Bitcoin es un activo muy volátil. Y mucho más

1 me gusta
2 Me gusta

Las profecías autocumplicadas suelen tener un sentido económico a veces mayor del que uno puede creer en primera instancia.
Fíjese como el petróleo llegó a cotizar en negativo en mayo del año pasado. Algo que uno creería sin sentido económico en condiciones normales, pero sí lo tiene si uno se imagina una situación donde la demanda a corto plazo cae a casi cero y el coste de guardarlo se incrementa (precisamente porque todos están viendo el follón que se avecina).

Algo que probablemente no nos preocupe excesivamente como consumidores ni como inversores a menos que nos hayamos metido en alguna empresa que precisamente dicha situación le hace insostenible hacer frente a su deuda. Ya puede uno normalizar el precio del petróleo a valores con sentido económico si luego aparecen situaciones donde cambia la naturaleza de ese sentido.

4 Me gusta

Pues parece que todo se vuelve a ir al norte:

Si esto quiere ser algún día reserva de valor, no puede ser tan volátil.

7 Me gusta

Supongo que conforme vaya cogiendo valor, precisamente sea eso lo que lo haga menos volatil.

2 Me gusta

No tiene porqué. La volatilidad está más asociada a la liquidez

A largo plazo, seguramente BTC sea mejor reserva de valor. A corto, mejor fiat u otras cosas.

Bitcoin supone más de la mitad de los ingresos de Square.

5 Me gusta

Querido @camacho113 No voy a descubrirle nada, los análisis técnicos sirven en el corto plazo en la medida que muchos jugadores siguen sus “reglas” y se rigen por sus vaticinios… evidentemente tienen la fiabilidad en cuanto a pronóstico, las mismas que el gobierno sobre cualquier asunto. Yo pienso que en el largo plazo el bitcoin va a seguir una tendencia alcista en la medida que sirva de último recurso si todo se va al carajo. Y como no es una perspectiva a descartar, tiene un valor intrínseco.

1 me gusta

Me pronuncio apoyando el comentario de @segado. No cabe duda que lo que representa el BTC en la actualidad y su impacto, ha llevado a que se plantee como un salvación económica. No obstante, si analizamos esa fluctuación durante su línea de tiempo, podemos confirmarla como una bomba de tiempo, la cual puede ayudar a muchos en dos casos principales:

  • Si cae su valor: podría motivar a inversionista principiante a comenzar su inversión o por otra parte haciendo perder la inversión para los que llevan tiempo en ello.
  • Si sube su valor: impide enormemente la inversión de economistas principiantes, o por consiguiente hace ganar mucha pasta a los expertos con trayectoria.

Un tema muy interesante que tendrá bastante contenido en los años venideros!.

¿Y no han pensado que su precio igual ya descuenta tal eventualidad? Es decir, si mañana multiplicase por 100, ¿seguiría pensando que a partir de ahí seguiría subiendo en el supuesto referido?, ¿y si solo doblase, y si multiplicase por 10? Así no hay quien tome decisiones sin dejarlo al azar.

Por eso me fascina tanto la inversión en bitcoin, me da siempre la sensación de que en general es un acto de fe (que ojo, me van a crujir, pero en cierto modo me da que la inversión en oro en cierto modo también, aunque se basa en una fe sostenida durante muchísimos más años).

7 Me gusta

Nada impide entrar a principiantes (sean economistas o jardineros) tras una subida del precio de Bitcoin. Simplemente, comprarán menos BTC por cada euro invertido.
Tampoco hay ningún problema en que expertos con trayectoria que han arriesgado su dinero invirtiendo en BTC aumenten su capital. De hecho, sean expertos o principiantes, si invierten en el mismo momento su capital aumentará en un porcentaje idéntico. O bajará, si el precio disminuye.

Toda inversión es especulativa. Lo que cambian son los plazos y el grado de certidumbre o riesgo.
Bitcoin y el oro no son actos de fe, son monedas: los bienes más líquidos del mercado. Una en fase potencial y la otra bien establecida.

1 me gusta

Estimado @Tiedra no puede tomar al bitcoin como un activo más en el que se descuenta valores futuros en función del posible desarrollo. Bitcoin según yo lo veo es un unicornio que de darse la adopción general tal y como se esta desarrollando no tiene un precio límite.

No sé valorar si la afirmación anterior es cierta… pero de serlo creo que hay que hacer un ejercicio de fe mayor en la bolsa que en el bitcoin.
Por no hablar de la alegría de los bancos centrales y sus máquinas de hacer dinero…

El bitcoin es un sistema transparente de intercambio con un número finito que volvería a traer racionalidad a lo que se ha convertido la economía. Me ruboriza opinar sobre estos temas que me quedan tan grandes, macroeconomia, sociología, filosofía y demás temas que hay que tener en consideración ante un cambio de paradigma de esta magnitud. Pero en el big picture desde mi limitado entendimiento tener una reserva de este “valor seguro” ante un posible apocalipsis me parece razonable.

3 Me gusta

Cuando uno se pone filosófico, todo es un acto de fe. Porque no existe la certidumbre.

Veo que escriben algunos sobre actos de fe.

A mi me gusta más hacer un ejercicio de direcciones.

En una economía global, y fuertemente digitalizada, un activo digital que sirva para hacer liquidaciones de todo tipo tiene sentido.

El precio, es ruido. El sentido se lo da el concepto que representa. ¿Por qué tiene valor?

Porque representa una unidad indivisible que podemos poseer. Si compras oro, generalmente, tendrás un IOU y ciertos costes de posesión, con el Bitcoin no hará falta ni iou ni costes de posesión.

El oro tiene un valor. Pero en general, para el que lo guarda su precio es algo irrelevante, ni lo miran.

La diferencia entre el oro y el Bitcoin, es que la revaloración del oro ocurrió en el siglo XVII cuando los europeos destrozaron la economía india y china basada en plata. El Bitcoin, se está valorando ahora.

Olvidemos el precio. Estudiemos lo que está por debajo.

Dinero efectivo digital programable. Infinitamente divisible, infinitamente disponible.

¿Como guardaremos plata y oro en la luna? ¿O en Marte si nos volvemos una especie multiplanetaria?

Esto no ocurrirá MAñana ni pasado. Pero si ocurre, tendremos Bitcoin disponible. Y dado que Bitcoin puede evolucionar, será diferente y mejor que el Bitcoin que conocemos hoy en día.

Porque Bitcoin, está vivo y evoluciona. El oro y el dinero como lo conocemos no. Es posible, que Bitcoin y otras cripto den paso a una revolución económica desconocida. Lo que algunos conocen como economía M2M, transacciones automatizadas basadas en smartcontracts.

Imaginemos que una pequeña empresa necesita equipamiento, unos hornos. ¿Y si se financia de forma que aquellos que pongan el dinero reciban un retorno por hora de uso hasta cubrir su préstamo y un retorno?

Las posibilidades que tiene el Bitcoin sólo están limitadas por nuestra imaginación.

4 Me gusta

Yo a la única conclusión a la que llego es que hay ya tantos intereses y tanta gente implicada en el asunto, que difícilmente va a acabar valiendo cero.

A través de la propia gente están intentando establecerlo un valor e intentar mentalizar a todos del mismo a través del “marketing” individual de aquel que tiene intereses económicos en el mismo.

4 Me gusta

Unos familiares invirtieron, hace ya muchos años, esa parte de sus ahorros que iba a ir dirigida a que sus hijos fuesen a la universidad, en sellos. Han pasado como saben muchos años, y todavía se sienten estafados porque: a) era un negocio legal (¡lo permitía el Estado!); y b), tuvieron contacto con profesionales de la valoración de obras de arte que les aseguraron categóricamente que sí, que por supuesto, que esos sellos tenían valor (y tenerlo lo tienen, habrá quien coleccione sellos como hobby, ese no fue el problema, sino el hecho de que consideraron que el precio pagado debía ser justo, y luego resultó que no y por mucho). A posteriori, a todos nos parece una locura haber “invertido” en esto, pero muchos lo hicieron simple y llanamente porque nadie les hizo dudar de lo contrario (y como comento y saben, muchos invirtieron fuerte).

Tener una parte del patrimonio en activos especulativos, no tiene per se nada de malo. Pero señores, alguien tiene que recalcar que su valor se basa únicamente en la confianza de terceros para con ellos, y que por eso hay que acercarse a los mismos con prudencia. Y conozco muchas personas que tienen todos sus ahorros en bitcoin porque se ha creado el estado de opinión de que tendrá valor sí o sí a futuro en un porcentaje cercano al 100% (me corrijo, ¡que tendrá mucho valor!, como para multiplicar). También pasaba con la vivienda en época burbujil: ¿tenían valor? pues sin duda; ¿tanto valor? se vio luego que no, el precio importa.

Bitcoin podrá multiplicar por mucho, por poco, o irse su precio al pozo (cuesta decirlo porque cada año nos pinta la cara, y a nadie le gusta pasar por eso innecesariamente, pero es así). Por lo pronto aquí todos nos levantamos, hacemos nuestra vida y nos volvemos a acostar, sin utilizar bitcoin, y vivimos mejor que nunca (incluso @InventandoBTC, en referencia a lo que comentaba, también vivimos la mayoría sin almacenar oro ni plata y tampoco vivimos mal, por lo que está por ver si será necesario hacerlo de volvernos una especie multiplanetaria).

No existe la total certidumbre, sin duda, pero hay una fantástica escala de grises en la que uno se puede mover, tratando de acercarse lo máximo posible al blanco. Con bitcoin, pasando de una valoración, van a ciegas respecto a si han pagado mucho o poco, y eso es lanzar una moneda al aire (¿compraría usted unos bitcoin por mil millones de veces su precio actual? total, si su valor, dicen muchos, no tiene techo…).

En muchos podcast de tenedores y valedores de bitcoin, se hace alusión a que lleva meses y meses de arduo trabajo entender el valor de bitcoin. Pero luego casi nadie tiene una valoración, luego no sabes cuanto vale, luego no tienes ni idea de si a precio actual compras un chollo o compras a precio disparadísimo.

Una aproximación prudente a bitcoin me parece, desde mi subjetivo punto de vista, la de Pablo Martínez Bernal: conoce el activo, le ve cualitativamente un potencial enorme, pero intelectualmente reconoce que es un activo especulativo, que no tiene ni idea de si compra barato o caro, y por tanto solo le asigna el porcentaje de su patrimonio que considera razonable dedicar a estos, un 3%.

24 Me gusta

Por favor, ¿podría explicar está idea?
Gracias.

1 me gusta

Entiendo que Ud no está invertido en Tesla :joy:

Estoy de acuerdo y es como yo lo entiendo

1 me gusta

En BTC no se debería tener el 100% del patrimonio, aunque se crea que tiene un gran potencial.
Una asignación entre el 3-10%, según lo que cada uno estime oportuno, es razonable.

Y eso es lo que se está tratando en éste hilo.
Qué parece que aquí vamos todos al 100% de asset allocation en BTC y no es así.

6 Me gusta

Cierto, a mí me ha chocado también. Sinceramente de la India no sé, pero en el caso de China precisamente fue cuando arrancó el auge de la plata (y el real de a 8 español) con el galeón de Manila.

1 me gusta

Gran argumento. Como principiante dentro de esta área, siempre es bueno ir conociendo las opiniones de personas que conocen más al respecto.

Ahora bien, es necesario contar con un capital específico o aproximado para comenzar la inversión en criptomonedas… o es algo que queda completamente libre a la decisión personal?

1 me gusta