Bitcoin es un activo muy volátil. Y mucho más

¿Durante cuántos días se han podido comprar los Tesla con bitcoin? No llega a validación de nada, y de hecho si lo hubiese mantenido, y hubiese empezado a bajar bitcoin a lo grande, se habría demostrado todo lo contrario, que es un peligro tener la tesorería en un activo tan volátil (y habría tenido rápidamente que dar marcha atrás y entonar el mea culpa, porque se podría llevar la empresa por delante).

La complicación a futuro no va a ser aceptar bitcoin, sino quedártelos. Es como si acepto acciones de BMW para comprar Tesla’s, pero al minuto 1 de haberlas recibido, las vendo y registro la entrada de euros. Quedas de moderno por aceptarlas, se te da mucha publicidad en los medios de comunicación, y encima te entra negocio por los ilusionados tenedores que quieren poder decir que han comprado algo con su moneda virtual.

Le queda todavía camino por recorrer, y aunque es interesante seguirlo, veo difícil tener certidumbre al respecto.

1 me gusta

Viene pasando desde hace mucho: una parte importante de los primeros entusiastas de BTC, eran goldbugs. Y no todos eran pequeños inversores, como por ejemplo Max Keiser.
Quizá no se hayan hecho de todos los metales preciosos que tenían, pero sí que le dedican mucha menor parte de su capital al oro desde que está BTC.

Curiosamente, Musk ha decidido hablar mal de BTC pero mantener los que posee, en vez de venderlos y callar (o airearlo, pero vender previamente). No sé hasta qué punto lo único que está haciendo es calentar el mercado de BTC para conseguir más. Lo malos que resultan los argumentos que ha utilizado para hablar mal de BTC, me llevan a pensar que se trata de eso. Aunque si no fuera así y en realidad esté en contra de Bitcoin, seguramente se demuestre un error bastante caro pero sin demasiada relevancia a medio plazo para Bitcoin.
Hace ya días que se ha invertido la prueba de culpabilidad y la pregunta no es ¿por qué iba a tener BTC?, sino ¿por qué no tengo BTC?

1 me gusta

Tesla hizo 2 cosas:

  1. comprar 1,5 billones de dólares en BTC para aparcar su tesorería
  2. aceptar pagos de sus vehículos en BTC

La segunda es la que se ha retractado, pero sigue manteniendo su inversión en BTC como long term asset. No acepta nuevos BTC como método de pago, pero si mantiene la inversión como reserva de valor.

1 me gusta

Que sea de verdad una inversión de largo plazo solo el tiempo lo dirá. Lo que le digo es eso, que veremos si aguanta si sigue yendo al sur.

1 me gusta

En el mercado de valores el precio no es fiable en absoluto. Es, de hecho, su esencia. El gap entre precio y valor, que en algunas ocasiones es gigantesco. Cuando uno invierte en un activo es porque cree que el precio no está recogiendo el valor, y que, en algún momento, el mercado lo reconocerá. En su ejecución, rige la ley de oferta y demanda si, pero bajo unas condiciones de opacidad e incertidumbre que condena al precio a ser un criterio poco fiable. Es como pujar por una caja cuyo contenido no conocemos o conocemos vagamente. Los pujantes se rigen por la ley de oferta y demanda, pero una vez abierta la caja puede que el precio pagado no corresponda con el valor de lo que hay dentro de la caja. Como comento, es un argumento circular y falaz. Por ejemplo, aquí tiene el histórico de cotización de WorldCom:

imagen

Sosteniendo que, en el mercado de valores, el precio contiene toda la información, los 60$ por acción a los que cotizaba WorldCom en 1999 era por tanto el precio justo, pues era la conciliación entre la oferta y la demanda. Obviamente el tiempo probó que no lo era.

La ley de oferta y demanda solo se cumple, no en la praxis, pues eso se cumple siempre al ser el principio de forma sobre el que se basa la economía de mercado, sino en la teoría, cuando existe una condición de simetría y claridad de información.

Pero ninguno de ellos le hace poder asignar un precio objetivo. De hecho, el criterio “número de usuarios” fue precisamente en lo que se apoyó el mercado en los 2000 para asignar esas cotizaciones desorbitadas a las empresas puntocom, que más adelante se demostraron erróneas.

Precisamente a eso me refiero. No existe ningún criterio para poder decir si 25.000$ es un precio alto, justo o bajo, más allá de que es el precio que le asigna el mercado, y entonces volvemos al mismo argumento circular que expongo más arriba.

A todo esto, no entienda esta discusión como ad hominem, pues estoy convencido que usted es muy consciente de los riesgos que asume y sabe perfectamente a lo que se expone. Simplemente trato de mostrar los riesgos de asumir ciertas premisas y narrativas que aceptamos como ciertas sin cuestionarlas. Y la narrativa Bitcoin es muy poderosa: un activo incorruptible creado benéficamente por un anónimo con el fin de luchar contra la tiranía de los Estados. Podría ser perfectamente el guion de una película Hollywoodense. La cuestión es cuantos realmente de los que están dentro lo están convencidos de la narrativa y cuantos esconden tras ella su verdadera motivación, pegar el pelotazo cuanto antes mejor y recoger esos beneficios en dólares o euros.

4 Me gusta

En este foro sin duda son pocos, en otros lugares no lo tengo yo tan claro.

Es una de los peligros que yo veo al igual que usted.
Habré hablado personalmente con cerca de 30 personas que tienen bitcoin y aún (salvo aquí en este foro) no he conseguido que nadie me explique lo que es y por qué creen que es una buena inversión. Son una minoría los que realmente saben las propiedades del activo y en general, suelen tener una formación relacionada con la ingeniería informática.

Aunque también hay informáticos que están dentro y no saben el motivo.
Sin ir más lejos, la semana pasada vino uno de los informáticos de la empresa a preguntarnos a nosotros que “sabemos de números y de inversiones”, que qué nos parecían las cryptos. Le pregunté si sabía las propiedades de ello y me dijo que ni idea, que sus compañeros de piso habían comprado hace un mes y habían doblado ya y que por eso él también había comprado.

Simplemente todos me dicen que porque no para de subir y que va a subir mucho más.

5 Me gusta

Aprovechando el hilo, lanzo la siguiente encuesta:

¿Cuánta gente que invierte en BTC sabe qué es BTC?
  • 100%
  • 90%
  • 80%
  • 70%
  • 60%
  • 50%
  • 40%
  • 30%
  • 20%
  • 10%
  • 0%

0 votantes

2 Me gusta

Y lanzo también la segunda:

¿Cuánta gente está en BTC sólo para pegar el pelotazo?
  • 100%
  • 90%
  • 80%
  • 70%
  • 60%
  • 50%
  • 40%
  • 30%
  • 20%
  • 10%
  • 0%

0 votantes

2 Me gusta

Investiga DCA. Para está y todas tus inversiones.

Yo llevo contando la caída un x8 de media en la cartera de 2020-2021.

DCA

2 Me gusta

La descentralización no viene de la posesión.

1 me gusta

Faltaría escribir. Again.

No me gusta entrar en argumentos ad hominem y falacias de evidencia anecdótica, pero mi experiencia es muy similar a la suya y a la de muchos otros conocidos y amistades que también tienen cierta experiencia en el mundo de la inversión. Personas sin ningún tipo de formación financiera, que en condiciones normales no se les ocurriría en ningún momento acudir a los mercados y mucho menos a un activo tan exótico como las criptomonedas, comprando o pensando en comprar criptomonedas sin conocer ni lo más básico sobre ellas. Ojo, un comportamiento que atraviesa escalas sociales, niveles de educación y capacidad adquisitiva.

No se me entienda mal, no estoy defendiendo una concepción elitista de la inversión, en la que solo unos pocos elegidos tienen la capacidad de invertir bien su dinero. De hecho, a mi juicio, la inversión es lo que se conoce como una “soft skill”, algo que puede estar al alcance de una gran mayoría con un mínimo de educación, buena información, interés y tiempo. Pero el comportamiento gregario de la masa homogénea, a mi juicio, es una señal de alerta en según qué situaciones. ¿Qué hay personas haciendo mucho dinero? También la hubo en la burbuja puntocom. Seguro que hubo personas, sin ningún tipo de formación financiera, que hiceron un multibagger con Terra, simplemente siguiendo la tendencia. Eso no convierte a Terra en un buen activo, ni a la persona en un buen inversor. No estoy comparando Bitcoin con Terra, simplemente es una analogía para entender que la rentabilidad que estén obteniendo algunos en un momento X no garantiza la supervivencia del activo, ni una revalorización futura, ni puede esconder los riesgos asumidos, aunque no se hayan materializado. Es como jugar a la ruleta rusa y jactarse de haber salido con vida.

10 Me gusta

El comportamiento gregario de la gente también se puede llamar aceptación social.

Aún así, no soy inocente. Y se que mucha gente compra simplemente para enriquecerse.

Aún así algunos, caen en la madriguera de conejo…

4 Me gusta

Que había compradores y vendedores de WorldCom a 60USD en 1999 es un hecho. Que fuera el precio justo es algo que solo depende del parecer de los partícipes del mercado.

El precio objetivo se refiere, en realidad, a la valoración. Queda muy bonito decir “el precio objetivo de X valor está en X USD”, pero lo cierto es que es una valoración subjetiva. Seguramente basada en datos empíricos y racionales, pero finalmente subjetiva.

Ya he dicho más atrás que o existe un criterio para Bitcoin y para cualquier activo, o no existe ningún criterio ni para Bitcoin ni para ningún activo.
Al fin y al cabo estamos debatiendo sobre la racionalidad de los mercados, y Bitcoin es un mercado más. Con mayor volatilidad e incertidumbre que el oro o Johnson and Johnson, pero un mercado más.

@camacho113 Una encuesta complicada. ¿A qué nivel habría que saber qué es BTC? En mi opinión, si lo que dice que piensa Elon Musk no es un trolleo, en realidad no sabe lo que es BTC. Y él sabe de cohetes espaciales y es mucho más listo que yo.
Al final en lo que habría que incidir es en la gestión de riesgo (rebalanceos, criterio de Kelly) que no requiere ser un genio de las matemáticas para ser aplicado más que en si un activo es apto o no para invertir en él por determinadas personas.

4 Me gusta

Siendo interesante la pregunta, creo que todavía sería más relevante preguntarse por el porcentaje de los btc existentes, más que de los propietarios. Aun así, no creo que podamos llegar a saberlo con suficiente certeza. Quizás sería posible conocer (y nos daría alguna idea) la distribución del tiempo de tenencia en una misma dirección. No la he buscado, pero supongo que hay quien sí lo ha hecho. Aunque tendría cierto error dado que, entre otras cosas:

  • Un mismo propietario puede tener varias direcciones y mover sus btc entre ellas.
  • Supongo que los exchanges realizan transferencias entre sus usuarios sin mover los btc de dirección (aunque tb es interesante saber qué porcentaje se encuentra en cuentas de exchanges).
2 Me gusta

Yo creo que realmente no hay que entender en profundidad un activo financiero para poder invertir en el, aunque obviamente sería lo deseable, pero si fuera una condición necesaria y obligatoria al final poquitos podrían invertir. Simplemente hay que ser consciente que el desconocimiento implica mayor riesgo y afrontar las consecuencias para bien o para mal.

Por poner un ejemplo: Bitcoin. Para entenderlo en profundidad, hay que comprender los entresijos de la cadena de bloques, y no tengo claro que por ejemplo en este foro que tiene un nivel de conocimiento financiero muy superior a la media, haya ni siquiera una persona (yo incluido) que tenga esa base de conocimiento adquirida. Como test propongo a los foreros que se echen un ojo al documento actualización del GKL15, que es ampliamente reconocido y citado como unos de los “basicos” respecto al blockchain de Bitcoin, a ver si son capaces de pasar del punto 1 “Introduction”.

2 Me gusta

Entender cómo, entender el recorrido. No entender cómo entender cómo funciona, ¿no?

Yo me había ido más por el lado de la encuesta de @camacho113, lo de “¿Cuánta gente que invierte en BTC sabe qué es BTC?”

1 me gusta

Una de las cosas mas curiosas del mundo crypto es la narrativa de eliminar el middle man mientras se han creado cientos de exchanges que cobran comisiones como si no hubiese un mañana y además te ofrecen seguridad mínima y tampoco puedes acceder a tus coins como tal para utilizarlas como currency aunque se supone que sea ese su uso.

Muchos tienen suerte de no haber vivido el boom de los Beanie Baby con este acceso de compra venta inmediato mediante smartphones, tendrian sus casas llenas de peluches.

4 Me gusta

¿Cuántos de aquí entienden lo que es internet?
El tiempo ha hecho que se nos haga algo más familiar, pero la mayoría no conocemos los entresijos del TCP/IP, SMTP o P2P.
En los 90 era habitual enredarse aexplicar los protocolos que hacían que un correo electrónico funcionara, lo que es un sistema operativo, software, hardware… Y muchos se quedaban con la misma cara que cuando hoy les hablas de criptografía de curva elíptica, hashes, sha256 o lightning Network. En los 2000 en cambio lo que importaba era conectarse a Yahoo, el Messenger y Google. En unos años, en BTC seguirás los pasos de tu hardware wallet y te preocuparás de poco más, llevarás la cartera de tu móvil y harás pagos desde Telegram.
Cuando te pregunten si has invertido en BTC porque tienes una parte importante de tu patrimonio en esta moneda, o si has comprado tokens de MSTR se te quedará la misma cara que si hoy te dicen que has invertido en internet por tener acciones de Facebook.
Nadie se preocupa de qué pasaría con las acciones de Facebook si un Estado potente impide el acceso a internet, mientras que esta pregunta es muy recurrente para BTC.

4 Me gusta