Azvalor vs Cobas

Normalizando salen todos… infinito😅
Menos mal que del ROIIC no dicen nada porque los números podrían ser épicos. Una pena por cierto que no se trate nada en el foro el tema del ROIIC cuando es dónde está, según lo veo yo, la chicha de todo.

8 Me gusta

Por ejemplo, en una petrolera, ¿como estimaría sus flujos de caja? ¿En base al precio actual del petroleo o tomando una media que sea medianamente coherente?

Si considera el barril a 130 $ el resultado de los flujos futuros es bien distinto a considerarlo a 30 $. Entonces, lo que hacen es no considerar el precio en un entorno boyante para el petroleo ni en uno deprimido.

Sinceramente, me sorprende que se critique la normalización de flujos ya que no deja de ser otra de las hipótesis a la hora de invertir en una compañía. Es como el que modeliza el crecimiento para los próximos 5 años al 15 % de ANSYS por poner un ejemplo, luego al 10 %, más tarde al 5 % …

5 Me gusta

No hay manera de hacer currar a @Helm macho.
Vamos a tener que empezar a recolectar dineros de esos que guarda debajo del colchón.

CC @AlanTuring

8 Me gusta

La media coherente imagino que será como esa media coherente del cambio EURUSD que tiraron hace unos años para cubrir divisa en 1.20$. Tiro unas líneas por el pasado, las extrapolo al presente y ya tengo mi media coherente. El tema es que estimar los flujos de caja de una petrolera, con una correlación de prácticamente 1.00 con respecto al precio del petróleo es como estimar el sexo de los ángeles. Uno puede intentar hacerlo, pero pensar que uno puede tener una cierta probabilidad de certeza en estimar lo que va a hacer el petróleo en los próximos 5 años es de ser un tanto iluso.

No exactamente, no creo que haya crítica a realizar las normalizaciones o estimaciones que consideren oportunas. El tema es que Cobas te vende una cartera como si tuviera esos números ACTUALMENTE, ese PER y ese ROCE. Y luego te la comparan con una media del S&P500, del mercado o lo que sea, cuando esos números no se han realizado, esos números necesitan que se CUMPLAN las hipótesis que Cobas tiene en su algoritmo financiero.

Que cuando dicen nuestra cartera tiene un PER de 7x y Nestlé y Unilever un PER de 18x (me lo invento), uno si que ha realizado ese PER con los actuales resultados, mientras los suyos necesitan que se cumplan 3 o 4 hipótesis.

20 Me gusta

Esto que dice es clave.
Deberían de compararse con el índice a x años vista también.

11 Me gusta

En un negocio totalmente dependiente de la materia prima (flujos de caja muy inciertos y calidad mínima según yo) lo único que nos queda es bajar el múltiplo y someternos a los caprichos de la volatilidad.

Más o menos lo contrario de lo que comenté aquí:

9 Me gusta

Tiene usted mucha razón en que hay parámetros que hay que intentar normalizarlos de algún modo. Por ejemplo los crecimientos a los que aspira cada tipología de compañía.

No obstante también hay que recordar que parte de los problemas de las empresas vienen precisamente de situaciones que poco tienen de normalizadas. Como por ejemplo el caso de Valaris en AzValor. Ahí de poco sirvieron el gran margen de los valores “normalizados” cuando la empresa tenía que hacer frente a vencimientos de créditos en un entorno complicadísimo para ello.

Vamos que cuando uno normaliza igual también debería en cierto modo “normalizar” según que parámetros a situaciones de bastante estrés para el tipo de compañía para ver si puede resistir.

De hecho ando leyendo estos días Estabilizando una Economía Inestable y en cierto modo Minsky, basándose bastante en Keynes precisamente es muy crítico con que se modelice la economía en base a situaciones “normalizadas” dejando fuera del modelo las burbujas y las crisis, como si no existiesen y causa que al final se asuman estructuras de deuda que difícilmente pueden aguantar según sean las situaciones de crisis.

8 Me gusta

A ver, más que eso supongo que estudian los precios a partir de los cuales se destruye la oferta de petroleo, entre otros factores, así como los precios a partir de los cuales se destruye la demanda o genera que nuevos agentes se decidan a operar en este sector, aumentando oferta y bajando consecuentemente los precios.

Precisamente se trata de evitar eso, y ver si el precio al que cotiza la compañía tiene sentido para un escenario conservador.
Ojo que no estoy diciendo que invertir en petroleras sea la repera, simplemente un inversor tiene que buscar el camino en el que se sienta más cómodo. Para ellos, no es pagar 50 veces los beneficios de ninguna empresa, cosa con la que se puede estar de acuerdo o no, claro.

Totalmente de acuerdo con ambos comentarios.

Saludos.

5 Me gusta

Si no me equivoco ellos tenían los modelos con el petroleo a 70. Que es como esta ahora. Pero creo que estiman (especulan) que como no ha habido inversiones en los últimos años subirá más.

Los defiendo para nutrir el debate.

Me gusta el estilo value pero no soy fanatico. Una cosa que me sorprende son esas „decadas malas“ para el value. Si una empresa tiene beneficio el mercado lo reconoce, pero tardar 10 años!!

10 Me gusta

Departamentos de relación con inversores con más del doble de personal que analistas y gestores.

¿Otro red flag?

https://twitter.com/brave_pawn/status/1674319170471616513?s=20

Az tampoco va justo.

20 Me gusta

En Cobas, te tratan fenomenal en relación con inversores, me sorprendió mucho la dedicación que tienen para un pequeño cliente. En todo caso sorprende el ratio respecto de otras gestoras.
Hacen muchos videos y podcast y newsletters. Ahora tienen lo de Brain Investor, ¿Alguien lo ha probado?

3 Me gusta

Aunque tengan mas gente la comisión es mas baja que en Magallanes. Incluso que en MyInvestor Value B si consideras un éxito de un 10%

4 Me gusta

En mi opinión, el mejor trato es hacer ganar dinero al cliente, todo lo demás …

12 Me gusta

Muy de acuerdo, por eso me sorprendió tanto buen trato. ¿Para qué? Si esto va de que te hagan ganar dinero. Yo entre cuando estaba por abajo así que me ha ido bien. Ahora en Morningstar parece que han hecho reset y no se ve lo de antes del 2021.

Son muy majos sí, pero saben muy poco de finanzas y cuando al cliente le cuentan cosas no saben ni lo que le están diciendo.

13 Me gusta

Yo pienso que a cierta edad uno empieza a pensar en lo que va a dejar tras de sí. No digo que todo el mundo lo piense, pero cierta gente empieza a mirar por los que han de llegar y algo menos por lo que se han de ir.

En este sentido, creo que Paramés quiere dejar una gran nave, confiable y con atención exquisita al cliente no experto, con pedagogía y educación financiera para todos, con comisiones no abusivas y con un método de inversión que funciona en el largo plazo. Creo intenta proponer una alternativa de entidad a los fondos de la banca tradicional.

Ni que decir tiene que todos los puntos mencionados arriba no los está consiguiendo. En particular el más importante: que el producto procure un retorno satisfactorio a los clientes. Quizá tener tanto personal en relación con inversores persiga alcanzar todas esas otras metas que tiene Paco con esta nave llamada Cobas.

PS: releyéndome, sueno yo mismo a relación con inversores de Cobas AM. Tanto llevo dentro que al final acabo hablando igual.

19 Me gusta

Efectivamente, es lo más importante, pero ya lo tienen solucionado: el largos plazo, el cliente debe esperar un poco más, siete años más. Y seguro que Cobas está convencida de que en el largo plazo el retorno será el adecuado. Ahora falta convencer al cliente que ve que se quedan rezagados o que tienen pérdidas viendo los índices suben.

¡Por favor! Los clientes de Cobas, azValor, Magallanes… miramos cómo van. Tal vez los que compran lo que les ofrece su banco, no.

3 Me gusta

image

Paramés va a dejar detrás una nave sí… la nave del misterio, el misterio de por qué los partícipes aguantan tanto con esas comisiones :see_no_evil:

11 Me gusta

Hablando…¿y piensa usted igual? En mi cartera sólo hay un fondo, el Cobas Internacional, comprado de chiripa a buen precio y revalorizado bastante bien, espero aguantar. No es lo mismo aguantar con 42 años que con 62.

Saludos cordiales, @Enferinver66.

Considere añadir otro: uno monetario o de renta fija corporativa a corto plazo. Es solo una opinión.

1 me gusta