Bitcoin es un activo muy volátil. Y mucho más

Con el ánimo de zanjar la polémica. No he leído este hilo, simplemente me documenté en su momento con personas que tienen conocimiento sobre Bitcoin, seguí sus consejos.

A pesar de seguir los consejos al pié de la letra he tenido la mala suerte de que me ha sucedido esto. Probablemente sea 1 entre un millón, teniendo en cuenta que tenía dispositivo físico y con 24 palabras clave solo apuntadas en papel (al menos esta es la opinión de la gente que respeto en materia de Bitcoin)

Por otro lado, mi tweet es desafortunado, soy el primero que lo reconoció 30 minutos después de escribirlo. En el momento en caliente, la gente escribe cosas desacertadas, es cuestión de empatía ponernos en el lugar del otro y entenderlo.

Respecto a la comparación con el oro, es otro de los temas que llevamos 1 año comentando, no vemos comparación posible entre ambos (al menos esa es mi opinión), lo cual no significa que en un momento de calentón recurriese al tweet fácil.

El hecho de invertir el dinero de la lotería, no atiende a otro criterio que a una “gracia” con los amigos de toda la vida. Cansados de destinar en navidad dinero a la lotería y que nunca tocase, idearon una forma más entretenida de destinar ese dinero que anualmente destinábamos a lotería en busca de “esa pequeña e irracional esperanza”

En cuanto a inversión, llevamos tiempo publicando sobre empresas y hablando sobre las mismas, todas ellas distan de ser apuestas especulativas o en busca del dinero fácil. Precisamente entre las personas que han hablado sobre el peligro del dinero caliente, la euforia actual, el dinero fácil, me encuentro yo.

Habría que saber distinguir el aspecto profesional con el personal y de amistad, son ámbitos muy diferentes. En el aspecto profesional nunca he apostado por la lotería, “los disruptores” ni el dinero fácil. Soy el perfil de inversor que analiza empresas que puedan darle un retorno “parecido” al mercado pero con un grado de conocimiento mayor de las mismas. Las rentabilidades en empresas de doble o triple dígito actuales me generan cuanto menos incomodidad.

Por mi parte todo aclarado y no me gustaría seguir llenando el foro con temas polémicos. A todos aquellos que les interese el desenlace de la historia, intentaremos contarla de la forma que pueda aportar más a quien tenga un monedero físico.

17 Me gusta

Caballeros, si les parece entonces, asunto zanjado.

Estoy convencido de que podemos seguir debatiendo y manteniendo el buen ambiente como es costumbre en nuestra casa. A veces nuestras palabras se pueden malinterpretar, a todos nos pasa.

Gracias a todos por mantener el clima de aprendizaje y respeto que nos caracteriza.

Sigamos adelante,

20 Me gusta

Bueno eso ya lo entiendo mucho más y por mi parte quedan completamente aclaradas sus razones.

Procedo a retirar los mensajes que pudieran molestarle por ser faltas de respeto.

En las redes sociales a veces todos nos movemos más de la cuenta con el calentón y eso nos lleva a cometer errores o a no decir las cosas de forma mucho más respetuosa.

A veces el problema está simplemente en no diferenciar el lado profesional del personal. Pero cuesta también hacerlo cuando la cuenta para hacer un tipo y otro de comunicaciones es la misma.

Muchas gracias por su comentario y le ruego que me disculpe si he llevado más de la cuenta la discusión al terreno personal. Algo que intento evitar hacer y evitar que otros hagan pero ya se sabe que en casa del herrero cuchillo de palo.

35 Me gusta

Agradezco de verdad tus disculpas Agenjordi. Por mi parte no hay problema.

Un saludo!

26 Me gusta

Les honra a ambos @agenjordi e @IcariaCapital.
Si en algo nos diferenciamos en este foro, es por reconocer las subidas de tono que a veces nos generan estos debates.
Gracias a los dos.

21 Me gusta

¿Qué hacemos con el Bitcoin? ¿Le “endiñamos” otro poquito?

Como siga bajando, me voy a tener que plantear sacar otro poquito de calderilla para el Bitcoin. Menos que la primera vez, que ya fue poco. Pero…

Creo que este es un concepto que mucha gente no termina de entender. “Tu cuenta”, no existe tal concepto. Uno puede tener cuenta de usuario en un exchange o en un wallet online, pero ahí no se almacenan en “tu cuenta” si no en “su cuenta”.

Los btc se encuentran en la blockchain, en cada nodo, y podemos "verlos " y moverlos a través de una clave que se genera con la semilla. La semilla “es nuestra cuenta”.

Nuestra clave privada (ergo semilla) SON nuestros btc.

** Este comentario no va dirigido a usted específicamente.

*** Le deseo que pueda recuperar su saldo, aunque difícil. Si no es mucho dinero, tómelo (mentalmente) con que ha pagado un “Curso on-line sobre la importancia de proteger la semilla”

3 Me gusta

Si no me equivoco lo que usted llama “semilla” o clave privada es la clave que cualquiera podemos tener para el mail, cajero o acceder a nuestro foro de referencia y las palabras que @IcariaCapital tenía apuntadas serían las de back-up

¿me equivoco?

Exacto, se equivoca.

Esas aplicaciones tienen almacenada una clave (pin) que ud ha registrado previamente. Cuando quiere acceder, lo escribe y casa con el almacenado. Entonces la aplicación le permite acceder.

Una semilla, genera una clave privada, la cual genera tantas claves públicas como necesite.

Una semilla siempre genera las mismas claves en el mismo sentido. Sin embargo desde una clave pública no se puede trazar en sentido inverso. Por eso para recibir btc ud lo que da a la otra parte son sus claves publicas, ud recibe los btc y su clave privada no es “visible”.

Si le interesa el tema y quiere profundizar puede googlear sobre “criptografía de curva elíptica”.

2 Me gusta

Muchas gracias por su respuesta, aunque me temo que esta respuesta refuerza mi escepticismo hacia este sistema. He hecho mis deberes en criptografiía para dummies pero está claro que no aprobé el curso

Por continuar extrayendo si no es problema su conocimiento ¿Qué se podría hacer para evitar una situación como la del robo anteriormente comentado?

1 me gusta

Lo fácil es tener a buen recaudo la semilla.

Lo difícil es no decirle a nadie que se tiene BTC.

1 me gusta

Difícil, si no se tiene claro qué es lo que ha pasado.
Creo que es más común perder el acceso (olvidar la clave, perder la semilla…) a que te extraigan los BTC.
Utilizar un hardware wallet es bastante seguro si se hace bien. Lo de apuntar la semilla en un papel a mí no me parece tan buena idea si solo se hace eso. Cualquiera que acceda a ese papel accede a tus BTC.
Extender la semilla (como si fuera un password) y dejar el password aparte me parece muy recomendable.
También los esquemas de secreto de Shamir para posibles backups de la semilla, aunque es una técnica que tiene sus críticas. También consultar sobre esteganografía, se pueden llevar a cabo prácticas bastante majas para que solo encuentre el secreto el que sepa dónde mirar.
Guardar BTC no requiere un doctorado pero hay que tener en cuenta pros y contras de todo lo que se hace y lo peor es que normalmente te das cuenta de que estás haciendo algo mal cuando ya es tarde.

3 Me gusta

Buenos días Orbeo, cuando me refería a mi “cuenta” era una forma de dar a entender el acceso a ledger live.

Como he comentado decidí apuntar las 24 palabras únicamente en papel, dado que era el método que me habían recomendado personas que respeto en el mundo del Bitcoin.

Como he mencionado, mi caso creo que será uno entre un millón. Tener las 24 palabras en papel, en tu propia vivienda donde solo residen tu hijo de dos años y tu mujer, a priori podría parecer algo seguro. Está claro que en este mundo no hay nada seguro.

Quizás si la cantidad de la que hablásemos fuese superior (era una cantidad muy pequeña, no representaba ni un 1% de mi patrimonio) , habría tomado aún más medidas de las que tomé (considero que un monedero físico y proteger en papel era más que suficiente)

De todas formas, como he comentado, cuando tengamos más información (lo están investigando expertos en el campo) publicaré todo aquello que os pueda ser de utilidad a los que tenéis Bitcoin.

Un cordial saludo.

9 Me gusta

Es posible que tuvieras el pc o smartphone desde el que accediste con algún virus?

Trnerlo en papel, y usar un dispositivo reseteado y específico solo para acceder a tus wallets. A mi me parece q ya es bastante seguro. O almenos es lo q yo estoy haciendo.

Hola Alex, ten en cuenta que para una transferencia de Bitcoin te hacen falta las palabras secretas, las cuales no pasaron nunca por el movil dado que para la única operación que te las piden es para transferir tus BTC (esto lo presupongo yo dado que nunca me las habían pedido salvo al iniciar el monedero por primera vez)

Como he comentado las palabras estaban solo escritas en el papel que trae el propio ledger para ello, por lo que solo barajamos la posibilidad de las cámaras web (por muy surrealista que parezca)

Tengo confirmación por parte de Lunaticoin (está siguiendo el rastro de los BTC robados), de que los BTC están en Hong Kong. Si hubiesen ido a Europa podría denunciarse al exchange y recuperar, si se van a Hong Kong (es lo habitual) mejor darlo por perdido.

saludos.

5 Me gusta

Para replicar tu hardware wallet si hacen falta las 24 palabras.
Pero para hacer transacciones no.

Pero si tenías un Ledger Live con malware ¿es posible que te haya generado una transacción?

3 Me gusta

Es bastante raro.

Entiendo q el ledger lo compraste directamente a su web y no en Amazon no? Q he oído q ahí algunos los venden después de haber sido devueltos por otros compradores.

Que ha querido decir con esto? Podría explicar quién o qué se las pidió? Cómo configuró por primera vez la semilla?

Por otra parte, el Ledger lo compró directamente a través de la web de Ledger o en Amazon (o similar)?

1 me gusta

Compré directamente en Ledger, puesto que también había visto lo de Amazon.

El ledger live lo miré por conferencia con Lunaticoin y era el correcto. Generar me generaron una transacción, esa es la forma que tuvimos para seguir el rastro de la misma.

Cuando compras un Ledger e inicias por primera vez, hay una combinación de unas 2000 palabras que combinándose, combinan tus 24 palabras secretas. Tienes que apuntarlas (yo lo hice en papel) e introducirlas según el orden que te marca el Ledger (aleatorio creo recordar)

Saludos.

¿Es posible que le instalasen un Ledger Live pirata, se hiciese la transacción, y luego le volviesen a instalar el original??

Es que la opción de que le copiasen las seed words por cámara…implicaría que hay una red ¿mundial? de capturas de imágenes…eso implicaría una capacidad inconmensurable de almacenamiento y posterior procesado de esas imágenes tomadas ¿Cada segundo? para encontrar 24 palabras…
Parece un poco rebuscado.
¿Como sabría el hacker cuando está configurando la wallet para poder sacar las fotos?

2 Me gusta