Azvalor vs Cobas

Igual.

Por mucho que diga ojo que tal, ojo que cual, el corazón tira fuerte; irredento.

We’re all paramesiánicos now

4 Me gusta

Y si hace falta pegaremos otra hoja encima para seguir subiendo.

4 Me gusta

Vale Amat, discrepo de usted en bastantes cosas y además, como Tomás, no creeré en ellos (ET’s) hasta que se me presente uno :winking_face_with_tongue: .

Sobre lo que nos ocupa, corría el año 2020 y estando en otro portal hermano de infausto recuerdo (me hacía llamar CeroPatarero); ante la desesperación de algunos por lo que en aquel entonces era un descalabro monumental, les daba ánimo, hacía certeras predicciones y vaticinaba que llegarían buenos años (y llegaron).

No es que crea más o menos en Cobas (es más, hace tiempo que estoy sacando algo según un algoritmo que ya puse aquí, para ir a indexados), es porque es lo que llevo viendo en los casi 45 años que llevo en la pomada.

Un saludo.

5 Me gusta

Yo también quiero ir pasando a indexados, gradualmente. El dorado value que me vendieron ya lo compré, lo sufrí, lo viví, y ahora va siendo hora de reajustar mi credo, si bien últimamente está dejando un regusto agradable.

Si no he comenzado esa gran rotación todavía es porque veo los índices también relativamente calientes, por fiscalidad y, por qué negarlo, cierta pereza e inercia gestora.

Dicho esto, mi gran rotación no empezará traspasando capital desde Cobas. Hay otros gestores con los que estoy bastante más insatisfecho. Seguramente empezaré por sacar dinero de las manos de Estebaranz. Que, al contrario que el rey Midas, todo lo que toca lo convierte en hojalata.

5 Me gusta

Estamos todos los expertos igual :joy::

Los fondos indexados son la mejor opción para la jubilación, según Buffett

5 Me gusta

Aún me acuerdo cuando quise entrar en Cobas y recibí un sobre gigantesco en el buzón y pensé “no puede ser que en pleno siglo XXI esta gente haga esto para registrarse”. Pues ya ve, lo “old school” funciona.

6 Me gusta

Pregunta: ¿Ha tenido Cobas,Magallanes,etc ..periodos de quince años sin rentabilidad?

Pienso que es justo al revés: a medida que nos acercamos a la jubilación hay que alejarse de la indexación, y más en los niveles actuales de concentración en monedas extranjera.

5 Me gusta

La indexación en la era de los 7 MAG es muy peligrosa. Suerte en cualquier caso.

4 Me gusta

Ya, y dentro del sobre venía la guia del año 2016 ( la de la foto) y después de rellenar los documentos había que enviar otro gran sobre para allá (aquello sí que generaba confianza).

5 Me gusta

Es verdad que lo de los 7 MAG tiene riesgo, pero la indexación tenderá a ir sustituyendo esos 7 MAG por otros 7 MAG (es lo que me parece).
Saludos.

4 Me gusta

Paramés si uno pilla el máximo de 2007 en Bestinver y se va luego al mínimo del covid, así a ojo diría que tampoco hubo rentabilidad en ese escenario.

Y en el caso de AzValor, en el Capital están en negativo desde inicio y no es por los bonos que llevan sino por el desastre de las posiciones concretas de renta variable que han pillado allí.

En la gestión activa a veces que no hayan aparecido riesgos generales de los índices en un escenario concreto no significa que no puedan aparecer en otros.

Quizás por eso a veces olvidamos las razones de la cartera 60/40 de Bogle, moderar esos escenarios tan delicados especialmente si uno tiene que ir retirando parte no residual de capital de su cartera.

9 Me gusta

Warren Buffett dijo en una ocasión que el 90% del dinero que dejara a su esposa debería invertirse en acciones y solo un 10% en bonos. ¿Es una estrategia apta para quienes no son multimillonarios?

Aunque colocar un 90% del patrimonio en acciones suena bastante agresivo, el profesor del IESE Javier Estrada cree que esta estrategia es positiva incluso para jubilados. Para Estrada, una asignación 90/10 en acciones y bonos tiene escasas probabilidades de fracasar, ofrece una buena protección contra caídas y goza de un alto potencial de crecimiento. Una combinación ganadora.

Pero el autor propone dar una vuelta de tuerca a esta estrategia. Antes de decidir si retirar dividendos anuales de las acciones y bonos de su cartera, los jubilados deberían observar el rendimiento de la bolsa durante el año anterior. El objetivo es evitar la venta de acciones cuando cotizan a la baja y mantener en la medida de lo posible el equilibrio 90/10.

My money, I should add, is where my mouth is: What I advise here is essentially identical to certain
instructions I’ve laid out in my will. One bequest provides that cash will be delivered to a trustee for my wife’s
benefit. (I have to use cash for individual bequests, because all of my Berkshire shares will be fully distributed to certain philanthropic organizations over the ten years following the closing of my estate.) My advice to the trustee could not be more simple: Put 10% of the cash in short-term government bonds and 90% in a very low-cost S&P
500 index fund. (I suggest Vanguard’s.)
I believe the trust’s long-term results from this policy will be superior to those attained by most investors – whether pension funds, institutions or individuals – who employ high-fee
managers.

5 Me gusta

7 acciones representan el 35 % del sp500 y las 7 acciones se dedican a lo mismo…Tal vez tenga invertido su dinero en un sectorial. Por concentración y son empresas increíblespero no van a subir o caer de forma independiente las unas de las otras…van a ir a una. Si a esto añadimos el invento de economía circular que se han montado entre ellas y que parece un ponzi, que bate records sin que el dinero entre o salga del mismo circulo…tiendo a tener miedo…y evidentemente eso afectaría a casi todo.

3 Me gusta

Igual pasa en otras gestoras que los LU siempre publican cuando toca, pero lo que encima no deja de ser curioso es como por ej. en Magallanes “casualmente” se retrasó anuncio VL del día 3 en el que su European cayó -3,75% y sale a primera hora de hoy pero junto con el de ayer en el que subió +1,36% (hacía tiempo no veía publicar tan rápido un VL de un fondo español, y más tras un retraso evidente del VL anterior frente al resto de fondos XD). Y es que no es la primera vez que veo pasa igual con otros fondos españoles, por lo que a veces ya me da la risa floja con estas “causalidades”, que sin duda parecen dejar evidentes sospechas de como intentan jugar con la psicología del participe.

No tengo mucho tiempo, pero saqué un hueco para comentar por si interesa que a mi si me cuadró que en AzV aún no habiendo casi rotación no lo hiciera tan bien como algunos esperaban con la subida del oil, que por lo que leo quizás asombra casi más lo perdidos que a veces se ve a algunos que el desacoplamiento de varias offshore drilling con el precio del oil.

Sólo de ejemplo, pero vamos que a mi me cuadró y si no se cayó más como se ve fue gracias a la divisa.

Sobre el desacoplamiento con las offshore vs oil: supongo en buena parte la prima gepolítica ya estaba descontada (ytd llevaban y llevan aún buena subida), se piensa el conflicto no se va a alargar, no afecta a contratos de rigs con precios ya fijados, riesgo subida inflación y por tanto posibles nuevas subidas tipos afecta más a empresas endeudadas, riesgo baje demanda, o en el caso de RIG y VAL quizás miedo afecte a retraso opa y sinergias, etc… En general entiendo tiene mayor relevancia la utilización, dayrates, o ya los precios oil más a futuro (expectativas) que a corto o medio plazo, etc…

En Cobas a la que si le afectó y bien fue a https://es.investing.com/news/earnings/las-acciones-de-wizz-air-caen-un-8-tras-alerta-de-beneficios-por-crisis-en-oriente-proximo-3547480
Subida de oil sin cobertura eficiente, encima de las más expuestas a la región del conflicto, y para rematar con su bola de deuda. Es lo que pasa a veces con el balue,…que cuando se meten porque creen ya sufriió bastante por averías motores, etc…, luego igual le pueden venir otros puñetazos :wink:

S2

9 Me gusta

Hola Miguel:
A día de hoy tengo indexado algo más de la cuarta parte del holding mobiliario.
Ahora todo lo que tengo indexado es Vanguard, con comisiones bajas y lo autogestiono. Por magnitud ordeno: US500, RF Global Short-Term Corporate, Small-Caps, Global Mundo y Global Emergentes.
En esa situación es en la que digo que mi idea es aumentar ese 25% con el paso del tiempo, incluso significativamente.
Lo de jubilarse o no es otra historia, porque hasta me parece que el gran Warren se jubiló joven :wink:.
Saludos.

PostData: Nunca pensé que se va a lograr tener un buen patrimonio a partir de altos rendimientos anuales mobiliarios obtenidos; al contrario, consideré que serán unos buenos ingresos del trabajo (y el ahorro conseguido de ellos), unido a una tasa media anual regular de rendimiento mobiliario la que puede dar resultado.

7 Me gusta

Buena mata tienes de tomates , que son cherri?
Doy fe de que lo que dice es verdad… así fue como nos conocimos , yo estaba descreyendo y el un fanParames irederento , menos mal que le hice caso y a partir de ahí le hice mas caso aun, hasta en temas de labranza.
De ahí que le eleve a catagoria de excelso.

8 Me gusta

Son de 3 tipos de cherry, pero vamos a dejarlo.

Tal vez, si nos dejan, haya que abrir un hilo “la Huerta de Emilio y Patatero” :+1:
Saludos.

5 Me gusta

La diversificacion la aplica usted hasta al mundo del tomate :joy::joy:.

No estaría mal organizar una cata en alguna quedada de +D, más que nada para que pueda usted compartir su cartera con nosotros y podamos darle un valioso y por supuesto desinteresado feedback respecto a esos 3 tipos de compounders :joy::joy:

4 Me gusta

Esto sí que son 3 tipos de cherry: Rayo Vallecano vs Real Oviedo (3-0) | Resumen y goles | Highlights LALIGA EA SPORTS

Cherry, chorro y chorreón, ja, ja.