Buenas ! Soy nuevo por aquí y quería hacer una consulta respecto a combinar Baelo, con mi cartera rock de myinvestor . Tipo 50/50, nose si alguno de vosotros ha tomado esa opción y pudiera ayudarme un poco más con el tema
Tiene razón. No había visto su mensaje
VL 19-2-20 123.54
VL 23-3-20 99.10
Hola @Hiyoncin, no sabría contestarle con exactitud. Podría proponer la misma cuestión en el canal de Telegram @baeloclaudia2018 donde algún partícipe pueda encontrarse en el mismo escenario que Vd.
Un saludo!
Les comparto el gráfico de máxima pérdida desde el inicio del fondo Baelo (05/03/2018):
Volatilidad: 7,18%
Como curiosidad, si añadiésemos por fuera un poco de oro, se reduciría la pérdida máxima y bajaría la volatilidad:
Con 90% Baelo + 10% ETC oro, el gráfico quedaría:
Volatilidad: 6,80%
Quedando una asignación de activos:
Edito: El ETC de oro utilizado es DE000A1DCTL3 WisdomTree Physical Swiss Gold (GZUR)
Esa es la cartera personal de @AntonioRRico
No va mal encaminado.
Algún partícipe ha comentado que su cartera personal es 85% Baelo + 10% oro + 5% cash.
La cuestión es que todas las decisiones de inversión tienen sus implicaciones.
Si sumamos un 10% de oro a la cartera de Baelo, el argumento ya bastante cogido por los pelos de que Baelo sigue una estrategia DGI, pues todavía toma menos peso. Un 43% de peso en acciones DGI pues es significativamente menos que un 48% casi y es bastante menos que un 100% (o un 80% o 90%).
Al final la diversificación tiene su función pero debemos ser conscientes de en que medida nuestra cartera sigue unas directrices de una manera u otra a la que sumamos activos distintos y en según que %.
Bogle por ejemplo aunque considera la tolerancia a la volatilidad importante, ya avisa que el inversor debería ser cuidadoso con sacar exceso de conclusiones de la misma.
Al final a todos nos pasa con decisiones de esta tipología, pero cuidado con que uno empieza creyendo que quiere comprar por ejemplo Baelo porque quiere seguir una estrategia DGI y luego, viendo que el % es significativamente inferior a tener un 100% en una estrategia de este tipo, se apunta al argumento que ya le va bien que tenga un % en oro, REIT’s y renta fija. Efectivamente pero eso va a implicar ventajas e inconvenientes. Al final ese añadido pues implica bajar los % que uno destina a la otra estrategia.
Baelo correo de novedades num.78 (03/04/21)
Versión web: Baelo Patrimonio F.I. (03-04-21)
Datos actualizados (30/03/21):
- Patrimonio: 52.440.819,29€
- Partícipes: 3.944
- Comisión gestión: 0,533%
- Rentabilidad Año: 4,55%
En marzo de 2020 se despeñó todo: RV, RF AAA e incluso el oro… - Es normal que le DD fuera potente… No obstante a mí me gusta la selección de RV de Dividend Kings que hace A.Rico. ¿Que se puede sustituir por un indexado de Dividend Aristocrats? - Pues no sé si hay en fondos o solo ETF, aparte que no es exactamente lo mismo… pero bueno, es una iniciativa estupenda. El fondo va bien. ¡Qué más quisiera Paramés!
En el periodo de máxima caída de Baelo, del 19-2 al 23-3
- Baelo -20% (no -22)
- iShares UltraHQ (RF AAA) 0%
- ETC WisdomTree Physical Gold -4
- MSCI World -34
Es decir, el DD de Baelo en ese periodo fue idéntico al que habría tenido un 60% MSCI World 40% RF AAA (algo que no sorprende mucho).
Don Manuel, pues va vd. a tener razón… En Drawdown parece equivalente la RV de Baelo que MCSI World… ¿y lo es también en cuanto a recuperación? ¿o mejor o peor?
Voy a esperar a que @Manolok dé los datos precisos.
Pero creo que en esa situación Baelo sale mal parado.
En rentabilidad a 1 año Baelo lleva un 18% y el Msci World un 50%.
Extrapolando al 60/40 creo que debería haber estado en un 30%.
Pero nuestro apreciado compañero lo pondrá todo claro y preciso.
Efectivamente
A un año
- Baelo +18
- MSCI World +48
- RF AAA -2 (ishares UltraHQ)
- 60% MSCI World +40 RF AAA= +28%
Manolo,
Menudo crack… pues sí… ni dividend growers ni leches. ¿Qué demonios? - Está claro que para esto mejor el Vanguard Total Stock + iShares UltraHQ… - Pero me pregunto si es cosa coyuntural de este momento concreto, o si bien, la teoría en la que se basa Baelo (o su implementación) están equivocadas…
Por fin y menos mal que hay 1 persona por aquí que sepa de verdad, enhorabuena Helm:
¿Serían ustedes tan amables de poner también gráficas de periodos más largos de tiempo? 15-20-30 años, por ejemplo.
Aunque entiendo que aquí haya quien ha venido a hablar de su libro y Baelo sea competencia directa🙃
Estoy de acuerdo con ustedes, en este ciclo económico y coyuntura de mercado actual, una estrategia 60 World + 40 RF € AAA parece mejor opción que el enfoque 60/40 de Baelo (DGI+REITS+ROYALTIES+BUND)
60% ishares dev world + 40% ishares ultra HQ € Gov (01/01/20 - hoy)
Baelo (01/01/20 - hoy)
Sin embargo, me gustaría aprovechar este debate en torno a la cartera 60/40 y hacer “zoom out” para remarcar los ciclos de crecimiento deflacionarios (actualmente??) que tanto favorecen a esta estrategia. Cada vez reflexiono más acerca de la importancia de la diversificación estructural (@riverpatrimonio) y la resiliencia del portfolio personal ante la incertidumbre de los mercados.
Gráfico por gentileza de ReSolve Asset Mgmt (vía @riverpatrimonio)