Azvalor vs Cobas

La tesis era correcta pero pienso que no ha sido suficiente para jugar dicha tesis, mirar únicamente ese factor.
Un productor puede ser el más eficiente pero si está cargado de deuda, en el momento que le caen los ingresos lo puede pasar muy mal como se ha visto.
Luego también influye la inversión que se hace para ampliar producción. Un productor puede ser muy eficiente explorando un yacimiento o mina y si le da por iniciar una nueva aventura, puede dejar rápidamente de serlo.

Lo más difícil en esos sectores es escoger el caballo para la carrera, puesto que hay muchas cosas además que no se pueden controlar. Se me ocurren denuncias, expropiaciones, sobornos y un largo etcétera.
Sigo aún reflexionando si no hubiera sido mejor, al no ser expertos de las materias primas y siendo generalistas como siempre ellos mencionan, que hubieran comprado ETFs de los sectores que veían tan deprimidos y se hubieran dejado de meterse en esos berenjenales.

Tal vez no lo han hecho porque quizás el inversor se quejaría de las comisiones tan altas que cobran por hacer algo “tan simple”, aunque si reflexionamos bien, al final se les paga para que busquen la mejor alternativa, sea simple o compleja.

13 Me gusta

Básicamente, estamos de acuerdo. De ahí que haya comenzado mi comentario diciendo " Independientemente a sus resultados … " . Mi cartera , de 14 fondos demuestra que, a diferencia de lo que pueda parecer , no estoy " Casado " con ninguna Gestora en concreto ni AZ en particular . Simplemente soy dado más a valorar los aciertos que los errores que, en mayor o menor medida , observo en todos ellos . Aprovecho para desearle a Vd y a toda la Comunidad un muy Feliz y próspero Año Nuevo donde la salud ( Algo de lo que yo adolezco ) no les falte a ninguno de Vds.

10 Me gusta

Aunque sea algo fuera de tema…

Este blanqueo del nuclear (greening más precisamente) es una noticia pésima.

Y no creo que las organizaciones ambientalistas sean conscientes de hasta qué punto son responsables de este resurgir de la producción nuclear. Su estrategia de acoso y derribo de las fuentes de energía fósiles sin concesiones ni acuerdos para una transición ordenada han conseguido que nos enfrentemos a un escenario en el que lo nuclear es la única alternativa por bastantes años para hacer la famosa transición; hasta 2045 parecen apuntar la Comisión. Esta fecha con seguridad se irá retrasando a medida que nos acerquemos, como tantas veces ocurre.

Más dramático a nivel geoestratégico va a ser la situación en la que se ha colocado Alemania: la presión verde consiguió el objetivo de acabar con las centrales nucleares que perseguían desde los tiempos de Schroder cuando entraron por primera vez en un gobierno, allá por el 2000, pero para ello han tenido que abrir nuevas centrales de carbón. Ahora el nuevo gobierno anuncia el cierre total del carbón dentro de ocho años. Sin nuclear y sin carbón es imposible que Alemania cubra sus necesidades energéticas en 2030. De entrada esto acabará desembocando en una sumisión de facto a los intereses de Putin y su gas al que Alemania va a tener que agarrarse como a un clavo ardiendo.

Volviendo a la mala noticia inicial, el drama de la energía nuclear no es la seguridad operativa, que es probablemente bastante superior a la de otras fuentes de energía, el principal problema de la energía nuclear es el de la gestión de sus residuos radiactivos, unos productos que generamos desde hace cincuenta años, a razón de 12,000 toneladas por año en la actualidad, y con los que nadie sabe qué hacer.

No pretendo iniciar un debate sobre la energía nuclear en este foro. Pero sí me parece casi un deber cívico llamar la atención sobre la insensatez humana de seguir con esta actividad. Adjunto seguido un artículo muy didáctico y rotundo de un físico de reconocida solvencia, a la sazón consejero del Consejo de Seguridad Nuclear de España. Como podrán leer, el asunto no tiene mucha discusión posible desde la racionalidad.

Desgraciadamente en el futuro próximo la energía nuclear va a seguir creciendo, y ello , en gran parte, debido a la pésima gestión de la transición verde que estamos llevando a cabo como sociedad a nivel planetario. La cancelación de financiación a proyectos de carbón y petróleo de manera indiscriminada y sin un escalado prudente y, en general, la demonización de las fuentes energía de las que dependemos por completo para nuestro modo de vida actual, nos ha llevado de cabeza a una crisis energética que no va a hacer más que acrecentarse en los próximos años y que, a falta de una alternativa más rápida por parte de las energías renovables, ha colocado en bandeja a los gobiernos más apurados este renovado apoyo a la nuclear como nueva energía “verde”. Es el mundo al revés. Personalmente me provoca estupor contemplar la movilización social contra la emisiones de CO2 por un mundo mejor para las generaciones futuras y la absoluta indiferencia y silencio ante la proliferación de unos residuos que hipotecan tanto o más la vida de los que nos sucederán.

Desgraciadamente no son necesarios argumentos muy complejos para ilustrar la locura cortoplacista del desarrollo nuclear: todos los residuos radiactivos son mortales por necesidad y con capacidad de extenderse por grandes superficies del planeta, pero sobre todo, van a mantener su letalidad intacta durante cientos de miles de años. Esta magnitud representa un tiempo geológico, no histórico, una eternidad difícil de aprehender desde la limitada experiencia humana. Si hoy tenemos problemas para comprender y conocer cómo fueron las ciudades y las actividades de los pueblos que nos precedieron hace apenas unos pocos milenios, ¿cómo podemos pensar que dentro de cien mil años los residuos seguirán bajo estricta vigilancia en unos almacenes y a salvo de los movimientos geológicos, las guerras, o simplemente el olvido?

19 Me gusta

¿No admite discusión?

En ese caso es un dogma. Y los dogmas son temas sobre los que no trata la ciencia sino la religión.

Por supuesto que admite discusión.

11 Me gusta

Con Fukushima las conclusiones han sido más complejas de lo que inicialmente se pensaba.

En un primer momento se paró el tema Nuclear pero las consecuencias posteriores parece que han hecho que en Japón estén más a favor de la energía nuclear.

En cualquier caso difícil comentar, al menos por mi parte, sin tener mayor conocimiento de lo que se puede leer públicamente.

8 Me gusta

¿Quién lo iba a decir? Japón y EEUU juntos en lo nuclear, se cumple una vez más la ley del péndulo en la historia del mundo mundial. Y en cuanto a la bolsa, pues eso, las criticas que recibe un gestor en un momento dado tambien estan sometidas a la ley del pendulo, un aviso para los que empiezan en este mundo de la inversión.

1 me gusta

Supongo que todo este discurso viene a cuento de que la Comisión Europea acaba de declarar lo nuclear como " verde ". Lo cual puede estar bien,mal o regular. Pero si a cualquiera que discuta las tesis de este señor ya se lo tacha de “irracional” y vaya a usted a saber que más, pues pocas ganas de entrar en matices.
Lo raro es que la Comisión no le haya dado la última palabra.

2 Me gusta

Es que @Yordomo y @mergu, no todo tiene discusión en esta vida y no tiene por qué ser un dogma, mal que nos pese. Especialmente lo relacionado con la ciencia (y la energía nuclear es ciencia). Si no, se corre el peligro de entrar en el terreno de la irracionalidad y el negacionismo al estilo de “No mires arriba”… Es uno de los males de la sociedad hiperconectada y el cuñadismo que nos rodea… Y así acabaremos: creando un problema mayor para resolver otro menor…

La energía nuclear no es verde ni renovable. Puede ser una buena solución temporal, pero tiene mucho impacto (potencial) en el medio ambiente. Y esto es difícil de contrargumentar…

4 Me gusta

Quod erat demonstrandum
Si con lo poco dicho hasta aquí ya me he ganado los títulos de irracional, negacionista y cuñao,
no quiero imaginar los que me ganaría si argumento que la decisión de la Comisión está fuertemente apoyada por informes, también científicos, como el de UNECE y otros. Dios me libre de entrar en ese jardín.

8 Me gusta

¿Y qué energía no genera impacto alguno en el medio ambiente en todo su ciclo de generación?

Nos podemos permitir este tipo de debates porque estamos varios escalones por encima en la pirámide de Maslow y damos por hecho que estaremos calentitos en invierno y fresquitos en verano.

Evidentemente hay que encontrar un equilibrio entre desarrollo y conservacionismo, pero a veces me da la sensación de que desde 1975 nuestra política energética ha sido dejada en manos de cuatro indocumentados sin más visión que su resultado en las siguientes elecciones.

19 Me gusta

A mi entender, la pregunta con la que inicia su post es uno de los argumentos en los que se basan los gestores para invertir en lo nuclear, además de su necesidad a corto plazo, sin entrar en consideraciones medioambientales, igual que los fondos o esa parte de la economia mundial que invierte o se dedica a la industria armamentisica. Por otra parte, nadie nos obliga a invertir en centrales nucleares o tanques.

1 me gusta

Habrán llevado razón pero de momento están en un pírrico 4,60% anualizado

4 Me gusta

En cada inversor la rentabilidad dependera del precio al que haya entrado, ¿no?

1 me gusta

Me refería al desempeño anualizado en los últimos 5 años.

5 Me gusta

¿Y quien es esa autoridad que tiene el poder de decidir qué se puede discutir y qué no?

A los apocalípticos de la energía nuclear sí hay muchas voces científicas que les argumentan con criterios científicos. Pero claro, como es un tema del que ya ha decidido la jerarquía eclesiástica que es un dogma incuestionable, pues nada, tendremos que negar la mera posibilidad de que exista debate al respecto.

Ale. No se discuta más sobre este tema. Hay excomunión para los que osen cuestionar la conveniencia de la energía nuclear.

7 Me gusta

Si se me permite el Off-Topic, la película es mala con ansias. Como comedia no vale nada, no tiene gracia alguna, situaciones forzadísimas y personajes que no atraen lo más mínimo.

Y como ácida critica al negacionismo y al capitalismo y a no sé cuántas cosas más que he leído por ahí, permitanme decir que da vergüenza ajena. La metáfora usada y las situaciones que se crean son ridículas (que no divertidas, ni inteligentes). Y es la tercera película que veo este mes que incluye la crítica a las corporaciones tecnológicas de liderazgo carismático y presentaciones en auditorio, con la diferencia de que las otras dos eran películas de animación para niños… y esta… en fin… con la de películas buenas que hay para ver.

Si quieren ver una peli para que les inyecten superioriodad moral en vena, pues no sé, quizá en ese caso sí…

9 Me gusta

En el tercer capítulo del documental que Netflix dedica a Bill Gates, este explica su proyecto de energía nuclear.

“Fisión nuclear de onda de propagación , la cual utiliza uranio empobrecido , en lugar de enriquecido. Esto haría, en primer lugar, que buena parte de los residuos nucleares actuales, abandonados y sellados para evitar su potencial riesgo, pudieran ser el ‘combustible’ de estas centrales.”

Escribo este comentario para aportar información. No tomo partido, por desconocimiento del tema.

7 Me gusta

Si el bueno de Brave Pawn estuviera en +D, no sólo me haría la cobertura en mordacidad hacia las vacas sagradas de la gestión en España, sino que seguramente lo haría con mucha mayor gracia e ingenio: https://twitter.com/brave_pawn/status/1478138002559967237?s=20

4 Me gusta

¿Es Golar una empresa “Growth” o qué es?

9 Me gusta

Está claro, growlue.

6 Me gusta