Azvalor vs Cobas

Gerard si que está interesante, como otras herramientas que hizo! Igual sabes no es la primera vez trato de aportarle algo de feedback, etc… Pero desde el aprecio me veo en el compromiso de decirle que creo que estando en desarrollo esa herramienta aún no está para monetizarse, y sobre todo para que ahora mismo se tomen decisiones en base a ella, y si me apura creo que menos aún precisamente para inversores novatos!

Se que no es fácil y lleva su curro, pero yo intentaría pulir al menos antes esos datos input para surtir a la IA y que genere sus narrativas, porque entiendo no hablamos ya sólo de alucinaciones.

Se me ocurre que quizás le puedan financiar el proyecto patreones o lo que fuera mientras, o si quiere dejarlo como está pero dejando bien claro que está en fase beta y por tanto no está aún ni para apoyar a tomarse decisiones y menos sólo en base a ella (yo aunque la tuviera ya muy pulida aconsejaría usarla en cualquier caso sólo como un apoyo más). Vamos, mínimo merece un disclaimer bien visible, que igual lo tiene y se me escapó. Se lo comento pensando en que no sea que luego le vengan quejas de esos y más errores y se haga bola, etc…

En cualquier caso, felicidades por las iniciativas y ojalá salgan adelante. Si tengo hueco aportaré más feedback si sigue puliendo cuando pueda :people_hugging:

S2

14 Me gusta

Gracias. Todo bien eh? No me lo tomé a mal para nada. De hecho ya he arreglado el tema de la información por clases, una cosa menos. Lo del disclaimer me parece justo y necesario ponerlo.

5 Me gusta

Sí, Az aguantando el tipo mientras el resto de values se desmorona.

Mantiene su ytd en torno al +20%, y en el último mes hasta está en positivo mientras los demás se van al guano. Poca broma ese Magallanes European; para TVSC es más business as usual.

Aquello que nos contaban de caer menos que el mercado cuando vienen mal dadas ya tal.

7 Me gusta

Bueno…lo desmoronarse suena un poco a clickbait Sr Amat…digamos que, en algunos value(mas bien pocos) se puede empezar a oler posible aporte extra además de DCA…
Un saludo!

7 Me gusta

Este tipo de afirmación la carga el diablo, porque una cosa son tener más o menos probabilidades de caer más o menos que el mercado y otra bien distinta poder predecir eventos con tanta dispersión y de tantos tipos distintos.

Al final lo que hace que en unos circunstancias igual se caiga menos que el mercado, en otras precisamente provoca lo contrario. Aquí tenemos un evento que hace que los precios de la energía tengan capacidad de subir mucho y hay otros eventos que pueden ir en línea opuesta.

Igualmente hablar de caídas en los niveles que estamos me parece cuando menos discutible. Magallanes por ejemplo sigue muy por encima de sus niveles de hace un año. A veces más que caídas lo que termina pasando es que descontamos demasiado rápido las subidas previas.

11 Me gusta

Saludos cordiales, @Amat.

Curiosamente el Magallanes Iberian Equity M FI ISIN ES0159201013 con un rdto. de +3,01 % en lo que va de año va mucho mejor que el Magallanes European Equity M FI ISIN ES0159259029 con un rdto. –2,80 % en lo que va de año.

Tengo pequeñas cantidades en varios fondos de small-caps:

Así que estoy por traspasarlos todos al Vanguard Global Small-Cap Index Fund Investor EUR Acc.

Comprueben las clases y disculpen los errores que seguro que los hay.

6 Me gusta

https://global.morningstar.com/es/inversiones/fondos/F00000T1HQ/cotizacion?marketID=es
A día 16 de marzo parece en positivo no?

5 Me gusta

Ya, ese smallCaps cerró el 2025 en 378.95 y ayer en 396.20, lo que supone algo más del +4.5%.

Tal vez Buso esté contrayendo el “síndrome de la IA”. Conozco alguno que ya lo tiene, consultan y consultan a la IA y llega un momento que no dan una a derechas ni de casualidad :joy:.

7 Me gusta

Saludos, @Amuradoya.

Sí, es +4,55 %. He copiado la rentabilidad de la categoría. El caso es que me extrañaba porque lo había visto hace un mes y comprobé que era de los más rentables, pero estas dos semanas han sido tan violentas… Ya está corregido. Gracias

3 Me gusta

No del todo. Además no sé por qué uso ChatGPT cuando he comprobado que tiene tendencia a inventarse los datos y, por otra parte, que había errores era seguro porque lo he escrito yo, pero no tiene el estilo de la IA.

Cuando uso una IA lo reflejo en el mensaje.

4 Me gusta

Por el seguimiento que hice durante este mes, no puedo decir de AzV: ni que haya rotado demasiado (me seguía cuadrando bastante el VL estimado), ni que le hayan ido especialmente bien algunas posiciones en energía. Sobre esto ultimo,además de lo comentado hace unos días sobre las offshore que miran más el oil más a futuro, en buena parte descontada ya prima de guerra por lo que subieron ytd, etc., supongo es el riesgo del pensamiento lineal de si sube el oil, suben cualquier empresa relacionada con O&G. En realidad es todo bastante mas complejo e incluso habría que ir tan a micro, como que algunas empresas como Borr anunciaron pararon 4 jackups que tienen en la zona de conflicto en Oriente Medio, o igual Schlumberger que por lo mismo anunció caída EPS, o ya con menor peso en cartera quizás Energean que paró su gas en Israel, etc…

Lo que si creo puedo confirmar tras repasar los que mejor lo van haciendo este mes (buen proxy desde que el del pelo naranja agitó la colmena de abejas en Irán justo el finde de final de Febrero): es que: tanto la subida del dólar ha sido casi lo único que protegió algo a la mayoría (y por eso tan bien los indexados a US e incluso Global mejor que AzV), o que Europa evidentemente se ve más perjudicada por su dependencia energética y sobre todo en ciertos sectores industriales, químicos, o de autos que por ej. lleva bastante Magallanes, etc…, sin ahondar ya luego en los casos concretos de Goeasy en TV, etc…

S2

14 Me gusta

Hola:
Todo parece que ese del pelo naranja ya está volviendo cuando los demás están yendo.

Por otra parte, los de Cobas parecen buena gente, mira lo que pusieron en la Newsletter de Marzo para levantarnos la moral a los que somos propensos a desenfundar muy rápido :joy::

Un saludo.

10 Me gusta

Bueno, evidentemente eso que pusieron encaja más cuando tu bolsillo es tan grueso porque lo forman muchos bolsillos con dinero ajeno, o incluso si me apuras porque tienes ingresos recuerrentes relevantes para ir aportando de manera recurrente, como jugosas comisiones de participes. etc…:wink: . Por eso para los retails de a pié, yo les añadiría la de Keynes, para equilibrar esa balanza, más ahora que parece todos se lanzan a por cuchillos sin apenas caer:

S2

16 Me gusta

Concuerdo.

A menudo oigo a economistas como Rallo o tantos otros que el mercado se “desploma” con caídas de tan sólo el 2% ó 3%, y se ve que se me ha pegado la jerga habitual que leo en redes. No sé si desplomarse es más o menos agudo que desmoronarse, pero bueno para que quede claro me refería a caídas de entre el 4 y el 11% aproximadamente en las últimas semanas.

2 Me gusta

La divisa también está amortiguando un poquito y contribuyendo a que las caídas no sean gran cosa, al menos a quienes vivimos en el euro.

3 Me gusta

¿Azvalor y en particular Azvalor Internacional es realmente una gestión value?

Azvalor lleva a cabo una disciplina de compra a los precios de adquisición comprando barato respecto a métricas tradicionales y tiene horizonte a largo plazo. Eso sí es value, pero de hecho su cartera es fundamentalmente una cartera de recursos naturales (energía y materias primas), un fondo sectorial con una expectativa macroeconómica implícita sobre su futuro. Si su tesis falla, ¿los descuentos de valoración (y no en todas sus posiciones) van a proteger la cartera?

Ahora vemos que en una crisis sobre las materias primas y los hidrocarburos sus apuestas sí lo hacen, ¿pero cómo se comportaría en un escenario mucho menos tensionado? ¿Eso es gestión value?

5 Me gusta

Amigo, ¿te acuerdas de aquello de la concavidad y la convexidad? Es que estaba revisando la trayectoria del Real Oviedo y me ha surgido la duda de si su evolución es cóncava, convexa o permanentemente descendente.

2 Me gusta

Saludos cordiales,@DataRitmia.

¿No le parece que ni siquiera sabe a dónde se dirige?

Para el que no sabe a qué puerto se dirige ningún viento le es favorable. Atribuidas a Lucio Anneo Séneca

No sé si son ellos o si somos nosotros quiénes no sabemos a qué puerto nos dirigimos.

1 me gusta

Trump, según la opinión de bastantes expertos en geopolítica (veo que la mayoría aplastante de los que opinan en los medios) ni sabe a dónde se dirije, ni planifica nada, ni sabe para dónde está revuelto.

Además, en este conflicto no se le ocurre otra cosa que aliarse con Israel, que desde que tengo memoria no recuerdo que haya ganado guerra alguna y además tiene generales famosos por su falta de inteligencia (nunca mejor dicho).

En fin, cada uno que crea lo que y a los que quiera.

Para finalizar, veremos y pronto sesiones en bolsa de las históricas :winking_face_with_tongue:.

Saludos.

3 Me gusta

Saludos cordiales, @DataRitmia.

Trump sí es contradictorio y la inteligencia israelita es magnífica. Por otra parte, la estrategia de Israel es mucho más sencilla y barata que la de Trump. Veremos si la amenaza de Trump si no se desbloquea el estrecho de Ormuz tiene éxito. Si no lo tiene…

Respecto a que

Téngamoslo por seguro, mucha volatilidad y tendencia a la baja. Ya veremos hasta cuando, pero si el conflicto dura un par de meses…

• Trump declaró públicamente que EEUU “no sabía nada” del ataque israelí al yacimiento de gas South Pars
  • Trump anunció que estudiaba “reducir gradualmente” las operaciones militares y abrir canales diplomáticos con Irán. El mismo día, su gobierno confirmaba el envío de nuevos portaaviones y tropas adicionales a la región
  • Su propio exjefe antiterrorista Joe Kent declaró tras dimitir que no existía “ninguna información de inteligencia” que justificara un ataque de esa magnitud. Trump había afirmado lo contrario públicamente.
  • La directora de Inteligencia Nacional Tulsi Gabbard reconoció ante el Senado que no tiene acceso a las deliberaciones israelíes ni conoce su posición sobre posibles acuerdos. Pero Trump presenta la alianza como una estrategia coordinada y controlada.
  • Los principales jefes de inteligencia de su administración tuvieron que comparecer ante el Senado para aclarar afirmaciones “a menudo contradictorias” del propio Trump sobre el conflicto
  • En su carta de renuncia Joe Kent escribió: “No puedo, en conciencia, apoyar la guerra en curso en Irán. Irán no representaba ninguna amenaza inminente para nuestra nación”.
  • La capacidad de producción de drones es prácticamente inagotable a corto plazo, lo que refuerza enormemente tu argumento de que la guerra será larga y dura. No se trata solo de cuántos tienen en stock, sino de que pueden fabricar cientos al día entre Irán y sus aliados
3 Me gusta