Azvalor vs Cobas

Yo tengo un problemón. De verdad.
No sé si es un problema de que el ignorante no sabe lo que ignora.
No sé si es un problema de arrogancia. Y claro yo no he vivido los buenos tiempos de Bestinver.
Pero escucho a los gestores en las conferencias y siempre les saco alguna pega a sus argumentos. Me leo alguna carta y claro, se le queda a uno la sensación de que el mejor tipo de inversión es ese, te lees una de Terry Smith y luego otra de Paramés a continuación y entonces ya, como en la novela de george orwell 1984 debes activar el “doble pensar” para intentar no cortocircuitarte con las incoherencias. Todo es tan claro, tan evidente y nada está claro y nada es evidente :sweat_smile:

14 Me gusta

Ambos tienen razón y ambos se equivocan al igual que todos nosotros.

2 Me gusta

Yo cada año que concluye trato de hacerme un resumen crítico de mi actuación como inversor y escribirmelo para que en momentos de euforia o depresión no se me olvide.

Partiendo de la base de que cada uno con sus matices son infinitamente mejores que yo (que faltaría más para eso les pago) intento poner en duda todo lo que dicen (al estilo modestamente, de refutar una tesis) y “gana” quien menos errores pienso que comete.

Trato de analizar si el diferencial de coste respecto a un indexado o etf me aporta valor (en forma monetaria, de confianza o tranquilidad) y a partir se ahí vuelvo a escribir (siempre siempre por escrito que así no se olvida) que voy a hacer el año siguiente.

Por ejemplo:

1-. Respecto mis aportaciones mensuales a MSCI no volver a aportar hasta que haya corrección de al menos doble dígito en 2021.

2-. Tengo un FI en revisión puesto que en parte he perdido confianza en el pero no haré nada hasta que esté muy muy meditado donde muevo el dinero.

Y fíjense que en su día por pereza o porque también me escribí que una vez invertido una razón muy muy gorda tenía que pasar para traspasar…el FI que mejor rendimiento me esta dando (aparte del FS que cada vez que lo miro me da vértigo de altura) es Bestinfond (osea que el do nothing también funciona)

Y que quieren que les diga por más que miro noticias del FS…a ver si le “pillo” al señor en algún renuncio…pues joe…será mi nivel de inglés…pero no hay manera.

8 Me gusta

Yo uso lo que puedo, cartas, videos y posiciones de carteras, como se desarrollan en el tiempo…y siempre, siempre comparo los fondos con el mercado o lo mas aproximado o sea el Msci World, considero un fallo de razonamiento comparar un fondo con un subindice cocinado exprofeso.

Encuentro especialmente valiosos los fallos, caídas de los mercados, para ver comportamientos y reacciones. Este año ha sido muy útil para esto, creo que con la caída de principio de año se pueden aprender valiosas lecciones de como se comportan los fondos y sus gestores, especialmente con un ciclo maduro en el que vendrán mal dadas algún año.

Es especialmente importante la caída de este año, ya que al mirar los fondos busco la anterior crisis para buscar información y la mayoría ni existía en 2008

Veo los comentarios en este hilo y aunque comprendo que muchos escriben para desahogarse noto la psicología humana en acción cuando todo va mal y aprendo mucho, ademas cuando vengan mal dadas de verdad, esto va a ser un espectaculo xD

3 Me gusta

Lo que comenta me viene a la mente, que mucha gente además de usted pone demasiado enfásis en 2008, mirando por el retrovisor y esperando más pronto que tarde una crisis similar. No se dan cuenta que entre la de 1929 y 2008 pasarón 80 años en los cuales hubo otras crisis no tan fuertes en los mercados.

Nos enfrentamos a nuevos retos desconocidos en el paradigma de la inversión debido a la naturaleza actual de sectores como el tecnológico, la robótica, el software, digitalización de las empresas, energías no contaminantes etc.

Creo no hay que ignorar el pasado, hay que ser precavido(colchón de seguridad etc según las circunstancias personales) pero no temeroso y mirar hacia adelante.

El comportamiento de rebaño puede hacer que la gente se suba a los fondos crecimiento ahora que están partiendo la pana durante unos años pero la historia nos dice que el rebaño casi siempre llega tarde.

El mercado es un ecosistema complejo que perdona errores pero no la arrogancia de quién pone su ego por delante, de quién se agarra a rentabilidades pasadas para justificar todos sus actos sin pararse a pensar que grado de suerte o aleatoriedad tuvo en el pasado y que ahora puede que no esté de su parte.

Creo que para tener éxito en la inversión es básico la experiencia en los mercados, así como conocerse a uno mismo, ya que el acierto vendrá por sus precepciones psicológicas en gran medida de lo que está sucendiendo en cada momento, sus convicciones en su estrategia y su actitud.

Otras veces he comentado que creo más en los equipos que en los gestores estrellas, sin desmerecer a los que han ecabezado los equipos. Poniendo un ejemplo futbolístico, diría que nadie discute a Messi como mejor jugador del mundo junto a C. Ronaldo de esta última decada, con más votos a favor de Messi pero Messi con el Barsa y sus otros 10 compañeros lo ha ganado todo en varias ocasiones pero con la selección Argentina no ha conseguido prácticamente nada. Messi es el mismo pero los equipos y las circunstancias no. Creo se entiende lo que quiero decir.

Que pasen un buen día y que siga la racha alcista, un tanto cruel para algunos, si como se dice mucho institucional se la está perdiendo por haber migrado gran parte a la RF(comportamiento de rebaño quizás) por lo bien que lo ha hecho últimamente.

8 Me gusta

La mayoría de fondos value patrios nacen a partir de 2012 y sobre todo a partir de 2014. De los 55 que tengo fichados sólo 12 existían en 2007 y 33 se lanzaron de 2014 en adelante (otra cosa es el trackrecord previo)
Me autoquoteo del hilo “moda value”

2 Me gusta

Cierto. No obstante Tamooco es habitual que en 2 semanas cumpliremos 10 años en los que los principales índices (MSCI WORLD, S&P 500 y MSCI EUROPE) han acabado 8 años en positivo y 2 (2011 y 2018) con caídas en el entorno de -5% (World y SP) o del -10% (Europe). Ha habido históricamente años que sin llegar al -40 de 2008 tampoco es que hayamos estado en -5 o -10

Cierto. Aunque en este caso concreto también sucede que no se le ha dejado entrar mucho antes. Me explico: aunque Seilern ya existía en 2002 y Fundsmith Luxemburgo en 2011, no se comercializan en España hasta 2015 y 2017 respectivamente (similar con Comgest que no llega a España hasta 2014 aunque ya existía en el 2000).

5 Me gusta

Cuando hablamos de los equipos siempre recordamos el tándem Paramés + Bernad y Guzmán. Al ser los gestores está claro que eran los que llevaban el peso en el devenir del fondo, sin embargo, en mi opinión el movimiento de todo el equipo de AZValor a Cobas es algo que me gusta tener en cuenta para la intrahistoria del desencuentro entre los gestores.
Si bien seguro que hubo motivos económicos, también me extraña que todos en bloque eligieran a Paramés solo por esto.
No dudo de la calidad de Bernad y Guzmán pero hay algo en ellos que no me da confianza y como bien dicen muchos de ustedes en +D, si no se va a dormir tranquilo, mejor no invertir.

8 Me gusta

Lo de sino se va a dormir tranquilo mejor no invertir es lo único en lo que coincido, pero que la razón sea que “hay algo en ellos que no me da confianza” no lo veo como una razón.

Con la de razones validas que se pueden esgrimir, en serio que no entiendo ese tipo de razonamientos, yo por ejemplo podría hablar de la sobreponderacion en materias primas de AzValor, de las comisiones, de su rendimiento comparado con el Msci World, con alguna decisión en particular ¿pero con sensaciones? pocas cosas mas subjetivas e racionales sobre las que tomar una decisión creo yo.

Por eso recomiendo como en todo tener una libreta y apuntar tu estrategia, porque entraste en un fondo… así por lo menos puedes ver tus razonamientos anteriores y reflexionar, se aprende mucho, sobre todo de los errores.

5 Me gusta

Lo que yo decía, el sálvame de la inversión …

Yo lo que espero es ver que AzValor haya ampliado su posición en Tullow, si es verdad que la tenían estudiada y los riesgos controlados (se ve que no todos). Si no lo hacen, perderán mi respeto y sacaré los fondos familiares de la gestora.

3 Me gusta

Comprendo el razonamiento de que mirar para atrás muchas veces no sirve de nada y que los fondos que lo hacen bien unos años la suelen fastidiar en los siguientes.

Pero ¿y entonces como valoro a un gestor? El comportamiento pasado no es una garantía en absoluto, pero es la mayoría de la información de la que se dispone

1 me gusta

De Azvalor y Cobas, por ejemplo, mirar las conferencias de Bestinver además de las actuales. Lo mismo con las cartas. Las cartas de los últimos 20 años y todas las entrevistas que hay en youtube.
Todo eso relacionarlo con las empresas que tenían en ese momento y por qué las tenían.

2 Me gusta

Estoy de acuerdo en que se pueden dar mil razones “financieras” para no invertir en un fondo.

No obstante, en este caso no entro a valorar ninguna de estas porque para mí no pasa el primer corte, que es que me transmita seguridad y tranquilidad, por las razones que sean.

Le reconozco que desde un punto de vista financiero no tiene sentido, pero existiendo tantos fondos y gestores donde elegir, puedo permitirme descartar a algunos.

2 Me gusta

Vaya comparativa…sera un post patrocinado de los Entrecanales? Porque suena a ajuste de cuentas (nunca mejor dicho)

Los fondos de Bestinver baten a los de Azvalor y Cobas

https://www.expansion.com/mercados/2019/12/17/5df7f09b468aebff7e8b4584.htmliues justo

2 Me gusta

En mi opinión los tres que Ud. nombra son auténticos genios de la inversión. La diferencia estriba en el tipo de inversor que sea.
Yo, por ejemplo, prefiero una empresa normal barata a una buena a precio, por eso me quedo con Azvalor y Cobas.
Es cuestión de la personalidad del inversor sabiendo que malas rachas van a tener ambas maneras de entender la inversión.

Buenas, el enlace me dirige a una página no encontrada. Si me lo permite añado uno que si

https://www.expansion.com/mercados/2019/12/17/5df7f09b468aebff7e8b4584.html

1 me gusta

Gracias. El enlace no va, supongo el correcto es

https://www.expansion.com/mercados/2019/12/17/5df7f09b468aebff7e8b4584.html

Independientemente del patrocinio, que lamentablemente caracteriza a la prensa, al menos la patria (en la forastera supongo que también), es cierto que los resultados de azValor y Cobas son malos. Otra cosa es que digamos que si largo plazo y demás, ok, pero objetivamente los resultados de esas dos gestoras son malos.

4 Me gusta

Parafraseando a un amigo mio:
“Puedes encontrar al conejo más inteligente del mundo, pero al final, un conejo sigue siendo un conejo”

1 me gusta

El programa lo empecé con muchas ganas, pero ha ido perdiendo interés. Le sobran secciones, los colaboradores no aportan y las masterclass las dan siempre los mismos.
Lo que quitado de Google podcast y he añadido otros que me aportan más. El tiempo es oro.

2 Me gusta

¿Cómo? - ¿El equipo que se fue de Bestinver a Azvalor, posteriormente se ha movido -excepto los jefes- desde Azvalor a Cobas? - No tenía ni idea, pero si es cierto, esto es un indicativo más que definitivo para mí.