Si, claro. Voy a intentar resumirlo de una manera comprensible aunque la situación es ciertamente compleja.
Para que PSTH se haya ido de 35$ a 19,7$ han pasado 2 cosas:
- Anulación del acuerdo con UMG.
- Presentación de una demanda en la que los demandantes aluden que PSTH “teóricamente” es una Sociedad de Inversión al invertir el cash en instrumentos de deuda pública.
Y diría que una tercera causa que es la desaparición de todo el hype que lleva aparejado la avaricia del dinero fácil, tan de moda hoy en día, pero creo que a efectos de mi respuesta aporta poca luz.
Como todas las SPAC, los accionistas tienen derecho al reembolso de sus acciones al precio de emisión (exactamente NAV, pero a efectos didácticos pongo emisión), en este caso 20$, y además llevan aparejado 2/9 de un warrant. Warrant que cotiza en mercado a 1,3$
La explicación matemática al valor teórico de las acciones es la siguiente:
- Precio de Reembolso = 20$
- Cotización del Warrant= 1,3$
- Valor implícito del warrant = 2/9*1,3$ = 0,29$
- Valor teórico de la acción sin warrant= 19,71$
Y aquí es donde empieza la interpretación cuando el precio está dominado por el miedo en lugar de la lógica que es lo que nos debería caracterizar como inversores. También el mayor problema que veo hoy en día es que la gente no lee en detalle y hasta el final la documentación de este tipo de operaciones tan complejas y eso hace que la mayoría de opiniones que leo en RRSS no tengan el más mínimo rigor.
Dicho lo cual , y siempre considerando que me puedo equivocar, estos son los escenarios posibles y mi reflexión:
-
Que la demanda tenga éxito:
Imposible saberlo pero yo no le doy mucha probabilidad a esta situación ya que las SPACS llevan muchos años reguladas por la SEC y nada de lo que se les acusa me parece reprochable. -
Que no haya deal en el plazo máximo:
El warrant valdría 0 pero el derecho de reembolso le da un suelo a la acción a 20$. -
Que haya un deal antes de finalizar el plazo máximo:
Ahora mismo es improbable mientras tenga validez la demanda pero no imposible. -
Que haya conversión a SPARC:
El derecho de salida sigue intacto a 20$, pero tanto los tenedores de warrants como los accionistas reciben un derecho con vencimiento 5 años para adquirir acciones a 20$ de la nueva sociedad una vez que haya encontrado el deal y este aprobado por el regulador. Para mí, esta es una posibilidad real y un activo valioso, pero es evidente que el mercado le asigna un 0. Conocer el valor de este derecho es difícil pero una call 20 de PSTH en un plazo inferior al que tendría el teórico derecho de la SPARC vale 1,6$, con lo que debería valer mínimo 2/3$.
Espero por favor que considere que esto es una opinión/reflexión y puede distar mucho de lo que opine la mayoría del mercado y no representa ninguna recomendación de inversión. Solo he expuesto mis comentarios con el fin de ayudar a entender un poco mejor la complejidad de esta situación.
Un cordial saludo