Bárbaros a las puertas del sector bancario

Absolutamente. Lo milagroso es que aun haya inversores y empresas que le confíen su dinero.

3 Me gusta

Saludos cordiales.

Permítanme una pregunta: ahora que los tipos han subido lo suyo, ¿los bancos no ofrecen depósitos mejor remunerados?

Y otra duda: si todos los clientes de un banco, o la mayoría, les compran fondos de inversión de su gestora, ¿cómo mantienen los bancos el coeficiente de caja? Es decir, ¿no deberían ofrecer depósitos remunerados según los tipos actuales?

Editado: pregunto si no deberían ofrecer depósitos mejor remunerados no solo por coherencia y reciprocidad, sino también para aumentar su pasivo.

3 Me gusta

Yo creo que lo que ocurre es que la mayoría de los bancos tienen un exceso de liquidez muy elevado.

Además desde el 2008 el volumen de crédito concedido no ha hecho más que bajar, con lo que tampoco por este lado se ve que vayan a existir necesidades de captar depósitos para equilibrar el balance.

Con el volumen en fondos pasa lo mismo. La mayor parte de los pasivos de los bancos siguen en saldos a la vista y depósitos, nunca han representado un problema para cumplir los coeficientes de caja que son importes en realidad muy bajos (1% en depósitos).

Por otro lado según las recomendaciones del Banco de España las entidades deben tener en torno al 25% de su pasivo en saldos de fondos de inversión y muchas entidades no llegan a estos porcentajes. Y aunque ahora los fondos no son la opción más rentable para las entidades, es mejor tener los saldos al 0%, se empuja su contratación para equilibrar el balance y dar recurrencia a los resultados.

Resumiendo, de momento no hay nada que empuje a pagar demasiado los depósitos y probablemente se hará más que nada por imagen del sector. Es esperable también que se apliquen márgenes muy superiores a lo que se aplicaban durante el boom inmobiliario, donde prácticamente se cambiaba el dinero.

También es verdad que si alguna entidad de las grandes empieza a ofrecer depósitos a buenos tipos terminará arrastrando a los demás. Pero bueno, no hay muchos motivos para ello desde un punto de vista del negocio bancario. Otro tema serán las presiones políticas que pueda llegar a haber en el sector y especialmente en alguna entidad con mucho capital público.

15 Me gusta

¿Y ese exceso de liquidez de dónde proviene o dónde está? Lo digo porque ya hace mucho que a los clientes les venden fondos de su gestora y les cobran su comisión sin preocuparse de si ganan o pierden dinero.

2 Me gusta

Al final una cosa es la liquidez a nivel gestora, y otra la liquidez a nivel banco.

2 Me gusta

No entiendo qué quiere decir, @Tiedra.

1 me gusta

La mayor parte del ahorro de la gente sigue en saldos a la vista y depósitos. En España muchos pequeños ahorradores en cuanto oyen la palabra fondo de inversión salen corriendo. Han tenido malas experiencias en el pasado en muchos casos por que se les colocaron productos que no eran adecuados para ellos. Como le digo, los saldos en fondos de inversión no llegan en muchas entidades ni al 25% del balance de pasivo de las entidades.

Si lo que pregunta es lo que hacen los bancos con ese exceso de liquidez, lo depositan en el BCE o lo colocan en deuda publica.

5 Me gusta

Es un poco lo que comenta @perezpe. Si tus clientes atesoran el dinero en depósitos a la vista lo puedes colocar o no, pero tus opciones no son tantas. No soy experto en el sector, pero por lo que tengo entendido sucede un poco como con las aseguradoras, que para cumplir los requisitos de capital no aporta igual tener el dinero invertido en hipotecas, que en inmuebles o acciones, y es por esto que casi todo se suele concentrar en préstamos con garantía hipotecaria y renta fija. Y claro, la demanda de hipotecas es la que es (no necesariamente mayor en el entorno actual) y tampoco se puede pasar uno con la exposición a deuda soberana.

Y si te sobra capital que no puedes o quieres invertir por no obtener un retorno adecuado, se te acumula y lo tienes que depositar en el BCE. Si te sobra, no tiene sentido remunerar los depósitos, y si les pasa a todos los bancos, no acaba de haber competencia y tiene sentido que no suban (luego está la competencia ahora de las letras del tesoro, depósitos de entidades pequeñas o extranjeras… pero todo ello supone trámites y a la gente le tienta muy legítimamente dejar su dinero en la cuenta y listo, aunque no le den nada).

De hecho si mal no recuerdo algunos bancos grandes españoles están recomprando posiciones minoritarias en filiales, repartiendo más dividendos y recomprando acciones… no quieren que les coma la inflación, pero tampoco arriesgarse más de la cuenta en los activos mencionados (la posición de Santander y BBVA a deuda soberana de países europeos duros me suena es bastante bestia ya).

10 Me gusta

DB superándose dia a dia.

Parafraseando el titulo de este hilo los barbaros en este caso parece que no estan a las puertas del sector sino comodamente instalados en este…

Y pensar que aun siguen tratando de vender el “diferencial” que implica ser una entidad alemana y el plus que ello implicaría para el cliente…

10 Me gusta

Al final a ver si el mejor deal lo van a hacer los gestores de las ramas de banca de inversión y gestión de activos del SVB… vendedor entrecomillas forzado, y encima con los negocios a priori en una parte baja de sus respectivos ciclos :moneybag: :moneybag:

3 Me gusta

¿Será Credit Suisse el único banco europeo podrido (Deutsche Bank aparte)?

4 Me gusta

Tanto va el cantaro a la fuente…que algun dia se acabara rompiendo.

Demasiados muertos en el armario.

2 Me gusta

No podemos seguir manteniendo a estos vagos del sur, es hora de que aprendan a sacarse sus propias castañas del fuego. El BCE no puede estar para salvarles el culo y que aquellos que han sido responsables acaben pagando la factura de los que han estado de fiesta.
Que vendan terreno, reduzcan sus salarios y acorten sus días de vacaciones.
LA FIESTA HA TERMINADO.


Era así, ¿no?

14 Me gusta

Palabras de Dijsselbloem Marzo 2017:

The Dutchman said that while committing to financial rescues for poorer nations in the eurozone was important, “I can’t spend all my money on drinks and women and then ask for help.”

These words were misinterpreted, Dijsselbloem said.

“The sentence referring to alcohol and women was about myself. I said that I cannot expect that if I spend my money in a wrong way that I can then ask for financial support,” Dijsselbloem said.

9 Me gusta

No entiendo que tiene que ver Deutsche Bank, que es una entidad privada con el rescate a paises manirrotos gobernados por enfermos del deficit y de una cuestionable credibilidad economica.

Soy español pero hay que reconocer que si no fuera por la garantia del norte de Europa ya seriamos hace tiempo un pais tercermundista.

9 Me gusta

Saludos cordiales

Los factores desencadenantes de la crisis de la deuda soberana en los países de sur de Europa incluyen los efectos de la Gran Recesión, las debilidades estructurales de la economía, una creciente crisis bancaria y una crisis súbita en la confianza de los acreedores de los países.

3 Me gusta

Siguiendo con la maldad, a los habitantes de mi querida ciénaga les espero cuando el mar le reclame lo que es suyo. Porque entiendo que el resto de Europa no vamos a parar nunca el cachondeo fiscal al que no dejan de someternos.

2 Me gusta

Es una maldad de quien ha sufrido esas miradas por encima del hombro que con relativa frecuencia nos dirigen desde el norte de Europa por motivos exclusivos de la nacionalidad que fija el pasaporte. No lo tenga muy en cuenta.

Eso sí, y tomándome una última licencia en materia de off topic, me permito reflexionar acerca del destino de ese país que ha costado decenas de millones de muertos directos a Europa si no se le hubieran perdonado todas sus deudas y sin haberse visto beneficiado por un contexto de guerra fría.

Yo soy de los que piensa que no hay nada en los genes que te haga más o menos manirrotos, que responsables e irresponsables los hay en todos lados. Y me repatea bastante cuando desde ciertos lugares se siguen obcecándose en lanzar prejuicios basados en cuestiones genéticas.

6 Me gusta

Es muy improbable que los genes tengan algo que ver, pero hay condicionantes de índole cultural, histórica, de creencias, que tal vez sí tengan algo que ver, y que den lugar a comportamientos muy distintos de un país a otro.

6 Me gusta

UBS renuncia voluntariamente y por anticipado al esquema de protección de activos y liquidez adicional otorgado por el banco central suizo para la adquisición de Credit Suisse por importe de hasta 100.000 millones de francos suizos

sobrados !!

4 Me gusta