Azvalor vs Cobas

Yo me andaría con cuidado de utilizar esta palabra para referirse a la inversión. O si prefiere, añadir el matiz del riesgo a lo que consideraría un genio en otro tipo de ámbitos.

Piense por ejemplo si le sirve que un Mozart o un Van Gogh gestionaran su dinero de la misma forma que gestionaron su vida. Y eso que eran el prototipo clásico de genio en sus disciplinas.

Para ponerle otro ejemplo menos difuso y más relacionado con el mundo de las finanzas, el famoso fondo LTCM, llevado también por gente tremendamente lista. Eso sí, asumiendo riesgos que terminaron petando.

14 Me gusta

Mis felicitaciones por su rápido avance en este mundo de la inversión, ya que veo que hace 8 meses se presentaba diciendo que había escuchado un poscar de un tal Iván Martín y en un plisplas es capaz usted de detectar a un genio incomprendido mientras que tipos como Fer, que vive de rentas y ha estudiao, incluso en la universidad, es incapaz de cuadrar el balance del modelo donde Teva vale 3 veces más de lo que cotiza. De buen rollo :grin:

15 Me gusta

No sea guasón @Helm , que está últimamente usted muy “hater”!
Desarrolle un poco el argumento!

10 Me gusta

La traducción de argumentos lógicos a inversiones lógicas, suele terminar siendo mucho más complicada de lo que parece.

A @arturop le gusta decir que Peter Lynch ha hecho cierto daño con algunas de las ideas que hay en sus libros, dando la sensación que basta ver que algo es muy popular, para que sea buena inversión.
Al final no es que Lynch diga eso, y, como sabe alguien curtido, hay que recordar que no necesariamente un buen negocio va a ser una buena inversión.

Tal vez el mejor ejemplo sobre popularidad y tendencias y malas inversiones, es la burbuja tech de finales de la década de los 90.

Hubo un montón de gente que acertó que internet cambiaría el mundo, pero la gran mayoría, perdieron dinero en ese acierto. Aunque claro también hubo quien se forró, pero más bien pocos en %.

Cuando se habla a veces de la eficiencia o ineficiencia de los mercados, uno puede pensar que son de lo más ineficientes por permitir semejantes burbujas o, al revés, que son de lo más eficientes en incorporar ya al precio, determinadas sensaciones que uno tiene y que son bastante más generales de lo que se cree.

Por poner un ejemplo fácil. ¿alguien cree que se van a consumir menos medicamentos dentro de 25-30 años?

Igualmente con los value, ya sabemos que ciertas tesis no las llevan a sus últimas consecuencias o, si quieren, la tesis real, no la publicada, es algo distinta. Recuerdo cuando AzValor hablaba de la importancia futura de la energía nuclear. Luego resultó que se salieron de las mineras de uranio cuando muchos seguían insistiendo todavía en dicha tesis de largo plazo que la energía nuclear iba a ser muy importante.

17 Me gusta

Vamos a ver, señores. De los bancos no te puedes fiar, de los gestores independientes dicen ustedes que una cosa es lo que dicen y otra lo que hacen. Esto me inclina a favor de las letras del tesoro y como se pongan los tipos de interes al 4%…

3 Me gusta

Pues honestamente, creo que para ud. podría ser una muy buena opción.

11 Me gusta

Al menos hasta que interiorice todo, sí.
Lo mejor suele ser hacer una aportación simbólica y, tras eso, empezar a empaparse uno bien de todo.

El que entra como un loco de golpe y más con los fondos Balue (famosos por su volatilidad), suele salir escaldado siempre.

9 Me gusta

Ud. siempre buscando ejemplos en la excelencia, artísticamente hablando.

Como soy más mundano, le pongo como ejemplo a mi tío Genaro, sin lugar a dudas un genio jugando al póker, conocido en toda la comarca como “El Quinto As”, no me extenderé, rompía toda estadística.

Perdió el cortijo y todo lo que había en él, en fin, su patrimonio, en una mano en la que el as no salió a tiempo. Con los años se recuperó, me refiero a su estado de ánimo, el patrimonio nunca.

30 Me gusta

La tentación es grande.

Con los dineros que uno maneja ni se puede entrar como un loco, ni de golpe, ni es como para salir escaldado, las cantidades que uno puede ahorrar son escasas y ya he empleado la mitad en el Cobas Internacional con la suerte del principiante. La verdad es que cada vez que oigo al señor Paramés me convence más lo que dice. ¿Tendrá razón?

3 Me gusta

Eso le puede pasar con casi cualquier gestor que oiga, si tiene labia. Es más, si topa con el comercial adecuado es capaz de acabar comprándole una multipropiedad.

20 Me gusta

Desde que inició Cobas está plano el fondo habiendo llegado a estar en -60% el vehículo.
Interiorice esto antes de entrar, porque al igual que les ha pasado a sus partícipes (estar desde el 2017 perdiendo dinero), podría pasarle a usted también.

13 Me gusta

Me ha recordado al chiste del Corte Inglés:

En El Corte Inglés de Barcelona tenían una crisis de ventas muy fuerte, y en una reunión de altos jefes se plantea el problema y se piden soluciones. Entonces el jefe del Corte Inglés de Alcorcón dice:

Yo tengo un vendedor realmente fabuloso, es increíble, si quieren se lo puedo prestar un par de meses a ver qué tal.

Como nadie aportaba más soluciones el de Barcelona aceptó sin confiar mucho. El primer día de trabajo en Barcelona, el jefe baja de incógnito para ver al fabuloso vendedor y escondido oye decirle a un cliente:

Vendedor: “Pero hombre con un anzuelo tan pequeño va a coger peces muy pequeños, es mejor que se lleve los del 9, por cierto ¿qué caña tiene?”

El cliente: “Una plegable pequeña”

Vendedor: "Estos anzuelos son para cañas de fibra, precisamente tenemos una en oferta que le vendrá fenomenal*

El cliente: “Ummm no se… bueno, tal vez habrá que probarla”

Vendedor: “Por cierto, ¿dónde pescará, en el mar o en el río?”

El cliente: “Yo, en el río hombre”

Vendedor: “No hay color, en el mar se cogen unos besugos, unas doradas… mire, le comento, tenemos una lancha en oferta que es una ganga con motor de 25 caballos y todo”

El cliente: "No se, se me sale mucho del presupuesto*

Vendedor: “Nada, no es un problema. Tenemos un sistema de financiación que lo paga sin enterarse, acompáñeme. Por cierto ¿Qué coche tiene?”

El cliente: “Un Opel Corsa”

Vendedor: “No hombre, no puede ser, ese no puede con la lancha. Mire, tenemos una oferta de un 4x4 increíble, además se lo lleva ahora mismo y no lo paga hasta dentro de 6 meses”

El cliente: “Mmmmm”

Vendedor: “Nada, nada que pensar hombre, firme aquí y verá como disfruta de todo, además le regalo este móvil con su funda y todo”

Total que el cliente firma y se va, y el jefe que lo había visto todo, emocionado, se le acerca y le dice:

Jefe: “Increíble, fabuloso, nunca en mi vida había visto una cosa igual, le ha vendido 42 mil Euros a un hombre que venia a por unos anzuelos de 30 céntimos”

Y el vendedor contesta: “¿Qué anzuelos? A ese me lo encontré en las escaleras y me preguntó que dónde estaban las compresas y le dije: ¡Pero hombre! ¿vas a estar una semana sin follar y no te vas a ir de pesca?”

55 Me gusta

Me he reído un rato yo solo😂

4 Me gusta

Yo estuve ahí una vez… :older_man:

Corría el año 2014. Entré en Bestinfond. Pocos meses después se marchaban a la francesa. El fondo cayó inmediatamente tras su salida. Llegaron a continuación unos señores de los que nunca había oído hablar.

Pero aquello no quebró mi entusiasmo y confianza en el Warren Buffet español y sus discípulos. Año/s después entré en fondos AzValor y más tarde en Cobas con la ilusión intacta. Un futuro esplendoroso se extendía ante mí. Debió de ser por entonces cuando empecé a escribir mis primeros comentarios en +D.

Desde entonces, aquella efigie risueña y entusiasta es más bien un recuerdo. Hoy vivo con arena en los zapatos :desert: y cara de tonto :clown_face:. Desconozco si es esto último por lo que me dejó mi ex novia. Teniendo en cuenta el valor temporal del dinero, o bien el coste de oportunidad, con Cobas pierdo un gran cacho de aquel capital que invertí.

Sigo creyendo que es un gran momento para invertir en Cobas y en el value hispano. Pero de haber sabido entonces lo que sé hoy, lo habría hecho de forma muy distinta.

22 Me gusta

Pues mire no, a mi no me vende nadie una multipropiedad. Usted no me conoce. Igual a usted sí, pero para eso tendría que tener dinero ¿lo tiene? ¿Sí? Pues tenga cuidado.

Sabe lo que le digo, que a toro pasado todos sabemos mucho. El otro día me decía un paciente que llevé en la silla a rehabilitación: “Si lo llego a saber no me opero”.

2 Me gusta

¡Cuidado! No vayan a hacer que se endeude.

3 Me gusta

Lamento haber dado por sentado también que tenía usted sentido del humor. Mis disculpas si le ha molestado mi comentario.

22 Me gusta

Saludos cordiales.

Disculpe que me inmiscuya, pero @Enferinver66 habla de la falta de dinero, no de falta de buen humor.

2 Me gusta