Bitcoin es un activo muy volátil. Y mucho más

Cómo las empresas comiencen a vender sus bienes y servicios en BTC, habrá que ver cómo evoluciona la norma contable para manejar eso…

1 me gusta

Bueno en otros países no sé, pero en España no tengo claro si hacienda lo consideraría una permuta y haría tributar por la diferencia entre el precio de compra de BTC y el precio de compra del coche.

2 Me gusta

Podría ser que para hacienda ahí hubiese un cambio a euros implícito en el intercambio btc-tesla, e hiciesen tributar por ello…:face_with_monocle:

Habrá que ver qué ocurre cuando la gente comience a comprar sus Tesla con BTC (si es que eso llega a ocurrir)

1 me gusta

Totalmente.
Además el combo coche de alta gama + pago en BTC es como un manjar para que acuda Hacienda rauda y veloz.
Como tantas otras cosas, se están acelerando mucho los acontecimientos y las criptos pudieran estar en ese momento Internet de los 90s…ya empezaba a ser conocido pero la Paqui del quinto aún no sabía cómo se usaba y para qué servía realmente. Veremos a ver si se oficializa más o empieza a ser perseguido (vía fiscalización excesiva, multas por no poder demostrar origen del dinero…) por los Estados.

2 Me gusta

Aquí Manuel Polavieja, del cual seguramente ya haya traído algunos de sus escritos en el IJM, nos explica por qué tiene valor BTC desde una perspectiva Mengeriana. Muy recomendable, Bitcoin es un dinero que demanda el mercado para facilitar el intercambio a largo plazo.

1 me gusta

Claro, bajo mi punto de vista el bitcoin efectivamente a lo que más se parece es al oro. Ambos son activos reales, uno físico o tangible, el otro digital o intangible. Pero también en ambos como en el resto de casos de activos reales tienen un valor fijado por la oferta y la demanda. Simplemente que la oferta y demanda de metros cuadrados en el centro de una gran ciudad se puede pensar que siempre irá bien (salvo periodos de pandemia), sin embargo en el caso del oro y el bitcoin pues… no sé… siempre esperaremos que venga más gente a comprar algo que no sirve para nada, salvo que ambos son bonitos.

2 Me gusta

Efectivamente la historia es así y compleja, al final por ahora ha ganado el oro por muchas razones, probablemente seguirá ganando porque ya esta en la conciencia colectiva del mundo y, en los periodos en los que la moneda fiat ha tenido problemas o riesgos como las guerras, el mundo ha preferido tener oro. Pero no podemos asegurar que seguirá siendo así siempre, el oro podría perder su valor, y si nos vamos a Bitcoins ni hablamos, por los argumentos ya expuestos, cambios tecnológicos que lo hagan obsoleto, nuevas y mejores opciones, mucha más facilidad, velocidad de cambio y disrupción el mundo digital que el físico de los metales, etc… Aunque puedo estar de acuerdo con el argumento de la call de Icaria, pero siempre pensando que el riesgo de pérdida es del 100%.

3 Me gusta

Visa comienza a permitir pagos con StableCoins.

Es algo muy interesante, porque Visa va a utilizar la red ETH para todo el sistema de pagos.
Lo que no me queda claro es que el negocio que acepte el pago, tendrá que aceptarlo en USDC, y para ello tener una wallet de UDSC. Entiendo que es así, pero el artículo no lo puntualiza.

3 Me gusta

Otro pequeño inconveniente, la animadversión de los gobiernos, si respiras cerca de una cripto moneda lo tienes que declarar con testigos… Hacienda, a la caza de los bitcoins: sancionará con 5.000 euros a quienes engañen u oculten información

1 me gusta

Llamalo por su nombre.

Los peligros de la avaricia.

Yo estaría tremendamente arrepentido si perdiera el capital que ahorro alguien en vida por pura avaricia.

La avaricia es humana. El dinero (en su concepción amplia) no es más que un instrumento.

Este es otro de los problemas culturales de este país. No sólo no tenemos educación financiera, sino que somos avariciosos y tenemos un severo caso de dunning Kruger. O como se escriba

6 Me gusta

Una carrera a la desesperada por no perder notoriedad.

Después del gran velo que ha caído este año, ¿de verdad seguimos pensando en ellos?

El estado es un animal en peligro de extinción. Dinosaurios, y el Bitcoin, pero no el Bitcoin sino todo lo que enseña (responsabilidad personal, economía, historia de las monedas y ética de la producción monetaria…) Es su meteorito.

Nos vemos al otro lado.

Ha ganado porque es el único metal precioso que no ha aumentado su oferta con los cambios tecnológicos.

Su ratio existencias vs. Flujo es bajo.

Decían que el petroleo subiría, y los avances tecnológicos aumentaron la oferta. Así ha pasado con muchos bienes, menos con el oro. Que independientemente de su método de extracción, no hay que alterarlo químicamente.

Pero solo es escaso en el marco de una política económica terrestre. Si tenemos que mirar más allá, las criptomonedas son la solución a una economía interplanetaria. Si, me he puesto fino de Don Asimon

Pero luego baja uno a la realidad y por cada persona interesada en bitcoin (en lo que enseña, no en el numerito que no para de subir) hay 20/50/100 cuya preocupación principal es la Isla de las Tentaciones. Y si nos vamos a las nuevas generaciones, el panorama no es mucho más halagüeño. Por lo tanto, me atrevería a decir que los estados van a durar más que un martillo enterrado en manteca.

5 Me gusta

¿Sabe usted si en Marte hay wifi?

3 Me gusta

BTC no necesita internet para funcionar.

Con un emisor/receptor satelital puede hacer una transacción a través de la red de Blockstream.

Pero bueno tiene razón, desde Marte no tiene cobertura.

5 Me gusta

Qué opinan Uds. de este artículo que acabo de adjuntar. Si fuera cierto lo que se dice, estamos ante una BURBUJA muy grande.

1 me gusta

Bueno, despues de una leida rapida, entiendo que el problema (en caso de existir) estaria centrado sobretodo en el Tether y algunos exchanges “alegales”, y no sobre todo el ecosistema blockchain; mas alla de que este se pudiera ver afectado indirectamente ante una intervencion o desaparicion de la susodicha stablecoin… :thinking:

1 me gusta

Si lo mostrado es cierto, que no he tenido tiempo de comprobarlo, los flujos de tether estarían moviendo el mercado y el precio de Bitcoin en unos niveles muy elevados.
También habla de una buena cantidad de gente apalancada y sobre unos activos en tether sin ningún respaldo probado en USD. No parece algo menor la verdad.
No es todo el mercado Blockchain pero una parte importante en cuanto al volumen total de Bitcoin. Da que pensar.

4 Me gusta

Es cierto, una de las cosas que mas me ha llamado la atención cuando he entrado en algún Exchange es las facilidades que dan para operar x3, x5 y hasta x10. Me entran escalofríos solo con pensar la de miles de jovencitos sin conocimiento financiero que los estarán utilizando. Así, no me extaña que de vez en cuando vengan bear markets del -70% u -80%…

Dicho esto, la disrupción de las blockchain parece imparable.

4 Me gusta