Bitcoin es un activo muy volátil. Y mucho más

Entonces tiene algo que investigar (si vd quiere) es posible que sea una locura colectiva, que no digo que no.
Pero también hay que valorar la opción de que inversores particulares, hedge funds, fondos de pensiones, estados, y compañías cotizadas y no cotizadas hayan visto algo en ese activo que ahora mismo a vd se le pueda estar escapando.

3 Me gusta

Creo que sé por dónde va (locura especulativa) pero si encuentra el activo donde todos lo compran por el mismo motivo, avise. Eso sí que sería una rara avis!

3 Me gusta

Para mí, el Bitcoin y las criptomonedas son como la cuestión de la existencia o no de Dios, que supongo que en mayor o menor grado todo el mundo se ha planteado en algún momento de su vida, ni que sea de forma superficial. Pues bien, lo cierto es que no llego, mi inteligencia da para lo que da y punto. Entonces, tanto con respecto a Dios como con el Bitcoin aplico una estrategia similar: les dedico parte de mi tiempo y recursos sin tener la certeza de estar haciendo algo cien por cien útil o sensato. Voy a Misa por si Dios existe y tengo algo de Bitcoin en cartera por si el día de mañana se va a las nubes. Es lo más inteligente que puedo hacer dentro de mi limitada inteligencia. A sensu contrario, tampoco veo muy útil ni productivo intentar llegar a certezas absolutas. Por muy listo que seas y tiempo que le dediques, nunca en tu vida podrás saber con absoluta seguridad de la existencia (salvo revelación divina) de Dios, o su inexistencia; ni el precio al que cotizará Bitcoin el 13 de octubre de 2041. Sabiendo esto, que cada uno juegue sus cartas.

5 Me gusta

Tal y como yo lo veo, asignar un pequeño porcentaje de la cartera a algún activo del que no estás convencido o no conoces con mediana profundidad no va a cambiar nada sobre el total a largo plazo.

Es más, en caso de que saliese bien, podría ser incluso peor por el exceso de confianza que generará de cara a futuras “apuestas”.

Entre 3k y 50k prácticamente ha cambiado sólo la aceptación de bitcoin y ya a 3k un buen amigo me estuvo comentando, pero ya entonces no me encajó.

¿Proceso o error? Un poco de todo.

5 Me gusta

descarga
También hay varias escuelas que opinan lo contrario… Taleb incluído (aunque no se si precisamente con BTC :sweat_smile:)

3 Me gusta

Es el famoso dilema de Pascal. La pregunta es si estamos dispuestos a aplicarlo con todo. Por ejemplo si está dispuesto a comprar de todas las cryptomonedas disponibles o a celebrar los ritos de todas las religiones existentes.

Muchas veces las cuestiones de blanco o negro sólo lo son mientras uno no sabe o no quiere ver, que donde cree que hay dos opciones en realidad hay muchas más.

PD: Aquí tienen un magnífico artículo de @Cygnus donde también habla del dilema de Pascal: Pascal y los infiernos de Taleb

12 Me gusta

800.000 $ a 2.025, nada menos. Había oído hasta 500.000 $ a futuro muy lejano😅.

Ya que su convicción parece total, le animo a que nos muestre los cálculos que me invita a realizar y que justifican dicha cifra.

No solo yo, la comunidad se lo agradecería tremendamente.

5 Me gusta

Hace poco oí algo parecido a “el valor futuro de BTC será toda la riqueza mundial dividida entre 21 millones”. Por poder…

Por otro lado, y teniendo en cuenta que la oferta anual de oro aumenta muy poco, ¿el modelo stock-to flow no dice nada acerca del oro?¿No es la inflación un fenómeno tan desagradable y antiguo para el ahorrador como para que todos los que tienen más de 1 millón de dólares quisieran tener unas pocas onzas de oro?

3 Me gusta

Por otra parte, y dado que el % de liquidez suele ser inversamente proporcional al patrimonio de la persona, es de esperar que alguien con 1M tenga un patrimonio total en activos lo suficientemente considerable como para que la inflación sea el menor de sus problemas.

Y los que tienen 1M en efectivo, siendo esto la mayor parte de su patrimonio, suelen ser gente con poco conocimiento financiero, en cuyo caso la inflación tampoco les preocupa.

Por último, haciendo cuentas mentales rapidas, acabo de pensar en meter el 5,7% de mi patrimonio neto en BTC y me han dado escalofríos :sweat_smile:

3 Me gusta

Yo tengo contacto con varias personas con activos financieros por encima de 1M€. NINGUNO de ellos tiene BTC, porque es un activo que NO ENTIENDEN. Quien tiene 1 M€ , creo, que se lo piensa dos veces antes de arriesgar en BTC. Se puede conseguir , por ejemplo, vía Prívate Equity retornos del 10%, … …- y, ojo, a mi me parece una gran idea lo del BTC.

1 me gusta

Fíjese que en mi caso es lo contrario.

Irá por barrios.
¿Qué edad media tienen esas personas?

1 me gusta

¿Qué porcentaje de BTC tendrá este señor, para aceptar semejante cosa en un país tan intervencionista?

Si acabamos descubriendo que el Gobierno y sus amiguetes, poseen por ejemplo el 80% del total de BTC, ¿seguiría siendo la tesis válida de la descentralización y la liberarización del ser humano?

5 Me gusta

No tenemos que esperar a descubrir eso.

Por suerte, la cadena de bloques, aunque es pseudonima, es pública.

Por lo que se pueden ver la antigüedad de los fondos en cada dirección, la cantidad y cómo interaccionan unas direcciones con otras.

De todos modos, el hecho de que exista un gran poseedor de tokens de la red no le da más poder sobre la red misma.

La red la controla el protocolo. Los nodos y los mineros que siguen el protocolo la validan.
Y los dueños de los BTC la utilizan.

Y a día de hoy, además los tokens de BTC están mucho más distribuidos que al inicio.

Lo que seguramente habrá visto Putin es el negocio de atraer una industria como la minería de BTC que va a usar fuentes de energía desperdiciadas hasta el momento. Y verá esa nueva industria como una nueva fuente de ingresos (y sobornos, claro)

IMG_20211014_115147

Le dejo aquí una gráfica de como tras el “China ban” a la minería, otros países han visto aumentado su rate total de hash en la red.
Llama la atención la apuesta fuerte de Canadá y USA por parte de los mineros. Algo habrán visto allí que les ha gustado

8 Me gusta

Más de 60 años. Y es gente, en general, que ha empezado de cero o casi cero. Ahorradores cuyo objetivo es preservar el capital

4 Me gusta

No digo que la gente >60 años no pueda entender BTC…pero estaremos de acuerdo en que es más asequible entender la propiedad digital para gente más joven que ya ha nacido en un mundo digitalizado.

2 Me gusta

Cierto, pero esa gente entiende perfectamente el negocio inmobiliario clásico de comprar para alquilar. O comprar tierras si se habla de medio rural.

Se sorprendería la cantidad de gente que hay en los pueblos, al menos por mi zona, con patrimonios en tierras de más de 500.000€.

Pero llegar al millón de euros en plan hormiguita a base de depósitos, sin capital produciendo, se me antoja complicado.

1 me gusta

Si es muy de izquierdas, dígale que lo importante es que el Estado siga imprimiendo billetitos para pagar cada vez más cosas. Lo prioritario es el bien común.:stuck_out_tongue_winking_eye:

4 Me gusta

Dejo por aquí dos recursos muy interesantes para guardar las seed words y la passphrase. Invento español además

https://estudiobitcoin.com/fabrica-tu-billetera-fria-con-arandelas/
https://estudiobitcoin.com/guarda-tu-passphrase-en-metal/

2 Me gusta

No la controla, pero controla la liquidez y por lo tanto la volatilidad y el precio. Cuando habla de token, se refiere a Bitcoin o a otra cosa? Hay una diferencia importante entre tokens y criptomonedas.

3 Me gusta

Los bancos centrales, pese a tener todo el control posible de la liquidez de una moneda, ven cómo se les descontrola la volatilidad y el precio de sus monedas cada dos por tres.