Con lo que ha pasado este año, aún sabiendo que la renta variable es muy impredecible a corto plazo y que tampoco son los resultados importantes, que son los de plazos más largos, la mayoría habríamos firmado sin rechistar acabar el año un 10-15% abajo. Y más los que vivimos lo que pasó en 2008.
Que los resultados se hayan arreglado mucho estos últimos meses, pues bueno son resultados de meses, no de varios años.
¿La culpa? Dicen que las variantes del virus. Desengañemonos, mientras esto no acabe, pan para hoy hambre para mañana. Todos los índices abajo, compañías del sector turístico y aerolíneas abajo, el value abajo.
El problema real , a mi humilde entender, es que ( Cuándo ni idea ) el día que la pandemia sea algo del pasado…los precios de éstos sectores estarán por las nubes y el riesgo será muchísimo mayor aún que el que padecemos hoy …Es la eterna historia de los mercados, que siempre nos cogerá con el pie cambiado. Contra ello nada se puede hacer , tan sólo ( En términos marineros , que es mi auténtica pasión ) trazar el rumbo , ajustar velas e intentar no agobiarse por los vientos. He vivido la explosión de la burbuja tecnológica de el 2000 , a lo que sumé el fatídico 11S , seguido del horrible 11M y no digamos la terrible crisis financiera 2007/2008 …en medio , 50.000 conflictos, etc . Al final todo pasa y los precios se ajustan a los beneficios. Yo , al menos , me siento incapaz de predecir los acontecimientos , de ahí que me aplico el cuento y tiro palante . Feliz Navidad, amigos .
Já, já ,ja …Qué le voy a contar … Al menos , en mi caso , no invierto para sufragar un fin concreto . Por supuesto que cada circunstancia personal influye en tus decisiones de inversión . Invierto en Fondos y mayoritariamente en Renta Variable , porque entiendo que es la mejor manera de conservar mi patrimonio y el de mis hijos " A futuro " . Salvo una parte en Cash y aproximadamente un 15% en Renta Fija , alrededor del 80% está y estará en dichos activos . Por supuesto soy de la opinión que " Eso de ahorrar " está muy bien , pero sin sacrificar en absoluto el presente y disfrutar en lo posible de los placeres de la vida , mientras dure … Para saber al 100% que no soy eterno , no preciso una " Bola de Cristal " , permítame el chascarrillo .
No sé si termino de entender el sentido de su pregunta. En Marzo del 2000 comenzó el hundimiento de los mercados, que se magnífico por el 11S del 2001 . Todo cayó a plomo sobretodo el nasdaq …Duró hasta Marzo de 2003 que , sin motivo aparente, empezó a recuperarse ( como siempre ocurre ) . El atentado de Madrid también convulsionó a los mercados y acabó recuperando en mucho menos tiempo. El de Londres del 2005 pasó casi desapercibido. En fin , todo es historia…
Aunque he leído el hilo quisiera que me aclararán cómo se calcula y cobra la comisión de éxito que supongo que será sobre el incremento del valor liquidativo después de aplicar comisiones de gestión y depósito.
El año tiene unas 256 jornadas bursátiles.
Supongamos que
Compramos el 2 de enero una participación de 100,00 euros
Durante las 100 primeras sesiones subiera cada dia un 0,1 % y pasara a valer 110,512 euros
Durante las 100 segundas alternativamente subiera y bajará un 0,1 % y pasara a valer 110,506 euros
Durante 56 sesiones bajara un 0,1 % y pasara a valer 104,485 euro y vendieramos.
¿Pagaríamos la comisión de exito del 9 % sobre 4,485 euros en el momento de la venta o cada dia de subida nos la descontarían del valor liquidativo y los días de subida esta subida sería menor (por la cantidad descontada)?
En el primer caso recibiríamos 104,081
En el segundo caso las subidas diarias serían del 0,091 % y resultarían 103,860 euros.
Esto es lo que dice el folleto de TV: “La Sociedad Gestora articulará un sistema de imputación de comisiones sobre resultados que evite que un partícipe soporte comisiones cuando el valor liquidativo de sus participaciones sea inferior a un valor previamente alcanzado por el Fondo y por el que haya soportado comisiones sobre resultados. A tal efecto se imputará al Fondo la comisión de gestión sobre resultados sólo en los ejercicios en los que el valor liquidativo sea superior a cualquier otro previamente alcanzado en ejercicios en los que existiera una comisión sobre resultados. No obstante lo anterior, el valor liquidativo alcanzado por el fondo solo vinculará a la Gestora durante periodos de 3 años.”
Leyendo el texto, entiendo que:
La comisión de éxito se calcula al cierre de cada ejercicio; y,
Ponen el contador a cero cada 3 años, por tanto en ese intervalo de tiempo no cabría la posibilidad de pasar por caja dos veces por los mismos beneficios.
No he buceado mucho más en su página web para ver si tienen alguna explicación más detallada o para partícipes “user level” como yo.
No creo que fuese difícil calcular la comisión diaria por éxito separando cada una de las aportaciones por fecha con una simple Excel. En cualquier caso coincido con usted en que la explicación es poco detallada, no obstante entiendo que el sistema de cálculo estará más detallado en la propia web o podrá solicitarse directamente a la gestora sin mayor problema.
Efectivamente
He hablado con ellos y me confirman lo que usted comentaba.
Antigüedad inicial del participe, independientemente de que haya rotado entre los distintos productos de renta variable de la Gestora
Sólo he leído el texto que le he citado, me temo que poco se puede concluir a este respecto de la lectura del mismo.
Por otro lado, si tenemos en cuenta que hacen un “reseteo” cada 3 años, detraer la comisión por éxito diariamente implicaría tener que darle un valor liquidativo diferente a cada partícipe, en conclusión entiendo que se calculará anualmente o coincidiendo con la venta de las participaciones (lo que ocurra antes).
Saludos,
Corrigendum: no soy partícipe pero ya me ha picado la curiosidad, en otro foro he leído que efectivamente se calcula un VL individual por partícipe y día, esta toma la forma de una provisión que se carga y abona diariamente en función de la evolución del VL. Dicha comisión se liquida a la gestora con carácter periódico (anual).
La marca de agua se fija en el día en que se liquida la comisión por éxito (supongo que el ejercicio cerrará a 31/12).
Tras enviar mi consulta sobre la hoja de ruta que manejan las gestoras respecto a las comisiones, así está siendo la respuesta:
Valentum:
En el corto plazo, Valentum Asset Managament no contempla una revisión/ajuste de la estructura de comisiones.
Horos:
*Detallada respuesta firmada por Alejandro Martin. Aquí un extracto: *
Nuestro modelo de negocio pasa por ser una gestora pequeña. Como propietarios de la gestora, probablemente ganaríamos más dinero con muchos más activos bajo gestión y unas comisiones un 20, 30 o 40% más bajas, pero pensamos que ese no es el esquema que lleva al partícipe a maximizar las rentabilidades de sus inversiones en el largo plazo.
Bestinver:
Le confirmo que no estamos valorando a corto plazo modificar nuestra política de asignación de comisiones en nuestros Fondos de Inversión y Planes de Pensiones.
Ellos juegan con el hecho de ser una gestora con poco volumen se pueden meter en activos que otras gestoras en teoría no pueden
Sin embargo me lo creería más si dijeran que cierran el fondo al llegar a 100 millones por ej. Como hace Magallanes microcaps.