Blog para destacar en procesos de selección


#1

Amigos de +D! Llevo un tiempo dándole vueltas a la cabeza sobre la creación de un blog. Soy un poco dubitativo por lo que nunca he dado un paso firme, siempre llego a crearlo a través de Wordpress, lo pongo bonito pero nunca acabo lanzándolo al público porque ‘‘hay algo que no me convence, y no funcionará’’.

Mi finalidad no es crear un blog donde colocar tema de inversiones y hacerme rico a través de Adsense. La finalidad es la de crear un poco de marca personal y poder diferenciarme del resto a la hora de pasar fases de selección en el mundo laboral.

Tengo 22, para 23🤦🏻‍♂️, y el año que viene me sumerjo por completo en el ámbito laboral. Ya este año he tenido algunas experiencias en procesos de selección, de hecho en banca, y creo que no me han cogido porque el CV realmente no muestra lo que puedo llegar a saber acerca del sector financiero, respecto a los que han seleccionado que, lo único que lo diferenciaba de mi es el inglés, porque lo demás es idéntico (carrera universitaria y poco más).

¿Creéis que puede llegar a ser una buena idea? ¿Pensáis que los reclutadores, sobretodo en el sector financiero, sudan de este tipo de cosas?

Y la pregunta del millón… ¿Lo crearíais bajo vuestro nombre o bajo un nombre comercial? ¿nombreapellido.com o nombrecomercial.com?


Haría un batiburrillo sobre inversión, empresa y experiencias que vaya viviendo a nivel laboral. Evitaría, por mi forma de ser, todo lo que tenga que ver con política.


#2

Hola.
No sé si es problema mío, pero no acabo de entender de qué trataría el blog y cuál sería su función.
Saludos.


#3

Cierto!

Haría un batiburrillo sobre inversión, empresa y experiencias que vaya viviendo a nivel laboral. Evitaría, por mi forma de ser, todo lo que tenga que ver con política.


#4

Le pido disculpas por si no le he entendido bien.

Nos comenta que quiere abrir un blog de finanzas para diferenciarse del resto y tener un cierto elemento de consideración por cualquier evaluador en sus opciones de contratación laboral.

Luego nos comenta que ya ha realizado un primer proceso de selección en que sus oportunidades se vieron mermadas, según su opinión, por cuanto teniendo todos los candidatos similares opciones Ud. se diferenciaba de ellos por su desconocimiento del inglés.

Finalmente, nos comenta que tiene 22 años a punto de cumplir 23.

No voy a hablarle de mi experiencia, meritocracia, mis muchos logros profesionales y que estoy en posesión de la medalla de oro al “Héroe de la Clase Obrera”, pero hágame caso en lo que le digo:

Déjese de blogs de su titularidad y resto de zarandajas y aprenda el inglés correctamente, es decir, aporte un título de capacitación suficiente del idioma, un título exigente en su concesión, hay unos cuantos. Y si lo combina con otro, mejor. Imprescindible. Le parecerá una broma, yo solo chapurreo el inglés y he llegado a hablar (lo de hablar es un decir) este idioma con un beduino, montado en burro, en medio del desierto, no es broma, tiene mi palabra.

Y si considera de interés que quien le examina pueda verificar su interés, conocimiento, vocación, por el mundo de la empresa y la inversión, remítales a los blogs financieros donde aporta sus opiniones y conocimientos. Sea comedido, racional y serio en sus intervenciones.

Y le aseguro que le valorarán más a su edad el que haya pasado unos mesecitos vendiendo pescado con patatas en Londres pasándolas canutas para aprender el idioma, al más pijo blog en el que Ud. exponga sus opiniones sobre el mundo de la empresa.

Y que conste, como lo prueba esta contestación, que le leo con detenimiento e interés, tenga Ud. 22 años o 60, pero no llego a entender bien como una persona con preparación académica, formación, ambición e interés por trabajar e iniciar una carrera profesional, no domina el inglés.


#5

Aprecio mucho sus palabras @CalimeroRex. Sé que el elemento más importante es el inglés. Estoy muy verde en ese aspecto y estoy trabajando para mejorarlo, de hecho el próximo año me iré al extranjero a mejorarlo, no me queda otra. Pero aparte de ese aspecto, quería buscar la diferenciación. Un blog quizás no sea importante a corto plazo sino a largo plazo, y para ese largo plazo ya dominaré (digo yo) el idioma.


#6

Intente hacer el blog con entradas en inglés y mate 2 pájaros de un tiro. Se verá obligado a darle caña al idioma y podrá decir en una supuesta entrevista de trabajo q tiene un blog de inversión bilingüe


#7

Pues mira, también es una opción… Además me sirve para darme caña con el idioma, aunque la calidad de las entradas sean nefastas, total, si no me va a leer ni mi madre :rofl:


#8

No soy un profesional de recursos humanos y tampoco trabajo en el sector financiero así que mi visión pudiera estar distorsionada.

Una “marca personal” o prestigio se gana con los años y el trabajo bien hecho. Un blog puede ser interesante pero entiendo que a alguien que empieza su carrera profesional se le presuponen los conceptos básicos y lo que se busca es que sea un miembro de un equipo, que tenga capacidad de trabajo y expectativas de aprendizaje. No le van a fichar como jefe de analistas.

Póngase fuerte con el inglés y busque diferenciarse con iniciativas: trabajos en vacaciones, etc.

Respecto al blog en sí, olvide la perfección y lance algo mínimamente aceptable, el trabajo y la práctica lo mejorarán con el tiempo. Mejor nombre inventado que siempre podrá relacionar con su persona cuando desee y dejará menos rastro en el caso de que no cuaje.


#9

Mi intención no es crear un blog para acabar como jefe de nada, ni mucho menos. Simplemente tener un blog donde puedan averiguar que, efectivamente, algo sé de la materia. Porque me da coraje que lleve tantos años leyendo y formándome de manera autodidacta para que luego me valoren exactamente igual que a un recién salido de la Universidad que no se ha interesado por nada mientras estudiaba y sólo tiene un certificado de inglés que se sacó de pequeño porque su madre le obligaba.

El inglés es algo que estoy solucionado, pero esto no es o blanco o negro, o creo un blog o me pongo con inglés, no. Todo se lleva para delante. El año que viene estaré 1 año en Australia, así que con eso más la caña que le estoy dando este año al inglés será suficiente para cuando vuelva sacarme un certificado C1.

Hasta para trabajos de veranos te piden cosas. No sabes como está el tema… A no ser que quieras estar en verano detrás de una barra del Bar Paco. Para algo relacionado con lo mío te piden bastante cosas, algo imposible para alguien que termina la Universidad en 6 meses.


#10

Insista, cuando menos se lo espere le llegarán la oportunidad u oportunidades. Eso sí ya sabe cual es el idioma de los negocios y de la ciencia “el inglés”, dele caña y priorice.

Ánimo si quieres y te lo trabajas puedes.

El blog le puede quitar mucho tiempo, se lo digo por experiencia.


#11

¿Hay alguna experiencia en la que haya podido sacar beneficio de esos conocimientos por encima de la media?. Ojo que no espero una respuesta para mí o para el foro, sino para que reflexione acerca de la situación y de cómo “venderse”.

Si se valora igual, o bien la empresa no merece la pena porque no lo ve como una ventaja competitiva o quizás no haya sido capaz de hacer ver la utilidad que eso supone.

Ante una decisión de contratar, escogería antes a alguien que demuestra iniciativa y ganas de trabajar antes que al que no hecho nada. Y el “bar Paco” no deja de ser un lugar donde se puede aprender.

No se puede olvidar que no es el individuo quien pone las reglas sino que hay que aprender cómo funciona el asunto (juego) para sacar el mayor partido a las posibilidades (cartas) de cada uno.


#12

Estimado @ifega,

Tengo muy poco que aportarle, pero si le sirve, yo le diría que si decide hacer el blog, lo haga porque cree que puede generar valor y le puede aportar a usted o a otros.

Hay al menos dos etapas en la vida profesional de cada uno, que resumiré de forma un tanto castiza. Cuando uno no es “nadie” y cuando es “alguien”, ambas con sus ventajas e inconvenientes, pero con reglas bastante diferenciadas.

Cuando uno no es nadie, y espero que no se ofenda nadie, pues todos hemos pasado por ahí, lo que realmente necesitas es que te den una oportunidad, y en mi experiencia, tener un perfil humilde, pero demostrando que tienes ganas de trabajar es muy importante. Tener un blog, puede interpretarse como algo bueno, pero también como ganas de tener protagonismo, y la mayoría de mandos intermedios, lo que quieren es gente que aprenda y que no les de problemas ni les haga sombra, así que en mi humilde opinión, a veces puede hacer mas mal que bien.

Eso no quita, que usted, en paralelo, vaya desarrollando su blog, (cuidado, que como bien le han dicho eso consume mucho tiempo si uno quiere hacerlo bien), y en unos diez años, que es el tiempo medio para ganar conocimiento en cualquier negocio/actividad, pues le genere un nombre.

Cuando llegue a la segunda fase, no se preocupe que tendrá otros problemas, igual o más importantes :smiley: pero eso ya se lo dejo para dentro de una década, ahora si me acepta unos consejos:

  • Viaje
  • Búsquese una novia/o nórdica/o.
  • Diviértase.
  • Cuando trabaje, ponga muchas ganas en lo que haga.

Quítele hierro a las cosas, por lo general, la curiosidad y las ganas de aprender son buenas aliadas. No se queje. No piense que nadie le debe nada, la vida menos. Permítase tener días alegres y días tristes…y por supuesto, y pase lo que pase…siga contándonos su experiencia en +D. :wink:


#13

Qué grandes consejos @jvas, desprenden sensatez por todos los costados. Nunca he trabajado por cuenta ajena, pero en los primeros años, cuando me faltaba experiencia, me sirvió muchísimo aquello de "Cuando trabaje, ponga muchas ganas en lo que haga."


#14

Qué buenos los consejos de @jvas, servidor se los apunta también.

@ifega ¿No ha pensado en hacer un Máster? Te suele dar la oportunidad de hacer prácticas en empresas, y aparte con el paro que hay en España, y más en nuestra tierra, se suele utilizar como primera criba por los de recursos humanos (eso, y el inglés).

En banca, salvo que quiera trabajar como asesor financiero, vendiendo productos estructurados no muy recomendables, que me imagino que no, le piden más que la carrera para llegar a la entrevista y entrar (salvo expediente de la carrera espectacular o venir recomendado).

De seguir con su plan, que tampoco es que lo vea mal, yo trataría de trabajar de lo que sea hasta su marcha a Australia, junto con el inglés. Invertir tiene más gracia cuando se hace sobre una base mayor, y si quiere invertir en empresas directamente, que por su perfil le acabará picando el gusanillo, también cubrirá mejor los costes. Una vez en Australia, a mejorar el inglés y respecto a lo suyo, a echarle imaginación: ¿por qué no hace un estudio sobre las cotizadas australianas? Yo me empaparía, buscaría valor y publicaría algo al respecto (si el estudio aportase valor, y llegase a las manos indicadas, podría tener su oportunidad, y en Más Dividendos p. ej. ya se sabe que hay gestores que leen lo que por aquí se publica, nunca se sabe).

Respecto a los blogs, tengo unos cuantos desatendidos y que, aunque tienen su tráfico y son de lo mío, cada vez menciono menos en el CV, precisamente porque hay que mantenerlos para que aporten a tu marca personal. Si me han servido de algo, es para ahorrar y con ello interesarme por esto de la inversión, pero dudo mucho que me contraten gracias a estos :wink:

Lo que está claro es que es un lujo contar con el foro y su comunidad, educación financiera y en la vida.


#15

Mi señora esposa no es nórdica, sino española. Erré en el camino?? :thinking:


#16

No he dicho nada de casarse, aquí estamos hablando de aprender idiomas, siendo uno joven, por Dios bendito… :wink:


#17

:sweat_smile: qué alivio!! Pensé que se había ido al traste toda mi planificación!! :stuck_out_tongue_winking_eye:


#18

Varios conocidos que se dedican a recursos humanos han comentado más de una vez que no sirve para nada. Lo que más se busca y más cuenta es la experiencia.

Claro todo depende del trabajo que uno quiera, si una empresa química está buscando a un especialista en un polimero muy específico y con unas características muy determinadas, un master posiblemente sea obligatorio, pero para el común de los mortales, la experiencia es lo primero que se tiene en cuenta, más incluso que la carrera o los estudios cursados.

Aquí si que totalmente de acuerdo, de hecho creo que es para lo poco que sirven los masters.

Si uno empieza de prácticas en una empresa, ya va teniendo experiencia y conforme más experiencia tenga, más puertas se le abren y así sucesivamente…

Totalmente de acuerdo, yo creo que perjudica más que ventajas pueda dar, además, sin ser un experto en el tema del que escribe, si a la persona que le tiene que contratar no le gusta lo que ve o ve algo incoherente… si realmente, como dice, sabe más que la gente de su edad, seguramente la persona que le tenga que contratar se dará cuenta… si es un “notas” y “va de listo”, seguramente la persona que le tenga que contratar también se dará cuenta. (Que conste que esto no lo digo por vd, sino en general).

EMHO una entrevista de trabajo hay que preparársela, estudiar sobre la empresa a la que se va a hacer la entrevista para poder preguntarle sobre ello y demostrar interés por su parte, estar seguro de uno mismo y ser decidido, pero humilde a la vez y siempre con un pequeño toque de humor, sin llegar a ser un “payaso”.


#19

Me he sentido identificado en cierta medida con tu entrada @ifega. Vaya por delante que no soy ejemplo de nada, pero te comentaré mi experiencia.

No llego a los 30 años y hace ya unos meses de mi última experiencia laboral. Comencé en el mundo laboral unos meses antes de terminar mi licenciatura. Hasta ahora, he ido saltando de un trabajo a otro. Tras mi última experiencia laboral y después de unas semanas “sabáticas” (aprovechadas para estudiar idiomas, viajar y realizar algún curso que me interesaba) me planteé las mismas preguntas que tú.

Empezaré por el final. Respecto a lo de utilizar el nombre real o un pseudónimo (más que un nombre comercial) opté por la segunda opción. El principal motivo es que si ves que lo que haces gusta, tiene sentido, etc. siempre puedes cambiar el nombre de usuario y desvelar tu identidad real (ventajas (?) del anonimato en internet). Hecho que al revés también puede hacerse, pero siempre quedará rastro de quién eres.

En segundo lugar, es que el mundo laboral es amplísimo y escribir sobre un tema en concreto puede encasillarte. Señalas que escribirías sobre inversión, pero si te centras en fondos de inversión, por ejemplo, puede ser que para una oferta concreta en la que buscan un analista de acciones te descarten.

También me planteé crear un blog. Sin embargo, como ya te han dicho no hay nada peor que tener un blog abandonado o poco actualizado. Hoy en día existen “redes sociales” financieras como +Dividendos (que descubrí gracias a @agenjordi), Finect, Rankia, o incluso LinkedIn (son sólo ejemplos) en la que puedes escribir post.

La ventaja de utilizar estas plataformas es que puedes llegar a un público más numeroso que si creas un blog “aislado”.

En cualquier caso, considero y es solo mi opinión, que el hecho de crear un blog o en su caso escribir post debe tener como objetivo principal (y casi único) el compartir con los demás tus conocimientos sobre un tema que te apasione. El buscar oportunidades laborales debe de ser algo secundario. Si se dan una serie de circunstancias puede que a través de ahí te llegue una oferta laboral o que en una entrevista laboral surja el tema y puedas ponerlo en valor, aunque lo más probable es que no sea así.

En mi caso, utilicé Finect y traté de buscar el equilibrio entre algo que me gustaba y algo novedoso. Así, decidí analizar fondos de inversión, un tema que me interesa razonablemente y sobre el que es complicado encontrar información en internet con cierto rigor.

Saludos.


#20

Sin duda, y tiene lógica en la mayoría de los casos, más hoy día con lo devaluados que andan la mayoría de posgrados. Pero yo me refería a un primer trabajo, ahí es imposible que haya experiencia, quitando prácticas quizás.