Es increíble la cantidad de métodos desplegados para la seguridad. Muy útiles sus distintas visiones al respecto.
A mi justo es esta complejidad la que me preocupa y me suscita muchas dudas.
¿Se considera necesaria tanta seguridad? ¿Si es así, se considera accesible para el inversor medio (ya no digo el ciudadano medio)?
Me choca mucho que se pueda justificar su valor como algo que mayoritariamente será aceptado como activo refugio, mientras que la mayoría de la gente estará expuesta a robos, hackeos o pérdidas por no entender, no saber o no querer indagar en tan complejos sistemas de seguridad.
Entiendo que los early adopters tienen un nivel de conocimiento (y capacidad de formación) mucho mayor a la media, por lo que creo que la seguridad de los btc de los que vayan comprando después irá disminuyendo.
Me planteo cómo será el nivel de seguridad media actualmente de los btc en circulación, y cómo éste riesgo puede influir en su valoración como activo refugio. (Entiendo que tiene más utilidades, sólo es una reflexión específicamente sobre ésta)
Se habla de q este año saldrá algún etf. Aunq creo q merece la pena aprender lo básico y comprarlos directamente. Es como con Internet en los 2000, no querrás quedarte en fuera de juego.
De momento hay alternativa solo para grandes capitales a través de fondos Greyscale. Con coste del 2%, sin las claves privadas, y con precio de compra con un 10-15% superior, obligación de no vender en tantos meses…
Quizas comprar acciones de Microestrategy sea otra opción mientras se aprende.
Justo este fin de semana he visto una noticia de que habrá un fondo nuevo al estilo Grayscale y con una comisión del 0.49%
El fondo de Grayscale cotiza OTC en Estados Unidos (GBTC) y se pueden comprar y vender sus acciones sin problema en Interactive Brokers por ejemplo. Las pegas las de la prima y la comisión del fondo.
Yo he comprado y vendido desde Enero de 2020 (dada la alta volatilidad de Bitcoin he aprovechado para obtener algunas plusvalías a la vez que iba incrementando mi posición y sin tocar el Bitcoin de las billeteras).
Sobre el tema de la seguridad lo cierto es que ya es una cuestión personal.
Creo que fueron los hermanos Winkleboss que hace poco en una entrevista decían que todos los exchanges importantes llevaban muchos años sin ningún problema.
Y que ellos son los que tienen los mejores medios y por tanto la mejor seguridad. Que si alguien implementa un sistema por su cuenta, necesariamente será menor.
Pero claro, luego piensa uno que los exchanges son golosos desde el punto de vista de posibles ataques y que hay formas no muy complejas que supuestamente son seguras.
La que creo más simple para alguien con pocos conocimientos es la de una billetera Hardware (Ledger, Trezor) y un backup físico de la clave (generalmente en formato de papel).
Lo de las transacciones firmadas offline ya comenté en principio no sería necesario, pero si hay bastante dinero por medio por la tranquilidad de cada uno puede ser una opción.
El BTC se puede confiscar siempre que se consiga la wallet del infractor, otra cuestión sería acceder a los fondos por que puede tener encriptación, pero vamos que no es un caso raro que esto suceda y ya ha pasado en detenciones del FBI. ¿Se puede confiscar el dinero en cash? Pues depende de si lo encuentran también.
A mi la zona DeFi actualmente me parece el lugar perfecto para realizar fraude y perder hasta la camisa, al menos hasta que se regule y/o haya agentes de confianza generando un mercado con ciertas garantías, productos fácilmente manipulables basados en cryptos manipulables en pataformas inmaduras y manipulables, ¿qué puede salir mal? Si uno es experto quizás pueda escoger entre la marabunta de opciones pudiendo calibrar algo el riesgo ( que no lo creo ) pero para la mayoría de la gente lo veo un peligro. Puede ser interesante a futuro, pero ya veremos como se solventan todas los problemas que existen.
Su creador original sí, pero actualmente eso no se aplica, ¿Acaso no es pública la lista de desarrolladores del repositorio de GitHub? Incluso hay muchos que pertenecen a empresas como Blockstream… La fuerza del BTC depende de las decisiones de su comunidad no de sus creadores o programadores, si se realiza un cambio en el código que no gusta a la comunidad, se puede hacer un fork o mantener otra versión o lo que haga falta y será esa versión la que predomine.
Esto tiene ciertas implicaciones, no tengo claro qué puede pasar si algún día se cuela temporalmente un bug y es aprovechado, como ya pasó hace años cuando se generaron bitcoins de la nada por un error de desbordamiento de buffer. Otro tema curioso es que incentivos puede tener alguien para dedicar su tiempo a mejorar el protocolo BTC y si no recibe remuneración cual es su interés real, o si en el futuro se pedirán donaciones para mejorar el código…
¿El mejor capital humano? ¿En qué se basa para esta afirmación? ¿Organización Autónoma Descentralizada? ¿Como? ¿Se refiere a los usuarios de BTC o a los desarrolladores? Pero si los desarrolladores que mantienen BTC lo hacen por interés por que ellos mismos tienen gran cantidad de BTCs o por que pertenecen a empresas relacionadas con la tecnología. Y anda que no han desaparecido developers, que yo sepa el repo de GitHub ha pasado por al menos un par de manos.
Técnicamente el protocolo BTC se está quedando atrás y no se podría considerar ni de lejos el mejor, otra cuestión es que tenga mayor capitalización y el usuario medio identifique BTC como la crypto más fiable o “la insignia” y por lo tanto acabe siendo otro caso de profecía autocumplida que acabe impulsando el desarrollo técnico de la misma debido a su inercia.
No he dicho que sea 100% igual, pero en el hipotético caso de que las autoridades quieran confiscar BTC, lo primero que harían sería detener al propietario y ofrecerle a cambio de sus claves privadas una reducción de condena y transferirse los fondos. Esa cartera va a ser monitorizada si se sabe que pertenece a esa persona y se verán los movimientos en el futuro. Obviamente si el usuario tiene algún sistema de respaldo puede recuperar su cartera. Es igual que si alguien implicado en una operación de blanqueo de capital se niega a decir donde están las cuentas ocultas o el dinero en efectivo.
Existen muchas razones para la confiscación de bienes por parte de las autoridades, impagos de impuestos y otros tipos de sanciones, actividades ilícitas, etc. Estaba respondiendo a un compañero sobre la inconfiscabilidad del BTC, no hablando de corralitos o similares.
Sólo apuntar que esas actividades ilícitas no son ilícitas por usar BTC. Y que el uso de BTC no exime de pagar los impuestos correspondientes como con cualquier otro bien que este fiscalizado.
Sigue aplicando porque su desarrollador original sigue siendo anónimo.
Los desarrolladores suelen estar pagados o por empresas del entorno (Blockstream) o donaciones. Otro gran incentivo que tienen es que suelen ser early adopters que quieren que el valor de sus BTC siga creciendo.
Por otro lado, pueden seguir saliendo desarrolladores anónimos. Lo bueno del software libre es que lo que importa es el código, no quién lo ha escrito. Una de las sugerencias de mejora que más impacto han tenido la propuso Shaolin Fry con su User Activated Soft Fork. Seguimos sin saber quién es.
No soy experto para valorar si los desarrolladores de Bitcoin son los mejores en su ámbito, pero por lo que tengo entendido sí que lo son. Aunque no lo fueran, una vez la máquina ha comenzado a rodar esa inercia de la que usted habla hará que muchas de las mejoras que pudieran haber en otros proyectos (muy pocas, cuando uno indaga) serán incorporadas en BTC.
No creo que el protocolo de BTC se esté quedando atrás, más bien al contrario. Su potencial como reserva de valor está comenzando a ser descubrida pero las segundas capas (sidechains y Lightning Network) acabarán con la idea de que es necesario utilizar otras altcoins que, como he dicho anteriormente, han tenido que virar de querer ser una mejor moneda que BTC a ser la moneda ecológica y de contratos inteligentes o la moneda privada.
El Bitcoin sigue haciéndose un hueco en la industria de la inversión más tradicional. BlackRock, la mayor firma de la industria por volumen de activos de todo el mundo, podrá invertir en futuros sobre la criptomoneda en dos de sus fondos.
Se trata del BlackRock Strategic Income Opportunities y del BlackRock Global Allocation Fund, dos productos disponibles a la venta en España, según Morningstar, con los que los inversores españoles podrían tener exposición a la criptomoneda, siempre y cuando la incluyan en su cartera, algo que no necesariamente tendría que ocurrir.