Azvalor vs Cobas

Mi respuesta a la gestora:

Lo que observo viendo el desempeño del PP y los fondos, es que la réplica que el primero hace de los segundos -teóricamente del 80/20 internacional/ibérico, con los matices que vd comenta en su email- está muy lejos de ser perfecta.

Por ejemplo, tomando el último año, tengo que el fondo internacional habría tenido un desempeño aproximado del -5,18%, por un -20,5% del fondo ibérico. Así, una réplica del 80/20 de los fondos anteriores resultaría en un -8,24% para el PP Azvalor Global Value. Sin embargo, este ha hecho un -14,88%. Harto lejos del 80/20 mencionado. De hecho, su desempeño estaría más cerca del fondo ibérico que del internacional.

De modo que, de acuerdo con lo que explica vd en su email, las sobreponderaciones y salvedades por pesos que realiza el PP Azvalor Global Value respecto de los fondos estarían siendo de tal magnitud que, sólo en el último año, el PP se habría desviado más del 6,5% de una teórica réplica perfecta del 80/20 internacional/ibérico (-14,88% efectivo frente a -8,24% teórico). Estas sobreponderaciones y salvedades por pesos no sólo habrían sido significativas sino, además, desafortunadas para el PP.

Como inversor me gustaría tener la garantía de que el PP replicará más o menos fielmente a los fondos al 80/20. Si mi razonamiento y mis cifras son correctos esto habría estado lejos de ser así.

Le ruego me confirme si mi razonamiento es correcto y si debería esperar réplicas así de inexactas de cara al futuro.

17 Me gusta

Yo aqui interpreto que se siguen cubriendo de gloria con sus ponderaciones.

Como diria Van Gaal “Siempre neggatiffo nunca positifffo”.

Yo les dare este año y quizas el siguiente de margen, pero o cambia el rumbo del PP o esta posicion ira tambien al PP de Myinvestor que replica el MSCI ACWI, por lo menos ahí uno tendra mas certezas sobre con que y como se pondera.

1 me gusta

Una cartera que debería replicar a los fondos internacional e ibérico al 80/20 que acaba dando una rentabilidad más acorde con una réplica del 40/60, no es una cartera que está replicando al 80/20. Más bien es una cartera diferente.

En esto las demás gestoras value sí han sido diligentes, pero lo de Azvalor, y a falta de mayor aclaración, es un esperpento de réplica. Y deberían informar a sus clientes si piensan seguir en esa misma línea, pues estos invierten pensando en una cosa que luego resulta no ser.

Es como si le digo que voy a disfrazarme de mi suegra y me pongo bigote y una calva.

5 Me gusta

Atención, atención señores, los value patrios empiezan bien el año, Cobas, azValor, Magallanes…

3 Me gusta

A Cobas le falta como un +40% aún para volver al VL de origen. No hablo ya de empezar a ganar dinero.

Poco a poco y muy poca pausa necesita.
No puedo quejarme al estar en un -7%, pero hay gente con aportación única en máximos aún con un -40%.

21 Me gusta

Sí, así es. No es lo mismo entrar a 100 como al principio, que a 80, 60 ó 45, lo que demuestra una vez más que el precio de compra sí que importa, máxime si se apuesta por el modelo de aportaciones únicas o de “golpe”.
De todas maneras enero es muuuuuy largo, pero suele ser un mes de sorpresas, de hecho, es el mes que mejores operaciones he hecho.

La paciencia es nuestra mejor arma , amigos . El value ha vuelto, como siempre ha hecho.

3 Me gusta

Enero es uno de los meses particularmente peligrosos para invertir en la bolsa. Los otros meses peligrosos son julio, octubre, septiembre, abril, noviembre, mayo, marzo, junio, diciembre, agosto y febrero.
Mark Twain
:rofl: :rofl: :rofl:

6 Me gusta

¿Peligro? ¿Invertir? ¿Quién tiene miedo?¿Mark Twain era un inversor value?:wink:

Desde el 31 de julio, momento aproximado en que Azvalor vendió Hyundai, las acciones de ésta se han revalorizado más de un 94%. Teniendo en cuenta la apreciación del Won respecto al Euro, estamos hablando de un 100% de revalorización. Parece que la jugada no les ha salido demasiado bien…

8 Me gusta

Cobas creo que tenía cerca de un 2%. Ahora parece que está pillando todas.
:full_moon_with_face:

11 Me gusta

Aunque sea algo anecdótico, estoy en positivo en Cobas. Decidí comenzar a invertir en planes de pensiones value patrios (Magallanes y Cobas) a última hora del año pasado. En 2020 todo (lo deducible) de golpe a Magallanes y en 2021 todo (DCA a mi manera) a Cobas y para reinvertir la totalidad de la desgravación correspondiente al ejercicio 2020 utilizo también uno de sus fondos, por lo que hice mi primera aportación a Cobas Internacional antes de acabar el año pasado para sacar provecho de la rebaja de comisiones, además de la primera aportación al PP Cobas Global el primer día que se pudo de 2021.

8 Me gusta

Lleva toda la semana que cada dia le hacen un +10% una o varias posiciones. A ver lo que dura la alegría.

3 Me gusta

Gracias por acordarse de los pobres sr @camacho113
Cobas Selección subiendo un 4,77% ayer. Ver para creer

6 Me gusta

En realidad creo que ha sido en 2 días (del día 5 al día 7), ya que ayer no habían publicado el VL, si no me equivoco. Pero igualmente muy buen dato. Saludos

3 Me gusta

Parece ser que se ha desatado un apetito desenfrenado por las materias primas. Se compra de todo, desde aceite de oliva a petróleo. Hay mucho dinero parado…
https://www.expansion.com/mercados/materias-primas.html

2 Me gusta

Oportuna elección.

Tenga el cuenta lo que se ha comentado en este mismo hilo sobre el plan de pensiones de Azvalor. De momento inconcluyente pero con bastante mala pinta en cuanto a la asignación de activos que podría esperarse.

3 Me gusta

Sí, ya lo he visto. Espero haber acertado, lo comprobaremos dentro de unos años. Iván Martín me genera mucha confianza y Paco es Paco, coño. He leído mucho sobre él las últimas semanas y me dije, ¿por qué no? Por el momento muy contento con la rentabilidad alcanzada en apenas dos semanas, algo anecdótico como decía antes.

4 Me gusta

Por lo pronto, con Paco ya paga unas comisiones menores que con el resto de value patrios, y aun menores en el futuro.

Cómo lo hagan sus fondos es incierto. Pero las comisiones son una certeza.

6 Me gusta

Az internacional, en positivo a un año 0,74%, +8,05% en 2021.

Y el AZ bluechips, +6,12% a un año, +8,55 en 2021.

16 Me gusta