Baelo Patrimonio - El fondo de Antonio Rico

Bueno, no es que sea para tanto, sino que para la estrategia que aplico son los que espero que cumplan mejor el papel que deseo que desempeñen.

Efectivamente, siempre depende.

¿Logró usted resolver el tema?

Hola Ángel. El futuro es impredecible, pero sí que puedo darle un dato presente: El yield actual de la cartera total es del 2,24%. El crecimiento esperado de ese yield no podrá ser el de una cartera 100% acciones, por lo que espero que ronde el 5% a largo plazo. Por favor, tenga en cuenta que hablar del futuro es como hablar de cualquier cosa que queramos inventar.

Gracias a usted por su confianza.

Saludos!

2 Me gusta

Buenos días Antonio. Lo primero, darle las gracias por sus enseñanzas en tu blog y los podcasts que ha dejado en este foro y en el blog de Ángel. Han sido una de mis fuentes primarias y primeras de aprendizaje y gracias a todo ello me he hecho una idea básica creo que bastante encaminada del mundo de la bolsa.

Le escribo porque estaba meditando invertir en su fondo. En realidad, por lo que a mí respecta me resulta algo conservador, ya que soy aún joven y quiero ser extremadamente agresivo con mis inversiones, pero mis padres están buscando un fondo y creo que el suyo puede ser ideal. Al comentárselo, una de sus preocupaciones principales ha venido por el tema de la inversión ética, así que le pregunto: ¿tiene su fondo, o se ha planteado tener, algún filtro de ISR?

Si no es así, ¿qué compañías presentes en su fondo piensa que no pasarían ese filtro? Interesa la especificidad porque tampoco es lo mismo una empresa de armas que una petrolera o una tabaquera.

Dejo aquí un enlace para los lectores que no sepan en qué consiste el ISR: https://holainversion.com/inversion-socialmente-responsable/
Y otro de Morningstar que a día de hoy tiene desarrollado un sistema de valoración bastante sencillo de usar: http://www.morningstar.es/es/news/148089/el-rating-de-sostenibilidad-de-morningstar.aspx

Muchas gracias y le deseo mucho éxito con su fondo

2 Me gusta

Disculpe que me meta por medio, pero para mi no hay nada más socialmente responsable que mantener tu dinero a salvo. Mantener comisiones bajas alineando intereses de gestor y partícipes es socialmente responsable.
A partir de ahí, hay decisiones que no pueden contentar a todo el mundo y aunque los rankings están muy bien para hacernos una idea, yo puedo tener razones para estar a favor de las actuaciones de una armamentística y no de determinada tabacalera, o en contra de una energética con gran capacidad en renovables si la rentabilidad de esa energía depende de subvenciones estatales. Es algo que depende de la ética y por tanto muy personal. También habrá quien diga que el oro no debería formar parte de una cartera socialmente responsable mientras que yo en este sentido soy mucho más enemigo de bonos del estado.

16 Me gusta

Buenas tardes.

Muchas gracias antes de nada.

Baelo no es un fondo que clasifique a las empresas como éticas o no éticas. Tampoco rechaza a ninguna de ellas por su falta de bondades éticas. Por tres motivos:

  1. No es su razón de ser.
  2. Que una empresa o sector sea ético o no, o la valoración que podamos hacer de su nivel ético, es una apreciación subjetiva.
  3. Me debo a los intereses de todos los partícipes, y no todos buscan ISR.

Dicho lo anterior, entiendo que puedan preocuparles estos temas, así que le respondo con algunos ejemplos de productos y servicios que podrían no ser del agrado de sus padres y se encuentran dentro de la cartera de Baelo: Tabaco, alcohol, uso de pieles naturales para fabricación de bolsos y complementos de consumo de lujo, videojuegos de temática agresiva, combustibles fósiles, pesticidas, medicamentos antidepresivos adictivos, exceso de azúcar en alimentos procesados,…

Estas mismas empresas: Curan el cáncer y alargan la vida de personas que enferman, fabrican útiles y maquinaria para operaciones a corazón abierto, permiten que madres que no pueden amamantar a sus bebés tengan una solución industrial, permiten también que nos socialicemos con amigos disfrutando además de una cerveza o una copa de vino, calientan hogares de todo el mundo gracias al combustible que producen y distribuyen, facilitan que viajemos a otros países y conozcamos otras culturas, nos conectan globalmente,…

Como ve, hay de todo. Personalmente no considero especialmente anti-éticas a estas empresas, pero como le he comentado, la subjetividad y la sensibilidad de cada persona ante ciertas industrias, es clave.

Espero haberle ayudado. Un saludo!

41 Me gusta

Cada vez que alguien habla de la inversión social responsable, muere un gatito, ¡ojo cuidao!

10 Me gusta

Le recomiendo que lea el excelente artículo ¿Somos inmorales los inversores?

Eso sí teniendo en cuenta que la inversión no es para usted sinó para otras personas, que nadie de aquí vamos a conocer sus reacciones en posibles situaciones de estrés, ya sabe aquello de no minusvalorar la importancia que pueda tener para otra persona aquello que igual a nosotros nos preocupa bastante menos.

9 Me gusta

@Tulipo Por si les sirve a sus padres, el año pasado AZValor lanzó un fondo de inversión de inspiración católica: Altum Faith-consistent Equity Fund.

Aquí puede ver sus criterios de inversión ética.

Como dice Antonio Rico, determinar qué es ético o no tiene un componente de subjetividad, y personalmente esos criterios a mí no me satisfacen.

6 Me gusta

Les está costando Dios y ayuda superar el benchmark :sweat_smile:

5 Me gusta

Ahora si que estoy confundido…el cristianismo y catolicismo incluido no iba de pobreza…de que los ricos no entraran en el cielo y esas cosas…igual es un fondo short…y no me di cuenta.
Parece una idea exotérica,cuando menos.

5 Me gusta

Supongo que es un ejemplo de «Haz lo que digo, y no lo que hago» :innocent:

O viendo su evolución, tal vez sí sea un fondo short (aunque lo mismo se podría decir de muchos fondos value en ese periodo de tiempo).

Veo que por folleto pueden invertir en armas y luego “por la paz un Ave María”.

3 Me gusta

Buenas tardes,
En primer lugar dar la gracias a todos los que aportais tanto y tan desinteresadamente.
Esta es mi primera intervención y es para pedir consejo y escuchar otros puntos de vista.
Recientemente he suscrito participaciones de Baelo patrimonio y Amundi msci word, también una pequeña aportación a indexa capital en la que voy metiendo 200€ todos los meses, dispongo de algo más de liquidez, pero como aún no tengo mucha experiencia, no se si dejar esa liquidez parada hasta tener algo más claro mi plan, aportar en baelo o amundi algo más (¿todo de golpe o por mensualidades?) O algún otro fondo interesante tipo emergentes o small caps.
Quizás no sea el hijo adecuado para exponer mis consultas, si es así pido disculpas pero no sabía muy bien donde encajarlas.
Gracias de antemano!!

3 Me gusta

Vuelvo a publicarlo, soy un manazas y borré el anterior.

6 Me gusta

Como dicen que no hay que mirar los fondos todos los días me he esperado un año y unos pocos días para ver cómo me va Baelo… +9,27% :slightly_smiling_face:

Nota: Bueno… vale… he hecho un poco de trampa y lo he mirado de vez en cuando :smile::smile:

6 Me gusta

Nada mal para el último año, aunque es poco tiempo. Hace usted bien en mirar poco, pero como sé que es difícil resistirse, animo a leer este sencillo pero maravilloso artículo:

Saludos!

8 Me gusta

Muchas gracias @AntonioRRico, menuda maravilla llena de “perlas” geniales como ésta:

A colleague once suggested you are
never adequately diversified unless you have some holdings that make
you uncomfortable

2 Me gusta

Hola Antonio,

Como te sigo por varios sitios no recuerdo exactamente si lo leí aquí o en Twitter o donde, pero me suena que hiciste alusión a una posible bajada de comisiones en Baelo en verano como consecuencia del aumento del patrimonio del fondo. ¿Puedes contar algo más de este tema? Gracias

4 Me gusta

El verano termina a finales de septiembre. Depende de que se llegue a un hito concreto de capitalización, que es lo que tengo acordado con la gestora. Espero poder cumplir a tiempo :sweat_smile:

Muchas gracias :pray:

3 Me gusta

Buenas, creo que es prematuro estar pidiendo bajadas de comisión. Un vicio muy español es ser muy rata con el trabajo ajeno y muy espléndido con lo propio.
Si las comisiones del fondo ya son muy competitivas, centremonos en la calidad del producto y respetemos el justo coste que a mí entender se está aplicado actualmente.
Saludos.

16 Me gusta

Lo mismo pienso.
Creo es más urgente pedir la bajada de comisiones a los de TER 1.35+ deposito + 9% sobre rentabilidad, de los que hay muchos muy famosos de R4 y Abante que aplican ese máximo legal (TrueValue, Algar, Pangea, Global Allocation, Quant Value, Maral macro…) y no solo en esas 2 gestoras (Valentum, Altair Inversiones…) .
Y los de 1.2 (o 1.25)+deposito+9 no son mucho mejores (Andrómeda, Wetefinder, Belgravia Epsilon …).
O todos los que cobran TER fijo de 2.25-2.40 o más (p*. Ej muchos fondos RV de BBVA tienen TER 2.45).
O Los de RF con TER 1.5 o superior. Volviendo a BBVA, el BBVA Bonos Internacional Flexible Euro tiene TER 1.77% en un fondo RF es de traca. O los “Caixa RF selección estándar”: el High yield con 2.44% (por mucho que sea HY) o el global 2.07
Y eso solo en gestoras nacionales (si nos metemos en gabachas …).

O en indexados: los BBVA con un 1.3% que ya les vale, ó los ING con 1.1-1.2 (mas caros que los roboadvisor).

14 Me gusta