Baelo Patrimonio - El fondo de Antonio Rico

Ah sí, eso si. Los gastos de corretaje repercuten en el fondo.

Con la liquidiz que entra todos los días no creo que vaya a hacer falta vender nada por la salida de unos cuantos pezqueñines.

1 me gusta

Los clientes que ya tenían cuenta en EsferaCapital serán notificados por escrito y, con el debido tiempo, de cualquier cambio de las condiciones. Si tenéis alguna duda, estaremos encantados de atenderos a través del e-mail soporte@esferacapital.es o en el teléfono 950 101 303.

1 me gusta

El mensaje de @esferacapitalgestion ni confirma ni desmiente. Yo creo que es posible que den marcha atrás porque otra gestora que además va a empezar a ofrecer Vanguards puede hacer un roto. Esperemos que Esfera recapacite.

1 me gusta

Puede que den marcha atrás, pero a mi ya no me da confianza porque no sabes si lo volverán a intentar en un tiempo, si subirán a 30.000€ o que harán…

Mi novia y yo tenemos cada uno una cuenta en @esferacapitalgestion y hacemos aportaciones pequeñas (100€) cada mes en Baelo Patrimonio, estilo plan de pensiones. Con la comisión de 20€, los gastos totales se acercan al 2%

En degiro, tienes una compra gratuita al mes de determinados etf (entre los que se encuentra el vanguard msci world), los gastos de dicho etf son de 0,22%.

No es el mismo producto, y el fondo de Baelo me gusta mucho, pero las comisiones son casi 10 veces menos.

4 Me gusta

¿El coste del tiempo de rellenar el modelo D6 cada año y los costes de compra venta del ETF no los contempla? ¿Tampoco la posible traspasabilidad de los fondos y no ETFs y que deGiro se rija por la normativa holandesa garantizando hasta 20.000€ y que el dinero que esté líquido en la cuenta lo utilicen mientras no lo usa y no esté suscrito al FOGAIN como Esfera?
Vaya pánico de masas ha provocado el pago de 20€/anuales.

29 Me gusta

Es justo lo que estaba pensando, la cantidad de mensajes que se han generado me parece desproporcionado.
Entiendo que a nadie nos gusta pagar comisiones, y sobretodo las formas han sido muy mejorables, pero creo que sería mejor para todos esperar la comunicación oficial de esfera antes de tomar decisiones en caliente y de poner el grito en el cielo.
Estos días el foro se ha convertido en una jaula de grillos, cientos de mensajes de cuentas que no existían o que llevaban meses sin escribir… todo por 20€/año

21 Me gusta

Ya tengo otras posiciones en degiro, por lo que una entrada más no me supone nada.

Como he dicho, una operación mensual para determinados etf, entre los que está el de vanguard que he nombrado, son gratis, por lo que no hay coste alguno. Por supuesto que esto puede cambiar, pero la comisión en degiro es muy muy competitiva, por lo que haciendo cuentas, seguramente el menor %TER del etf con respecto al del fondo hagan que sea más favorable.

La garantía de 100.000€ respecto de los 20.000€ de degiro es para el dinero líquido, no para los activos, los activos están igual de seguros en esfera que en degiro, ing o clicktrade. Yo nunca tengo dinero en efectivo en el broker, todo lo que muevo allí es para invertirlo (Si acaso 15€ - 20€ por redondeos, dividendos e historias…)

El pago de los 20€ es lo de menos, la historia está en que te cambien las reglas del juego sin avisar y te enteres mediante un foro…

Por supuesto, esto es válido para mi, para otra persona no será valido.

8 Me gusta

Totalmente de acuerdo estimado @AlanTuring, esfera lo ha hecho fatal todos estamos de acuerdo pero la histeria colectiva que ha creado creo que es exagerada.

Cada uno tendrá su situación y en base a ello deberá tomar la decisión que estime más conveniente.

A veces pienso que ser inversor a largo plazo y leer lo que leo no me cuadra.

Por mi parte…esperar…meditar…con calma…ya sabe, visteme con calma que tengo prisa.

A veces el “no hacer nada” tiene premio.

11 Me gusta

Dependiendo de donde esté domiciliado el ETF la fiscalidad de los dividendos varía respecto a la fiscalidad de un fondo Español y entre una cosa y otra, si uno calcula el TER+ la diferencia no es tan grande, solamente en los fondos que invierten en USA compensa.
De todas formas, si se ha planteado que quizás mañana deGiro cambia las condiciones y su ETF quede allí atrapado ya que no tiene traspasabilidad y no le importa, un MSCI World no se parece en nada a Baelo. Así que el cambio en comisiones no solamente le hace cambiar de comercializador si no de estrategia.

5 Me gusta

Se puede traspasar a otro broker como cualquier otra acción, o si no venderlo y pasar por hacienda… eso de que queda atrapado es un poco fuerte…

Con el cambio de estrategia, totalmente de acuerdo, por esto que estoy diciendo es válido para mi.

Empecé esta estrategia como si hiciera aportaciones a un plan de pensiones, haciendo ingresos mensuales en amundi msci world. Luego añadí Baelo. Además, tengo etf/acciones de dividendos

Lo que menos me gusta de baelo es que no tiene exposición del 100% a RV, pero era el único fondo con una estrategia de aristócratas de dividendo en la parte de renta variable y con una filosofía de semi indexación, así que volvería a los origenes de añadir mensualmente a indexados y seguir con la cartera de dividendos.

2 Me gusta

Desconozco el proceso exacto, pero por lo que he leído no es algo trivial, sobre todo en cuentas omnibus. Cuando decía que se quedaban “atrapados” me refería a no pasar por el tedioso proceso que esto implica ( incluso obligando a tributar como es en el caso de las cuentas omnibus ).

No hay que tributar por hacer un traspaso entre brokers. Usted puede pasar las posiciones, por ejemplo, desde degiro a interactive brokers y no tiene que tributar como una compra y una venta.

Es un poco offtopic, pero creo que es importante.

2 Me gusta

Si se trata de una cuenta omnibús sí, por que hay un cambio de titularidad ya que no están a su nombre si no a nombre del broker. Es lo que he comentado. Desconozco el tipo de cuentas que se utilizan en deGiro u otros brokers, solo lo comento por que me informé en su momento.

1 me gusta

Conozco varios casos de personas que han hecho traspasos entre degiro e ib y entre ING e ib y no han tenido que pasar por hacienda, siendo todas cuentas ómnibus.

Desconozco cómo lo harán internamente, pero para el usuario es un traspaso.

3 Me gusta

Lo desconozco. Quizás tenga que ver con que ambas entidades son holandesas.
Ya le digo que los foros están llenos de gente que ha tenido problemas con ese tema y que la problemática no me ha parecido nada trivial.
Aquí tiene lo que indica Self Bank:
https://www.selfbank.es/centro-de-ayuda/bolsa-al-contado/puedo-traspasar-valores-desde-una-cuenta-omnibus-self-bank

Es posible, pero realmente no es un traspaso al uso que se realice de la forma habitual (a través de Sistema Nacional de Compensación -SNCE), si no que es una aplicación ;

Es decir, como los valores en origen no están a tu nombre como titular, lo que se realiza realmente es una venta y compra a precio fijado al no existir la misma titularidad en origen y destino.

3 Me gusta

El follón no lo han montado solo los 20€, el tema principal aquí es que, siguiendo la filosofía de un inversor de Baelo, la estrategia consiste en pagar pocas comisiones, ir a largo y mirar poco la evolución del fondo… peeeero, si nos encontramos con que las “normas del juego” son, que cuando vas a mirar el fondo al cabo de un año te encuentras con que en tu cuenta que por lógica la tienes a 0€ tienes un -20€ de comisiones nuevas que aparece sin avisar, más un -xx€ de penalización por no haber pagado una comisión de 20€ que no existía cuando firmaste la subscripción y que todo apunta a que no pensaban informarte de ella, hasta que se ha montado el follón que se ha montado… pues me parece normal que la gente se mosquee por un lado y que por otro incorpore esa comisión a la hora de decidir su estrategia de inversión para que no te pase como alguien que comentaba que tenía 300€ en Baelo y esos “simples” 20€ le suponían ¡¡más de un 6% en comisiones!!

Y supongo que estaremos todos de acuerdo en este foro en que, tan respetable es un inversor que tiene más de 15.000€ como el solo ha conseguido reunir con mucho esfuerzo 300€ para invertir.

12 Me gusta

Correcto, en los casos que le comento, tuvieron que remitir la documentación a la que hace referencia en el enlace de self bank. Es independiente el origen de las entidades.

Lo que deben de hacer es una venta al precio actual de la posición y una posterior compra a ese mismo precio. De esta manera no hay plusvalias ni minusvalias, y para el usuario es un traspaso.

Lo que si tiene costes, evidentemente, y creo que no eran bajos…

Pero vamos, independientemente de todo esto, yo lo que venía a decir con mi mensaje es que cada uno tendrá que sacar sus conclusiones, ver las alternativas que tiene y actuar en consecuencia.

2 Me gusta

Intento alejarme del ruido de los 20€ estos días y centrarme en otros posts más interesantes para mi, sin embargo está afirmación no es cierta ya que contiene varias suposiones: que la cuenta quedé en negativo, que no avisen, la penalización …
Puedo entender el cabreo por las formas de comunicación de @esferacapitalgestion, pero aún no tenemos su comunicado ni lo que implica. El resto son suposiciones, y pienso que debemos evitarlas a menos que se planteen como posibilidades equiparables a las prácticas de otros bancos. Saludos

3 Me gusta

Yo seguiré haciendo mis suscripciones mensuales al fondo y espero que por muchos años. Por una vez, tengo mi cartera definida y no tengo intención de cambiarla.
Esto es ruido, tranquilidad, el agua volverá a su cauce. El tema de las comisiones es algo que iremos viendo en todas las entidades a lo largo del año, es mejor no precipitarse.

6 Me gusta