Bitcoin es un activo muy volátil. Y mucho más

Creo que el dato hacia referencia a la mediana, efectivamente.
Porque habla de el 50% de los BTC

1 me gusta

Alguien que entiende perfectamente Bitcoin y que no tiene nada más que decir sobre el tema dice mucho sobre lo que realmente entiende de Bitcoin.
Bitcoin no tiene por qué reaccionar a la inflación de USD, eso es algo externo a Bitcoin. Lo que controla perfectamente Bitcoin es la oferta monetaria, conocida de antemano por tanto predecible. Bitcoin (ni nadie) no puede controlar el precio al que se intercambiará por USD en el momento en que aumenta la inflación, aunque a largo plazo es obvio que a igual demanda, si la oferta de uno aumenta y la otra se mantiene (o se destruye) el precio del segundo será mayor.
Lo que desconocemos es la demanda de BTC y USD, y la oferta futura de USD.

1 me gusta

No tengo mucha idea sobre el tema. Hacienda tampoco, y aprovecharán la inseguridad jurídica todo lo posible para atacar al máximo a los bitcoiners tal como han hecho con los streamers o jugadores de poker: quedará muy bien de cara al desinformado público.
En mi opinión, las mejores referencias sobre fiscalidad son los podcast de Lunaticoin, por ejemplo este: L104 – Declaración de la renta 2020 – Lunaticoin o todos los que ha hecho con Cristina Carrascosa.

5 Me gusta

Marathon, pool minero de USA que rechazaba transacciones que en su opinión no cumplieran con la legalidad americana, se regirá por criterios de beneficio económico e incluirá cualquier transacción. Además señalará Taproot. Parece que en un par de semanas se señalizará el acuerdo para activar Taproot.

2 Me gusta

Taproot es un paso más.

https://www.expansion.com/economia-digital/companias/2021/06/01/60aface9e5fdea04668b45a0.html

Supongo que lo normal es que esto lo acabe comprando un banco.

1 me gusta

A ver si lo entiendo bien:

Prosegur monta un bunker ultra seguro, con cámaras, acceso biométrico y demás medidas de seguridad de grado militar, para custodiar un activo cuya principal ventaja con respecto al oro es que es digital.

Luego es cierto que hablan de ciberseguridad, pero he reconocer que me he reído al leer la noticia.

¿Pretenden evitar que entren unos golfos apandadores a llevarse los bitcoins en un diskette? He usado ambas expresiones rancias a propósito.

2 Me gusta

Pretenden evitar que entren con violencia en casa de alguien que custodia grandes cantidades en btc (ya sean propios o de una empresa) o le secuestren para robárselos. Escuché una entrevista en la que Adolfo Contreras comentaba que alguno de sus clientes sólo puede retirar btc si se presenta con toda su familia (y nadie más) en un búnker.

No es un problema que personas con cuatro duros como yo tengamos, pero entiendo que tenga un mercado.

Edito para citar la publicación en la que @camacho113 recomendaba esta entrevista:

5 Me gusta

Ya, si entiendo el concepto. Pero otra de las ventajas de BTC es que es anónimo (y por lo tanto nadie sabe que los tienes). Me sigue dando la impresión de estar mezclando churras y merinas.

BTC no es anónimo, es pseudónimo. Hay un matiz importante.

Las empresas cotizadas, por ejemplo, deben publicar sus activos.
Este tipo de servicios no creo que tengan como cliente objetivo a personas, sino mas bien a empresas.

A mí me da que pensar que empresas de seguridad hagan estás inversiones sino tienen ya atados a unos cuantos clientes gordos y tienen claro que va a ser un negocio rentable.

5 Me gusta

Claro, pero no publican dónde los tienen.

Se podría hacer esa misma reflexión con el sector bancario pre 2008, por ejemplo.

Desde el desconocimiento, entiendo que contratarán a alguna empresa especializada en custodia para ello. No me imagino a Elon Musk y cuatro empleados más custodiando personalmente las claves de uno o varios dispositivos multifirma con 1500 millones de dólares. Quizás me equivoque. Por favor, corríjame en tal caso.

2 Me gusta

El problema de todo esto, es que damos mil vueltas a lo cualitativo, parte en la que creo nadie duda de lo esencial, pero veo muy poco sobre lo cuantitativo. “Rebajas”. Si hay rebajas ahora, ¿es porque 60k era un precio ajustado?; si es así, ¿en 100 estaría sobrevalorado y habría que dejar de comprar? El tema de Flavio de afirmar que el precio de bitcoin dependerá de lo que aguante la confianza de la “secta” de sus tenedores, suena un poco exagerado, pero mientras no se hable de números, me cuesta no estar de acuerdo, porque si la oferta es la que es, el precio variará de la demanda, y si esta se basa en la mera confianza y no en algo cuantificable…

Cojan la mejor empresa cotizada que se les venga a la cabeza, multipliquen su capitalización bursátil por 1.000 y luego intenten defender su compra. ¿Qué les quedaría? Lo cualitativo. Y seguro que podrían estar horas y horas hablando de su equipo directivo, sus ventajas competitivas, la fortaleza de su balance y su fantástico futuro. Pero en determinado momento habría que hablar de números, porque no vale cualquier precio, y para saber si se compra barato o caro hay que hacer una valoración cuantitativa.

10 Me gusta

A mí también me faltan cosas como:

¿Cuánto cuesta minar un BTC?
¿Qué precio mínimo tiene que tener un BTC para que un minero se saque un x%?
¿Cuánto costará minar un BTC cuando haya x número de BTCS? Dado que entiendo que cada vez se incrementan los costes de electricidad y computación y a su vez, los costes se abaratarán por la tecnología.

Nunca veo este enfoque y podría hacerse perfectamente para al menos ponerle un precio mínimo de suelo.
Hay empresas cotizadas que minan BTC y tienen los costes de producción reflejados en sus informes.

5 Me gusta

Este enfoque sí que lo he visto por ahí. Tampoco me convence, me recuerda a la teoría del valor trabajo. Si en un momento Bitcoin no satisface necesidades humanas (como la de intercambiar valor), o hay algo que lo haga mejor, su demanda caerá y dará igual a qué precio se minaron o se minarán.

8 Me gusta

Es que, según entiendo, funciona más bien al revés. Es el coste de minado el que se ajusta al precio de btc. Cada 2016 bloques (aprox. dos semamas) se reajusta la dificultad de forma que se mine de nuevo un bloque cada aprox. 10 minutos. Cuanta más potencia está minando, más potencia se necesita para minar una misma cantidad. Si ese coste es demasiado elevado comparado con la recompensa (nuevos btc + comisiones de transacción) se parará parte de la potencia de minado, bajando la dificultad en el siguiente reajuste. Es decir, son el precio del btc y las comisiones lo que tiende a determinar el coste, y no al revés.

EMHO no tiene mucho sentido analizar btc de forma análoga a una empresa. Btc no genera flujos de caja. Habría que compararlo con otro tipo de activos. Quizás el oro? Quizás activos esotéricos como arte y similares? No del todo porque no son fungibles… Quizás la parte de la deuda “libre de riesgo” que se mantiene en balance como depósito de valor? No lo sé. Creo que tienen más sentido análisis de sensibilidad del tipo: que pasaría si un X1% de lo que está invertido en oro, un X2% de lo que está en deuda pública de tal o cual país, un X3 de lo que está en ese otro activo, etc. se moviese a btc. Y luego ya cada uno que se monte los escenarios con los activos y porcentajes que le parezcan oportunos (que pueden ser perfectamente 0%, ojo).

Siento no poder ofrecer otro método de valoración nás convencional. Pero es que, de nuevo EMHO, no se trata de algo que veamos varias veces a lo largo de una vida. Hace mucho tiempo que no se da un proceso de monetización equiparable. Y por equiparable no quiero decir ni mucho menos exitoso. Podría perfectamente fracasar como lo han hecho muchos otros bienes. O triunfar durante un tiempo para acabar desmonetizado quizás por otra cosa mejor (conchas, café, rocas enormes, plata frente al oro, etc.).

7 Me gusta

En una nueva entrega de la telenovela de moda, hoy Elon Musk publica su ruptura con BTC.

Lo de Elon y Twitter es el dar de comer a las palomas del s.XXI

5 Me gusta

Evento sobre BTC organizado por Bitcoin Magazine en Miami. En directo ahora.

https://www.youtube.com/watch?v=Zp43Ktm3wos

2 Me gusta

Un regalo para los miembros del foro, espero que sea de utilidad.

https://inventandobtc.medium.com/de-metales-a-hashes-las-matemáticas-reinventan-el-dinero-156ba0d4c91a

Por supuesto acepto todo tipo de críticas, pero ha nacido de una reflexión al calor de este hilo. ¿Cómo va la gente ha hablar de Bitcoin sino sabe ni lo que es el dinero?

Me baso en la perspectiva de la escuela de Salamanca sobre el dinero. El dinero es lo que el mercado acepta como dinero. ¿Es la deuda de amazon dinero? Lo será si la gente acude a los mercados a comprarla, y venderla.

Y mi tesis es la de siempre. Bitcoin, y las cripto en general, son activos digitales en proceso de adopción. Especialmente Bitcoin, y aquellas cripto que puedan tender puentes naturales con ellas.

https://twitter.com/InventandoBTC?s=09

2 Me gusta

Parece que China va esta vez algo más en serio que otras veces.