Ya tuvo ocasión de comentarlo @JoaquindeJuan:
En el caso del holding de Ortega, el cobro de los dividendos de Inditex se dirige a una persona jurídica, no a él como persona física, y estos están así exentos en el Impuesto sobre Sociedades.
Luego esta sociedad, donde estos dividendos se van reinvirtiendo en activos inmobiliarios, tiene sus beneficios y tributa por los mismos en sede de Sociedades. Ortega paga su 19-23% en IRPF (base del ahorro) cuando recibe dividendos de esta sociedad. La crítica por parte de Iglesias es que como recibe menos dividendos de los originales, la base sobre la cual aplicamos ese 19-23% es menor (y de ahí la cifra del 5% efectivo). No sé si me explico, igual le corresponderían 600 millones, pero como van a Pontegadea, y luega esta le reparte a Ortega, qué se yo, 100, pues la tasa efectiva es seis veces menor, al menos si contamos solo IRPF. Pero lo que hay que tener en cuenta es que este es un mecanismo para diferir el pago del impuesto, muy similar en la práctica al de los fondos de inversión, los beneficios se van mayoritariamente invirtiendo y pagas cuando efectivamente puedes hacer uso de ellos como particular (al entrar en tu cuenta bancaria).
Ortega no creo que disfrute buena parte de lo acumulado en Pontegadea y como tal no pagará esa parte de IRPF, pero sus descendientes, si quieren disfrutar de ese dinero, sí tendrán que pasar por el Fisco (ya ahí dependerá de ellos).