Baelo Patrimonio - El fondo de Antonio Rico

Enhorabuena Antonio. Merecido, el trabajo bien hecho va dando recompensas.

A por otros 1000

2 Me gusta

Muchas gracias por su confianza!

Muchas gracias! Ya le digo que lo disfrutaré!!!

Muchas gracias y que usted los vea con salud y riquezas!!!

Enhorabuena, en poco tiempo llena el teatro de esa ciudad Romana en Cádiz

1 me gusta

Muchas gracias. Buah, se imagina que me lo alquilaran por un día… :star_struck::grinning:

1 me gusta

Enhorabuena. Se veía venir pero siempre reconforta que el trabajo esté siendo recompensado. Una duda que tengo. ¿Si uno contrata un indexado con bonos europeos ligados a la inflación, con eso está igualando, menos comisiones, la inflación de la eurozona?.
Siga que va en la buena dirección.

2 Me gusta

De nada!. Llevaba siguiendo el fondo desde hacía algún tiempo pero, hasta que no he abierto la cuenta en Mapfre, no lo he podido contratar. Enhorabuena por todo y que disfrute de Málaga, de la que guardo excelentes recuerdos de mi niñez en la Misericordia.

1 me gusta

Muchas gracias.

No tiene que ser así. Lo que hace el factor variable del bono es ajustar el nominal y la renta al IPC de la eurozona. Digamos que ayuda a que la rentabilidad contratada al comprar el bono no vaya perdiendo valor con la subida del precio de la vida, además de amortiguar la caída del precio del bono si el ciclo inflacionista acabara llegando.

Otra cosa es si compra de forma recurrente. En ese caso yo creo que a largo plazo sí que suele cubrir la inflación, pero como lo haría con los bonos nominales.

1 me gusta

Enhorabuena @AntonioRRico

Yo soy uno de esos 1000 partícipes y espero seguir siendolo por muchos años.
Me gusta la filosofía del fondo y su transparencia en la comunicación (foro, newsletter, blog)

Un saludo!

1 me gusta

Muchas felicidades @AntonioRRico, espero que esto no sea más que el comienzo.

Al hilo de la pregunta de @Beni15:

Me surge la pregunta, ¿porqué tenemos REITs y mineras para “cubrirnos” de la inflación cuando también tenemos estos bonos, que nos la cubren de forma más segura?
Se me ocurre que los bonos nos cubren de la inflación del euro, mientras que REITs y mineras nos cubren de la inflación global…

3 Me gusta

Muchas gracias!

@caracol75, me gusta su nick. Me da paz… :grinning:

Interesante cuestión. Son potencialmente distintos ante un ciclo de inflación acusada.

Los TIPs (nombre sólo correcto para los bonos USA pero que uso para entendernos) no van a explosionar cuando suframos inflación sensible, ya que no dejan de ser bonos. Lo que hace su factor variable es que la rentabilidad del bono se vaya adaptando al nuevo coste de la vida, y protege a la deuda para que no vaya perdiendo valor con el tiempo. Es una forma de diversificar la parte de RF de la cartera para que no tenga tanto peso pro-deflacionista, y la estrategia nos vaya pidiendo cuál comprar en mayor medida según avance el ciclo económico.

Los REITs y las Minas sí que suelen tirar fuerte en periodos de inflación. En el caso de los REITs tenemos tanto de la zona Euro como globales. Si quisieramos protegernos exclusivamente con REITs de la inflación en la zona Euro, tendríamos que usar sólo acciones Euro. Pero Baelo es una cartera global y diversificada (y los REITs no dejan de ser negocios que pueden ir bien o mal), y que no especula con dónde afectará con mayor fuerza cada ciclo económico.

Las minas también suelen despegar en ciclos inflacionistas severos y lo hacen con enorme brío. No hay minas decentes en la zona Euro, así que lo correcto para la estrategia de Baelo es tener una buena diversificación por geografías y tipos de mineras.

Un saludo.

4 Me gusta

Datos Baelo 2018:

Gastos corrientes totales: 0,614%
Índice de Rotación de activos: 0%
Gastos de corretajes: 0,06%

En el caso de los gastos corrientes, no han sido publicados por la CNMV, así que los he calculado yo mismo teniendo en cuenta mis propios datos sobre el patrimonio medio del fondo en 2018. Por favor, tengan en cuenta que no es un dato oficial.

Rotacion%20baelo

corretajes%20baelo

No puedo estar más contento del resultado de centrar los esfuerzos en realizar las operaciones de la forma más eficiente posible, procurando no desperdiciar ni un solo céntimo del partícipe.

Saludos!

14 Me gusta

:hugs: muchas gracias por cuidar tan bien de nuestros centimitos…

2 Me gusta

Me encanta ese 0,06% de coŕretaje. En mi cartera de acciones me marco entre 0,2% - 0,3% para disparar, de 3 a 5 veces más caro.

Febrero será mi cuarto mes de aportacion recurrente automatizada. Qué fácil va esto.

Muchas gracias. Hacer fácil lo fácil no es siempre fácil… :stuck_out_tongue_winking_eye:

3 Me gusta

De igual modo que aún siendo un servidor hijo, nieto y bisnieto de catalanes (5 de 8 bisabuelos), sólo por tener un bisabuelo de Nerja una vez un malagueño me dijo comiendo con toda la naturalidad del mundo “ya sabía yo que tu tenías algo de Málaga”, sospecho que Antonio tiene algo de catalán porque esa obsesión por no gastar ni un céntimo de más no es normal, aunque hay que ver qué bien nos va a los partícipes. Així m’agrada!:ok_hand:

1 me gusta

Y porque el ministerio de Hacienda no hace lo mismo…solo tiene que cambiar lo de participe por contribuyente!

Antonio, pues una quedada de partícipes en Bolonia en este verano habría que hacer. Ya está hecha mi aportación mensual al fondo, que poco a poco va escalando en mi cartera con un 6%, hasta el 10% que le quiero asignar

1 me gusta

Gracias por haber creado el fondo, Antonio, y cuidar tan bien de su funcionamiento. Conocer su blog supuso una gran ayuda para la mejora de la organización de mis finanzas personales. Me enganché al mismo en cuanto lo conocí. Y su fondo me permite apagar el gusanillo de la inversión en bolsa directa por dividendos, que siempre he tenido, pero que prefería hacerlo a través de un fondo para no complicarme la vida.
Su fondo supone el 25% de mi cartera, al que aporto automáticamente todos los meses, y espero mantenerlo por muchísimos años.

2 Me gusta

Algo de familia tengo por allí, además de alguna afinidad deportiva… :grinning:

Gracias paisano!!!

1 me gusta

Buenas tardes @AntonioRRico , enhorabuena por haber superado los 1.000 participes, complicado en estos momentos, espero y estoy seguro que es el principio de este gran proyecto.

Lastima no haber encontrado un fondo como Baelo hace 20 años, seguro que todos hubiesemos ganado.

Un saludo y mucha suerte. JEVIVI

2 Me gusta