Azvalor vs Cobas

El vídeo

3 Me gusta

Disculpen por la intromisión ya que no soy economista y estoy muy lejos de saber interpretar las cuentas de una compañía. Amen de que estoy convencido que si quieren nos pueden engañar…

Cuando hablan de PER histórico…PER normalizado…en realidad cualquier métrica relacionada con “precio”…€…£…o lo que sea…tenemos/tienen en cuenta el posible efecto que tenga la impresión infinita de billetes??

A lo que voy es que el precio del agua no es el mismo en el desierto que en centroeuropa…si en el sahara por ejemplo tuviesen una fuente infinita de agua…que ocurriría???

A veces observo que muchos gestores descuentan que la dinámica de ciclos histórica se va a seguir repitiendo…en autos…mmpp…en realidad en cualquier cosa…y la impresión de dinero es algo que no pueden controlar…

Pero observo en “la chavaleria” de hoy en día por ejemplo que su prioridad ya no es ahorrar para comprar un piso…que “esta de moda” tener un patinete en vez de aspirar a sacarse el carnet de conducir…

Puede ser que algo de verdad esté cambiando y no nos estemos dando cuenta??

Pensar que el mercado no nos está dando la razón…a veces siento que es pelin arrogante…

Y de nuevo disculpen “mi arrogancia” desde el desconocimiento y con el ánimo de aprender.

12 Me gusta

Saludos cordiales.

Ocurre que las generaciones nacidas aprox. entre 1950 y 1970 (tal vez 1945 a 1975) crecieron en una Europa devastada y el trabajo duro garantizaba el éxito porque había mucho que reconstruir y mucho que crecer. Casi todos los profesionales nacidos entre esos años provienen de familias de trabajadores manuales que aportaban poco valor añadido…

Sin embargo, los actuales jóvenes de 25 a 35 años (o incluso 40 años) viven en un entorno en el que apenas hacen falta nuevos profesionales (sus padres aún están en activo y no va a triplicarse, cuadruplicarse… La necesidad de profesionales.

Además la mala gestión de la crisis en Europa, recordando lo ocurrido tras los años 20 del pasado siglo, han empobrecido a los más desfavorecidos; apenas hay plazas libres en el salvavidas del estudio y enviamos a multitud de médicos e ingenieros (y otros) al extranjero. Una pena que la generación de españoles más preparada entregue sus servicios fuera.

No es buena la desigualdad ni siquiera perteneciendo a la clase favorecida.

8 Me gusta

Siempre he tratado de huir de los “victimismos” estimado @Buso. Seré un utópico si quiere pero creo que cada uno de nosotros con su esfuerzo elige la clase a la que termina perteneciendo.

Y fíjese que creo que el mundo de la inversión es de lo más meritocratico que he conocido.

Por lo demás…muy muy de acuerdo con usted.

1 me gusta

No es lo mismo prosperar en um entorno expansivo que no en uno recesivo. Mire, si hay salida para el 80 % de médicos (o ingenieros o cualquier otra profesión) el 20 % no la encontrarán. Desde luego que quien se esfuerce más tiene más posibilidades, pero el 20 % no lo conseguirán.

Si la hay para el 50 % da igual cómo se organicen, la mitad conseguirán su objetivo y la otra mitad no podrá.

5 Me gusta

Es cierto eso que dice…sin duda…pero en mi “epoca” muchas veces se elegía una carrera en base a las expectativas…y creo que es un error.

Así…los “arquitect@s” eran los reyes…y fíjese como termino la broma…nadie en su sano juicio aconsejaba estudiar “filosofia”…y de igual manera jóvenes sin inquietudes por cursar una formación superior (subvencionada además y para más inri con becas…) lo hacía…por “el que diran”…

Tenga en cuenta que muchos veníamos de una época en la que nuestros progenitores no habían tenido la oportunidad de estudiar y en muchos casos proyectaban una frustración personal.

Ahora con los años lo que trato de transmitir es que se trate de ser el mejor en aquello que se elija. Lo que hoy puede parecer una buena opción mañana se puede dar la vuelta.

“Amueblar correctamente la cabeza” creo que no tiene precio (y se lo dice alguien con formación tecnica😉).

4 Me gusta

Sí, le entiendo y también recomiendo prepararse. Y aunque eso no garantice el éxito, lo contrario acerca mucho al fracaso.

Sobre la impresión de billetes, opino que confían en que las empresas tienen la capacidad de trasladar el “coste de la vida” a sus precios, de modo que esa dinámica es inherente a su forma de invertir.

Y tanto que sí. Ellos mismos también lo valoran de ese modo pero con un timming distinto al del resto del mercado. De alguna manera están arbitrando con la velocidad de dichos cambios:

  • Abandonar el petróleo sí, pero no tan rápido como la gente se cree (cobre o lo que se tercie)
  • los periódicos sufren por Internet, pero los regionales no tanto, por el momento aguantarán la erosión
  • algo parecido con el retail, los “mall” y similares

No sería la primera vez que se pillan los dedos con tesis parecidas

3 Me gusta

Todas las reservas conocidas de litio darían para unos 750 millones de coches eléctricos con baterías de 90 kWh . Esto supone a la práctica un cálculo de unos 17 años antes de que se agote la materia prima.

¿Hay litio suficiente para tanto coche eléctrico?, La Vanguardia (21/08/2016).

1 me gusta

Mal asunto echarle la culpa al mercado. El mercado manda.

4 Me gusta

No entiendo muy bien su pregunta pero en todo caso sería al revés. Si ahora se está imprimiendo mucho dinero el PER debería de ser superior al de la media histórica si la financiación es mas barata.
Por otro lado no he entendido muy bien esta asociación con lo de las nuevas generaciones.

1 me gusta

Yo creo que aquí la idea que esgrimiría FGP es la de que las acciones representan activos reales. Esto es, que si se duplica la masa monetaria el precio de la empresa en cuestión también debería de hacerlo, siempre que el servicio o bien que la empresa provee al mercado siga siendo igual de valioso.

Tal cosa no sucede tanto con los bonos, que pueden verse erosionados por una expansión monetaria.

A todo esto le veo muchos matices. Por mencionar uno, la deuda no deja de alcanzar máximo tras máximo cuando las autoridades monetarias anuncian nuevas medidas expansivas.

5 Me gusta

Con pleno respeto a todas las opiniones, yo no lo veo tan claro. El desarrollo de las renovables en la UE ha venido de la mano de enormes ayudas gubernamentales, no del desarrollo tecnologico. Y eso ha tenido consecuencias; la energia es del orden de dos veces mas cara en la UE que en USA, por ejemplo. Por cierto , en este pais se han venido reduciendo las emisiones de CO2 sin tanto coste como en la UE, con la ayuda de las nuevas tecnicas de extraccion de gas natural ( shale gas), mas la tecnologia de los ciclos combinados , que han sustituido una parte considerable de la generacion de carbon. Por otro lado , está Asia. China esta construyendo mas de 200 centrales de carbon en Asia ( en su pais , India, Indonesia…) e importa mas del 50% de la produccion mundial del carbon. Todas estas discrepancias politicas se reflejan en las reuniones anuales (COP, la ultima la de Madrid) en las que no se llegan a acuerdos porque muchos paises no pueden primar el medio ambiente frente al desarrollo economico. Volviendo al principio, a nivel global , no lo veo tan claro.

5 Me gusta

Amen. Y que el cisne sea al menos gris. En la anterior vida inversora de Parames, parece que todo inversor que aguantó 9 años ganó dinero. Ya hemos recorrido 1/3 del camino…

1 me gusta

Cierto pero China combina su mix energético. Son 1.400 millones de habitantes pero hay plantas energéticas de las denominadas energías limpias, incluos tiene el mayor parque eólico mundial. Simplemente creo China mira a un futuro de energías verdes dentro de sus limitaciones y que habrá que transicionar al igual que con los vehículos donde avanzan hacia la electrificación poco a poco sin denostar el cambio climático y el problema de la contaminación en sus ciudades.

Saludos.

Si me dan a elegir entre un paquete de acciones de Repsol o Vestas a 15-20 años, no dudaría, aún a riesgo de equivocarme, “Vestas”.

2 Me gusta

Yo creo que China mira fundamentalmente a no detener el desarrollo economico y hoy en dia pasa por el consumo energetico en general y electrico en particular. Por ello es necesario que construya todo tipo de centrales electricas ( primer constructor tambien de nucleares) . La tecnologia de futuro todavia no se sabe. Sí se conocen las limitaciones de la eolica y la solar, pero pueden funcionar en combinacion con otras…Entre otras cosas el desarrollo en placas solares le ha convertido en el mayor fabricante del mundo de esta tecnologia. En cualquier caso, estamos hablando de plazos muy amplios (2040…) en los que los combustibles fosiles parece que seguiran siendo la principal fuente de energia a nivel global.

3 Me gusta

La tesis tiene mucha lógica, por ponerle un “pero”, China quizás no me parece el socio más fiable con quien embarcarse.

3 Me gusta

Totalmente de acuerdo.

Salu+Dos cordiales,

Me gustaría hacer una reflexión a raíz de haber leído gran parte de este hilo.
Hace unos años cuando empezó en este mundo de la inversión leí el libro de la fórmula mágica de Greenblat y si no recuerdo mal empezaba con una anécdota sobre un fondo de inversión (basado en criterios value) que en sus primeros años daba las rentabilidades bastante por debajo del mercado y que fue abandonado por muchos partícipes e incluso se cambió al gestor. Los gestores que vinieron después mantuvieron las posiciones unos años mas y ese fondo batió al mercado y a muchos otros fondos.
Lo que venia a decir al final es que esto del value investig en general no es popular por que hay periodos en los que no funciona. Si funcionara siempre no habría otras formas inversión y todo seria inversión en valor. Yo en mi modesta opinión creo que estamos viviendo una época de purga, estamos viviendo una época en que la gente empieza a reírse de la inversión en valor y abandona para irse a otras formas de inversión. Es lo de siempre “las cosas ya no son como eran,”“cambio de paradigma…”.
La eficacia de la inversión en valor creo que está latente, como alguien ha dicho, estamos en el extremo de la curva de Gauss. Y que las cosas en un momento dado volverían su lugar.
Por que todo puede cambiar, pero la manzana continuará cayendo del árbol por que las leyes físicas son las que son y 2+2 son 4. Lo que no sé es como se desarrollaran los acontecimientos pero lo que estoy seguro que en algún momento el precio y el valor de los activos confluirán y eso afectará a muchos fondos para lo bueno y para lo malo.

Es solo una reflexión personal.

25 Me gusta

Saludos cordiales.

Sí funcionara siempre dejaría de funcionar porque nadie vendería lo que los otros querrían comprar.

3 Me gusta