Baelo Patrimonio - El fondo de Antonio Rico

Buenas ! Soy nuevo por aquí y quería hacer una consulta respecto a combinar Baelo, con mi cartera rock de myinvestor . Tipo 50/50, nose si alguno de vosotros ha tomado esa opción y pudiera ayudarme un poco más con el tema

Tiene razón. No había visto su mensaje

VL 19-2-20 123.54
VL 23-3-20 99.10

4 Me gusta

Hola @Hiyoncin, no sabría contestarle con exactitud. Podría proponer la misma cuestión en el canal de Telegram @baeloclaudia2018 donde algún partícipe pueda encontrarse en el mismo escenario que Vd.
Un saludo!

Les comparto el gráfico de máxima pérdida desde el inicio del fondo Baelo (05/03/2018):

IMG_20210401_102454
Volatilidad: 7,18%

Como curiosidad, si añadiésemos por fuera un poco de oro, se reduciría la pérdida máxima y bajaría la volatilidad:

Con 90% Baelo + 10% ETC oro, el gráfico quedaría:


Volatilidad: 6,80%

Quedando una asignación de activos:
IMG_20210401_103614

Edito: El ETC de oro utilizado es DE000A1DCTL3 WisdomTree Physical Swiss Gold (GZUR)

13 Me gusta

Esa es la cartera personal de @AntonioRRico

2 Me gusta

No va mal encaminado.
Algún partícipe ha comentado que su cartera personal es 85% Baelo + 10% oro + 5% cash.

1 me gusta

La cuestión es que todas las decisiones de inversión tienen sus implicaciones.
Si sumamos un 10% de oro a la cartera de Baelo, el argumento ya bastante cogido por los pelos de que Baelo sigue una estrategia DGI, pues todavía toma menos peso. Un 43% de peso en acciones DGI pues es significativamente menos que un 48% casi y es bastante menos que un 100% (o un 80% o 90%).

Al final la diversificación tiene su función pero debemos ser conscientes de en que medida nuestra cartera sigue unas directrices de una manera u otra a la que sumamos activos distintos y en según que %.
Bogle por ejemplo aunque considera la tolerancia a la volatilidad importante, ya avisa que el inversor debería ser cuidadoso con sacar exceso de conclusiones de la misma.

Al final a todos nos pasa con decisiones de esta tipología, pero cuidado con que uno empieza creyendo que quiere comprar por ejemplo Baelo porque quiere seguir una estrategia DGI y luego, viendo que el % es significativamente inferior a tener un 100% en una estrategia de este tipo, se apunta al argumento que ya le va bien que tenga un % en oro, REIT’s y renta fija. Efectivamente pero eso va a implicar ventajas e inconvenientes. Al final ese añadido pues implica bajar los % que uno destina a la otra estrategia.

19 Me gusta

Baelo correo de novedades num.78 (03/04/21)
Versión web: Baelo Patrimonio F.I. (03-04-21)

Datos actualizados (30/03/21):

  • Patrimonio: 52.440.819,29€
  • Partícipes: 3.944
  • Comisión gestión: 0,533%
  • Rentabilidad Año: 4,55%

IMG_20210403_220727

11 Me gusta

En marzo de 2020 se despeñó todo: RV, RF AAA e incluso el oro… - Es normal que le DD fuera potente… No obstante a mí me gusta la selección de RV de Dividend Kings que hace A.Rico. ¿Que se puede sustituir por un indexado de Dividend Aristocrats? - Pues no sé si hay en fondos o solo ETF, aparte que no es exactamente lo mismo… pero bueno, es una iniciativa estupenda. El fondo va bien. ¡Qué más quisiera Paramés! :laughing: :laughing: :laughing:

5 Me gusta

En el periodo de máxima caída de Baelo, del 19-2 al 23-3

  • Baelo -20% (no -22)
  • iShares UltraHQ (RF AAA) 0%
  • ETC WisdomTree Physical Gold -4
  • MSCI World -34

Es decir, el DD de Baelo en ese periodo fue idéntico al que habría tenido un 60% MSCI World 40% RF AAA (algo que no sorprende mucho).

23 Me gusta

Don Manuel, pues va vd. a tener razón… En Drawdown parece equivalente la RV de Baelo que MCSI World… ¿y lo es también en cuanto a recuperación? ¿o mejor o peor?

4 Me gusta

Voy a esperar a que @Manolok dé los datos precisos.
Pero creo que en esa situación Baelo sale mal parado.
En rentabilidad a 1 año Baelo lleva un 18% y el Msci World un 50%.
Extrapolando al 60/40 creo que debería haber estado en un 30%.
Pero nuestro apreciado compañero lo pondrá todo claro y preciso.

3 Me gusta

Efectivamente
A un año

  • Baelo +18
  • MSCI World +48
  • RF AAA -2 (ishares UltraHQ)
  • 60% MSCI World +40 RF AAA= +28%
13 Me gusta

Cuando lo pides en Aliexpress:

Cuando te llega:

Feliz Domingo de Monas!

20 Me gusta

Manolo,

:open_mouth:

Menudo crack… pues sí… ni dividend growers ni leches. ¿Qué demonios? - Está claro que para esto mejor el Vanguard Total Stock + iShares UltraHQ… - Pero me pregunto si es cosa coyuntural de este momento concreto, o si bien, la teoría en la que se basa Baelo (o su implementación) están equivocadas…

5 Me gusta

Por fin y menos mal que hay 1 persona por aquí que sepa de verdad, enhorabuena Helm:

3 Me gusta

Y si hace falta más actual:

1 me gusta

¿Serían ustedes tan amables de poner también gráficas de periodos más largos de tiempo? 15-20-30 años, por ejemplo.

Aunque entiendo que aquí haya quien ha venido a hablar de su libro y Baelo sea competencia directa🙃

4 Me gusta

Estoy de acuerdo con ustedes, en este ciclo económico y coyuntura de mercado actual, una estrategia 60 World + 40 RF € AAA parece mejor opción que el enfoque 60/40 de Baelo (DGI+REITS+ROYALTIES+BUND)

60% ishares dev world + 40% ishares ultra HQ € Gov (01/01/20 - hoy)
IMG_20210404_100807

Baelo (01/01/20 - hoy)
IMG_20210404_100656

Sin embargo, me gustaría aprovechar este debate en torno a la cartera 60/40 y hacer “zoom out” para remarcar los ciclos de crecimiento deflacionarios (actualmente??) que tanto favorecen a esta estrategia. Cada vez reflexiono más acerca de la importancia de la diversificación estructural (@riverpatrimonio) y la resiliencia del portfolio personal ante la incertidumbre de los mercados.

Gráfico por gentileza de ReSolve Asset Mgmt (vía @riverpatrimonio)

10 Me gusta

Si Vd. lee detenidamente los imagenes el indice S&P Global Aristocrats solo existe desde Marzo 2013. Por otro lado una cosa es ‘defender’ S&P 500 Aristocrats TR vs/bate S&P 500 TR y otra cosa muy distinta es invertir en y ‘vender’ S&P Global Aristocrats TR👇

1 me gusta