Baelo Patrimonio - El fondo de Antonio Rico

mirese el post entero de baelo patrimonio, esta explicado un millon de veces.

Buenas @Lewkik, como le dicen, a lo largo del post se ha comentado el rol del Bund alemán, creo que la primera vez aquí

1 me gusta

Muchas gracias por su respuesta @Ecijo22 pero me he mirado el hilo entero utilizando el buscador y no he encontrado la respuesta que buscaba. Me refería a por qué el bund aleman y no el bono español, francés o del Reino Unido por ejemplo, o una mezcla de todos, no creo que estos países vayan a incumplir en el pago de la deuda. Y en todo caso no sería mejor tener liquidez en vez del bund? Ya que creo que se está perdiendo dinero en esta alternativa.
Disculpen si ya está contestado.

2 Me gusta

A lo del Bund no le puedo responder con confianza (seguro que le responderá @AntonioRRico), pero si el fondo tiene liquidez nos cobran un interés, ya que los tipos de interés son negativos.

1 me gusta

En el bono UK (o Usa) está el problema de la divisa.
En el español o italiano introduces el problema prima riesgo (actualmente sobre todo Italia).
El aleman supone más descorrelacción

1 me gusta

Buenos días.

Es del todo lógico que se muestre contrariado por la elección de un activo que hoy está ofreciendo la rentabilidad que nos comenta. Si yo tuviera que poner toda mi inversión en un activo, tampoco sería en el Bund. Pero el bono alemán forma parte de una estrategia completa, que funciona como un pack y no como una suma de activos.

El principal papel que cumple el bono gubernamental de máxima calidad crediticia en la cartera no es el de aumentar la rentabilidad esperada, sino el de reducir la volatilidad de la estrategia completa en ciertos ciclos de corto y medio plazo, como podrían ser crisis bursátiles, recesiones acusadas o periodos deflacionistas.

Sé que después de diez años de ciclo global alcista en las bolsas es difícil de asumir, más aún cuando el consenso de la opinión pública “ve” con la máxima certeza una subida de tipos de interés.

Le dejo un enlace externo hacia un artículo que explica el papel de estos bonos. Ruego que si los moderadores no lo ven acertado por considerarlo spam me lo hagan saber.

No tome la palabra “infravalorado” en el título del artículo como si de una valoración del precio de los activos se tratara, sino como mi forma de mostrar el valor que tienen las funciones de estos activos dentro de una estrategia completa de inversión.

Un saludo!

15 Me gusta

Pero es que llevamos con ese consenso de subida tipos desde 2014 o asi

De ahi que se hablara de fondos "short only " y ETF inversos del Bund, y así les ha ido…

1 me gusta

Aquí es importante señalar que los activos no necesariamente buscan el mismo objetivo en todas las carteras o a veces se prioriza un objetivo a favor de otro.

Teniendo bunds alemanes ahora mismo se prioriza sensiblemente su capacidad de descorrelacionar del mercado de renta variable para bajar volatilidad en mercados bajistas de renta variable a una rentabilidad esperada a varios años vista que será muy baja con bastante probabilidad, posibles rebalanceos aparte.

Si cambia bund por liquidez es posible que pierda esa capacidad de descorrelación, una de las causas de los muy buenos resultados de Baelo el año pasado. Por contra es bastante posible que no pierda rentabilidad a medio-largo plazo y gane flexibilidad, dado que el bund igual da algún susto significativo si empizan a subir intereses.

En cualquier caso, hay otro debate interesante, y es que uno debe de intentar ser consciente de las ventajas e inconvenientes de los distintos activos según cuales sean los escenarios que se presenten. Dado que no sabemos cual va a ser, intentar cambiarlo según las circunstancias también tiene sus riesgos.

Yo ante un gráfico como el siguiente (datos USA) no sabría muy bien que decirle cual debería de ser una distribución de activos adecuada, más allá de que habrá que ver las circunstancias y objetivos de cada cual.

Si le diría que en base a coger los datos de periodos concretos se pueden sacar conclusiones muy delicadas sobre activos que en otros periodos pueden ser tremendamente contraproducentes.
image15

8 Me gusta

Aún así, la cuestión es el nivel de daño que puede hacer a una cartera, un escenario que es casi inevitable que termine pasando, aunque no se sepa cuando.

Los resultados de los bonos (con duración 10 años) en un escenario de bajada de tipos poco tienen que ver con los del escenario contrario. De hecho si uno no está curtido le pueden incluso hacer creer que no es el mismo activo el que se está referenciando en uno u otro escenario.

Pasa un poco como cuando se empieza a invertir en renta variable y se coge un periodo muy alcista (o uno lateral-bajista), pero dado que los escenarios de subidas y bajadas significativas de tipos pueden ser bastante más largos, se complica ser consciente de ello.

3 Me gusta

Enhorabuena Antonio por el proyecto!
Me podrías indicar si Andbank cobra comisión de custodia de 0,30% por tener el Baelo Patrimonio?
Comisiones

  • Gestión:0,59 %
  • Com. Distribución/Mantenimiento:0,00 %
  • Depósito:0,10 %
  • Suscripción:0,00 %
  • Reembolso:
  • Gestión por resultados0 PCT
  • Custodia:0,30 %

¿opera directamente online a través de andbank o a través de algún asesor/oficina física que le da acceso a andbank?

Me suena que la comisión del 0,3% es la que se carga a los fondos cuando se opera a través del segundo caso.

En cualquier caso andbank suele terminar cobrando comisiones de 0,40% adicionales de custodia a los fondos que le dejan poca retrocesión a la que se consolidan un poco, como pasó por ejemplo con Magallanes o B&H .

1 me gusta

Opero a través de Andbank/inversis y esos datos son los que aparecen en su web. Es decir que en total tengo que pensar en un coste total de gastos del 0,59+0,10+0,30=0,99%?

Piénsese en comprarlo directamente a Esfera si le interesa y piensa darle un peso mayor a 1000 euros. De hecho, salvo contadas excepciones no debería de aceptar que le cobraran custodias de fondos.
Las excepciones son los Vanguard y si le permiten acceder a fondos limpios donde la clase no limpia tiene un diferencial de comisión bastante superior a la comisión de custodia.

5 Me gusta

Muchas gracias por su recomendación. Así lo haré.

1 me gusta

Esto es lo que me sale en ANDBANK (banca a distancia)

image
Por tanto no hay custodia (de momento) y además he visto que han bajado el límite para nuevas suscripciones de 500€ a 50€.

Saludos

2 Me gusta

Con respecto a la fiscalidad de los dividendos que llegan al fondo de inversión, me podrías explicar si existe alguna retención en origen y si ésta se puede reclamar su devolución (me suena haber leído algo al respecto, dependiendo del convenio de doble imposición entre países)

Muchas gracias. Me podrías indicar que significa Andabank(banca a distancia)? Yo utilizo Andabank con la plataforma de Inversis

Buenos días. El canal que indico y que utilizo es ANDBANK sólo banca a distancia, que es con cuenta abierta y operando únicamente por internet y/o teléfono, NO desde oficina física. Cuando me di de alta hace años era directamente INVERSIS, pero posteriormente creo que lo que pasó es que los particulares clientes de INVERSIS pasaron a ANDBANK y actualmente INVERSIS creo que sólo opera directamente con cliente institucional. Los particulares creo que NO podemos operar directamente con INVERSIS y lo tenemos que hacer a través de un intermediario, ANDBANK u otro que hacen de comercializadores y utilizan la plataforma de INVERSIS. No se si me he explicado. Saludos

2 Me gusta

No sé que tipo de calificación como cliente debe de tener.
Con el MIFID II no es lo mismo estar en la categoría que creo se llama sólo ejecución que estar en la categoría de cliente asesorado.

Viendo el detalle mi cartera es “AUTOGESTIONADA” y el resultado de la evaluación MiFID indica “SOLO EJECUCION”. Saludos

2 Me gusta