Bestinver/Cobas/Magallanes: fondos vs sicav

Hola, quería haceros una consulta. Resido y trabajo en Japón, por lo que mi residencia fiscal es Japón, no España. Actualmente tengo inversiones en Bestinver/Cobas/Magallanes (además de Japan Deep Value y ETFs de NASDAQ y SP500). Llevo un tiempo materializando beneficios en Bestinver y Magallanes (en Cobas no, por razones obvias) porque en Japón tenemos una exención de tributar los beneficios obtenidos fuera de Japón durante los primeros 5 años de residencia en Japón, y en España tampoco tengo que hacerlo por no tener la residencia fiscal allí. Como me faltan unos meses para alcanzar esos 5 años ya estoy terminando de hacer las ventas y tengo bastante liquidez, así que voy a empezar a hacer entradas cuando haya correcciones de mercado. Y en esta situación me preguntaba si siendo residente fuera de España me conviene invertir mejor en las correspondientes sicav de cada fondo, en cuanto a operativa y fiscalidad. ¿Qué opináis? Cualquier consejo me sería de enorme utilidad. ¡Gracias!

1 me gusta

Sin considerarme un experto, dependerá de lo que desea Ud. hacer en un futuro y de la fiscalidad de Japón, la cual desconozco absolutamente.
Lo que si es seguro que cuanto mayor sea el diferimiento fiscal, mejor para el inversor, y peor para las arcas de la Hacienda Pública.
Por otro lado, las SICAV no parece que vayan a ser muy bien consideradas por el nuevo desGobierno de carácter soviético.

3 Me gusta

Mi idea es no vender en muchos muchos años, es una inversión a muy largo plazo. Me preguntaba en general cuáles son las diferencias entre invertir en uno u otro. Por ejemplo, si invertir en las sicav de Luxemburgo es más seguro en caso de situaciones extrañas en España (que últimamente parecen algo más probables). También me preguntaba cómo se hace, si alguien lo está haciendo y puede compartir la información. Por ejemplo, cuales de esas 3 gestoras tienen sicav en Luxemburgo y cómo se invierte en ellas.

Desde mi humilde punto de vista si busca estabilidad y seguridad yo apostaría por Luxemburgo sin duda.
Hay que pensar que para España suponen pocos ingresos pero en este caso para Luxemburgo no es así. Si se fija la mayoría de los vehículos están allí y tributan allí por lo que les interesa tener “contentas” a todas esas instituciones para que no se marchen y se les acabe el “chollo”.

Aquí además en España desde hace unos años se está a través de los medios criticando demasiado a estos vehículos de inversión y tal y como dice @emgocor, no descarte que en un corto plazo con el nuevo Gobierno metan manos y quiten probablemente alguna ventaja a estos vehículos.

3 Me gusta

Las 3 tienen SICAV en Luxemburgo

Yo tampoco veo la ventaja de la Sicav con respecto al Fondo para la Renta Variable. Los fondos ya son vehículos muy seguros y alienables ni expropiables como son los depósitos. Hasta los amigos de los ajeno saben que si suben los impuestos demasiado, las gestoras no tendrán problema en moverlos a Luxemburgo con un par de clicks.
En resumen, tranquilidad total. Salvo que quiebren las empresas cuyas acciones posee el fondo, no debería haber riesgo.

6 Me gusta

Los gestores del True Value de lo poco que han dicho sobre el nuevo fondo de small caps es que va a estar ubicado en Luxemburgo, con el fin de que llegue a más gente y se pueda ofertar desde más plataformas. La verdad es que desconozco todas las implicaciones que tiene la ubicación luxemburguesa para un vehículo de inversión.

No sé si habrán comentado que las comisiones también son mayores en Luxemburgo.

11 Me gusta

Jaja…@emgocor no se le escapa ni una!¡!

1 me gusta

Efectivamente, si al final se acaba invirtiendo en la sicav desde una entidad española, supongo que poco cambiará con respecto al fondo. Mi duda era más bien sobre la posibilidad de invertir en estos fondos a través de la sicav de Luxemburgo sin pasar por España en absoluto. Supongo que mi pregunta es demasiado específica y nadie estará en esta situación.

Una consulta, por favor.
Le han realizado retención (IRPF)al vender?

No, ninguna retención, porque no soy residente fiscal en España. Para ello es necesario proporcionar un documento demostrándolo.

1 me gusta

Muchas gracias.
Es recurrente escuchar de irse a Portugal u otros países, como el que comentas de Japón. El poder liquidar fondos con plusvalías de muy largo plazo a tipo de gravamen 0, es cuanto menos, sorprendente. El imaginarte un retiro dorado “gratis”, es soñable.

La verdad es que sí es una buena idea intentar diferir el pago de impuestos en lo posible, ya que luego hay alternativas como esta para no tributar los beneficios de largo plazo, que pueden ser muy sustanciosos.

Hola a todos! Me acabo de presentar en el foro y esta va a ser mi primera pregunta :slight_smile:

Yo me encuentro en una situación similar a @albertojapon: soy residente fiscal en Francia desde hace poco tiempo y tengo interés en invertir en Cobas.

@albertojapon, quería preguntarte si llegaste a solventar tus dudas sobre la inversión en fondos españoles siendo residente fiscal en el extranjero o si tienes algún tipo de recomendación.

Entre los papeles que me han mandado para formalizar la solicitud de inversión en Cobas, hay un documento que dice lo siguiente: “… soy plenamente consciente de que el Fondo no está registrado para su comercialización en Francia, lugar de mi residencia habitual”.

Estaba bastante tranquilo con el tema, pero al leer esto me he preguntado si esto puede tener algún tipo de implicación negativa. Alguien tiene alguna pista?

Muchas gracias de antemano.

Yo contrataría si fuera usted la versión de luxemburgo si le permite que sea traspasable desde Francia.

1 me gusta

Muchas gracias por la respuesta @camacho113. Podría elaborar un poco más? No estoy seguro de entender lo que plantea.

Si se refiere al beneficio fiscal que hay en España de traspaso entre fondos sin tributar las plusvalías, por lo que tengo entendido, España es el único país del mundo que lo permite. Al parecer, otros países tienen otros tipos de beneficios fiscales como el que comentaba @albertojapon, pero no ese en concreto.

En mi opinión pienso que si lo va a mantener hasta que vuelva a España no creo que tenga problema.
La cuestión es que tendrá que conocer la legislación de Francia en cuanto a los traspasos dado que quizás al ser un fondo español no le permitan el traspaso y tenga que venderlo y pasar por hacienda si algún día decide moverlo.
Por otro lado, entiendo que siendo residente en Francia tendrá que declarar ese patrimonio como “patrimonio en el extranjero”.

Si contrata la sicav a través de un banco quizás esos trámites se los hagan en la propia entidad.

Estoy hablando por hablar, le traslado lo que yo haría desde España pero puede que en Francia no sea aplicable.

1 me gusta

Yo al final tampoco le encontré muchas ventajas a invertir en la SICAV de Luxemburgo, pero es que tampoco encontré mucha información, la verdad. La mayor ventaja es la seguridad jurídica, que últimamente empieza a flaquear por España. Tener inversiones en Luxemburgo en lugar de en España da mucha más seguridad, pero también tiene algo más de complicación, teniendo ya la cuenta abierta en las gestoras.
Al final, con esos fondos españoles, creo que seguiré invirtiendo directamente en España con las cuentas que ya tengo abiertas en España. Por supuesto, tienes que indicar que tu domicilio fiscal no es España y proporcionar el documento oficial de tu otro país que lo certifique para que no te hagan retenciones, pero más allá de eso encuentro que es fácil operar así. Sobre la fiscalidad, pues aplica la que haya en Francia, así que ahí no te puedo ayudar porque no tengo ni idea.

3 Me gusta

Menuda sorpresa la de hoy con la salida de Beltran de Bestinver. Una pena porque yo creo que estaba haciendo un buen trabajo tras la salida de Parames:

5 Me gusta