Blog del inversor pardillo

Pues fíjese que yo pienso que ni lo uno ni lo otro.

Lo primero y fundamental y, más aún cuando uno es joven, pienso que tiene que ser trabajar donde a uno le guste o apetezca.

Si en algún momento necesita por situaciones de la vida (formar una familia, pagar una casa…) mayores ingresos y empieza a tener gente dependiente de él, tal vez y sólo en ese momento, debería de intentar obtener unos ingresos mayores.

Lo primero es la felicidad, el dinero es secundario.
Obtener un trabajo por únicamente la compensación económica suele hacer que cada día en el mismo sea una tortura.

22 Me gusta

Totalmente de acuerdo a lo que Ud. dice. Añado de mi cosecha el poder invertir todo lo posible en formación, reglada a través de másters, certificaciones, etc. como para adquirir habilidades personales, hablar en público, etc.

Los inicios de una carrera profesional son buenos momentos para invertir dinero y tiempo en la formación, luego es más difícil.

8 Me gusta

@SirHall
En mi humilde opinión no sirve ganar mucho más a la hora de ahorrar. Obviamente los miembros de este foro puedan tener la disciplina pero es pertinente señalar que una de las excusas más habituales para no ahorrar es “ganó poco dinero”. El problema es que cuando comenzamos a ganar más tendemos a aumentar nuestros gastos en consonancia porque nos relacionamos con personas con un poder adquisitivo similar o a veces superior. Por ejemplo un ascenso en el trabajo puede conllevar relacionarse con un nuevo jefe y con otros compañeros que ganan más que nosotros y en estos casos se suele caer en gastar para mostrar un estatus (ropa cara, coches deportivos).

Además, muchas veces recomendaría ahorrar para primero establecer el hábito y segundo adquirir los conocimientos de inversión, ya que es mejor equivocarse con poco dinero que cuando ya tenemos un buen patrimonio.

3 Me gusta

Discrepo totalmente. Por supuesto que sirve. Recordemos que el objetivo no es “ahorrar” en sí, sino aumentar nuestro patrimonio, del mismo modo que el objetivo de ir al gimnasio no es hacer ejercicio en sí sino mejorar nuestra condición física. El hecho de gastar más cuanto más se gana me parece totalmente lógico: mejor vivienda, mejor calidad de los alimentos, mejor educación para los hijos, mayores posibilidades de ocio, etc. Otra cosa es incurrir en gastos absurdos y el gastar porque sí, sin que los bienes o servicios adquiridos nos proporcionen una mayor satisfacción o calidad de vida.
Todo el mundo tiene unos gastos fijos (alquiler o hipoteca, alimentación, transporte, ropa, cuidados, etc). Si uno cobra 1.300 euros, esos gastos fijos, por moderados que sean, se le comerán casi la totalidad del salario y con suerte le quedarán 100-200 euros al mes para ahorrar o invertir. ¿Qué capacidad de ahorro adicional tiene?¿Renunciar al café de la mañana con sus compañeros de trabajo?¿Renunciar a unas mini vacaciones de 4 días?¿Comprar sólo carne que rebajada por cercanía a la fecha de su caducidad? Si esa misma persona pasa a cobrar 2.000 euros, y en principio es una persona cuerda como la mayoría de nosotros y no enloquece, su “ahorro” mensual se habrá visto incrementado en 700 euros al mes, 8.400 euros al año. Aunque aumente algo sus gastos, y bien que haría, seguirá ahorrando más y sobretodo, teniendo más capacidad para ello, que cuando cobraba 1.300 euros.

Es cierto que este perfil de persona existe y bien he conocido a personas que cobraban barbaridades y apenas llegaban a final de mes por llevar un tren de vida absurdo e impropio, pero también me parece un error enfocar el tema del ahorro como si todo el mundo fuera un manirroto por naturaleza.

Gastar algo más en estatus es normal. Se espera que quien ostenta cierto poder de decisión vista de forma algo más arreglada y de mayor calidad que quien no lo tiene, salvo que estés en Silicon Valley. Lo de los coches deportivos me parece fuera de lugar. No se ofenda pero me temo que haya leído usted demasiada literatura americana pensada para gente con salarios muy superiores a los que abundan por aquí. Si alguien tiene capacidad económica para comprarse un coche deportivo tiene capacidad económica para ahorrar. Si aún así llega justito a fin de mes es idiota y no se merece ningún consejo. El dilema de la inmensa mayoría de ciudadanos españoles no está entre vida normalita o coche deportivo.

Insisto, para mí lo importante es cobrar lo suficiente para tener cubiertas las necesidades básicas y que además sobre. Si lo que sobra uno lo dedica a ahorrarlo e invertirlo o se lo funde en cosas caras como coches de lujo, fiestas salvajes o almendras ya es problema de cada uno.

30 Me gusta

Personalmente estoy alineado con esto que plantea @SirHall . El dinero en si, al menos tal y como yo lo entiendo, es un medio, no un fin.

Al final siempre se trata de un equilibrio, y del mismo modo que está bien no pagar más por algo y buscar optimizar nuestras compras de cualquier bien (aprovechar las rebajas, comer productos frescos de temporada etc…), es igual de cierto que hacer un uso equilibrado de nuestros recursos es una parte importante de la vida.

En mi probablemente equivocada visión de este tema, coincido que es más importante centrarse en aumentar los ingresos que en reducir los gastos, siendo esto mucho más importante si cabe cuando uno es joven.

Al final administrar nuestras vidas es bastante similar a administrar una compañía, y en las empresas, el coste más caro suele ser no vender. Por supuesto es importante disminuir los desperdicios, y como en casi todas las cosas, la optimización suele ir de la mano de ambos vectores, pero considero que el esfuerzo en aumentar los ingresos debe ser de un 80% y de reducir los gastos de un 20%.

Cuando uno ya esté montado en el dólar y no tenga ganas de meterse en más berenjenales (tema que daría para otro buen debate, sobre si el trabajo que a uno le gusta alarga o recorta la vida), pues ya puede centrarse en invertir la proporción y dedicar un 80% del esfuerzo a mantener los gastos controlados y el 20% a incrementar la masa patrimonial.

Pero vamos, que aquí todos los caminos son válidos y aquello de “no es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita” es un hecho.

En fin, cada cual con su camino,

35 Me gusta

Efectivamente. La clave del asunto está en lo que llamé hace tiempo la “la filosofía del escalón”

12 Me gusta

@SirHall Creo que me he expresado mal. Con la frase “en mi humilde opinión no sirve ganar mucho más a la hora de ahorrar” intentaba expresar que si con lo que ahora ganas ahora no eres capaz de ahorrar (que puede haber casos en los que sea verdad, no digo que no) aunque sea unos euros, probablemente luego tampoco seas capaz. En mi caso la cantidad que ahorro actualmente es irrisoria pero lo importante es establecer el hábito, ya que esto es una maratón. Soy consciente que el volumen de nuestros ingresos es un factor clave pero en este caso intento utilizar “ahorrar” como la acción. Tiene razón en que he leído mucha literatura americana y agradezco que me traslade al contexto español ya que mi objetivo como inversor pardillo es aprender de personas con más conocimientos. Obviamente, no niego que también es importante aumentar nuestros ingresos (sin sacrificar demasiado nuestra felicidad) si a una persona le interesa invertir más para vivir mejor en términos materiales, de experiencias o de tranquilidad. De hecho estoy de acuerdo en lo que dice pero considero que es importante como dice @jvas centrarse en ambas partes y no exclusivamente en una u otra. Gracias por sus respuestas y por recordarme el concepto de “la filosofía del escalón” y espero expresarme mejor en el próximo comentario.

16 Me gusta

En mi opinión es justamente lo contrario. Los incrementos patrimoniales vienen más del trabajo y los ingresos que aporta que de las rentabilidades de esos ahorros. Lo importante es que, a medida que se va avanzando salarialmente, el incremento de los gastos no sea igual al incremento de ingresos.

Pues yo creo que esto es otro mito. Normalmente puestos mejor remunerados conllevan un trabajo de mayor calidad, e incluso más cómodos. Jamás he trabajado tanto como los tres primeros años de mi vida laboral cuando era consultor junior y no sabía ni por donde me venían los misiles.

Otra cosa diferente es el mercado laboral que tenemos en este país donde no abundan las oportunidades para nadie y donde es muy común encontrarse con empleadores que esperan que sus empleados se queden en el mismo puesto toda su vida, a modo casi de agradecimiento. También hay empleados que aspiran a mantenerse en el mismo puesto toda la vida aunque tengan la posibilidad de dar el salto a otro sitio mejor, solo por el hecho de no arriesgar.
Esta mentalidad es bajo mi punto de vista cancerígena para el mercado laboral y, si hacemos un poco de autocrítica, realmente el modelo está creado por nosotros mismos a nuestra imagen y semejanza.

10 Me gusta

Muy interesante el hilo, con opiniones muy bien fundamentadas y cargadas de razón. Me alineo con lo comentado por @Pasivoman y @SirHall . Lo resumiría con el dicho de “con buena picha (altos ingresos) bien se jode”. Súmenle un cerebro para darle un buen uso a esa picha y la ecuación queda resuelta. Suele ocurrir lo que comentan, que cuando hay picha el cerebro no funciona y al revés, el panorama laboral generador de ingresos no es que sea el ideal.

11 Me gusta

Tal y como comentamos en el anterior post, el ahorro es muy importante, pero es imprescindible invertir parte de este capital. En mi caso recomiendo dejar una parte en liquidez que permita cubrir nuestros gastos durante varios meses.

Si nos limitamos a guardar todos nuestros ahorros en una cuenta remunerada (que en la actualidad no dan gran cosa), o en bancolchón, estaremos perdiendo dinero a largo plazo de manera segura. En la eurozona estos últimos años ha habido una leve inflación y el objetivo del BCE es del 2%. El objetivo de inflación en EEUU es también de el 2% anual.

Con estos objetivos de inflación del 2% a largo plazo, (aunque en Estados Unidos ha sido de entorno al 3% a largo plazo) la inflación no parece nada de lo que preocuparse.

MEMES - No no no no, bueno sí | Memes, Memes originales, Memes para comentarios

Y es que tal y como se refleja en esta gráfica extraída de dinero bolsa.com, un dólar en el año 1802 tendría un poder adquisitivo de 5 centavos de dólar (la gráfica europea es un poco diferente porque ha tenido menos inflación).

Este es un ejemplo del interés compuesto en nuestra contra. Sin embargo, nos podemos aprovechar del interés compuesto invirtiendo en activos que superan en el largo plazo a la inflación como puede ser la bolsa de valores, bienes inmuebles, oro…

Veamos el tremendo impacto del interés compuesto con un ejemplo. Si decidimos invertir 1 euro cada día durante 35 años en bolsa y obtenemos una rentabilidad descontando la inflación del 6.6%, el capital final será de 49.313,5€.

Por el contrario, si este dinero lo depositamos en una cuenta que simplemente nos permite cubrir la inflación, el resultado final será de 12.775 €. Es decir, el capital resultante será 3,8 veces mayor que en el supuesto en el que hemos tenido el dinero “parado”.

Por este simple motivo, considero que es relevante aprender acerca de las diferentes maneras de rentabilizar nuestro capital.

*Disclaimer: el contenido es solo para fines informativos, no debe interpretar dicha información como asesoramiento de ningún tipo. Cada inversor debe tener criterio propio, no basar sus inversiones en lo que dice un pardillo.

Se que este post es muy básico pero considero que para alguien que está comenzando le puede resultar muy útil.

5 Me gusta

El “do what you love” tan famoso y que parece tan de cajón, me parece que tiene demasiadas aristas y no es tan trivial como parece.

Cuando uno es joven y decide su camino de estudios, realmente no tiene ni la mas mínima idea de como va a ser su trabajo del futuro. Uno puede estudiar una Ingeniería y luego dedicarse a hacer Excel y PowerPoint, o un futuro médico probablemente no tenga ni idea de cual es el verdadero día a día del trabajo. Realmente uno necesita curtirse, trabajar en ese sector y realmente ver si eso le gusta. Y dentro de un mismo sector, lo mismo la que tu creías que era la empresa de tus sueños, luego resulta que no era lo que tu esperabas.

Y hablando de asalariados, con el alto nivel de especialización de los puestos y con la nula multidisciplinaridad en las posiciones laborales, ¿esa especialidad le gusta tanto como para dedicar 8-10 horas diarias durante 20-30 años? Una mente curiosa muchas veces va avanzando en su carrera laboral, va descubriendo cosas nuevas, incluso sectores adyacentes o que no tienen nada que ver, y vuelta a empezar.

Realmente ese “do what you love” creo que tiene una relación muy estrecha con el emprendedor, autónomo o aquel que consigue generar sus ingresos de manera propia, y puede de manera, mas o menos libre, gestionar su tiempo. Pero claro, lo mismo ese “do what you love” o crear tu propio negocio puede acabar exprimiendo todo tu tiempo, privándote de quedar con amigos, de tu familia o simplemente de leer un libro tranquilamente. Entonces, ¿de verdad vale ese “what” tanto?

En algunos casos, el “do what you love” te puede llevar curiosamente a un nivel de stress mayor, pero al mismo tiempo debería de ser el objetivo de toda persona en la vida. En fin, que difícil es esto. No queda mas que intentar buscar un equilibrio.

23 Me gusta

Lo que yo he visto en mi día a día es justo con contrario, pero seguro que hay muchos factores que influyen, empezando por el sector profesional

7 Me gusta

¿Qué es un índice bursátil?

Seguramente habéis escuchado hablar alguna vez del Ibex 35, S&P 500, Dow Jones, Nikkei 225… Pero, ¿qué son? Son índices bursátiles, es decir, agrupaciones de acciones que intentan reflejar el rendimiento de las acciones de un determinado país, sector o tamaño de empresa (grandes, medianas, pequeñas…).

En este post vamos a utilizar como ejemplo el Ibex 35 (el índice de referencia de la bolsa española) para ver como funciona.

  1. Un índice está elaborado por una empresa u organismo. En el caso del Ibex 35 este está elaborado por BME (Bolsas y Mercados Españoles).

  2. ¿Qué hace este índice? El Ibex 35 intenta representar el comportamiento de los grandes valores de la bolsa española. Ilustrémoslo con un ejemplo. Supongamos que vivimos en un pueblo en el que hay 35 negocios: panaderías, fruterías, charcuterías, varios bares, una discoteca y una empresa que fabrica zapatos. Supongamos que consideramos que nuestro pueblo se va a convertir en el Silicon Valley de Europa ya que con las increíbles tapas que se venden en los bares y lo trabajadora que es la gente de la comarca difícil es que no sea así. Una tarde con un grupo de amigos decidís que queréis invertir en los 35 negocios del pueblo para diversificar el riesgo y exponeros al crecimiento económico de la zona. El problema es que siendo 5 amigos no podéis comprar parte de todos estos negocios, es por ello que decidís ir a la plaza del pueblo y proponer a los vecinos que inviertan su dinero en comprar parte de estos 35 negocios. Al año siguiente, cuando todas las empresas del pueblo reparten parte de los beneficios a sus vecinos inversores, aparece una nueva startup. En ese momento el consejo de administración de Teforras Pueblo S.A, que son los 5 amigos que propusieron la idea, deciden que la frutería de Mario, la cual lleva cotizando 20 años no merece seguir perteneciendo al índice del pueblo. Ya que esta nueva startup que salió a cotizar hace poco (e intenta producir un coche eléctrico made in extremadura) tiene un precio (capitalización bursatil) mayor. Así año tras año los administradores de Teforras Pueblo S.A van sustituyendo las empresas con un mayor precio de negocio por otras con uno menor. Tras este ejemplo, basta con sustituir las empresas del pueblo por las empresas de España y Teforras Pueblo S.A por BME (bolsas y mercados españoles). Importante: el índice no compra acciones per se sino que replica el comportamiento agregado de todas las empresas que lo forman, ponderando las variaciones de su capitalización bursátil con el agregado de todas las del índice.

Por ejemplo en el informe de Marzo de 2021 se podía observar qué empresas formaban el índice y cual era su peso en el mismo.

Como se puede observar, en ese momento la empresa que más peso tenía en el índice era la eléctrica Iberdrola, seguida de Inditex y Santander.

Fuente: https://www.bolsamadrid.es/docs/SBolsas/InformesSB/FS-Ibex35_ESP.pdf

Ahora bien, ¿Por qué unas empresas pesan más que otras en la composición del índice? A la hora de determinar el peso de una acción en un índice el IBEX 35 establece el siguiente criterio: ponderación por capitalización bursátil ajustada por capital flotante.

Ahora bien, ¿Qué significan estos términos?

  1. Capitalización bursátil: es el precio que tiene una empresa en el mercado. Para encontrar este dato basta con una simple búsqueda por internet para encontrarlo.

Siguiendo este primer filtro Inditex debería tener un peso apreciablemente superior al de Iberdrola, ahora bien, ¿Por qué no es así? Este hecho se debe a que el segundo criterio del índice es el capital flotante, es decir, la parte del capital de una compañía cotizada que es objeto de libre negociación en Bolsa.

En el caso de Inditex casi el 65% de las acciones de la empresa son propiedad de la familia fundadora de la empresa, mientras que Iberdrola presenta una concentración de acciones menor, siendo el mayor tenedor de acciones el fondo soberano de Qatar con un 8,6%.

Reflexiones finales

Es importante comprender que es un índice bursátil ya que muchas veces se utiliza para representar el comportamiento general de un mercado bursátil a nivel nacional. Además es importante conocer los criterios y factores que determinan el peso de una compañía en el mismo. Si no nos informarnos podemos caer en errores como: "si Iberdrola tiene mayor representación en el IBEX 35 significa que es la empresa más grande (en cuanto a capitalización bursátil) de España.

*Disclaimer: El Contenido es solo para fines informativos, no debe interpretar dicha información u otro material como asesoramiento legal, fiscal, de inversión, financiero o de otro tipo. Cada inversor debe tener criterio propio, no basar sus inversiones en lo que dice un pardillo.

Si he cometido algún error en mi investigación o no se entiende algo, no duden en decirlo para que mejore el artículo.

9 Me gusta

Le he dado muchas vuelta a eso y tal vez sea cierto aquello de que el que trabaja en algo que le satisface no trabaja, pero créame, eso de que alarga la vida es más que discutible, se lo dice alguien que cuando llega a casa con la cabeza como un bombo tras una jornada difícil, se va repitiendo por el camino aquello de que si el trabajo es salud que trabajen los enfermos

15 Me gusta

Voy a confesarme ante ustedes: soy un vago hedonista. El trabajo para mi siempre ha sido una forma de prostitución imprescindible (no soy rico de cuna) para poder vivir bien.

Evidentemente el ejercicio del “oficio más antiguo del mundo” se sobrelleva mejor con clientes jóvenes y monas que pagan bien, pero no deja de haber momentos en que no le apetece a uno levantarse por la mañana a “vender su tiempo” y en cualquier caso no me pensaría dos veces tirar el portátil por la ventana si me toca el euromillón o si Terry Smith multiplica mi patrimonio las suficientes veces para poder dejar de “hacer la calle” y dedicarme al “dolce far niente”.

32 Me gusta

Esa gráfica de Siegel es ENORMEMENTE engañosa:

  • no somos secuoyas, con que no podemos planificar una inversión a 200 años, ni a 100, y normalmente ni siquiera a 70
  • dos efectos secundarios de usar un eje horizontal tan grande:
    • un periodo de 13 años plano como 2000-2013 apenas se nota (y no es un periodo corto en la vida del inversor), o un periodo de 20 años con los bonos por delante de la RV
    • al tener que usar escala vertical logarítmica, caídas en RV del 40-60% apenas se notan (2000-2002, 2008 por ej)
  • es sólo para EEUU, que es de las pocas bolsas con todos los periodos de más de 20 años en positivo, junto con Canadá, Australia, Dinamarca (y Sudáfrica en el limite: plana a 20 años). En cambio hay más casos desde 1900 con más de 30 años en negativo (Japón,Alemania, Francia, España, Italia, Bélgica, creo que también Austria y Portugal …) incluso un par de casos con pérdida del 100% en todos los activos y décadas con la bolsa cerrada (Rusia y China) o en el mejor de los casos periodos con más de 20 pero menos de 30 en negativo (UK, Suiza, Suecia). Por poner un ejemplo reciente, el Nikkei rozó los 39.000 el 29-12-89 y hoy roza los 29.000 (cierto que con divis alcanzó el nivel de 1989 en el rebote post pandemia, “solo” 30 años y medio, con máximos históricos en febrero de este año).
  • El oro no cotizó libremente hasta 1971.
  • Para un inversor español en USA habría que tener en cuenta la divisa, por ej en 2000-2008 el USD bajó un 30 vs EUR (otras veces al revés).
38 Me gusta

Tiene usted razón @Manolok. Soy consciente de que está muy simplificado y hay varios errores. Por ello, en un post futuro trataré sobre las burbujas para ir introduciendo poco a poco conceptos.

2 Me gusta

Invertir vs especular

Uno de los primeros pasos para los debutantes es distinguir la especulación de la inversión.

Mi definición favorita de lo que significa invertir es la expuesta por uno de los padres del value investing: Benjamin Graham. Él define así la inversión: “una operación de inversión es aquella que, tras un análisis meticuloso, promete seguridad del principal y un retorno de inversión satisfactorio. Una operación que no cumple con estos requisitos es especulativa”.

Es decir que si tras ver un video en youtube de 10 minutos sobre una “acción prometedora” de un alto potencial decides ir rápidamente a tu broker sin realizar ningún análisis estas especulando. Si sigues las recomendaciones de estos mal llamados expertos probablemente tus rendimientos serán bastante malos ya que:

1.No sabes cuando venden. Pueden intentar inflar la cotización de una empresa pequeña para obtener unos rápidos beneficios.

  1. Pueden tener intereses diferentes a los tuyos. Me remito a un video de The Plain Bagel en el que explica como le habían contactado para promover acciones e inflar su cotización a cambio de dinero.

3.No sabes identificar cómo va el negocio, si es que acaso conoces sus líneas de negocio. Personalmente dudo que muchas personas compradoras de acciones de empresas farmacéuticas entiendan el funcionamiento de los productos y sean capaces de distinguir si son prometedores.

Además, incluso si era una buena oportunidad en el momento de la publicación del vídeo, al transcurrir cierto tiempo, los especuladores más rápidos han podido llevar la acción a un precio ridículo en el que ya no resulta una buena oportunidad.

*Disclaimer: este post no promueve la compra o venta de valores y cualquier operación bursátil debe ser consecuencia de una reflexión formal e independiente por el propio comprador. No deben hacer mucho caso a lo que dice este pardillo.

6 Me gusta

Principales índices bursátiles

En este post vamos a conocer los principales índices bursátiles para que al oír Nikkei 225 o FTSE 100 sepamos capaces de entender qué mercado intentan representar estos índices.

Nikkei 225

Es el índice más popular del mercado japonés y lo componen los 225 valores más líquidos (los que más rápido se pueden transformar en dinero al vender) que cotizan en la Bolsa de Tokio. Este índice es calculado por el periódico Nihon Keizai Shinbun, el cual da a su vez el nombre al índice.

El cálculo del peso de cada compañía corresponde a una media aritmética y no tiene en cuenta la capitalización bursátil de las empresas que lo componen, un método similar al que veremos es utilizado por el Dow Jones Industrial Average. En un futuro post analizaremos la burbuja japonesa, sin la cual no es posible comprender como después de 30 años el índice está por debajo de los valores de 1989.

Dow Jones Industrial Average (DJIA)

Este índice fue creado por Charles Henry Dow y su socio Edward Jones en 1896. Este índice contiene las 30 compañías blue chips cotizadas más grandes de Estados Unidos. Como en el caso del índice anterior, el peso de una compañía dentro del índice no está determinada por su capitalización bursátil sino por el precio de cotización de sus acciones.

Fuente: Dow Jones Companies Sorted by Weight
Si observamos detenidamente los componentes de cada índice, es difícil concebir como una empresa como UnitedHealth Group puede tener un mayor peso en el índice que Microsoft.

La clave en este índice es en parte el precio de la acción, que en comparación con los 265 dólares a los que cotiza Microsoft (en el momento de la elaboración de este artículo) explica el mayor peso de la compañía. Este aspecto provoca que muchos inversores no tengan en cuenta este índice puesto que no incluye a las compañías más grandes o con mayores beneficios sino cuyo precio por acción es mayor y otro par de criterios subjetivos.

S&P 500

Es el índice considerado como representativo para el mercado americano. Contiene las 500 empresas americanas con mayor capitalización bursátil. Si, ya que aunque una empresa china como Alibaba cotice en el NYSE, nunca (salvo que cambien los criterios) va a formar parte de este índice.

Es, al contrario que el DJIA, un índice en el que el peso de una determinada compañía esta determinado por la capitalización media ponderada del mercado. Es decir, dividiendo su capitalización de mercando entre la suma de la capitalización de mercado de las 500 compañías que forman el índice (si lo queremos en forma de porcentaje basta con multiplicarlo por 100).

Fuente: [S&P 500 Companies - S&P 500 Index Components by Market Cap]

Sin embargo, este índice tiene otros criterios que una compañía debe cumplir para su entrada en el índice como tener una capitalización mínima de USD 11.8 billones, sus acciones deben ser líquidas, tiene que tener un capital flotante de al menos el 10% de sus acciones y haber tenido beneficios el ultimo trimestre. Además, la suma de los beneficios de los últimos cuatro trimestres debe ser positiva.

Si queréis profundizar en el funcionamiento de este reconocido índice haced clic en el siguiente enlace: https://www.spglobal.com/spdji/en/documents/additional-material/sp-500-brochure.pdf

FTSE 100

Este índice bursátil conocido informalmente como “footsie” es el índice de referencia de la Bolsa de Valores de Londres. Está compuesto por las 100 compañías de mayor capitalización bursátil del Reino Unido y sigue el criterio de capitalización para asignar la ponderación de cada uno de los valores.
El índice es mantenido por FTSE Group y es controlado por la revista Financial Times.

Fuente: [FTSE 100 - Wikipedia, la enciclopedia libre]

Los criterios que debe cumplir una empresa para entrar en este índice son los siguientes:

1.Solo podrán incluirse las acciones cotizadas en Bolsa de Londres con un precio en libras esterlinas.

  1. La compañía debe haber sido reconocida con la nacionalidad de Reino Unido, tiene que ser de este país y tener un capital flotante de como mínimo del 25%. Sin embargo, hay excepciones en las que si una compañía cotizada acepta los principios del " UK Corporate Governance Code" y tiene un capital flotante superior al 50% puede ser admitida dentro del índice.

  2. La compañía debe tener un cierto tamaño y liquidez.

Si queréis profundizar más, haced clic en el siguiente enlace.

DAX

image

El DAX (también conocido como DAX 30) es el índice de referencia alemán. Este está formado por las 30 compañías blue chip más grandes de Alemania cotizadas en la bolsa de Fráncfort. Este es un índice que tiene en cuenta la capitalización de las empresas para su ponderación.

Fuente: [¿Qué es el indice DAX 30? Sus empresas principales – Mejor Broker de Bolsa]

Este índice presenta como la mayoría unos criterios de admisión como son:

1.Informes financieros regulares y cuentas auditadas

  1. Una gran capitalización bursátil

  2. Un capital flotante de como mínimo el 10%

  3. Sede legal o sede operativa en Alemania (u otro país de la Unión Europea o la EFTA)

  4. Estar listada en el segmento “prime standar” de esta bolsa, que es solo para las compañías que cumplen unos estrictos requisitos

  5. Un EBITDA positiva en los dos últimos años fiscales

Fuente: [https://deutsche-boerse.com/dbg-en/media/deutsche-boerse-spotlights/spotlight/DAX-benchmark-and-barometer-for-the-German-economy-139948]

Bueno, espero que después de leer este artículo conozcáis los principales índices bursátiles a nivel mundial. En el próximo post exploraremos los índices de referencia de la bolsa china y hongkonesa.

*Disclaimer: El Contenido es solo para fines informativos, no debe interpretar dicha información u otro material como asesoramiento legal, fiscal, de inversión, financiero o de otro tipo. Cada inversor debe tener criterio propio, no basar sus inversiones en lo que dice un pardillo.

20 Me gusta

¡Qué trabajazo! Muchas gracias por la ayuda

1 me gusta