Azvalor vs Cobas

Curioso…En la carta trimestral dice literalmente:

“Por un lado, hemos aumentado nuestra exposición a Aryzta (en un +1,7%)…”

y sin embargo no viene reflejado en el informe de Morningstar.
Lo recuerdo porque me escandalizó bastante…

3 Me gusta

si al final te das cuenta que el Dr. House tenía toda la razón:
“Todo el mundo miente”

Sino de qué ibamos a estar todos tan contentos de ver cómo sube la bolsa. Eso si, diremos siempre que nos encanta verla abajo :sweat_smile: :sweat_smile:

5 Me gusta

Parece que hoy sigue el asunto:

10 Me gusta

A esta fecha Cobas tenía el 9,4% de Aryn:

Tal vez hable de otro de los fondos que gestiona. Me ha hecho mirar por curiosidad el Cobas Selección y han vendido un 3% de la participación según Morningstar.

Habría que preguntarse si Morningstar calcula las variaciones anuales o trimestrales.

3 Me gusta

5,7 me sale a mi el internacional en Fonditus

Saludos cordiales.

¿Ciclo económico, bursátil o solo presidencial?

Pero para que la posición suba en porcentaje no necesariamente hay que comprar acciones de la misma.
Cobas suele hablar de pesos en cartera de sus posiciones, dependiendo del potencial de revaloración que calculan, con lo que continuamente necesitarán comprar y vender para mantener estos pesos.
Puede ser que una compañía incremente su peso en el fondo por su subir más que el fondo de media, o bajar menos, sin ser necesario comprar.

2 Me gusta

Subida más que significativa también ayer en AzValor Internacional que dejó el VL en 91.99

4 Me gusta

Económico y bursátil. El segundo, puede argüirse, es un indicador adelantado del primero.

Dicho esto, el QE es una variable relativamente nueva, a mi modo de ver, que puede afectar a esta correlación y al sistema de precios. Además, un factor exógeno como el Covid impacta de forma desigual a según qué sectores de actividad.

Ceteris paribus, empero, la teoría (elaborada a partir de datos y series históricos) reza que el value suele tener mayor peso de empresas cíclicas. Estas suelen hacerlo bien al comienzo de la fase de expansión ciclos económicos y más o menos hasta mitad camino de la expansión. En la fase álgida y en la posterior de euforia suele ser el growth el que tira.

Cabe comentar que, en la teoría, el value también lo hace mejor en las recesiones/depresiones. Sin embargo, y en gran parte por la particularidad del shock externo Covid, las acciones growth han aguantado el tipo mientras que las value se han hundido todavía más.

4 Me gusta

Me encanta el concepto de “barroue”. Efectivamente algunos estamos enfangados hasta las trancas.

Conviene recordar que una golondrina no hace primavera. Mañana sale cualquier noticia sobre efectos secundarios de la vacuna, o cualquier otra cosa en esa dirección, y podemos volver al entorno en el que el dinero va a las FAANG en detrimento de nuestro faango (sic).

Dicho lo cual, es bueno ver que hay manos dispuestas a hacer la transición. Imposible vaticinarla, si me pregunta. Por muchas señales que asomen. Y con todo, creo que es buen momento para estar en value.

6 Me gusta

Creo que lo hemos comentado otras veces pero es importante no olvidar que la distinción value/growth es simplemente una de las muchas posibles.
Ya saben que no me gustan las dicotomías. En esta estamos olvidando otros factores importantes com la capitalizacón, la geográfica, la sectorial y la propia forma de implementar la estrategia por parte del gestor.

En las punto com se suele contar la historia que el value lo hizo mucho mejor que el growth, pero en realidad hubo gestores value que se liaron la manta a la cabeza y se inventaron métricas como valorar empresas de internet por el número de clics y terminaron peor que algunos gestores growth que no se creyeron que los crecimientos de ciertas compañías de la época eran sostenibles y preferieron otras opciones. El growth lo hizo peor que el value, pero hubo algunos growth que lo hicieron bastante bien y algunos value que lo hicieron fatal.

Sobre los ciclos, yo me andaría también con cuidado con generalizar. Hay dinámicas generales que pueden tener sentido pero luego hay dinámicas particulares de cada ciclo.

21 Me gusta

Pues no quiero ser aguafiestas pero si se fijan en los VL de Cobas, parece que no han subido en la misma proporción de las grandes revalorizaciones de sus compañías.
Es evidente. Para alguien que invierte a VL 50, una subida del 10% supone una ganancia del 10% . Si invierto 1000 euros, gano 100.
Pero para aquel que invirtió 1000 euros a VL de 100, esa revalorización del 10% sobre los VL de 50, supone tan sólo una recuperación de 50 euros.
Partimos de VL muy bajos, nos va a costar remontar, no lo duden.

21 Me gusta

Pone usted el dedo en la llaga, luego el valor de compra sí que importa y que invertir en máximos en un momento dado puede tener sus repercusiones a futuro.

Si usted hace una aportación única, por supuesto. Sin invierte recurrentemente es irrelevante.

4 Me gusta

Pues ya sabe que Parames opina que el invertir una cantidad de golpe no importa, incluso puede ser ventajoso, y que la edad tampoco importa a la hora de invertir en renta variable…Está claro que cada inversor es un mundo. Por cierto, hay más gente de lo que parece que invierte, así, de golpe. ¿ Y ahora que hago con estos 10k euritos?

Estadísticamente es así. Invertir de golpe es ventajoso.

No obstante, si pilla uno de esos momentos malos, Paramés no va a darle a nadie una palmada en el hombro.

4 Me gusta

Más que irrelevante (y sé lo que quiere transmitir) yo diría que en función del monto total de las siguientes aportaciones (con respecto a la primera), promediando a la baja, deja de ser -más o menos- transcendente la aportación inicial.

5 Me gusta

Le pongo un ejemplo para que vea que matemáticamente ser equivoca usted aquí.

  1. Invierto 100k de golpe el día de la creación del fondo a un VL de 100€. Quince años después el VL pasa a ser de 400€.
    Resultado 400k

  2. Invierto 100k de golpe el día del castañazo del fondo a un VL de 50€. Quince años después el VL pasa a ser de 400€
    Resultado 800k

10 Me gusta

Luego será mejor invertir de golpe el día del castañazo que no cuando esté el VL a 150. Sin tener en cuenta que se habla mucho del largo plazo y para muchos inversores 5 ó 10 años ya es bastante largo, más si hay mucha volatilidad.

Si dentro del vehículo no hay empresas que cada año valen menos sí.
Las generalidades en esto de la bolsa querido @masdividanet, no funcionan. Esto es lo difícil y complicado.

3 Me gusta