos factores en cuenta salvo que se indague muy a fondo…

7 Me gusta
1 me gusta

Otra para el continuo.
Bankinter repartirá entre sus accionistas el 83% del capital de Línea Directa y la sacará a Bolsa

@expansion

https://www.expansion.com/empresas/banca/2019/12/18/5dfa5a45e5fdea793c8b468b.html

1 me gusta

Interesante el podcast. El perfil del gestor es peculiar, y por supuesto lo más peculiar es el fondo japonés. Por otra parte me pregunto si value investing FM, como podcast en general, merece ser mencionado en nuestro foro, pues jamás he oído la más mínima mención a +D por su parte, es como si no existieramos para estas dos personas.

11 Me gusta

Ligeramente relacionado:

En las redes hay mucho amor… y no vea el agosto que están haciendo los afiladores de cuchillos a la espera del primer resultado negativo de Adarve.

5 Me gusta

Yo ya me he abierto cuenta en e-Toro con Joe y Simon para invertir en Crypto.
Los value lo van a flipar.

( Aclaro que es ironía, no me apedreen, en cuanto me descuido con el ad blocker me salta el anuncio de marras)

12 Me gusta

Tiene toda la razónnn

1 me gusta

Yo me los tomaré como alfileres de acupuntura, no matan sino fortalecen.

Hay que ser independiente en decisiones y asumir consecuencias y plazos.

Seguir a gurus, es como seguir a rebaños pero encabezados por un carnero.

Si un guru vende Alphabet o Inditex ¿porque voy a vender yo sino veo motivos? Vender una acción solo por el hecho de que ha subido mucho es un error de novato.

9 Me gusta
2 Me gusta

Amigos, nosotros estamos construyendo algo que requiere mucho cariño y trabajo en equipo, no tenemos tiempo para nada que nos aleje de nuestro objetivo. Eso vale para +D y para Adarve :wink:

Una cosa clara es que no le puedes gustar a todo el mundo, e intentar hacerlo suele acabar mal, porque o traicionas tus principios o te conviertes en una ameba que flota según las opiniones de otros.

Yo creo que la receta del éxito en la vida es estar centrado, poner el alma en lo que haces y levantarte siempre que puedas tras un buen
leñazo, que tristemente, a todos nos golpea en algún momento.

Respecto al negocio de la Feria de Albacete. Pueden empezar a acuchillarnos ya, pues firmamos donde quieran que en algún momento, vamos a caer más que la media, vamos a pisar alguna mina, o _______, pero vamos, que esto son las reglas del juego y nosotros somos meros mortales. El que esté libre de pecado, que tire la primera piedra.

En la vida se puede ser muchas cosas, pero pudiendo ser un león, acabar siendo una hiena es una pérdida de talento y felicidad que no compensa. Cualquiera que crea que puede mejorar las cosas debe tomar riesgos y ponerse a trabajar.

Recuerden… “silenciar” y seleccionar lo que uno se mete en la cabeza en forma de libros, podcast, vídeos etc… sigue siendo la mejor receta en la vida para crecer. Perder el tiempo con tristes, esbirros que buscan pelea y/o mamporreros varios, te acerca más a ellos y te aleja de cumplir con tus objetivos. A veces ganas más por “no aprender” basura, que por muchas horas leyendo o escuchando contenido de lo fácil que es levantarte un 30-50% en dos tardes o cascarte un publireportaje encubierto donde las rodilleras son “mandatory”.

Y ahora si me lo permiten, me vuelvo para casa después de un breve, pero intenso periplo con el temporal Elsa en la Portugal profunda… ya saben, siempre adelante… cuando se pueda, sin miedo… y a veces, hasta con éxito, disfrutando del camino :wink:

Que tengan todos, Felices Fiestas

Disclaimer: No creo que Casilda se refiriese a nuestro foro, pues hasta donde se, nunca me pareció mal tipo, y siempre lo vi un chaval inteligente y divertido. Pero vamos, que si era así, está en su derecho, y sus razones, acertadas o no, tendrá. Faltaría más…

30 Me gusta

Pocos gestores de fondos hacen estas afirmaciones. Esta sinceridad de antemano debería alejar ya a los que en su momento se dediquen a atacar por generar conflicto y alertar a los que aún no tengan claro lo que es Adarve.
Felices Fiestas a usted también.

9 Me gusta

Interesante este gráfico que muestra como cada estilo de inversión tiene su momento. No esta de mas echarle un vistazo, cuando uno de esos estilos lleva años con un performance espectacular respecto al resto…

Gráfico 1: Rentabilidad de una selección de categorías de activos, 2000 - 2018

14 Me gusta

Más bien parece que se refiere a según qué gente de los foros. No a los foros en sí.

2 Me gusta

El que diga que jamás ha sufrido un tropiezo, sabe bien que está mintiendo.
Se refiera a Adarve o a adivinar si mañana a las x horas, lucirá el sol en el lugar en el que piensa estar y eso después de haber visto/oído la predicción meteorológica.

2 Me gusta