Azvalor vs Cobas

Ojo que se refirió a Reino Unido @Underhill. Por ejemplo, la penetración en USA de Amazon es del 6%, en Francia del 2%,…

Dixons es la mayor compañía en Reino Unido hasta la fecha. Creo que en España estamos sesgados porque aquí Amazon ha barrido.

No obstante, que en otros países tenga tan poca cuota de mercado es buena señal para invertir en Amazon, queda crecimiento.

12 Me gusta

En principio, la cuota online que tiene es cierto que baja no es por lo que he leído:


Otra cosa es la cuota total que tenga y no contando únicamente la online.

10 Me gusta

Del mercado total (sólo opera online), pero como comenta @camacho113, en ventas online ya es el líder absoluto en UK con más de un 30% de cuota de mercado y en ventas totales (incluyendo online y físicas), en 2018 ya era la quinta empresa con más ventas en UK, superando a Dixons, entre otras. Por supuesto, Amazon vende muchas más cosas.

8 Me gusta

Hoy he recibido el justificante del traspaso ya aceptado:

Estimado inversor,

Le informamos que tiene a su disposición a través del acceso privado de nuestra web, Acceso inversores, el justificante de la operación realizada.

Le agradecemos la confianza depositada en Azvalor Asset Management.

Si necesita cualquier aclaración no dude en ponerse en contacto con nosotros.

Un saludo

Equipo de Relación con Inversores.

Estética transgresora, la de su pág. web. Y su estilo de inversión también lo es.

3 Me gusta

Lo he leído ya a algunos de ustedes, pero no les desconcierta en ocasiones que algunas de las compañías en que más énfasis han puesto los gestores y que por lo tanto con más peso llevaban en sus fondos han sido algunas de las que peor comportamiento han tenido en los últimos años? A modo de ejemplo: Minas Buenaventura, Consol Energy, Tullow, la archiconocida Aryzta!!! Cierto que igual el horizonte temporal aún no es muy largo del todo, pero ya empieza a ser considerable y reconozco que las mayores dudas que me surgen tanto con Cobas como con Azvalor es cuando veo esos batacazos sostenidos en el tiempo en compañías que cuando las han defendido lo hacían con una seguridad apabullante!! No sé a ustedes qué les parece!!

8 Me gusta

Si estudia el pasado del trío (Álvaro, Fernando y Francisco), sus mayores errores suelen ser en sus principales posiciones. Recuero por ejemplo CIR y Debenhams
Puede ir mirándose las conferencias (Disponibles en youtube desde el año 2008) y vea lo que pasó a las compañías de las que hablaban.
Aún así, históricamente han tenido unos resultados muy aceptables.

Mire la cartera por ejemplo que tenían en el año 2009 y compruebe lo que pasó con algunas de las principales posiciones:

Las dos que le indico en rojo, fueron errores terribles y mire qué pesos tenían en la cartera.

Compraron del orden de 90.000 por acción y pasó a 1.800 No le quepa duda que promediaron además a la baja mientras caía.

14 Me gusta

Hay que reconocer que valor y estómago tienen un rato y lo de recomprar a la baja lo llevan a rajatabla. De hecho hace poco estuve viendo Consol con la tremenda subida de los últimos meses y siendo la posición más fuerte en el plan de pensiones de Azvalor, tenía un peso a fecha 31-12-20 del 13 y pico por ciento, lo que inevitablemente les hará ir vendiendo al menos algo estos meses. Sería interesante ver en esa posición el precio medio de compra porque empezaron por lo menos sobre los 40, diría yo.

3 Me gusta

Y sin olvidar New Gold en el que a pesar del tremendo bajón que se pegó, a base de ir recomprando ya dijeron en la última carta que le estaban ganando dinero. Sólo nos falta que alguna de esas que ha bajado a los infiernos, con peso en el fondo y en la que se ha recomprando a la baja pegue un subidón pero de los buenos para rentabilizarlo.

4 Me gusta

Carta de Cobas final de año:

Comentario-Trimestral-4T-2020.pdf (1,6 MB)

image
image
image

Cobaaas

Voy a realizar a continuación un “análisis” similar al que realicé en la cartera de Terry y sus múltiplos.

15 Me gusta

Estos son los VL y los PER de las carteras de COBAS en las fechas 31-12-2020 vs 31-12-2018:

-31-12-2020:

-31-12-2018:

Vamos a realizar el siguiente cálculo para ver en base a las estimaciones del PER y de los Valores Liquidativos del 2018, qué cantidad en porcentaje se ha “perdido” de valor.

Recuerden que es una mera estimación dado que el PER por sí solo no nos dice nada, pero sirve para desarrollar el ejemplo parecido que ya se hizo al analizar la cartera de Terry y el incremento continuo de los múltiplos a los que cotizan sus empresas (Encarecimiento continuo).

Como ven en el siguiente cuadro que les muestro, salvo en el fondo “Grandes Compañías”, la cartera se encuentra a un múltiplo inferior (“Más barata”) que a cierre del 2018.

image

Pero esto sin ver la evolución del precio desde entonces, no nos dice nada:

image

Ahora viendo esto, podemos observar que su cartera ha caído más en todos sus fondos de lo que ha caído el múltiplo de valoración de la misma.
A simple vista, la conclusión que podemos sacar es que en estos dos años, aunque no ha sido demasiado, “se ha perdido valor”.

De hecho, si se fijan en el Valor Objetivo de cada una de las capturas que les he adjuntado , podrán ver que es inferior el actual que el que tenían en el año 2018 (Salvo en el caso Ibérico):

image

Ahora la pregunta es la siguiente:

¿Sigue teniendo COBAS la misma cartera?
Si el valor objetivo ha caído menos que el PER, ¿ha incrementado con las turbulencias la calidad de las compañías?
¿Qué parte de errores y de aciertos esconden todas estas medias?

Aquí les dejo las reflexiones de un viernes.

37 Me gusta

Aquí el top 10:

7 Me gusta

Si he entendido sus cálculos bien, diría que esta conclusión es prematura a la vista de los 2 primeros cuadros. El que vale, entiendo, es el tercer cuadro. Los PERes pueden haber caído, o subido, pero el PER objetivo o el de mercado haberse movido también.

En otras palabras, un PER de 8 hace 2 años no necesariamente significa un potencial de revalorización menor que un PER de 6 hoy. Creo que aquí la medida que manda es el potencial de revalorización (o en su defecto el VO, que indica cuán lejos está la cima).

Y sí parecería que se ha destruido algo de valor. Pero por lo que indica el tercer cuadro, no los otros. No sin ello negar que obviamente el PER guarda una estrecha relación con el VO, y por tanto con el potencial. Pero no es una relación constante e inalterable en el tiempo, entiendo yo.

6 Me gusta

Les dejo el informe del 4T de Azvalor.

Ha habido una rotación como podrán ver considerable:

Azvalor Internacional.pdf (88,7 KB)

Han vendido por lo que veo la mayoría de las mineras de oro después de la apreciación.

16 Me gusta

Desde mi punto de vista, el problema estriba en que el concepto de valor objetivo es demasiado etéreo. ¿Valor objetivo cuándo?

2 Me gusta

La verdad es que al VO no le encuentro mucho sentido si no se tiene en cuenta el factor tiempo, el mismo VO que a 5 años es maravilloso, es un desastre a 15 años…

Me ocurre algo parecido con la famosa frase “la volatilidad es nuestra amiga”, será si se aprovecha adecuadamente… Adjunto una interesante comparativa que publicó Fabala en su post Volatilidad y sensación de Win – Win.

11 Me gusta

Entiendo que usted considera la hipótesis de una única aportación al inicio. En mi opinión, esto es algo ficticio para la mayoría de las personas, que van aportar recurrentemente al tran tran.

Le propongo que haga ese ejercicio con aportaciones mensuales/trimestrales de una cantidad X, a ver como sale el computo final, ya que me da la sensación de que el resultado sería bien distinto.

Saludos.

5 Me gusta

He de decir que el comentario de Cobas, sin que sirva de precedente, me ha gustado más que los anteriores, ya que tiene algo más de miga.

La verdad que la cartera me gusta bastante, y el Grandes Compañías me parece una muy buena opción para aquellos que les gusta cobas por el escaso patrimonio, menor rotación, menor comisión, etc, aunque tengan menor capacidad de exponerse a small caps.

Llámenme loco pero en estos tiempos de euforia, impresión a toda de dinero a toda pastilla, tecnología por las nubes, en fondos como Cobas o Magallanes me siento como en casa.

Resaltar que he podido ver lo zorro que es Iván Martín con Moeller Maersk o Arcelor Mittal. En el segundo caso, como saben algunos, trabajo en el sector de la construcción y el acero desde que anunció Ivan el aumento de peso hasta ser la primera posición ha dado un subidón de escándalo.

Ya les digo que muchas obras para clientes privados las reestudiamos por completo porque el acero ha subido una barbaridad. En los próximos meses se esperan bajadas…

20 Me gusta

Bueno esta opción es si uno está en fase de acumulación, pero si está en fase de reparto, si es bastante realista o incluso optimista, dado que en estos casos la volatilidad funciona en sentido inverso y obliga a sacar dinero (si fuera nuestra única opción) en condiciones muy negativas.

Vamos que no olviden que las ventajas del DCA se invierten cuando uno pasa de fase de acumulación a fase de retiradas.
Se de personas que no van a estar nunca en esa fase de retiradas dado que no llevarían bien ver menguar su cartera en vez de verla crecer pero claro ese tipo de personas no son las que piensan algún día utilitzar su cartera para disponer del capital disponible en ellas, al menos en parte.

22 Me gusta

Sí, entiendo que la tabla refleja la rentabilidad de una aportación inicial de 10.000€, y sí, para aprovechar la volatilidad hay que aportar recurrentemente.

Quizá habría que actualizar/completar la frase para que se ajuste más a la realidad:
“La volatilidad es nuestra amiga (siempre que aportemos al tran tran)”.

Un saludo,

5 Me gusta

Saludos cordiales.

Claro, para calcular la rentabilidad media no debe emplearse la media aritmética sino la geométrica de las tasa de variación.

La volatilidad sería ‘nuestra amiga’ si pudíeramos acertar cerca de mínimos.

3 Me gusta