Bitcoin es un activo muy volátil. Y mucho más

Es una apreciación personal, pero no veo yo al sistema bancario mucho más robusto hoy que después de la crisis de 2008. Sin quiebras no hay posibilidad de mejora. Si sabes que te van a rescatar con dinero público da igual el servicio que ofrezcas, tu única obsesión será poder conseguir rescates y legislación favorable a tus intereses.

1 me gusta

Para muestra un botón, las condiciones y normativas que se exigen a un banco para conceder una hipoteca hoy o en 2008 no son las mismas ni tampoco para otros productos financieros. La protección al consumidor tampoco es la misma, por ejemplo, tener avales por parte de los constructores para los pagos de pisos de obra nueva es obligatorio y en 2008 no lo era, etc. Problemas y crisis siempre habrá, repetir las causas exactas ya me parece difícil por que las crisis suelen provocar cambios que intenten evitar algo exactamente igual ( obviamente no se van a solucionar problemas como la codicina humana y que los bancos primen su negocio ).

A mi me parecen estupendos los ideales, nos hacen avanzar en una dirección y buscar la mejora, pero también es cierto que luego existe una realidad y unas limitaciones prácticas, muchas ideas son excelentes en la teoría y difíciles de aplicar, o surgen problemas que en la teoría no contábamos con ellos, yo solo me limito a señalar algunas barreras que veo desde un punto de vista práctico.

11 Me gusta

No teme quiebras bancarias y tensión para el Euro como moneda de aquí a 2024? Yo sí.
Los bancos no se han recapitalizado sino que, al menos en España, solo han absorbido los cadáveres y los estados están hoy más endeudados que en 2008.

Noticia:
Ray Dalio tiene algo de BTC.
https://twitter.com/CoinDesk/status/1396829556904972293?s=19

8 Me gusta
5 Me gusta
1 me gusta

Pobrecitos los de Iberpay

Muchas gracias @shurman por su paciencia, educación y por compartir desinteresadamente sus conocimientos.

Me gustaría añadir algo que no se si viene a cuento.
Si uno lee el paper introductorio (aquí en castellano) de Satoshi Nakamoto se va a dar cuenta que en ningún momento se hace referencia a la reserva de valor, que es el rol que se le supone al BTC desde que el precio de su unidad se cuenta por miles.

Según el paper, el BTC es una forma de dinero electrónico que permite enviar pagos entre dos partes sin necesidad de un tercero de confianza que procese el pago (institución financiera).

Ya está, no hay más (obviamente hay más, pero la esencia es esa).

La tesis del Bitcoin se basa en establecer que (1) el proceso de pago basado en la confianza es débil, ya que, como las transacciones son reversibles y hace falta un mediador en caso de disputa, esta mediación incrementa los costes de transacción y (2) el coste del sistema de confianza es mayor que un sistema basado en prueba criptográfica y transacciones irreversibles.

Yo no se si hay alguna forma de cuantificar que esas dos condiciones a día de hoy (2021) se cumplen, pero creo que sería conveniente revisarlas, ya que tal y como indica @AlanTuring en su comentario, la realidad puede enseñarnos problemas que no habíamos detectado en un principio, pero creo que también hay que tener en cuenta que el mundo cambia y que las premisas iniciales pueden cambiar de tal manera, que incluso pueden invalidar nuestra tesis inicial.
De hecho, al invertir en negocios suele pasar bastante a menudo.

Un saludo.

16 Me gusta

Cierto que el White paper de BTC no habla de reserva de valor, pero tanto el desarrollo posterior (rechazando aumentar el tamaño de los bloques) como las referencias de Satoshi al oro me hacen pensar que tampoco se está tergiversando mucho el documento fundacional de BTC.

1 me gusta

Para liquidaciones entre bancos centrales y grandes empresas como uso prioritario.

1 me gusta

Bueno,

una cosa es lo que puso en el whitepaper.

Una cosa muy diferente es lo que puso en el primer bloque.

The Times 03/Jan/2009 Chancellor on brink of second bailout for banks

2 Me gusta

Realmente, no. Bitcoin se basa en los procesos de monetización que nos llevan acompañando durante siglos. Y en una regla de la física muy importante, la energía ni se crea, ni se destruye, se transforma.

Transformamos Kwh en hashes, que convertimos en BTC. ¿Qué hacen los bancos centrales cuando emiten moneda? ¿Qué ponen suyo en la mesa al jugar con los ahorros de la gente?

1 me gusta

Pueden leer sobre esto en

No es el único mensaje que los desarrolladores de Bitcoin han introducido en su blockchain. Otro más reciente es:

NYTimes 09/Apr/2020 With $2.3T Injection, Fed’s Plan Far Exceeds 2008 Rescue Mined

En cualquier caso, no estoy de acuerdo con la tesis que sostienen muchos defensores del Bitcoin de que el valor esté determinado por la escasez. Como se explica en un artículo publicado hoy en El Economista:

es la demanda, y no la escasez, la que impulsa el éxito de los depósitos de valor". Ningún otro depósito de valor tiene una oferta fija. La oferta de oro ha crecido casi un 2% anual durante siglos, y ha seguido siendo un depósito de valor aceptado. Muchos elementos escasos, como el osmio (un metal precioso considerado el elemento natural más denso), no son reservas de valor

1 me gusta

Sailor, Musk, mineros y otras empresas de BTC americanas van a montar un cártel minero.

Esto ya no es tan externo a BTC ya que afecta a la minería directamente, pero los incentivos de BTC llevan a tener que actuar con la máxima eficiencia. Utilizan la energía más barata y si no, quedar excluidos por falta de competitividad. Si las energías renovables son tan eficientes, serán las elegidas también para minar BTC. Y también, incluyendo en el bloque aquéllas transacciones que más valor generan, vengan de donde provengan. Si un iraní quiere meter su transacción en el siguiente bloque, pagará más que el resto y no hacerlo acabará con la rentabilidad de tu negocio.
Con o sin cártel.

2 Me gusta

Tether atrasaría con las valoraciones de las criptomonedas de un golpe.

Es a día de hoy el mayor punto de fallo sistémico.

1 me gusta

Texto aclaratorio para profanos, como yo, en este tema.

De esto, y de lo que ya sabia, me queda claro el asunto de registro de las transacciones, pero no consigo ver claro el tema de la creación de nuevos bitcoins hasta llegar al máximo teórico de 21.000.000

1 me gusta

Ahí tiene el ejemplo del Dólar, que sigue siendo un activo refugio en todas las crisis y la base del sistema de financiación a pesar de que su masa monetaria se ha multicplicado por 25 desde el fin del patrón oro en 1971.

1 me gusta

Pero es que el valor del dólar está determinado por la escasez tambien.
La escasez de ser la primera potencial mundial económica y militar que es USA.

Entiendo que se refiere que lo que le concede al dólar su valor como activo refugio es que, por las condiciones que usted comenta, es una moneda cuya demanda supera su oferta, y de ahí proviene la escasez. Y estoy de acuerdo. Sin embargo, eso contradice la tesis Bitcoin, y liberal, que afirma que la limitación de la emisión es condición sine qua non para conferirle a un activo su condición como reserva de valor. Si se quiere explicar ciertos fenómenos hay que poder explicar las anomalías, como en este caso la del dólar. Es aquello de la asimetría del cisne negro, “la observación de un cisne blanco no le permite concluir que todos los cisnes son blancos, pero la sola observación de un cisne negro si le posibilita para poder afirmar que no todos los cisnes son blancos”. La observación de la excepción es condición suficiente para poder afirmar que la hipótesis es errónea, o, como mínimo, matizable. Y resulta que en este caso el cisne negro es del tamaño de un buque transatlántico.

2 Me gusta

Creo que no me ha entendido bien. Lo que le confiere valor al dólar es que lo respalda el gobierno, la economía y el ejército americanos.

1 me gusta

A mi juicio si. La consecuencia de tener ese poder económico-político-militar es lo que le permite hacer prevalecer su moneda sobre el resto de monedas mundiales. Lo que lleva a que, por muchos dólares que se impriman, su demanda como moneda de financiación mundial esté garantizada. Es la consecuencia lógica de su argumento. Porque ese es el núcleo del asunto. Las monedas son un instrumento que trascienden la esfera económica, son también instrumentos políticos.

2 Me gusta