Azvalor vs Cobas

De no ser así serían un Madoff :slight_smile:
Es la naturaleza del mercado que se pueda estar durante años en pérdidas (por tendencia, por error, o por todo aquello que se nos ocurra porque el mercado tiene sus tiempos) y luego petarlo en unos trimestres.

Hoy, no deja de ser un día como cualquier otro pasado en el que una foto fija mostraba como FundSmith, Seilern y casi todas las carteras personales estaban en máximos históricos con rentabilidades a 3-5 años superiores al 10-15%.
Verán lo surrealista que se ponen, por cierto, las rentabilidades a 3 años cuándo estemos en marzo/abril de 2023…

Hemos pasado al menos una década en un contexto de tipos CERO y dispersión que es difícil de extrapolar a cualquier otra época. Y si pensamos con perspectiva, seguramente, cualquier otro periodo convivió con un escenario macro diferente de difícil comparación con otro.

Lo que en el pasado fue una línea sin volatilidad ahora cambia y viceversa.
Lo que parecía seguro deja de serlo.
Lo que no nadie quería ahora se pegan por ello.

Vamos, lo que viene siendo lo de siempre :upside_down_face:

22 Me gusta

Azvalor ha sido especialmente volátil y brusca. Aunque últimamente al alza.

3 Me gusta

La valoración les ha llevado a jugarse el ciclo. Y éste se ve afectado por situaciones no controlables en uno (pandemia :chart_with_downwards_trend:) u otro sentido (guerra Ucrania e inflación :chart_with_upwards_trend: )

Ciertamente el tiempo pone las cosas muy a favor de la gestora.
No ya porque, como dicen ellos, cuándo invierten en el ciclo se equivocan “una o ninguna” sino porque de ser justos por sus resultados desde siempre, la verdad es que han generado rentabilidad para el partícipe a largo plazo sin ningún tipo de duda. Contando desde sus inicios y sabiendo que en cualquier momento les podrá volver a venir un lustro de penar por el desierto…

El camino y el riesgo por el que se pasa ya para otro día. Aunque en mi caso pienso que ha sido menor que el muchos creen. O al menos tengo ese sesgo empresarial de que comprar abajo y a lo que genera renta (si estás diversificado) mejor que lo que está arriba a lo ARK y cotiza a muchas veces ventas “sin generar un euro” (por llevar el comentario al extremo :slight_smile: )

En cualquier caso, y como siempre, parece que en el punto medio de la justa diversificación, a largo plazo, está la virtud.

19 Me gusta

El tema muchas veces con las cíclicas, es que generan rentas en tu normalizado, o al menos son las del normalizado las que justifican tu valoración, tu potencial y que las compres, pero muchas veces están ganando ahora muchísimo menos.

Vamos que siguiendo el lema de Magallanes, en un porcentaje elevado del fondo “compran realidades” siempre que acierten con el ciclo, sino la realidad es más desagradable.

Es curiosa la frase de que aciertan siempre con las cíclicas, porque se lo he escuchado a otros gestores que me dieron clase en OMMA. El asunto como comenta es el riesgo asumido, que igual si sobreviven a que el ciclo te de la razón aciertas siempre, pero la que no sobrevive te hace un destrozo (véase Valaris como ejemplo).

Lo que sí hay que reconocerles a los de AZ, si han leído El póquer del mentiroso, es que son Grandes Cojonudos en esto de la inversión (probablemente la expresión en inglés sonaría mejor). Lo que ya tiene que decidir cada uno es si le compensa el viaje o no, en cíclicas yo les tengo el mayor de los respetos.

13 Me gusta

Mi experiencia como inversor en este tipo de gestoras, véase el caso de TROW, es que los parámetros fundamentales a considerar son solo dos, el AUM y el AU.

Cuando el AUM se incrementa, todo son parabienes.

Pero cuando el anterior parámetro disminuye, entra en juego el AU, en mi caso y con TROW ha sido, exactamente, un AUuuuuuuuuuuuuuu!!!

13 Me gusta

Imagine el Auuuuuu! en la cotización imaginaria de una AZ o Cobas con los latigazos para abajo y para arriba que han metido.

7 Me gusta

Sin datos que acompañen el análisis y sin definir exactamente que consideran error y que no, o a que atribuyen ciertos errores, este tipo de afirmaciones en realidad suelen mostrar como ven los gestores los riesgos, más que donde están los riesgos.

Vamos como cuando uno se va al análisis técnico y le hablan de que a ellos las caídas gordas les pillan fuera del mercado o del lado corto. Normalmente no hablan del riesgo que les pillen las subidas de mercado, fuera del mercado o, como le ha pasado a la SSS, cortos.

En este caso cuidado con confundir acierto con que se ha cumplido la tesis de inversión que daba un potencial significativo. En algunos casos es simplemente que no se ha perdido dinero en el valor o que se ha ganado algo promediando a la baja, no que el valor haya subido con fuerza desde el momento inicial que se compró.

Habían varios análisis por las redes hace algún tiempo de movimientos de AzValor mirando las posiciones de las cartas trimestrales y mostraban como el rango de precios a los que habían podido entrar no era superior a los que habían podido salir, en no pocos valores, que entraban y salían de las carteras. Eso no se computaba como error, sino como acierto, al menos en los casos donde no había habido pérdidas significativas. Creo que Guzmán o Paramés en más de una ocasión que les han preguntado han dicho que sólo consideraban como errores, pérdidas significativas de capital.

Luego está el tema de a que se atribuye el error cuando ocurre. Creo que lo suelen atribuir a la deuda, pero claro la deuda, en valores cíclicos, está claro porque pasa factura. No va a ser cuando el ciclo ya es muy favorable a dicho tipo de empresas. Al final decir que la deuda ha sido el problema en negocios muy cíclicos, no es muy distinto de decir que uno se ha metido en el sector cuando no debía. O ha exagerado en que la parte negativa del ciclo ya le quedaba poco como para que según que tipología de empresa dentro del sector, pudiera sobrevivir.

En este caso y gracias a que se explayaron en la tesis de inversión, es fácil ver como determinados modelos difícilmente incorporan ciertos riesgos.

https://www.youtube.com/watch?v=lfTtW-e1ybI . A partir del minuto 20 aproximadamente y en especial la diapositiva que sale a partir del minuto 27. Parece difícil pensar que una valoración a partir del valor del hierro, con un potencial de más del 500% termine quebrando.

Yo creo que muestra que en renta variable uno siempre termina asumiendo más riesgo del que cree. Porque también hemos visto caídas muy significativas en valores que se daban por muy estables. Recuerdo por ejemplo el caso de McDonalds que durante la grave crisis de 2008 no cayó, algo que suele estar citado repetidamente en muchas redes sociales. Lo que no se suele citar es como la misma acción cayó más de un 50% entre máximos de 1999 y mínimos de 2003.

Sobre si ya se ha acertado mirando lo bien que funciona algo, precisamente este fue el error de no pocos en el covid. Miraron, cuando ya remitía , que valores habían pasado mejor esa crisis, y creyeron que eso significaba que esos valores tenían gran resistencia a crisis. Sacaban unas conclusiones que creían que eran pasado ya el episodio y olvidaban que después de unas circunstancias vienen otras.

Vamos que igual estamos sacando exceso de conclusiones desde un momento puntual donde no sabemos en que momento del comportamiento del mercado estamos. Los ejemplos de valores y de fondos que lo han hecho muy bien en unas circunstancias y luego han sufrido más de la cuenta en otras circunstancias, está el mercado lleno. Especialmente cuando el fondo de turno o el gestor, se ha visto muy favorecido por sesgos que no siempre actúan en el mismo sentido.

Si fuera fácil saber donde están los giros del mercado o la reversión a la media, sería mucho más fácil ser consistente con unas rentabilidades que no suelen ser extrapolables fácilmente. Abundan por ejemplo, dentro del sector energético y/o materias primas, gestores que están diciendo que su ciclo favorable va a durar varias décadas. En estos casos hay pocas dudas que les va a pillar dentro cuando el ciclo se de la vuelta, sea en pocas semanas o sea en décadas. Y habrá luego que ver como gestionan dicha fase.

La gestora Goehring & Rozencwajg, especializada en dicho sector, presente en AzValor Managers, aún no había recuperado el gestor principal, los máximos previos que obtuvo en 2007. Y eso que son considerados de los mejores dentro del sector. Algo no tan distinto del sector tecnológico, donde la imagen cambiaba notablemente si uno miraba los resultados desde 2003 en adelante (o la última década) que si incorporaba los datos de la burbuja punto com.

Ya sabemos que según que momentos cojamos a la hora de comparar, nos vamos a encontrar con resultados muy distintos incluso en plazos largos. Y aunque el momento actual nos parezca el que muestra donde estamos, si vamos realmente a largo plazo, ya deberíamos ser conscientes de lo que puede cambiar la cosa en no mucho tiempo.

Aquí hay que tener el suficiente espíritu crítico para actuar de forma parecida cuando los resultados actuales son favorables a lo que uno piensa que cuando son más desfavorables.
Si hace algo más de 2 años y medio, en pleno covid, se pedía paciencia, visión de largo plazo, intentar no confundir pérdidas temporales con pérdidas permanentes y ver los fundamentales más allá de las cotizaciones, pues algo parecido hay que hacer ahora.

Dado que no podemos ir hacia delante en el tiempo, resulta significativa una comparativa entre el MSCI Wolrd y el MSCI World Energy.

Aquí la tenemos a 3 años

Aquí a 10 años

Y aquí desde el inicio del historial del fondo que sale en la foto

Ya ven como las conclusiones pueden ser significativamente distintas según que gráfico miremos.

19 Me gusta

7 Me gusta

¿Gana dinero en esta ya Paco? ¿O todavía no? Muchas de las compañías que lleva en cartera llevan unas subidas graciosas desde mínimos, pero creo que las tiene compradas aún más arriba.

7 Me gusta

Ya están los resultados de la mitad de año de Currys- plc

https://www.currysplc.com/media/iwmp0hql/currys-plc-interim-results-2022-23.pdf

2 Me gusta

Sin ser contable ni nada que se le parezca me parecen bastantes malos.
Perdidas de 560 Millones entre otras cosas por deterioro del fondo de comercio en 511 Millones.

Lo importante para mi FCF -86 Millones y deuda neta 105 Millones, según veo ha perdido dinero.

Indican que para final de año si todo va bien ganarían de 100 a 125 Millones antes de impuestos, bajando así las previsiones de que ganarían de 125 a 145 Millones.

Como no me toque la lotería con estas inversiones no me hago rico jeje

13 Me gusta

Ojalá me equivoque pero esta inversión es un ca**don del equipo de Cobas … y ya llevan unas cuantas. Su cartera tiene posiciones difícilmente comprensibles la verdad.

5 Me gusta

Muy sencillo: compran las que más han bajao :sweat_smile: :sweat_smile: :sweat_smile:
Hoy he visto las farmas que llevan en cartera y son justo todas las que no quiero :joy:.

Cobas viene a ser comprar lo peor de lo que tiene problemas. Luego pues lo de siempre, si el precio es correcto se hará dinero. Eso sí: el nivel de riesgo lo veo muy alto (en Az aunque la foto parezca distinta la situación es bien parecida).

19 Me gusta

Lo llevamos mencionando tiempo algunos. Curry’s, Aryzta, Babcock, Renault…
¿Puede creerse que me lo rebatieron algunos foreros? Generalmente con el argumento que es que hay que dejar que el “largo plazo” haga su trabajo. La honorable ambición de ser el más rico del cementerio.

Chascarrillos aparte, si se han equivocado en gran parte de su top 10 no podemos hacer nada. Ni ellos ni nosotros. Pero hay algo que sí se puede hacer, y es informarnos de ello. Es decirnos: miren, nos hemos equivocado aquí y aquí, o bien repasar las situaciones de las empresas y mostrar cómo siguen viendo ellos valor en ellas y cómo el enorme castigo a todas ellas está del todo injustificado. Es lo que hace Gabriel Castro muy a menudo.

Y sí, ya sé que @camacho113 me ha dicho en repetidas ocasiones que dando Cobas esta información el mercado puede frontrunnear y demás cosas, perjudicando así la gestora a sus clientes y coinversores. Pero es que si han de reconocer errores, primero tendrían que vender a pérdidas, y luego explicarnos el error. Si no han vendido y siguen aferrados a ellas serán porque no consideran que se trata de un error, con lo cual podrían informarnos mejor de las bondades de ellas. Un poco de promoción sobre el valor de las flamantes empresas en cartera, caray. En particular aquellas que llevan un lustro o más en la UCI.

Quiero aclarar que, sin saber a qué precio la llevan, Renault creo que como muy poco vale 40-45€. Por tanto no sé si se trata de un error. Quiero decir, que para mí tampoco es definitivo que sean un petardo todas, pero más pasa el tiempo y más encuentro necesario que la gestora de un poco de info positiva acerca de ellas.

5 Me gusta

Navegando por Seeking Alpha me acabo de encontrar con la carta trimestral de Cobas del tercer trimestre del 2017 (aun no entiendo que hacia alli publicada…). Se ha hablado mucho del despropósito de Aryzta, pero el de Currys creo que no le va a la zaga. Fijense que comentaban los analistas de Cobas sobre la accion, y de paso sobre el dolar en aquella epoca (hace mas de 5 años)…

Currency impacts

We took a decision at the start of the year to hedge part of our dollar exposure in light of the attractive opportunities on offer in the region. We estimate that Purchasing Power Parity (PPP) for the dollar/euro is around 1.25-1.30. We intend to unwind this hedge once we reduce our exposure to the dollar or when the exchange rate closes in on this PPP anchor.

However, we are not planning to cover our investment in other currencies given that the overall impact is smaller and there is a natural hedge

Portfolio
Sobre Currys (por aquel entonces Dixons Carphone):

We have significantly reduced our outlook for Dixons following a warning from the company that earnings from its telephone subsidiary, Carphone Warehouse, which accounts for 40% of the total, were set to disappoint.

Even so, Dixons is still a clear leader in its other business lines - sales of electronic products in UK and Nordic countries - and growth here remains in line with expectations. Therefore, despite the downward revision, our estimate of the company’s value still remains well above the current share price and we have slightly increased our position in the company, which is trading at a P/E ratio of 7.3x.

O sea, ya por entonces no veían claro del todo el panorama para la compañia pero aun asi incrementaban posiciones… :face_with_spiral_eyes:

Ojo, porque en esa epoca (3Q 2017) la accion cotizaba sobre los 300 GBX aproximadamente, y hoy cotiza a poco mas de 61 GBX…un calamitoso -80%!! cuanto dinero de los participes se habrá evaporado solo entre la “bollera” y la “retailer”… :confounded:

15 Me gusta

Creo que Carmen Pérez Baguena que es la analista de Cobas que defiende la tesis de Currys plc debería ser mas abierta, dando mas detalles de la tesis de inversión.
Tal vez algo se me escapa, ella habla con la dirección y tiene mas información. pero sino la transmite a los participes hace que dudemos de dicha tesis de inversión.

Azvalor últimamente son muy cerrados y no dan demasiada información, en cierto modo para que no les copien las ideas de inversión, pero en Cobas ojala copiaran las ideas de inversión e hicieran subir a Currys plc,

En todo caso Azvalor aunque son bastantes cerrados dando información bajan su posición en los valores en cual las tesis se tuercen . Ejemplo Buenaventura o Eurocash donde llevan buenos castañazos pero ellos han ido saliendo.

4 Me gusta

No lo he mirado, pero por si acaso, ha tenido en cuenta que cuando hay un castañazo la posición se reduce mucho por la propia caída, ¿no? No sé si aparte de eso ellos han ido vendiendo en las posiciones que comenta.

4 Me gusta

Creo que habría que andar con mucho cuidado con definir que significa que las tesis se tuercen.
El estilo de inversión practicado por AzValor y Cobas, con diferencias, suele basarse en ir promediando a la baja a medida que bajan los valores. Aunque eso no significa que siempre lo hagan ni que lo hagan en el mismo grado en todos.

Hay que tener en cuenta que también depende de la evolución relativa entre valores y que es engañoso ver que un valor que ha caído un 80% ha pasado a ponderar un 10% a ponderar un 4%. Si los otros se han quedado igual en cuanto a valoración, eso significa que se ha incrementado el peso relativo anterior considerando la caída, vamos que se ha incrementado posición respecto a otras cosas.

Fíjese por ejemplo en Consol Energy, donde la ponderación de 2017 llegó a ser del 6% y, 3 años después, antes que empezase la remontada, y estando muchísimo más abajo, ponderaba más de ese 6%.
O en Tullow Oil, donde llegaron también a tener un peso muy importante, cercado al 10%, fueron comprando más en las caídas, pero llegó un momento, que por el riesgo que quebrara decidieron no ponderar más, lo cual volvieron a hacer cuando lo peor de la tormenta había pasado.

También encontrará casos en Cobas donde se ha decidido salir de un valor a pesar de haber caído, por ejemplo en Dia.

12 Me gusta

Efectivamente cuando una posición cae su ponderación debe ser menor, pero he estado mirando el caso de Buenaventura y Eurocash y no se corresponde la caídas con las desinversiones.

1 me gusta

Es la posiciones que tenían el el 1 semestre de 2019

1 me gusta