Gracias por sus palabras @estructurero, le respondo en orden a sus preguntas.
Mi día a día cómo usted ha supuesto bien empieza y acaba con el fondo, quien sea emprendedor me entenderá muy bien lo que significa trabajar sin horario, pero dentro de una normalidad que pasa por estudiar (leer, investigar y analizar) las empresas que tenemos en el fondo más algunas nuevas que me llegan gracias a otros inversores amigos.
Lógicamente, con las limitaciones de tiempo que tiene Azagala que a día de hoy no tiene ningún analista y es algo que todavía no contemplo pero sí será necesario en un futuro, es decir, hoy por hoy es un “one shop man”; para lo bueno y para lo malo.
Esta rutina sólo se rompe si necesito atender algún participe, parte de mi rutina es atender a participes existentes o nuevos, me gusta dedicar algo de tiempo a conocer a la gente que quiere invertir en Azagala y explicarles de primera mano que esperar de mi y del fondo.
Bendita situación la que describe pero es algo que no nos afecta por las siguientes razones:
-
Tenemos algunas empresas mas de las que me gustaría tener, por motivos de normativa, iliquidez y juventud del fondo por lo que no seria un problema aumentar en las que se queden si se venden algunas que lleguen a precio a la vez.
-
Tenemos siempre liquidez por lo que no nos quema el dinero al entrar si no que vamos asignando capital en función de los precios y de la situación real del negocio.
-
Invertir en small caps no es un proceso rápido, ni en la construcción de las posiciones ni en su estudio. A día de hoy sigo aprendiendo cosas de Nekkar, después de 3 años ya. Eso hace que muchas de las compañías que tenemos las cogemos tan pronto y tan pequeñas que no necesitamos venderlas ya que si ejecutan bien pueden estar muchos mas años de lo normal en cartera.
-
Podemos tener 30 o 38 compañías en función de la situación real de la compañía, lo mismo ocurre con los bonos, dependerá de cada caso. Azagala está diseñado asi para que sea lo mas flexible posible y poder aprovechar las oportunidades según se presentan (como ha pasado este trimestre con las opciones de Ammo y Torrid)
Respecto al proceso de búsqueda no uso screeners, soy curioso y muy afortunado por tener relación con algunos de los mejores inversores que hay en micro y small caps. Tener una buena relación de contactos para mi es fundamental y parte del éxito en la selección de empresas, con esto no digo que no sean útiles los screeners, respeto y entiendo a los que los usan y además con muy buenos resultados.
Y a la evolución de mi manera de trabajar respecto al crecimiento del fondo trato de hacer las cosas con sentido común y adaptando las circunstancias a las necesidades. Como ejemplo le dire que no he viajado todavía fuera a conocer ninguna empresa en la que estamos invertidos pero es algo que ocurrirá en 2022.
Siento no tener respuestas convencionales pero es que Azagala no está diseñado para serlo, ni en su filosofía de inversión, ni en sus comisiones ni en la relación con los participes (aquí Adarve es un espejo donde mirarse por muchos motivos), está diseñado para aprovechar nichos de mercado en los que me siento muy agusto.
Lógicamente este modelo no es escalable como le gusta a la industria pero mientras sea posible es un placer ser asesor de inversiones, creador de contenido, responsable de atención al cliente y analista. En los malos momentos, el responsable soy yo y el que contesta al teléfono cuando llaman los partícipes soy yo.
Espero haber respondido a sus preguntas, en caso contrario será un placer charlar con más profundidad en persona o por teléfono si le parece buena idea.
Un cordial saludo