Azvalor vs Cobas

:joy::joy: Naa, no es mi objetivo, y aunque algo me ofrecieron (no ellos obviamente), e incluso entiendo
que cada vez más gente venda lo suyo: suscripciones a newsletter, substacks, podcasts, clubs, discords, patreones, etc, etc… , ya que muchos pueden currarselo y aportar valor y quieran hacerlo sostenible (aunque ya empieza a haber una saturación y en muchos casos no se cobrará un precio justo).

Pero en mi caso creo que por ahora puedo aportar más valor sin conflictos de interés y dando mi modesta opinión con total libertad como siempre :wink:

Eso si, lo que no entiendo es cuando usan mis cosas sin pedir permiso para vender lo suyo, que al menos hasta algún periodista sabe se lo he dado siempre sin pedir nada a cambio, pero no todos me lo pidieron y eso me ha llevado a aportar menos de mis cosas por ej. en tw …por último también me robaron alguna tabla de aquí mismo de +D:

https://twitter.com/WorldStockss/status/1755766249982710186

Quitando la parte del gráfico que puse mi nick:

Que no pasa nada y no lo centro en ese porque sólo es otro ejemplo, pero es que ya son muchos y ya me hierve cuando lo hago gratis para todos durante muchos años (que no soy el único y otros aportan mucho de calidad y free igual!!), y obviamente ya sigo haciendo pero casi todo sólo para mi :man_shrugging:t2:

Más allá de eso, si veo puedo ayudar o aportar algo como otros me ayudaron a mi, aquí por ahora seguimos estando todos para crear sinergias y debates que nos enriquezcan a todos!!

PD:: y luego otros no sólo me cobran comisiones, sino gastos de research y alguno me quiere mantener la opacidad (no Cobas) escudándose en su “propiedad intelectual”,…kafkiano!! Qué les quede cristalino que no se los voy a permitir!

S2

36 Me gusta

Sí, a eso me refería con lo de “hacer las cosas medio mal” en mi último comentario. A meter información de cierta relevancia un poco a bulto y sin que se note demasiado, en lugar de informar de las cosas abiertamente y con total honestidad.

4 Me gusta

Seré un malpensado pero para mí esa redacción totalmente kafkiana es también totalmente premeditada para generar confusión y no llamar a las cosas por su nombre.

10 Me gusta

Hola a todos

Desde hace días, cuando entro en masdividendos, aparece todo de manera desordenada cronológicamente, ¿os pasa lo mismo?

Gracias

3 Me gusta

Personalmente, me parece una cutrez repercutir estos gastos en el cliente, aparte de la ya señalada doble capa de comisiones, y me hace dudar hasta qué punto los intereses de la gestora están alineados con los del cliente y no se tomó la decisión de bajar las comisiones en uno de los momentos más complicados de sus fondos en diciembre de 2020, tras casi 4 años de andadura, única y exclusivamente para evitar una sangría de partícipes.

12 Me gusta
4 Me gusta

Perdone, ¿puede poner la fuente de donde sale el texto que puso de “nos parece razonable imputar parte de los gastos de análisis a los fondos de inversión gestionados”"

El pantallazo de @camacho113 de más arriba no usó esa frase.

Yo no sé si es que han mandado dos comunicados diferentes o que ha pasado

3 Me gusta

Tampoco debe de sorprendernos que los inversores que dicen no importarles que una gestora oculte el 30% de las posiciones, luego tampoco se molesten en leer ciertos datos de según que informes.

Aunque como en el primer caso, una cosa es decir que no es necesario porque se confía en tal o pascual, y otra la posible reacción al enterarse de según que circunstancias negativas cuando alguien las publica o se conocen por otras vías. Hacer exceso de mención a la confianza como algo de blanco o negro suele implicar este tipo de reacciones más viscerales cuando uno tiene la sensación que se ha quebrantado.

En el caso de los fondos, creo que se suele tener bastante poco presente que hay otros gastos a parte de la propia comisión de gestión.
Por ejemplo aquí tenemos un fondo bastante conocido aquí en +D y que cuenta con una comisión de gestión bastante económica, aunque la han subido no hace mucho.

Sin embargo si añadimos los gastos de transacción que no figuran en el TER, la percepción cambia.

Ojo que los gastos de transacción no son fijos y pueden variar sensiblemente de un año a otro según como la estrategia de un fondo se ve afectada por la dinámica de mercado.
Pero también hay brokers que suelen cobrar a los fondos comisiones sensiblemente mayores que otros para hacer dichas operaciones.

12 Me gusta

No sé de donde sale esa estimación, pero te puedo asegurar que los gastos de brokeraje son los más bajos del mercado, también cuando se cruza con la mesa de Singular Bank. Son tan bajos que algún broker no trabaja con nosotros por ese motivo, aunque salvo en empresas pequeñas e ilíquidas donde necesitas bloques, en general, el broker es commodity.
Pagamos 0.05% por operación y no tengo los números delante, pero no me parece que hayamos tenido mucha rotación en 2023

Un saludo

11 Me gusta

En el último folleto con los datos fundamentales para el inversor del fondo, colgado en la página web de la CNMV y realizado por la gestora, constan unos costes de transacción de 0,69%

https://www.cnmv.es/webservices/verdocumento/ver?e=jqIEqkHC1KF5%2FPhB73WIzIKVa99hew1hNso5Qs%2BeJ6NPhncw1vq%2FMXcb2Ceoe0G6HHTTR6oFnRjK4uNaFVc5nQ%3D%3D

Me parecen excesivamente altos, pero es lo que la propia gestora comunica a la CNMV.
Puede que sean obsoletos y correspondan a un año de mucha rotación, pero siguien siendo muy altos.
Si es un error, creo que no habla muy bien de la gestora y que deberían ser más cuidadosos en el cálculo y la comunicación de los costes, porque transmite una falta de cuidado y detalle que pudiera ser extensible a otros aspectos más cruciales.
Personalmente, y teniendo en cuenta que los costes de rotación se refieren al último ejercicio y que, para evaluarlos correctamente, habría que normalizarlos a lo largo de varios ejercicios, siempre tomo como base la información colgada en la página web de la CNMV. De hecho, en alguna ocasión, evaluando costes de rotación de los fondos de alguna gestora internacional que consideraba excesivamente altos, al ponerme en contacto directamente con la gestora, fueron confirmados por la misma con un pequeño redondeo que se tiende a dar en la información contenida en el DFI.
Igualmente, y permítame la crítica, creo que los asesores de los fondos deberían estar más vigilantes con los datos que las gestoras de los fondos que asesoran transmitan una información veraz

16 Me gusta

No acabo de entenderlo, ¿pero quién va a pagarlo, sino unos u otros clientes?

Ni estos ni los otros en su gran mayoría [disculpe, :rofl: :rofl: :rofl:]. Y más ahora que Cobad está metiendo goles. De nuevo, 900.000 euros poco me parece.

2 Me gusta

Hola.
En el párrafo gastos de análisis, al final de todo

https://mailchi.mp/cobasam.com/comunicado-sobre-cambios-relevantes-en-nuestros-fondos-de-inversin?e=04c69c1064

3 Me gusta

Acepto la crítica, pero sinceramente no es algo que vaya a cambiar. Desgraciadamente el tiempo es limitado y creo que es más inteligente invertirlo en campos donde aporto valor. Si tengo que revisar todas las comunicaciones que hace Singular Bank no tendría tiempo para analizar compañías.

Por supuesto, si me llega la información, lo mencionaré al departamento correspondiente. Sigo sin entender de donde salen esos números. Probablemente sea algo por defecto de Singular Bank, pero acabo de ver el último reporte a cnmv y te confirmo que es incorrecto. Además, en este caso soy gestor, no asesor, por lo que tengo mayor visibilidad/control en estos aspectos y es algo que sé con seguridad

Gracias por la información!
Un saludo

14 Me gusta

Dudo mucho que sean datos de 2023. Más bien tiene pinta a datos más antiguos.

En todo caso , el problema no es tanto que el dato sea el de un año en particular o de una estimación no exacta, como que no haya la costumbre de dar el dato desde las propias gestoras de manera directa al partícipe como sí se dan otros datos. Obviamente no es culpa suya pero si es culpa de la propia industria e induce precisamente al error de no tener presente ese dato o tener que buscarse la vida para conseguirlos.

7 Me gusta

Espero que no se moleste por mi franqueza, pero creo que su actitud está ninguneando un problema que a mi me parece gravísimo. No sé si es un error o no lo es.

Si no es un error y las comisiones de brokerage no coinciden significa que alguien está metiendo mano en otro lugar de manera opaca para el partícipe por que el VL ya las refleja.

Entiendo que las comisiones no vayan a cambiar, pero su razonamiento para no tener un mínimo mecanismo de control sobre el tema no me parece el adecuado. Si cree que en otros lugares aporta más valor me parece correcto, yo como empresario también aporto más valor pensando en mi empresa, pero esto no es óbice a que deje de lado la revisión de tareas clave aunque sean ingratas o rutinarias como por ejemplo revisar los informes fiscales de la gestoría, o lo hago yo o delego en alguien de confianza.

13 Me gusta

Para nada, siempre me ha gustado la gente honesta y directa, siempre desde el respeto, por supuesto.

Me ha malentendido. Si estuviese pagando dichas comisiones o alguien estuviese poniendo la mano me preocuparía, pero no es el caso. El problema reside en un error de comunicación que hace singular bank. Ya le digo que tengo la seguridad de las comisiones que pago como partícipe e inversor en Sigma y no son las que aparecen en ese folleto

10 Me gusta

Buenas tardes:

Me gusta el término “gastos de research” que introduce Bravepawn en un brillante mensaje anterior.

Si esos “gastos de research” los pagaba Cobas con el dinero de nuestras comisiones y ahora dice que se va a pagar “parte1” nosotros vía comisiones y la otra “parte2” (parte1+parte2=100%) se va a desimputar (sacar) directamente del fondo, inmediatamente pienso (de pueblo soy, luego malpensado) en dos cosas:

  1. esos “gastos de research” aumentarán.

  2. la parte2 no será igual a la parte1, sino será bastante mayor (parte2 tenderá al 100% y la parte1 tenderá al 0%).

Pero siempre cabe el principio de acción y reacción y éste ha de ser y será ejercido.

Un saludo.

2 Me gusta

Sigo sin que nadie me responda si todo este lío de las comisiones va a impactar en el valor liquidativo de los fondos. Sí es así, a ver si alguien lo puede explicar razonadamente y si no también, y en ambos supuestos qué repercusión tendría para la rentabilidad o ganancia de los fondos. Muchas gracias.

1 me gusta

Hola enferinver66:

Esos gastos antes no los cargaban al dinero del Fondo (los pagaban con el dinero de la Gestora, que se nutre con las comisiones de los fondos que gestiona).

Ahora dicen que van a cargar parte de ellos (no precisaron qué parte porcentual) directamente al fondo y otra parte la pagarán como antes.

Ahí van unos cálculos con trazo grueso: porcentualmente esa parte de gastos que cargarán directamente al dinero de fondo puede suponer el 0.1% anual del fondo (es una estimación propia), ello supone p.e. 1 M€ anual para un fondo de 1000 M€ y como el número de participaciones P es independiente de lo anterior, el valor del liquidativo desciende de 1000 M / P a 999 M / P.

Un saludo.

4 Me gusta

Si más participes se fijaran en la documentación legal de sus Fondos de Inversión y consultaran sus dudas sobre dicha información a las gestoras, etc… como usted, le aseguro que las gestoras (back office) se pondría mucho más las pilas para que dicha información fuera lo más ajustada posible a la realidad.

https://twitter.com/brave_pawn/status/1621909891735502849

Como puedes ver en la Nota 6 de la tabla que puse precediendo a ese tw, Sigma era de los pocos que no habían realizado el DFI entonces. En muchos casos, sobre todo en gestoras pequeñas, me consta que derivaron a terceros el cálculo de esos datos (proveedores al acecho de las oprtunidades de la tantas veces excesiva regulación europea), no se si éste es el caso.

Pero si profundizamos más, es que en este caso además, la metodología del cálculo es algo enfarragosa (por eso algunos lo derivaron a terceros) y hasta en ciertos puntos criticable, y ahí el regulador europeo tiene su parte de culpa (que tampoco es fácil hacer una metodología para tanta diversidad de IIC, incluso muchas con pocos años de vida, donde hay que tirar de la estimación) .

Le señalaba por aquí a Fernando, ya hace unos años, que algunos aspectos eran criticables en esa metodología, como apuntaba EFAMA:

https://twitter.com/brave_pawn/status/948860968209133569

Veo el enlace que puse en tw ya no está actualizado, pero era la crítica técnia del paper de EFAMA que si necesitas te busco, y que señalaba lo que apuntaban aquí (y por eso busqué luego y profundicé en metodología, etc…): EFAMA: los nuevos KID de los PRIIP incluyen datos sesgados y engañosos para los inversores - FundsPeople España

EFAMA

Por otro lado, algún que otro error si he detectado del back office de SIngular AM y se lo hice llegar a @GabrielCastro como él sabe- Pero tampoco pasaría nada si éste fuera otro error (si supieras la de errores que he notificado a otros), porque todos somos humanos y no seré yo quién tire la primera piedra.

Además, estarán conmigo que no debería ser un lujo y se debería dar más a menudo, pero la realidad es que @GabrielCastro demuestra estando aquí dando la cara un fin de semana tras venir de Camboya de visitar Nagacorp…un gran bicho raro de la industria, un rara avis que se nota que vive y disfruta lo que hace. Vaya desde aquí, mi reconocimiento a su transparecncia y accesibilidad! :clap: Eso si, tampoco te fies, que ya trataré de atizarte cuando toque y el que avisa no es traidor :rofl:

Por si igual aporta, les dejo la forma de calcular los indices de rotación que se mencionan están en los informes periódicos:

Como conclusión, ésta para mi podría ser la jerarquía de responsabilidades en la información que se nos transmite a grosso modo: Reguladores, Gestoras de IIC, Gestores, Asesores y Partícipes

Nos toca empujar con fuerza desde abajo si queremos que esta información sea lo más transparente posible y de calidad. Autoexijámonos primero, como hace usted, para luego poder exigir mejor.

Imho uno de los mayores errores es ser conformista y ganso por haber delegado la gestión de nuestras inversiones a terceros. Al contrario, siempre hay que analizar y no sólo cuantitativa (esos que tropiezan una y otra vez con la piedra de “rentabilidades pasadas no garantizan”), sino sobre todo cualitativamente y siempre poniendo el foco en nuestro perfil y horizonte de inversióin.

Igual debemos hacer seguimiento, ser exigentes e incluso activistas cuando toque, como lo haríamos cuando invertimos nosotros directamente en activos. Escuhen a Álvaro Guzmán: “Invertir en un gestor y olvidarse funciona hasta que deja de funcionar, no se puede nunca dejar de hacer análisis y due dilligence del gestor”. ¿Más claro lo quieren?:

https://twitter.com/brave_pawn/status/1773702237233041661

Bajo esa creencia los pequeños aportes que siempre intenté realizar. No como un acto altruista, sino porque estoy directamente interesado en que la industria en general mejore para poder accedder a cada vez mejores vehículos de inversión. Del mismo espíritu que emana los que igual creemos en que es necesaria una mayor y mejor formación financiera en general.

Y como siempre digo, sin participes no hay IIC, y por tanto en las manos de todos está la futura evolución de las mismas.

S2

27 Me gusta