Baelo Patrimonio - El fondo de Antonio Rico

Esa situación no la veremos, Antonio es la coherencia hecha gestor!!.

1 me gusta

"Esta pasada quincena tenemos tres ventas, Simon Property, Unibail y Enbridge , y dos nuevas empresas en cartera, Samsung Electronics y Deutsche Wohnen .

Las ventas se han realizado porque conforme las grandes bajadas se iban produciendo, tres de las acciones de nuestra cartera han superado los límites que les exigimos en los ratios de deuda en relación a su valor de mercado y Pay-Out , que es la cantidad de dividendo que entregan en relación a sus beneficios y a su cashflow.

Además de esto, en el caso de las inmobiliarias, las que incorporemos a partir de ahora no podrán estar tan enfocadas al consumo retail ni a ningún otro sub-sector , y preferiblemente incorporaremos las que gestionan inmuebles residenciales o las que tienen su cartera muy diversificada entre distintos tipos de sectores inmobiliarios, con el objeto de que todas correlacionen más entre sí en la medida de lo posible."

3 Me gusta

Que Baelo tiene filtros de entrada es conocido. Sin embargo a mí también me sorprendió que haya aplicado filtros de salida distintos al criterio de recorte del dividendo.
No obstante y hasta ahora el recorte del dividendo ha sido motivo inapelable para sacar la empresa de la cartera. En este sentido la coherencia ha sido impecable hasta la fecha.

2 Me gusta

Poco a poco va aplicando criterios fundamentales y haciendo más gestión activa. Espero que le vaya bien

6 Me gusta

Yo sigo pensando que la coherencia de Antonio Rico es uno de los valores fundamentales y que más aprecio de Baelo, pero dicho esto, el sistema sería perfecto si siempre hubiese empresas que cumplan con los criterios que se exigen a las empresas que entran, pero por desgracia la lista de aristócratas del dividendo es finita y podemos caer en el error (a mi juicio) de sustituir empresas indiscutiblemente excelsas como Louis Vuitton, Inditex, etc., por otras peores por el hecho de que en un escenario tan especial como el que vivimos se haya recortado o suprimido temporalmente el reparto de dividendo, y la verdad, esa posibilidad me inquieta.

5 Me gusta

A mi no: el propio Antonio ha dicho que hay empresas que han pasado guerras mundiales y ahí están

Así es Andreuz, pero el criterio objetivo para la entrada de una empresa en el fondo no era el haber pasado guerras mundiales, sino llevar una determinada trayectoria de dividendos crecientes ininterrumpidos y hoy por hoy, no sé si siguen habiendo empresa que sigan cumpliendo esos (y no otros) criterios objetivos de entrada. Por que si hablamos de excelencias y guerras mundiales, Louis Vuitton e Inditex creo que están fuera de toda duda, ¿no?

Si hablamos de coherencia, quizás aplicada al cumplimiento de la regla de dividendos creciente sea así, pero si analizamos al gestor desde el inicio, podemos ver que después de divulgar durante años estrategias de gestión pasiva/indexada en su blog, decidió crear un fondo de gestión activa en base reglas de preferencias personales y/o de sus lectores, resultando en una alta concentración en un factor, alejándose de la neutralidad del mercado y diversificación de la filosofía Bogle/Pasiva. Si bien lo ha realizado usando unas reglas mecanizadas preestablecidas, otorgándole así el atributo de indexación, este índice es totalmente personal y estas reglas también han ido variando en detalles en algunos criterios no mencionados previamente donde no solamente se ha tenido en cuenta el dividendo creciente, si no también los ratios de payout de la empresa, así como nuevas cláusulas aplicables a las empresas mineras y ahora la exclusión de ciertos sectores REITs.

Por otro lado, y cuando veo al gestor mostrar en Twitter ciertas gráficas, y después decir que el pasado no garantiza resultados futuros me resulta ciertamente gracioso, si es así, ¿por qué mostrar las gráficas en primer lugar si no es para intentar convencer de su estrategia ? si además los índices mostrados no se corresponden con el índice escogido en Baelo, aún peor, en resumen, si se sabe que esas gráficas no tienen relevancia qué sentido tiene mostrarlas? cada uno que juzgue la coherencia en estos hechos.

21 Me gusta

Si no recuerdo mal, en una de sus entrevistas dijo que su intención era llamar a su fondo “Baeloindex”, pero que la CNMV no se lo permitió. De hecho, su página web es baeloindex.com , que habla claro de cual era la filosofía del fondo en su orgien. Ahora mismo, bajo mi criterio, se aleja bastante de lo que sería un “fondo índice de dividendos crecientes” y lo consideraría un fondo de autor.

No tendría más importancia si no fuese porque lo que en un principio resultaba un criterio claro y definido en la gestión del fondo (y seguramente lo que atrajo gran parte del capital inicial), se ha vuelto, con el tiempo, más confuso. En ese sentido no creo que sea coherente con la estrategia inicial, lo cual no significa que sea en detrimento de la estrategia, pero ya la considero “otra cosa”.

De la misma forma que hace de la máxima “stay the course”, mantener la estrategia, la ley inexorable de su pensamiento inversor, y así se afana en mostrarlo en cada aparición pública y a través de sus redes sociales. Sin embargo, con el tiempo, ha ido introduciendo pequeñas variaciones en los criterios de su fondo, que repercuten directamente sobre la estrategia incial.

4 Me gusta

En el momento en que se pasa un coronavirus y se han visto obligadas a recortar dividendos, no hay duda de que hay que deshacerse de ellas. Otra cosa sería que el 98% de las aristócratas hubieran recortado dividendo, pero no es el caso.

Creo que sigue siendo muy fiel a sus planteamientos iniciales, aunque en Twitter se debería ahorrar las comparativas tipo “empresas que mejor y peor lo han hecho desde el inicio del fondo”. Quizá cuando el fondo cumpla 10 años tenga sentido, ahora eso es ruido. En cuanto a índices, me parece correcto que utilice varios índices si explica el sentido de los mismos. Se compara con inflación +4% (objetivo principal, en mi opinión), el portafolio permanente de Harry Browne y también con un 60% RV y 40% RF. Me parecería mal que si con alguno de estos el fondo quedara en mal lugar, comenzara a cambiarlos.
Por otro lado, lo de bajar comisiones por volumen es algo poco habitual y una práctica muy alineada con los partícipes. Y si solo tuviera acciones, sería más razonable pillarse un índice de aristócratas, su producto es muy completo. Mientras mantenga comsiones bajas, baja rotación y las megaclases de activos sigan con la misma proporción, iremos por buen camino.

4 Me gusta

Usted que creo que es partícipe del fondo, ¿sabe si esas comparativas incluyen las empresas que ya han salido del fondo o sólo las que permanecen en él? Es que me extraña no ver en alguna de ellas alguna que otra empresa que ha salido del fondo cuando llevaba una caída acumulada gorda.

3 Me gusta

No idea. Me estoy refiriendo a tweets como este.


Deberían incluir toda acción que haya pasado por el fondo, pero no lo sé. De todas formas, para periodos inferiores a 5 años, esto sobra.
3 Me gusta

¿Puede consultarse la composición detallada del Fondo en algún sitio? Morningstar indica 58´95% RV, 37´64% RF y 3´41% Cash, ¿la Renta Fija es toda a Largo Plazo?, ¿son Bonos gubernamentales exclusivamente o también incluye Bonos Corporativos?

Sí, en este enlace puede ver toda la cartera en tiempo real: https://www.baeloindex.com/cartera
La contraseña, que Antonio Rico facilita en su correo electrónico de novedades y entiendo que no tiene mucho secreto, es “BaeloClaudia”.

8 Me gusta

Aquí puede encontrar el detalle que busca: https://www.baeloindex.com/filosofia

Como puede ver y respondiendo a sus preguntas la parte de renta fija se compone de:

  • 20% Bund medio plazo (7-10 años)
  • 10% Bund ligado a la inflación
  • 10% Cash y bonos corporativos de calidad AA y corto plazo (1-3 años)
13 Me gusta

… y el valor liquidtivo de dónde se puede obtener?
Gracias

yo lo miro en morningstar , pero donde suele estar mas actualizado es en la pag web de la gestora, esfera capital

Gracias, lo miraré en Esfera, me interesa el histórico, un csv o un xls, para alimentar un programa que me calcula la rentabilidad. Mientras tanto me apaño con Investing.com

1 me gusta

Por cierto, últimamente el VL se actualiza en plazos más razonables. Ya tenemos el VL del día de ayer.

5 Me gusta

Enhorabuena a Antonio Rico. Según la comunicación que ha enviado hoy, el fondo ha cumplido dos años y medio y acaba de superar los 45M.
En otro foro he leído que funciona como un compartimento y que con estas cifras igual tiene que reconvertirse en fondo. Alguien sabe qué implicaciones tendría para los partícipes?

4 Me gusta