Azvalor vs Cobas

Jamás haga algo porque otros lo hacen. Lo importante aquí es que el foro le ayude a reflexionar y a pensar de una manera libre para que pueda luego tomar sus propias decisiones.

Nunca una estrategia es la válida o la correcta. De hecho, muchas veces en algunas se acierta y no debido al motivo/pensamiento que uno tenía acerca de la misma.

Si hay algo que me gusta de este foro es que se fomenta la reflexión y el pensamiento. Además, se respetan todos los puntos de vista y estrategias que tienen sentido común como son la mayoría de las que se hablan (Alguna vez que otra aparece un vendehumos pero se encargan los creadores de ponerle en su sitio).
Dicho esto, no hay mejor estrategia que la que encage mejor con usted.
Muchas veces pensamos que el objetivo o la mejor estrategia es obtener el mayor retorno posible pero, al final, la mejor acaba siendo la que a uno le hace sentirse cómodo y le permite seguir con su vida para conseguir sus objetivos.

20 Me gusta
3 Me gusta

Elecnor es uno de sus clásicos en cartera desde lejanos tiempos en Bestinver. … y en la mía :slight_smile:

3 Me gusta

Al menos hoy está subiendo el pan.

5 Me gusta

El pan sube todos los años en Enero…:stuck_out_tongue_winking_eye:

Subidas generalizadas, sobre todo los value profundos(midi y small caps) y lo que no sube hoy subirá mañana si siguen las alzas. USA muy fuerte comportamiento de gregario o rebaño y en máximos. Nadie vaticinó esto, ningún gurú, incertidumbre a tope en los mercados. Lo mejor sentarse a leer el periódico como hacen Buffett.
kostolany%20aconseja

El lado oscuro se bate en retirada, batalla perdida pero volverán cuando menos se les espere. Al final siempre ganan los buenos,

4 Me gusta

Buenas tardes @agenjordi; @camacho113

En relación a lo que comentábamos ayer, les dejo este interesante artículo que pienso que aporta bastante luz con respecto al tema valor vs crecimiento:

En este sentido, atendiendo a la siguiente ilustración da la sensación de que nos encontramos en un momento de “long value”. Pero no por reversiones a la media, análisis técnico, ni demás creencias, sino por las valoraciones de unas empresas y de otras.

image

Viendo este tipo de imágenes a uno le dan ganas de vender todos los fondos de crecimiento, quality growth y que invierten en todas las empresas elefantiasicas y rotar a valor, pero en este momento me viene a la mente la técnica del arrendajo (gracias @MAA) y me limito a crear nuevas posiciones en los activos que considero más atractivos sin deshacer otras posiciones, ya que (como bien dijo agenjordi en uno de sus post) un activo caro, se puede convertir en un activo muy caro (o de caro a barato) y no sabemos por cuanto tiempo puede durar esto (Desde que veía caro a seilern llevo un +30 %) y, si los grandes stock pickers consideran que esas empresas a pesar de sus valoraciones tienen potencial, no soy nadie para contradecirlos.

image

Lo que si que no haría actualmente sería construir nuevas posiciones en fondos de crecimiento, virando la cartera hacia el valor (a la espera de nuevas oportunidades).

Saludos y gracias por todas sus aportaciones.

13 Me gusta

Un artículo muy interesante, muchas gracias por haberlo traído.
Efectivamente me encuentro igual que usted, lo poco que tengo “growth” no lo estoy tocando para aportar a la otra parte.

En el momento que todo el mundo esté diciendo viva el value y qué buenos son los value dejaré de aportarles para añadir a la otra parte de la cartera que empezará a tener una parte más relevando de índices y “Growth”.

No me tomen como un loco, simplemente me gusta llevar a la gente la contraria y me cuesta mucho entrar donde alguien ya se ha forrado.

Fuera de bromas y aunque no lo diga, suelo ir aportando o dejando de aportar basándome un poco en los crecimientos del entorno y las valoraciones de las carteras ayudando a la que más atractiva parezca en cada momento.

Datos o situaciones no garantizan repeticiones en el futuro, pero como dijo en su día @arturop, al gran capital le cuesta moverse de un lado al otro y esperar un pequeńo período (En renta variable se puede considerar prqueño desde mi punto de vista a 3-4 años) de malos resultados esperando a que el dinero que manda se mueva puede generar una gran alegría si uno es paciente.

También es muy probable que me equivoque y me quede con cara de tonto, pero al menos al haber tomado esta decisión de manera personal podré asumir el error y afrontarlo.

9 Me gusta

Llevo unos cuantos años actuando en plan contrarian, sobre todo en lo que concierne a EEUU y obteniendo recompensa por ello. Incluso he tascado el freno ante el impulso de incrementar. Pero cuidado, como apunta, el lado oscuro se bate en retirada, más bien creo que retrocede para tomar impulso. Hay que tenerlo muy claro cuando el rebaño en estampida se te viene encima. Y juego de cintura :laughing:

Sin ánimo de chafarle la frase y entendiendo y compartiendo su espíritu, permítame hacer de Pepito Grillo. Y es que siempre tengo presente lo que me dijo mi padre hablándome de la prudencia: ten presente siempre que el cementerio está lleno de gente que tenía razón.

4 Me gusta

Me parece una chulería innecesaria esta respuesta suya, si tan bien le parece que la gente apoye a +D, hágalo. Pero, si no lo quiere hacer, y en su derecho está, cállese de una vez. Está haciendo un ridículo histórico, imagino que buscando más atención y un posible baneo definitivo.

21 Me gusta

Tranquilo, tranquilo, solo quiero decir que hay que tener paciencia, la reversión a la media puede tardar. Ya ni me acordaba del comentario.

Mi apoyo mas absoluto a su comentario @malagaga

6 Me gusta

Hágase Patreon @masdividanet, aunque solo sea en solidaridad por los que pagamos todos los meses más de 2.000€ en impuestos a las SS…

5 Me gusta

No se sulfure usted. Las personas que comparten mucho tiempo con niños, por mimetismo les sale ese ser un tanto picajoso y pueril, y si encuentra eco, más disfruta.
Déjenle disfrutar un poco, no me sean crueles.

3 Me gusta

Calle, calle, durante 40 años he estado pagando impuestos todos meses, justo es que ahora de jubilado recoja algo…:wink:

1 me gusta

Gracias, muchas gracias, veo que me comprende alguien. La verdad es que me estaba preocupando por si era objeto de alguna clase de mobbing o algo parecido. Nada, ya veo, falsa alarma :wink:. Y sí, tiene usted toda la razón, después de 40 años trabajando con niños de 8-12 años se te pega todo: catarros, gripes, faringitis, gastroenteritis, piojos (sí, sí, piojos), pero también cariño, admiración, sinceridad, inocencia (usted dice puerilidad…). Ojo, también ironía, sí, sí, me di cuenta sobre todo cuando empecé y tenía menos tablas, que algunos peques (no todos) cuando te cogían la vuelta, no sabías si lo que te decían eran lo que pensaban o intentaban congraciarse contigo. Habla de crueldad, pues sí, los niños pueden ser muy crueles, igual dan en casa el pego de que son de una manera y en la escuela de otra, ya le digo.
Por favor, no sean muy crueles conmigo, aunque estoy muy acostumbrado a llevarme muchas tortas en mi vida por ir de frente y sobre todo por decir la verdad. Diganme lo que quieran, con respeto y moderación, de verdad, que no me enfado. Diálogo, diálogo, diálogo, ¿esto es lo que se lleva ahora, no?

Venga que pasen un buenfinde. En Navarra empieza a nevar en cotas más bajas. Habrá que sustituir la carrera a pie por la spinning, a cubierto.

5 Me gusta

Pues para que vea lo que es el mercado, yo estoy siguiendo el camino contrario.

Entre otras razones (esta la indico porque creo que es el motivo que en este hilo se apoya con mayor intensidad)
Creo sinceramente que la “reversión a la media” es un estadístico que si bien se cumple cuando se toman las diferentes subclases de un activo en el que hay un gran número de valores, cuando se trata de una pequeña muestra (como es un FI) la realidad es que la importancia de los 10 valores mayores de forma independiente puede estar muy descorrelacionada del mercado, y concretamente si te has metido en unas chicharras de tercera… ojo, que irse a -80 es sólo cuestión de que unos trismestres te cambie el margen operativo -100 pbs cosa que en la actual fase del ciclo no es nada descabellado que ocurra.

Creo que habrá tiempo más adelante para las estrategias de “deep value”

3 Me gusta

En otro hilo habla usted de Howard Marks. Pues bien, éste se centra en el comportamiento de rebaño o pendular al que tiende el mercado y hoy el rebaño/ péndulo no está en las compañías en las que invierten Cobas/AZ, todo lo contrario, el que invierte en valor es poco menos que un insensato.

La gran mayoría de los inversores dan por hecho que merece la pena pagar cifras astronómicas por compañías excelentes pero estos no creo que muchas veces sean conscientes del riesgo que corren:

Una inversión en una empresa que ha dejado de crecer es mala en cualquier caso, pero es letal cuando se han pagado altos múltiplos.

Saludos.

7 Me gusta

Uhm, me temo que discrepo de su interpretación del comportamiento “pendular”. Marks (o eso creo yo) se refiere al mercado como un conjunto y que en los momentos extremadamante negativos él es capaz de encontrar con mayor facilidad muy buenas oportunidades ya que la “máquina de pesar” que es el mercado, se vuelve muy imprecisa. La referencia a compañías particulares no es tal salvo casos muy puntuales y bajo tésis complejas. Inicialmente he creido como usted que esa divergencia de la que nos hablan los Cobas era debida al péndulo y a ineficiencias. Hoy, tras ver como no se cumplen años tras año las predicciones de beneficios, márgenes, Cash Flows y rentabilidades sobre capital que estos fondos de autor pronosticaron, creo sencillamente que el mercado está valorando con los beneficios que hoy y mañana ve, los de pasado mañana… Javeh proveerá…

Añadiré, que creo con cierta convicción, que Microsoft por ejemplo a día de hoy está por debajo de su “valor objetivo” y SAP o VISCOFÁN lo han estado con cierto margen de seguridad en las últimas semanas.

1 me gusta

He oído alborozo en esta sala y me he dicho de asomar la cabeza a ver qué pasa.

Leo que los value patrios han pegado un arreón. Representan un 50% de mi patrimonio, por lo que puede que me lleve unos puntos extra en la montaña :mountain: en mi ascenso al Tourmalet: Independencia Financiera

Hasta el día 15 del mes tengo prohibido mirar las cotizaciones. Espero que no desanden lo subido.

:person_in_lotus_position: :pray:t2:

5 Me gusta

Hola @Amat. Yo tengo una alta exposición al value patrio clásico, y si bien ha habido arreón esta semana lo que percibo es mucha volatilidad. Me parece que son momentos de revisar nuestros anclajes para permanecer firmes en los por qué de nuestras inversiones. Ánimo con su plan, le sigo mensualmente.
Un saludo.

6 Me gusta