Bueno, hay que intentar ser un poco objetivo y que creo que ud. desconocía que TGP reparte un dividendo de más del 6 % anual antes de comentarlo, ya que ni lo consideraba en sus “cálculos de rentabilidad”.
Supongamos que TGP vale 20-25 $ según el criterio de muchos analistas/gestores. Podríamos nombrar a Horos, Gabriel Castro, J. Mintzmyer, etc.
De esta forma, lo bueno de TGP es que además del potencial upside, le paga bien por la espera, ni digo que Cobas sea un fondo de dividendos, ni que me conforme con un 7 %.
Lo que ha pasado básicamente es que TK va a vender TPG a un precio bastante malo. Pero mire, le voy a poner un ejemplo bastante reciente como es el de la OPA a Aryzta por 0,80 CHF, que fue rechazada.
En fin, son cosas que pasan y es una mala noticia para los inversores de Cobas. Pero esta OPA no es fruto de que Paramés no tenga retornos de dos cifras en la cabeza ni de que Cobas sea un fondo de dividendos.
Entienda que no se habla de dividendos o revalorización de la acción por separado y que todo suma.
En cuanto al trading, lo que hace Cobas como han comentado en muchas conferencias es ir reduciendo el peso de una acción cuando va subiendo y aumentando cuando va bajando (con respecto al valor intrínseco determinado).
Resumiendo, en cuanto a TGP, ojalá tuviera Cobas llena la cartera de TGP,s. Para nada creo que haya sido una mala gestión de Paramés (mas allá del supuesto conocimiento sobre el management).