Baelo Patrimonio - El fondo de Antonio Rico

Muchas gracias por sus opiniones.

Estoy concentrado en varios productos, pero creo que no demasiado. Tengo tres más cargados y luego otros tres con menos importe. Tengo diferentes comercializadoras, gestoras y depositarios. De momento estoy cómodo.

Con todo este lío se me plantean varias dudas. Estoy en proceso de apertura de cuenta en MyInvestor para suscribir fondos Vanguard. Entiendo que si pasa algo como lo de Esfera se retiene lo que tengas en la cuenta de valores. Si tienes otra cuenta en la misma entidad, como la que tiene MyInvestor, remunerada al 1%, o la que tengo en Self Bank, separada de la cuenta de valores, estás no se verán afectadas, ¿no?

Si AndBank adquiere Esfera gestión, ¿el comercializador sería AndaBank, diferente de MyInvestor? ¿El depositario seguiría siendo Santander Security Servicies?

1 me gusta

Otra más, Amadeus, ojo que esto puede ser un rosario

6 Me gusta

¿Otra más? De momento llevamos una, ¿no?

Simon Property, Unibail y Enbridge. Anuncios de Amadeus e Inditex.

3 Me gusta

Las 3 primeras que yo sepa no han recortado dividendo. E Inditex tampoco, lo hemos tratado un poco más arriba. Aunque igual me he perdido algo…

sí, yo tb estoy interesado en saber qué pasa con la comercializadora. Para aquellos que sólo operábamos a través de ESFERA AV ¿necesitaremos abrir otra comercializadora? ¿o nos pasarán a ANDBANK? (aunque no creo…)

3 Me gusta

Las tres primeras han salido ya del fondo según la carta quincenal del gestor.

2 Me gusta

Exacto, ya han salido del fondo, no porque hayan recortado el dividendo sino porque el gestor ha considerado que el pay-out, es decir, el porcentaje de beneficios destinado a pagar el dividendo, era demasiado elevado. Sería curioso saber en alguno de los 25 años o los que sean de incremento del dividendo nunca antes ha ocurrido esta situación.
Si fuera partícipe me preocuparía más por lo que comenta @Jirones; si debido a una situación excepcional los criterios no se flexibilizan, se corre el riesgo de expulsar a magníficas empresas del fondo, que serán sustituidas por otras presumiblemente peores, sólo porque han decidido ser prudentes y no incrementar el dividendo.

12 Me gusta

En mi opinión no experta, retrasar el pago de un dividendo equivale a recortarlo. Si no lo han hecho hasta ahora quizá sea lo más prudente, pero mientras haya otras empresas que no tengan necesidad de recortarlo, pues el fondo deberá quedarse con ellas.
Para ver si un fondo está pagando irresponsablemente o no, supongo que está el criterio del pay-out.

No tendría ningún problema en que, si no hay suficientes empresas que cumplan con el objetivo, pillar oro :money_mouth_face:

Ya se decía que el IBEX estaba pagando mucho dividendo, estos recortes pueden ser poco más que el anticipo de lo que está por venir, por mucho que este fondo intentara seleccionar lo poco bueno del índice español.

1 me gusta

Parece que Deutsche Wohnen recorta el dividendo, así que entiendo que Baelo la venderá pese a acabar de comprarla.

A mi también me extraña un poco que se vendan dos empresas que no han recortado el dividendo (enbridge y Simon property) para comprar otra, y que sea la nueva empresa la que primero recorte el dividendo. ¿Si las dos que se han vendido no recortan el dividendo se volverían a comprar? No acabo de ver claros estos movimientos.

10 Me gusta

En ocasiones, ha habido empresas que se han endeudado para no recortar su dividendo. Esto obviamente ni es muy sano, ni es sostenible.

Para evitar este tipo situaciones, Baelo tiene establecido un límite sobre el porcentaje de su beneficio que una empresa puede dedicar al pago de dividendos (pay-out). Parece ser que los beneficios de Enbridge y Simon Property han caído lo suficiente como para que el pay-out esté por encima de lo razonable.

Ésa es la razón por la que se han vendido. O eso he entendido yo.

5 Me gusta

Enbridge, hasta donde yo sé, no ha publicado resultados desde el 14 de febrero, por eso sorprende un poco que la venta haya sido ahora.

1 me gusta

Trimestre nervioso en los gastos de rotación

2 Me gusta

Mi humilde opinión es que mientras dure esta situación excepcional y sin precedentes, no se pueden aplicar los estrictos criterios de selección de Baelo, que por otra parte comparto al 100% (como partícipe que soy), ya que están concebidos para un escenario de normalidad independientemente de si la tendencia es alcista o bajista, pero normalidad al fin y al cabo, y estos días vivimos un escenario de todo menos normal.

No soy quién para aconsejar a Antonio, faltaría más, ha demostrado seriedad y honradez más que suficiente para ganarse mi confianza, pero ¿no cabría, al menos, replantearse esta estricta aplicación de nuestros criterios mientras dure esta situación TAN excepcional? o, por seguir el símil que tanto nos gusta a los Baelianos, ¿Podemos exigir que nuestras vacas nos den MÁS leche cuando las pobres están asustadas y refugiadas en los establos por una tormenta que presumiblemente pasará en dos o tres meses? No les podemos exigir lo mismo que cuando pacen tranquilamente, ¿no?

9 Me gusta

Yo creo que el tweet que puse más arriba deja claro estas cuestiones:


Antonio pretende que Baelo sea lo más parecido a un fondo índice en temas de gestión, de hecho intentó que se llamase Baelo Index, pero el regulador no permitió añadir la coletilla Index.
Así que supongo que no está todo el día mirando a ver qué compra y vende, aplica sus filtros y cada cierto tiempo (que imagino tendrá previamente programado) ejecuta las ordenes.
No se plantea si es buen momento o no… si es oportuno vender una cosa o comprar otra, en todas sus cartas lo dice, que no se trata de que sea más listo eligiendo activos o haciendo market timing, se trata de asset allocation, automatizar y minimizar costes.

Así lo entendí yo al menos…

Entiendo que son momentos de pánico y todos tenemos el instinto de minimizar las pérdidas, pero no dejan de ser cuestiones de market timing y para eso la filosofía de Baelo, Bogle, etc no sirve.

13 Me gusta

Simon Property reporta beneficios para el Q1 de 2020 el 24 de Abril. No ha caído beneficio ni ha recortado dividendo a fecha de hoy

https://www.marketscreener.com/SIMON-PROPERTY-GROUP-INC-14452/calendar/

De hecho, mientras unos venden, otros están comprando (los insiders)

Insider Buying: The Simon Property Group, Inc. (NYSE:SPG) Chairman Just Bought US$9.1m Worth Of Shares

El chairman es el propio David Simon
“In fact, the recent purchase by David Simon was the biggest purchase of Simon Property Group shares made by an insider individual in the last twelve months. (…) While their view may have changed since the purchase was made, this does at least suggest they have had confidence in the company’s future.”

Aquí aparecen las transacciones de insiders, muchos están comprando. David Simon compró el 17 de Marzo. Desde 2018 no están vendiendo.

https://www.nasdaq.com/market-activity/stocks/spg/insider-activity ](https://www.nasdaq.com/market-activity/stocks/spg/insider-activity

David Simon compró 150.000 acciones y por ejemplo el director Simon Herbert compró 188.572 acciones el 18 de Marzo

Edito: Añado, en mi opinión lo mejor que podría hacer ahora SPG es recortar dividendo y a estos precios recomprar acciones

9 Me gusta

Hasta donde yo se, los criterios que Antonio eligió son, entre otras cosas, para tener una plantilla casi-automatizada con la que trabajar en momentos como estos. Claro, cuando todo sube ya sabemos que habría sido buena idea comprar Amazon…

Ese es un riesgo delicado en las carteras de dividendos en este tipo de escenarios complicados, que se venda una que acaba de recortarlo para comprar otra que lo recortará en unas semanas.

12 Me gusta

https://twitter.com/BaeloPatrimonio/status/1242837258669109249

4 Me gusta

Esto es un poco absurdo de discutir porque para gustos, colores. Pero puestos a tener una cartera diversificada con activos que cubran todos los escenarios económicos posibles (aunque la concentración de REITS y RF en Alemania es algo peliaguda en caso de improbable cisne negro en el país de las salchichas y los coches bien hechos), la parte de RV, centrada en dividenderas y no en un índice amplio de acciones es quizá la parte más difícil de entender, salvo por, claro está, el gusto del gestor como en cualquier fondo que exista sobre la faz de la Tierra. Pero puestos a divagar, que al fin y al cabo estamos aquí para eso, usar varios ETF como hacen los de iW quizá hubiera sido mejor, ampliando la diversificación y reduciendo el riesgo, aunque en contrapartida implicase unos costes algo mayores.

5 Me gusta