Azvalor vs Cobas

@camacho113 por lo que le he leído y escuchado en los podcast no lleva usted Azvalor. Se ha planteado alguna vez entrar? Y no lo digo por el hecho de que ahora les vaya bien. O más bien, si le parece y así lo considera oportuno, podría explicar los motivos que le hicieron e imagino que le hacen seguir sin estar con ellos? Espero que no considere indiscreta la pregunta y por supuesto sin ningún tipo de compromiso a la hora de si quiere contestarla o no. Muchas gracias.

4 Me gusta

Hola @Juanmica6 . Azvalor formó parte de la cartera de mi familia, hasta que el año pasado, lo traspasé en partes a Cobas Internacional, Magallanes Microcaps, Fidelity Asian Smaller y a Adarve, el día después de la 6ª conferencia de inversores (creo recordar).

En este mismo hilo seguramente estará el acto. Sigo defendiendo como ya hice en el pasado que seguramente van a ser los que mayor rentabilidad van a conseguir, pero la política de comunicación tan lamentable que tienen y esa soberbia no van conmigo :smiley:

La manera de venderse y de ocultar cosas no me gusta y, lo primero siempre ante todo, es estar cómodo.

27 Me gusta

Le dejo la raíz de la decisión:

9 Me gusta

Saludos cordiales.

Y el caso es que seguramente sus partícipes entenderían y disculparían la realidad tanto cuando han cometido un error como cuando hay que ser paciente porque el mercado no quiere algún valor justo porque no somos ‘abuelitas de sucursal viudas’.

2 Me gusta

Una pregunta sin ánimo de molestar. Las políticas de comunicación de Cobas, Magallanes y Adarve (soy partícipe de ambos, además de AzValor) son las que son, y las conocemos todos, pero ¿Fidelity? Disculpe la ignorancia, pero tengo la sensación de que estas grandes gestoras internacionales tampoco es que sean de una transparencia que las haga ponerse a la altura ni siquiera de AzValor.

Quiero decir, no conozco el caso de Fidelity, pero por ejemplo Morgan Stanley (de la que soy partícipe del Asia Opportunities) no facilita ni de lejos la información que facilita AzValor (y mucho menos las otras tres gestoras mencionadas) y no por ello los sacamos de la cartera.

3 Me gusta

Yo el único que tengo es el Asian Smaller y me veo todos los años la conferencia. Le adjunto la de este año:

11 Me gusta

Muchas gracias por su respuesta. Un placer leerle como siempre.

1 me gusta

Por cierto, la semana pasada me llegó un correo de Cobas avisándome de un traspaso en mis fondos sin yo haber realizado operación alguna. Resulta que era el cambio de la Clase C a la B. Hasta ahí todo correcto. Pero reconozco que ha resultado una sorpresa para mi el hecho de que han tomado como valor liquidativo el de la clase B desde su comienzo. Lo digo porque de estar ligeramente en pérdidas he pasado automáticamente a estar ligeramente en ganancias. Evidentemente ganancias virtuales, porque en realidad sigo ligeramente en pérdidas teniendo en cuenta el valor al que compré, concretamente al comienzo de salir los fondos. Lo comento solo a modo de anécdota y cómo con un simple cambio de cromos te puede dar una sensación totalmente diferente, aunque la realidad sea igual de tozuda que siempre. No sé si a alguno más le habrá pasado.

15 Me gusta

Sí, a mí también me ha pasado hace unos días, al cumplir el plazo desde la primera inversión. Dado que promedié en fechas posteriores al lanzamiento del fondo, ya me encuentro en ganancias con un 5% aproximadamente de beneficio.

3 Me gusta

Opa de FCC a Metrovacesa:

8 Me gusta

Podría parecer un lapsus, pero si mezclas las rentabilidades de los 12 años, con el periodo de 18 años, no es lo mismo que las rentabilidades del estudio de los 12 años en 12 años (x4), que las rentabilidades de los 18 años (creo que pone 7% - 8%) en 18 años (x4). O sea que lo de un x8, como que queda muy bien, pero salvo que me este equivocando, no es cierto.

7 Me gusta

Contestada la encuesta de cobas a los partícipes sobre las comunicaciones, a ver si se ponen las pilas y hacen newsletter de mayor contenido y menos vistosas.

Saludos

8 Me gusta

Esto lo comentaron en un email que enviaron el 7 de febrero:

“Es importante resaltar que al tratarse de un traspaso interno entre fondos de inversión con distinto ISIN, el histórico de rentabilidad no se reflejará en la sección “Posiciones” dentro del área de cliente, pero si podrá consultar la rentabilidad en la sección “Evolución”.”

11 Me gusta

Bueno pues Cobas Internacional con la subida del viernes se acerca al valor liquidativo de inicio de 100, desde el 25/06/2018 que lo perdió, el tope fue de 109,62 en Enero de ese mismo año.

7 Me gusta

Veremos que nos depara el futuro, pero el pasado reciente ha sido bastante oscuro en Cobas. La suerte para ellos es que la gente tiene memoria de pez.

3 Me gusta

También que rentabilidades pasadas… Si son malas, tampoco.

Desde otro punto de vista, si se confía en la capacidad de la gestora e invirtiendo pensando en el largo plazo, se puede aportar en períodos como 12/18 o 2020, y salir muy beneficiado. No es timming, es como digo, apostar por el largo plazo de Cobas en este caso.

1 me gusta

Empecé comprando en 2017 y llegué a tener perdidas del casi 60 % cuando bajaron a cerca de los 40 € casi todos los fondos de cobas. A día de hoy tengo ganancias superiores a la inflación pasada.
Todos los libros y todos los inversores comentan que cuando inviertes y tienes una gran convicción , es un error vender. El gran problema de los que invertimos a través de un intermediario, por no tener conocimientos suficientes de contabilidad para hacerlo por nosotros mismos, es que el foco de la convicción no debe estar en las acciones donde estás invertido si no que tiene que estar en la persona en la que has confiado. Y eso es muy muy difícil.
Cuando bajó el internacional a cerca de 40 la convicción flaqueó y tuve la tendencia a empezar a juzgar las empresas mismas en las que estaba invirtiendo la persona en la que había delegado. Como tu cerebro no esta interconectado con el cerebro del gestor las dudas son infinitas, igual que las dudas que debe tener un inversor que invierte directamente en una empresa y esta baja , baja y baja, a pesar de ver o entender la inversión en esa empresa como una oportunidad.

Esto de invertir es muy difícil y cada vez tengo más claro que para ganar dinero o mantener el poder adquisitivo has de tener mucha paciencia, saber que estás haciendo y saber donde está tu límite económico y temporal. Y saber perder y asumir responsabilidades , por muy difícil que eso parece.
La teoría de la paciencia, el estoicismo y la templanza todos la sabemos, y todos sabemos que es muy difícil llevarla a la práctica.
Yo he aprendido que para encontrarme a gusto con los fondos debo invertir una cantidad fija periodicamente cuando baja y cuando sube tengo que dejar correr los beneficios sin ir detras de la cotización, poniendo más. Incluso es sano para mi dejar que vaya mucho mas deprisa la subida en los fondos y el acumulo de liquidez en la cuenta por no querer correr.
Esto me ha llevado a tener a dia de hoy un seguro anticaidas en valor absoluto sobre el capital fundamental invertido
Mis rentabilidades en Cobas desde inicio son 22% en el internacional 23 en el iberico y 24 en el compañias, y solo un 5 % en el selección .
Con esta táctica de dejar correr los beneficios llevo en Magallanes un 27% en el micro un 15 en el internacional y un 11 en el ibérico.

Ahora he empezado a invertir pequeñísimas cantidades en fondos como comgest opp o pictet global megatrend o el alliance IA donde las perdidas han llegado a estar en el 25 % y ahora se han recuperado y andará por el -5 a -10%. Entiendo que esos fondos se pueden ir a los infiernos viendo los per y viendo y leyendo lo que se escribe en este foro. Pero tener una posición abierta a las posibilidades del futuro lejano de la inteligencia artificial y de las energías renovables o a las posiciones chinas con el fidelity small, que también tengo, me parece acertado, mas sabiendo que son aportaciones minimas y mi capacidad temporal en esos fondos es amplísima.

En resumen. La actividad de los fondos cobas, en estos 5 años no ha sido buena pero eso no quita que se puedan hacer cosas buenas con ellos si tienes sentido común y cierta templanza y paciencia.

26 Me gusta

Eso mismo iba a decir yo.

Aciertos pasados no garantizan aciertos futuros, errores pasados no implican errores futuros.

9 Me gusta

Si esto que dice no fuera así, todo el mundo sería rico y eso es imposible.
Invertir no es nada fácil.

En honor a mi avatar:

“There is always something to worry about”

“El único órgano del cuerpo que necesitas en los mercados es tu estómago, no tu cerebro.”
Minuto 6

22 Me gusta