Bitcoin es un activo muy volátil. Y mucho más

Al final no hemos aceptado barco y se ha llevado el Scattergories.

Aquí se pone a rascar un poco uno de esos que se sientan al lado del diván con una libreta y saca petróleo.

2 Me gusta

Creo que no hay un solo forero que tenga la misma cartera de inversión que el otro, por lo que aquí todos somos y pensamos diferentes.
Ni si quiera en fondos y ni le digo ya en acciones (hay algunos que tienen el 50% de su patrimonio metido en una empresa).

Yo escucho a colegas de +D hablar de fondos y acciones que no tocaría ni con un palo, pero respeto que las tengan. De hecho en la mayoría pienso que ellos se van a forrar y yo estoy equivocado.

Lo que advertimos aquí es al que se obsesiona con un activo y sólo da de él afirmaciones rotundas y absolutas, junto con un tono condescendiente.

10 Me gusta

Excelentísimo artículo sobre el inevitable choque entre CBDC y Bitcoin.

6 Me gusta

A mí lo de las CBDC me parece un despropósito como un intento de los bancos centrales de buscar una alternativa a activos digitales como BTC pero en mi opinión lo que hace es precisamente reconocer la amenaza de BTC.

Como dice el artículo, si ya la mayor parte del dinero es digital vía tarjetas de crédito o débito, qué sentido tiene para la persona de a pie utilizar monedas digitales? Quién garantiza que en un futuro puedan minar todas las monedas que quieran como hacen con la moneda fiduciaria?

4 Me gusta

A mis cortas luces, la diferencia entre un apunte contable en una base de datos (dinero digital actual) y las CBDC es qu los Estados tengan información de quién y donde tiene el 100% del dinero emitido, con la posibilidad de confiscarlo. Actualmente esa información la pueden conseguir, pero tienen que preguntarlo, y es mucho menos preciso.

Más peligroso que una piraña en un bidé.

9 Me gusta

Hay muchas aplicaciones más allá de “combatir el Btc”… Como ya comentan, pueden detectar todos los flujos monetarios, prohibir los que no les interesen (como por ejemplo, que compremos Btc si llegaran a perder el control, que no compremos etfs americanos, acabar con la economía sumergida, tasar automáticamente los flujos), pueden decidir poner tasas negativas, controlar que no cambiemos divisas en momentos dados… Conociendo la economía en Argentina se le ocurren a uno múltiples casos de uso

De hecho el nacimiento de estas monedas es el incentivo más fuerte que encuentro a la utilidad del Btc en las economías desarrolladas

7 Me gusta

Está claro que si su objetivo es ser competencia del bitcoin, lleva las de perder.

No obstante como mecanismo para implementar mayor seguridad en los pagos que se hacen por la red, igual si que tiene una utilidad que hoy en día se necesitan otro tipo de intermediarios para intentar establecer.

En todo caso con las innovaciones si no aportan valor por si mismo, quedan en un cajón olvidadas. Las que sí han fraguado, por ejemplo el papel moneda, respecto al uso tradicional de monedas basadas en cantidades de oro, es porque han sido capaces de aportar algo que los mecanismos anteriores no aportaban, aunque tuvieran defectos que parecían hacerlos peores que las opciones existentes.

El análisis de la historia monetaria suele ofrecer precisamente ejemplos de porque existen ciertas instituciones o prácticas que parecen peores que otras que también existen o han existido. Y es que sí aportan valor en aspectos donde otras opciones lo tienen más complicado.

3 Me gusta

No soy un experto en cryptos pero lo que se comenta es que será más fácil el seguimiento y el control de los bienes de los ciudadanos y empresas.
Un ejemplo práctico: supongamos que los bienes están numerados/escalados del 1 al 5 según su necesidad (desde bienes de primera necesidad (1) hasta bienes de lujo (5)). El Estado, el Banco Central o quien haya creado esa criptomoneda, podría implementar un sistema que obligue a la población o a un sector a gastar únicamente su CBDC en el bien al que el Estado le interese.
Si le doy a una persona una renta mínima vital para que cubra sus necesidad básicas, podría permitir sólo la transmisión de esa CBDC en bienes de categoría 1 o máximo 2.

Si pueden llegar a ese punto, pueden hacer casi lo que quieran sobre el control monetario.

En cuanto a la competencia con el BTC, les bastaría con prohibirlo. Si no lo han hecho ya es porque no le tienen miedo.

4 Me gusta

Seguimos sin hablar de lo importante, que es que los bancos, Hacienda, y los propios exchanges, dan muchos problemas para comprar BTC, al menos en España.

Como compra uno una cantidad de unos 100k de golpe? No hay banco que le vaya a dejar, y Hacienda pone travas.

Tambien a la hora de traer el dinero de vuelta de exchange se han visto problemas.

Por lo tanto quien invierte en BTC con esta inseguridad?

Aun no he visto a nadie que haya comprado cantidades relevantes.

3 Me gusta