Azvalor vs Cobas

Saludos cordiales.

Disculpe que me inmiscuya, pero @Enferinver66 habla de la falta de dinero, no de falta de buen humor.

2 Me gusta

Espero que no le pase como a mí.

A mí en algún momento me han convencido Paramés, Álvaro Guzmán (AzValor), Iván Martín (Magallanes), Estebaranz, Terry Smith, Emérito, el del podcast de Iceberg de Valor, los zelotes de la indexación, los de la inversión vía dividendos, los de la cartera permanente, los del Bitcoin, los abuelos nonagenarios americanos esos e incluso los tipos del podcast ese de +D con sus estrategias extrañas.

Cuando quiero revisar mi cartera me paso más tiempo scrolleando entre mis posiciones que una adolescente enganchada al tiktok.

Entre toda esa gente que en algún momento me ha hecho pensar que sabían de lo que hablaban, Paramés no queda precisamente bien parado en cuanto a rentabilidad.

Sigue entre mis posiciones, es lo que tiene el Diógenes inversor, así que espero por su bien y el mío que haya acertado con su intuición.

42 Me gusta

6 Me gusta

Desmiente entonces usted haber sido visto en la sección de cuidado íntimo femenino del Corte Inglés de plaza Catalunya?

23 Me gusta

Me parto. Es usted culpable de que haya caido de la silla y casi me parto el coxis.

2 Me gusta

Genial concepto.

Puedo identificarme.

¿Es posible conocer la composición de su cartera de fondos? Siento curiosidad por saber la mano que lleva en esta partida :spades: :clubs: :hearts: :diamonds: :black_joker:

La mía (desactualizada) está acá: Independencia Financiera - nº 727 por Amat

5 Me gusta

Pues coincidiendo con Vd. en mis primeros pasos de inversión, en 2016 empecé con mucho entusiasmo pero menos conocimiento en los Value hispanos, y por lo que había leído, invertí una muy pequeña parte en Cobas Selección por aquello de la fama que traía este señor, por eso lo puse a prueba. Le puedo decir que con esta posición he aprendido a promediar a la baja, hacer DCA y market timing :joy::+1:, y con la suerte del principiante, estar en un 41%. Como digo, sin ningún mérito, porque como comenta Warren Buffett en su última carta, solo unas pocas operaciones de mucho éxito compensan los desatinos de las demás.

Lo que está claro es que todo forma parte de un proceso en el que está todo conectado. Un saludo y gracias por sus comentarios.

11 Me gusta

Un consejo: defina su filosofía de inversión (céntrese), y a partir de ahí tire de esta. Su filosofía debe ser suya, no lo que digan TS, Paramés, Estebaranz o el mismísimo WB. Merece la pena.
Lo tiene en Acciones ordinarias, beneficios extraordinarios, de Fisher. Es un proceso largo (no se define en un día), pero es el pilar sobre el cual montar una cartera sólida y consistente. Ánimo!!

7 Me gusta

Este negocio no va de tener razón sino de ganar dinero. Y no, no es lo mismo. Ni parecido. Y si alguien, sea quien sea, le ha convencido, está perdido.

6 Me gusta

A tono con la mayoría de respuestas que he recibido, que yo sepa la única persona que me ha convencido es mi señora y no me siento nada perdido. En cuanto al money, ya me doy cuenta de la actitud, los bancos nos engañan y sobre las gestoras y los gestores en los que invertimos usted y yo, que no se crean que nos han convencido, no, no, sólo es que esperamos ganar dinero con ellos, ¿asi mejor, no?

11 Me gusta

Amén a eso @enferinver66

3 Me gusta

Nada muy distinto de lo que he comentado: Cobas, Magallanes, AzValor, TrueValue, Adarve, Fundsmith, Numantia, Cornamusa, unos cuantos Vanguard (Global, Emerging, Small Caps)… en pesos muy variados y alguna posición testimonial en alguna otra cosa.

Tiene usted razón, pero tampoco me parece mi situación especialmente problemática, aún teniendo bastantes posiciones, voy ganando convicción en unas pocas y aportando fuerte ahí. Las demás se suelen quedar en la cartera, ya que tengo alergia a vender (¡mire que si hubiese vendido Az!)

Seguramente en algún momento traspase posiciones para formar una cartera más compacta, pero cuando me pongo a pensarlo… ¿y si justo cuando mi dinero está en ese limbo entre posiciones, el mercado sube un 10%? ¿y si me estoy convenciendo a mí mismo de que no quiero ya cierta posición por filosofía de inversión, pero realmente es la rentabilidad a corto plazo lo que subconscientemente está guiando el puntero de mi ratón a ese botón de vender?

Como ve, es más fácil convencerme para comprar un activo que para soltarlo. Por mi bien espero que cierto comercial del Corte Inglés no se meta a gestor de fondos.

Me quedo con esa recomendación, ¡Muchas gracias!

12 Me gusta

(Acabo la reflexión por si alguien no ha leído entre líneas)

Luego, algún convencimiento tendremos en los gestores o gestoras en los que invertimos, ¿no?

2 Me gusta

Más que convencimiento yo diría análisis.
Al igual que cuando uno analiza una empresa, tiene que hacer lo mismo con un fondo.

Seguimiento de los informes trimestrales, ver qué compra, qué vende y lo más difícil, que es el motivo por el que lo hace.
Luego hay que ver también qué dice y si luego hace lo que dice.

A mí me resulta más difícil que mirar una compañía la verdad.

13 Me gusta

Esto me lleva a la siguiente reflexión.
El análisis de un fondo a ese nivel conlleva unos conocimientos financieros. Un FI siempre se ha podido ver como un recurso de inversión para gente que no tiene tiempo o conocimientos para gestionar sus inversiones individualmente.
Si quiero arreglar un electrodoméstico, llamo a un servicio técnico autorizado y no analizo cuantas placas base ha cambiado, que fuentes de alimentación ha usado de repuesto o si ha utilizado condensadores de un tipo o de otro. Simplemente confías en el técnico.

Luego esto me lleva a: Siendo que los FI son como un servicio técnico autorizado de la CNMV, ¿Porqué tenemos ese grado de escepticismo? Y que conste que cuanto más metido estoy en el mundillo, más razón veo para ello.

14 Me gusta

Pero sin cierto nivel de escepticismo, igual uno seguiría contratando, por comodidad y confianza, los típicos fondos bancarios.

Al final se trata de intentar compatibilizar un cierto grado de confianza en ciertos principios básicos, con una cierta dosis de escepticismo, diría que imprescindible para navegar por las aguas de los mercados en particular y de la inversión en general.

Sin intentar comprender los riesgos que se asumen, es difícil tomar las decisiones que uno querría tomar. Decisiones que no necesariamente deben de ser las mismas que otras perosnas o que los gestores de los fondos que nos gustan.

14 Me gusta

Porque el técnico te deja la lavadora funcionando (o te dice que compres otra) y la industria de fondos en su conjunto no da ni una🤣

Sin conocimientos financieros me parece un contrasentido invertir (da igual el vehículo o el activo) y lo más probable va a ser invertir en el peor producto en el peor momento.

12 Me gusta

Efectivamente, toda la razón. Esta es la paradoja a la que quería apuntar.
A nadie se le aconseja no comprar un electrodoméstico sin saber de electrónica y mucho menos, no ir al médico si no sabe de medicina.
Sin embargo condenamos/aconsejamos, a los no peritos a quedarse en cash porque asumimos que los profesionales no son inherentemente fiables. Curioso, no?

7 Me gusta

No voy dando consejos de inversión por ahí, pero si algún conocido me preguntase, no le diría que se quedase en cash, sino de aportaciones periódicas a un indexado de bajo coste.

En realidad, igual es lo que debería hacer yo, en vez de intentar pasarme de listo con un ramillete de fondos y acciones individuales.

12 Me gusta

Yo la paradoja la encuentro en que la gente dedique más tiempo a comprar la lavadora (que no tendrá un gran impacto en su vida) que a colocar los ahorros de toda su vida (que sí te la puede cambiar). Para cosas que no me suponen un gran impacto a mí me es mucho fácil fiarme.

El tema es que si usted tiene una operación (además de poder pedir segundas opiniones) va a poder ver lo que ha sucedido con los casos previos, con facilidad, y sin falta de conocimiento técnicos aunque solo sea por el papel que tiene que firmar antes. Y seguro que todos algo miramos antes de tomar decisiones que afecten a nuestra vida (o eso quiero pensar). Con los ahorros creo que se junta una dejadez total bastante generalizada con un ocultamiento deliberado y bastante malintencionado de la realidad por buena parte de la industria.

Y respecto a la condena que supone el cash, bastante peor puede ser la condena de animar a alguien a meterse en RV o RF sin saber lo que hace.

17 Me gusta