Berkshire Hathaway

A ver que me aclare, las acciones de Berkshire H. son realmente como invertir en un fondo de Warren Buffet pero sin pagar comisión ( solo de compra ) correcto? Si esto es así, no es un chollazo? pregunto… invertir en el mejor inversor de la historia y encima sin comisiones. Ahí dejo eso :slight_smile:

3 Me gusta

Warren Buffet es too big to succeed https://seekingalpha.com/article/4150977-pretty-picture-buffett-vs-s-and-p-500

En ese gráfico se puede ver como a medida que pasan los años y su patrimonio se hace más grande, va consiguiendo menos y menos rentabilidad extra respecto al SP500. Tanto es así que actualmente no lo bate.

2 Me gusta

Correcto, pero aun así es una cartera diversificada a coste “0” que no está nada mal no? Además para batir al SP500 los últimos años la verdad es que hay q tenerlos cuadrados, quizás al MSCI World… voy a mirar :kissing_closed_eyes:

3 Me gusta

No parece que le vaya mal…

Claro, porque estás usando el benchmark equivocado. Compáralo con el iShares Core S&P 500.

Buffett, y otros grandes inversores, se distinguen más por sacar mucha ventaja al S&P500 en según que situaciones puntuales, que de forma continuada.

Vamos que lo que no le han sacado en 10 años igual se lo sacan en uno o dos.

Ojo que a la hora de valorar una acción como un fondo en términos fundamentales, puede tener su sentido, pero mirando sus cotizaciones puede haber diferencias sensibles a corto-medio plazo. Vamos que mañana BRK puede subir un 10% o bajarlo por alguna noticia en concreto, mientras en un fondo es complicado que pase si no existe una componente general en el mercado.

9 Me gusta

Eso es cierto y lo he pensado, supongamos q mañana fallece Buffet, seguramente se produciría una estampida…

2 Me gusta

2 Me gusta

Curiosa gráfica, parece que cuando el abuelo se queda detrás del Sp500 por mayor margen es cuando se avecinan en breve las caídas gordas de la bolsa (mediados de los 70, 2000…)

1 me gusta

Es el chollo del siglo.
Con unos pocos millones Buffett garantiza hacer un 50% anual.
Con 500 mil millones (que maneja ahora), cada día va a tener más dificil superar al S&P…PERO TAMBIEN VA A TENER DIFICIL HACERLO PEOR QUE EL INDICE.

Nómbreme 1 solo gestor que supere al S&P en los últimos 50 años…después de impuestos (el S&P paga impuestos sobre dividendos)…despues de gastos y comisiones.

No me extrañaría nada que cuando la “vaca” engorde mucho y el gran Buffett no este al mando…empiecen a segregar algo asi como 80 y tantos negocios ,que tienen en propiedad …además de las grandes participaciones que tienen en las cotizadas.

Y si…todo eso lo tiene Vd. por 100 mil USD al año (el vicepresidente no creo que cobre mucho más allá)…además tiene la osadía de reembolsar a los accionistas ,la parte proporcional que cobran sus guardaespaldas en sus horas de ocio…lo mismo cuando vuela el y su familia en Netjets.

Yo no conozco despropósito igual!!

9 Me gusta

Siempre que tengo una idea por la mente (en este caso comprar sólo Berkshire B) vengo a dar un paseo por el foro USO EL BUSCADOR jajjaa y tachán idea desmontada (los cazadores de mitos pareceis).

Me había hecho la ilusión de comprar sólo esa acción a piñon fijo y olvidarme de los ETF indexados, pero vamos que me lo voy quitando de la cabeza. No es mala idea pero no es la mejor. Además una de las cosas que me echa para atrás es la avnazada edad del equipo directivo, que en un año negro pueden plegar la mitad de directivos y cundir el pánico.

Thomas S. Murphy 92 2003 Independent Director
Walter Scott 86 1988 Independent Director
Meryl B. Witmer 56 2013 Independent Director
Charlotte M. Guyman 61 2003 Independent Director
David S. Gottesman 92 2003 Independent Director
Ronald L. Olson 76 1997 Director
Stephen B. Burke 59 2009 Independent Director
William Henry Gates 62 2005 Independent Director
Susan L. Decker 55 2007 Independent Director
Warren E. Buffett 87 1970 Chairman of the Board, Chief Executive Officer
Marc D. Hamburg 68 2017 Chief Financial Officer, Senior Vice President
Gregory E. Abel 55 2018 Vice Chairman – Non Insurance Operations, Director
Ajit Jain 66 2018 Vice Chairman – Insurance Operations, Director
Howard Graham Buffett 63 1993 Director
Charles T. Munger 94 1978 Vice Chairman of the Board
3 Me gusta

Empiezan a entrar en una edad para jugar al mus, la petanca o ir a contemplar obras al centro de la ciudad no??? :grin::grin::grin:

Lo veo así de claro.

La cartera de BRK es curiosa, como ya comentara en su día @fernando. El SP500 es una bestia donde siempre hay que estar, pero no es más pequeño que BRK…

Es una charla de bar, pero aunque por ley de vida en la siguiente década no sería raro que no estuvieran ya los gestores actuales, apostaria a que mal no va a salir. Y por un camino más llevadero.

Con qué haga doble dígito bajo, es un regalo.

O no… Algunos dicen que igual se ponen a repartir dividendo y se lía parda

Ojo con eso.

Por mi parte no lo puedo ver de otro modo.

2 Me gusta

Bueno, no me queda claro si es el chollo del siglo en modo irónico o va “en serio”. A los nuevos a veces estas cosas nos suceden :smiley:

Nada más mueran los abuelos ya habrán dejado bien clarito que la recompra de acciones será masiva para que no caiga el valor, y pasta para hacerlo les sobra. Anualizando los rendimientos de BK b (la barata) en los últimos 17 años compradas a 45 USD a 1 /01/2018 a 214 USD nos da así a bulto un 10% anual. Que está muy bien pero no es lo del 20% que anual que se dice.

Anoche vi un documental que tendrá unos 10 años sobre W.B y lo que me queda claro es que de comprar y mantener SI pero que hay mucho más detrás. Estudiando balances y números como un loco a diario aunque él lo niega o le resta imprtancia pero que tiene como un almanaque grabado en su cerebro con millones de datos pasados y números de las empresas. Un auténtico cerebro enfocado en la bolsa desde bien temprana edad. Su padre corredor de bolsa … en fin un entorno muy favorable en todo.

Luego también comerse empresas revalorizar y vender, o cerrar el negocio. Pero vamos de abuelito adorable nada de nada, un aunténtico especulador en el buen sentido de la palabra. Y también usa derivados etc aunque le jode reconocerlo.

Interesante sin duda, no cabe la menor duda de que su reinado continuará sin él.

1 me gusta

Yo si tuviera más liquidez compraría acciones de Berkshire. Si lo planteas como un fondo, cumple perfectamente con todo lo valorable a estos efectos, y encima por un periodo de tiempo tremendo, larguísimo plazo haciéndolo todo bien.

Tema sucesión: pienso que Buffett y Munger habrán pensado en personas adecuadas para dirigirla. El talento atrae al talento, probablemente no habrán tenido ni que salir a buscar, sino que les habría bastado, a lo largo de los años, con ir valorando a los que se fueran ofreciendo.

Y sobre la gestión de la empresa: aunque no fueran los que continuaran la gestión tan buenos como esta pareja, que parece algo inevitable, Berkshire es una empresa que debe de ir casi sola, en el sentido de que el trabajo de seleccionar empresas para el muy largo plazo ya está hecho. Con que no metieran la pata deshaciendo lo que está bien hecho, y que asignasen capital medianamente bien (o, si no se vieran capaces, que repartieran el equivalente vía dividendos o recompras de acciones), seguiría siendo un holding estupendo, una manera sencilla de estar directamente expuesto a las cotizadas americanas e indirectamente a la economía mundial, ya que muchas de sus empresas venden en todo el mundo.

1 me gusta

Parece lógico que, teniendo en cuenta el portfolio de BRK y la magnitud del holding, cada vez la rentabilidad se va a aproximar más a la rentabilidad media de la bolsa y, por tanto, de los índices. Yo no le voy a pedir más a Buffett ni a sus sucesores. Ahora bien, para mí, está claro que la valoración actual según P/BV es barata, considerando que algunos activos se están valorando a valor en libros según precio de compra (ya hace muchos años) y que el holding tiene muchos negocios no cotizados que, se dice, valen mucho más que lo anotado en el balance.
Incluso, aún en el supuesto de que la compañía, en un futuro, se desmenuce en varios spin-off y que hasta reparta dividendos, la prefiero a un índice.

9 Me gusta

Venga me habeis convencido, le hago un hueco en mi portofolio :slight_smile:

Yo es que de verdad lo veo una ganga, no pagas gestión por lo que realmente es un fondo diversificado y gestionado por el mejor de la historia…

3 Me gusta

Yo la tengo en watchlist y si cae un poco más va a mi cartera.

Como últimamente me estoy alejando del sector financiero porque me cuesta entenderlo y BRK tiene un 30% en el sector financiero (¿estoy en lo cierto?) sería una buena forma para comprar, olvidarme y estar expuesto al sector.

2 Me gusta

¿No tenéis miedo a la sucesión? Yo lo veo como La Argentina sin Maradona o el Barsa sin Messi. La verdad.

Pensar que los T&T van a hacer locuras no lo contemplo.
Pero si cometen la mayor, que igual es repartir dividendo, la acción lejos de bajar, se podría disparar.

El día que BRK baje por fallecimiento de alguno de los maetros, o de ambos, si estoy vivo (que mira que pienso que estos nos entierran), será para acumular con todo lo que pueda.

4 Me gusta